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¿Se casó con Dorgon la histórica emperatriz viuda Xiaozhuang?

No debería haber ninguno. Históricamente, la emperatriz viuda Xiaozhuang se casó con Dorgon. Este es un misterio histórico. No estoy de acuerdo con esto. Aunque el pueblo manchú tiene la costumbre de casarse con la madre después de la muerte del padre y casarse con la cuñada después de la muerte del hermano. La clase alta de la familia real que llegó a Beijing había sido completamente chinaizada y se guiaba por la tradición ética confuciana del pueblo Han. Hacerlo sería considerado incesto. En particular, la emperatriz viuda Cixi no se atrevió a casarse en público, y Fulin también era insuperable.

Pero ¿por qué aparece este rumor? Creo que esto tiene algo que ver con la actitud de la emperatriz viuda Xiaozhuang hacia Dorgon en ese momento. Existe tal registro: "[Dorgon] afirmó ser el regente del Emperador Supremo y fue al patio interior del palacio". Ninguno de estos registros puede confirmar que la emperatriz viuda Cixi estuviera casada. Ya sabes, si la emperatriz viuda Cixi realmente se casara públicamente, sería un gran movimiento que causaría sensación en todo el país. No sería tan simple y casual como la gente común. Pero creo que es muy posible que debido a la situación, la Reina Madre tuviera que mantener una relación especial y ambigua con Dorgon. ¿Puedes entender si el rumor registrado de "Ir otra vez al palacio interior" proviene de Zeus? Por supuesto, esto puede ser una especulación sin fundamento.

El 9 de junio a las 12:45cctv10, el maestro clave del Foro Baijia de Beijing, Ji Lianhai, revelará el misterio de la relación entre Dorgon y la novia de la infancia de Xiaozhuang. ¡vamos a ver!

El contenido de la novela es principalmente folclore sin una investigación histórica real. Se presenta en detalle en los archivos del palacio Qing.

Puedes echar un vistazo a [Archivos secretos de CCTV-National Geographic-Dinastía Qing] 0917. Discovery_Archivos secretos de la dinastía Qing (03) El misterio del matrimonio de la emperatriz viuda Cixi.

El misterio del matrimonio de la reina madre

Sobre “El matrimonio de la reina madre”

Li Guorong

Serie: Editorial: China Youth Editorial Autor: Li Guorong

La tumba de Qingdong en Malanyu, condado de Zunhua, provincia de Hebei, está rodeada de montañas y a la sombra de pinos. Es un "lugar bendito" construido por orden personal del emperador Shunzhi a principios de la dinastía Qing. Durante la dinastía Qing, se construyó aquí el mausoleo de los nueve emperadores y las cinco concubinas imperiales, y aquí fueron enterrados los cinco emperadores Shunzhi, Kangxi, Qianlong, Xianfeng y Tongzhi y muchas reinas. Hoy en día, la Tumba de Dongqing ha sido catalogada como patrimonio cultural mundial y se ha convertido en una famosa atracción turística que atrae a muchos turistas.

Al entrar en la zona del mausoleo, lo primero que la gente ve es un cementerio aislado del muro de Feng Shui al pie de la montaña Changrui. Si miras con atención, aún puedes encontrar que la regla [Bloquear anuncios] en las ruinas es bastante especial. Este mausoleo no tiene Makaogou, el río Yudai o Quanqiao, pero hay un pabellón de lápidas frente a él. Después de entrar por la puerta, vi que sus tres puertas estaban ubicadas frente a la sala de placer. Long'en Hall ha sido demolido, dejando solo el sitio de los cimientos. Alguna información y fotografías antiguas muestran que el palacio no es el pico de descanso que se ve comúnmente en el mausoleo de la emperatriz viuda Cixi, sino un techo de palacio de doble alero de alto nivel, que demuestra la dignidad del propietario del mausoleo. Este es Zhao Qianling, donde fue enterrada la famosa reina Xiaozhuang a principios de la dinastía Qing.

La emperatriz Xiaozhuangwen, concubina del emperador Taizong de la dinastía Qing, madre biológica del emperador Shunzhi y abuela del emperador Kangxi, hizo todo lo posible para ayudar a dos generaciones de jóvenes maestros y establecer el mundo. Después de su muerte, acumuló el título póstumo de "Reina Xiaozhuang Wen, Ren Xuancheng Yi Zhi De Chun Tianqi" y fue respetada por la dinastía Qing. Ella era la persona de mayor rango enterrada en las Tumbas Qing del Este, pero ¿por qué fue colocada fuera del Muro Feng Shui? Esto lleva al mayor misterio de principios de la dinastía Qing: el matrimonio de la reina madre.

Según registros históricos no oficiales, al inicio de la entrada de la dinastía Qing en la aduana, el regente Dorgon estaba a cargo de la corte. "Cuando entraba y salía del palacio prohibido, mi cuñada y yo vivíamos juntos, como familiares y padres". La emperatriz viuda Xiaozhuang estaba en su mejor momento, viuda y deprimida. Ella creía que Dorgon tenía un gran éxito en el mundo, por lo que le cedió el trono a su hijo, que era leal al gobierno. A menos que se pague a sí misma, no será suficiente para hacer una gran contribución, por lo que se dedicó a ganarse a Dorgon. Pronto, la esposa de Dorgon falleció, y Fan Wencheng y otros ministros de la corte aprovecharon la oportunidad para alentar a la Reina Madre y al Regente a entrar al palacio y casarse oficialmente. Naturalmente, ambas partes estaban felices. Después de fijar la fecha de la boda, se entregó al mundo en nombre del pequeño emperador Shunzhi, diciendo: "La Reina Madre enviuda en sus mejores años, y las flores de primavera y la luna de otoño guardan silencio". , y apoyo al mundo. Sólo podía sostener mi boca, pero no mi ambición, de modo que la Virgen María estaba cada día preocupada y deprimida por su viudez. ¿Cómo enseña la piedad filial al mundo? El tío del regente es ahora viudo y es el mejor del país en términos de estatus y apariencia. La Reina Madre está dispuesta a casarse con él. Soy amable, respetuoso y lo haré. Todas las ceremonias deben ser preparadas por la empresa. "De esta manera, la Reina Madre fue condescendiente y se casó abiertamente con su cuñado. El regente Dorgon se convirtió en el padrastro del joven Emperador Shunzhi, llamado "Emperador Regente". El edicto imperial también fue sencillo.

La joven emperatriz viuda finalmente sintió que proteger un tocador vacío era insostenible, por lo que salió y se casó voluntariamente con Dorgon, que acababa de perder a su esposa. Incluso en algunas novelas, se dice que ya cuando Huang Taiji estaba vivo, dos concubinas similares, Zhuang Fei y Dorgon, ya se habían colado en sus posiciones. En ese momento, el matrimonio finalmente hizo realidad su anhelado deseo.

Se dice que para organizar esta boda, el Ministerio de Ritos también formuló un conjunto especial de etiqueta nupcial, con un total de seis volúmenes, llamado "La Boda de la Patria". grandioso, y todos los funcionarios civiles y militares chinos y extranjeros expresaron sus felicitaciones. Incluso Zhang Huangyan, un famoso erudito anti-Qing de la dinastía Ming del Sur que se encontraba lejos en la isla del este de Zhejiang, se conmovió con la noticia y escribió un poema: "En los últimos días, la longevidad es una boda, y el Palacio Cining Está lleno de muertos. Guan Chun entró ayer en la nueva ceremonia y se casó con la Reina Madre. "En otras palabras, el vino de cumpleaños de la Reina Madre se convirtió en un banquete de bodas.

Pero tras la muerte de Dorgon, fue inmediatamente denunciado como rebelión y liquidado políticamente sin piedad. El estatus de Xiaozhuang es cada vez más respetado. Desde la Reina Madre hasta la Reina Madre, yo mismo siento que volver a casarse es ridículo. Lamento encontrarme descaradamente y en secreto con mi exmarido Huang Taiji. Entonces no quería que la enviaran de regreso a Shengjing para ser enterrada con el emperador Taizong y Huang Taiji después de su muerte, por lo que le dijo a su nieto Kangxi que la enterrara en Dongling. El mausoleo está construido fuera del muro de Feng Shui, que tiene un significado despectivo. Debería ser castigada por proteger el portal de la familia real. Espera, abundan las leyendas.

En la China feudal, las viudas de la gente corriente eran elogiadas por su arduo trabajo y su castidad, y erigían arcos conmemorativos. Si se vuelve a casar, inevitablemente será criticado por familiares y vecinos. Además, como noble emperatriz viuda, sin duda es una anécdota impactante que arrojó la hortensia de nuevo y anotó dos veces. Tan pronto como salió esta declaración, se difundió ampliamente. En los primeros años de la República de China, no había distinción entre el norte y el sur, y la gente era joven y vieja. Se contaron todas las historias sobre la dinastía Qing y todos creían en la historia, por lo que muchos eruditos criticaron más tarde el borrador de la dinastía Qing por no "escribir libros claros" y perdieron la vida.

¿Está realmente casada la Reina Madre? Para resolver este primer misterio de principios de la dinastía Qing, primero debemos hablar de los dos protagonistas de la historia.

Xiaozhuang y sus asuntos.

Li Guorong

Serie: Archivos Secretos del Palacio Qing Editor: China Youth Publishing House Autor: Li Guorong

En la historia de Xiaozhuang, el apellido de la reina era Borjigit El nombre es Bu Mu Butai (o traducido como Ben Butai). Hay una leyenda en la historia no oficial de que su nombre era Dayu'er, pero en realidad no hay base para ello. Nació el 8 de febrero del año 41 de Wanli en la dinastía Ming (1665438 + 28 de marzo de 2003). Era la segunda hija de Horqinberzhai Sang de Mongolia. Horqin Mongolia se unió a Hou Jin antes y se casó con él, lo que consolidó la alianza política entre los dos partidos. En febrero del décimo año del destino de la Dinastía Jin Posterior (1625), Bumbutai, de trece años, acompañado por su hermano Wu Keshan, fue enviado a Liaoyang, la nueva capital de la Dinastía Jin Posterior, para casarse con Huang Taiji. , el octavo hijo de Nurhachi, que en ese momento tenía 34 años. Es el lado de Fujin, es decir, el ala. Hace ya 11 años, su tía Zhezhe se había casado con Huang Taiji, el hombre más rico de la familia. Nueve años después, a Tian Congba se le prohibió hacer publicidad.

[Anuncios bloqueados] En 1634, Huang Taiji, que había heredado el trono de Khan, se casó con su hermana menor Hai, por lo que su tía y su sobrino eran tres colegas y un marido.

Después del matrimonio, Bumu Butai dio a luz a tres hijas de Huang Taiji. En el tercer año de Tiancong (1629), dio a luz a cuatro hijas del emperador y luego fue nombrada princesa mayor de Gu Lun. En el sexto año de Tiancong (1632), dio a luz a cinco hijas. más tarde nombrada princesa mayor Lun Shuhui; al año siguiente, dio a luz a las siete hijas del emperador, que más tarde fueron nombradas Princesa Gurun Duanxian. Estas tres princesas estaban casadas con los nobles mongoles Bir Tahar, Sebuten y Kenjirge, respectivamente.

En 1636, Huang Taiji cambió el nombre de su país por el de Dinastía Qing y se proclamó emperador en Shengjing (Shenyang). Al mismo tiempo, se estableció el sistema de harén y se dividieron cinco concubinas entre las muchas esposas y concubinas. Bumubutai fue nombrada Princesa Zhuang y vivió en el segundo palacio del oeste: el Palacio Yongfu. El libro que Huang Taiji le otorgó estaba escrito en manchú, mongol y chino. Las palabras eran muy simples: "... Qilben Butai, la hija del mongol Kurqin, se casó y se convirtió en una gran belleza. Abordé la antigüedad El gran tesoro de. el libro se llama Palacio de la Princesa Yongfu. Eres honesta y honesta, pura y humilde, pero obedeces las instrucciones de la reina y estás a la altura de mi vida". La tía de la concubina Zhuang, Zhe Zhe, es, por supuesto, la reina del palacio intermedio. Su hermana Hai. Lanzhu, después de la concubina Zhuang, entró al palacio y fue nombrada Concubina Chen. Su estatus era superado solo por la reina del Palacio Guanju en el Palacio del Este. Las otras dos concubinas en el Palacio del Oeste y la concubina del Palacio Yanqing en el Palacio del Este eran originalmente las esposas del mongol Chahar Lidan Khan. Huang Taiji se casó con ellas después de conquistar la tribu Chahar. Este acuerdo estuvo motivado principalmente por consideraciones políticas. Por lo tanto, en el harén, el sobrino de la concubina Zhuang tiene el estatus más destacado. Además de su hermana Chen Concubine, la concubina más joven Zhuang también es muy popular.

Especialmente en el primer mes del tercer año de Chongde (1638), el octavo hijo de la concubina Chen, quien era considerada heredera por Huang Taiji, murió. La concubina Zhuang dio a luz a su noveno hijo, Fulin, a su debido tiempo, dos días después. lo que mejoró aún más su estatus.

Los libros oficiales de la dinastía Qing afirmaban que la concubina Zhuang había "asistido al emperador Taizong Wen de la dinastía Tang", pero durante el período del emperador Taizong y Huang Taiji de la dinastía Tang, era poco probable que la joven concubina Zhuang tener mucho desempeño en política. Sólo la historia de "La concubina Zhuang la convenció de entregar el territorio" circuló ampliamente entre la gente, allanando el camino para la teoría posterior de "la reina madre se casa". Parece que la inteligente y hermosa concubina Zhuang está acostumbrada a usar trampas de belleza. En el séptimo año de Chongde (1642), durante las guerras entre las dinastías Ming, Qing, Song y Jin, Hong Chengchou, el comandante en jefe del ejército Ming fuera del Paso, fue derrotado y capturado, y llevado a Shengjing. Huang Taiji estaba ansioso por lograr que Hong Chengchou se rebelara y se aprovechara de él, por lo que envió a Fan Wencheng y a un grupo de funcionarios Han a rendirse uno tras otro. Pero Hong Chengchou parecía decidido e impasible. Hizo una huelga de hambre hasta su muerte en prisión, dejando a Huang Taiji perdido. Una noche, la puerta de la prisión se abrió suavemente y la concubina Zhuang flotó hasta el lugar y metió la mano en la sopa. Hong Chengchou quedó tan conmovido por estas palabras que cambió de opinión y se postró bajo la falda granada. Posteriormente hizo grandes contribuciones a la dinastía Qing. Esta historia se interpreta vívidamente en muchas obras literarias. Sin embargo, según los registros históricos, Hong Chengchou se negó a rendirse cuando fue capturado. En cambio, fue atrapado por la debilidad ideológica de Huang Taiji y se entregó con éxito.

El noveno día de agosto del octavo año de Chongde (21 de septiembre de 1643), Huang Taiji, que había luchado toda su vida, murió de una enfermedad. Dado que Huang Taiji no designó un heredero al trono durante su vida, apareció un vacío de poder en la corte, lo que resultó en una situación caótica de reyes compitiendo por el trono. Al final, las distintas facciones llegaron a un compromiso y Fulin, que sólo tenía seis años, se convirtió en emperador. En ese momento, la madre biológica de Fulin, la concubina Zhuang, jugó un papel importante como las cinco reinas. El 26 de agosto (65438+8 de octubre), Fulin ascendió al trono, cambió el reinado a Shunzhi y la concubina Zhuang fue venerada como la "Reina Madre".

Aunque Shunzhi era un emperador voluntarioso, bajo la supervisión de Xiaozhuang, aún se destacó en todos los aspectos del estudio. Después de que Xiao Zhuang llegó al poder, todavía lo amonestaba de vez en cuando por sus palabras y hechos, lo que lo hizo bastante exitoso en política. Desafortunadamente, Shunzhi murió joven y Xiaozhuang eligió personalmente a Ye Xuan, que tenía menos de ocho años, para heredar el trono. Una vez más asumió la importante tarea de proteger y educar al joven emperador, y su estatus fue ascendido aún más a emperatriz viuda. El emblema se añadió a "Zhaosheng Cishou Anyi Dun Huiwen y la emperatriz viuda Hongjing".

Xiao Zhuang amaba mucho a Kangxi. Cuando era joven, lo mantuvo bajo sus rodillas y le pidió a su doncella personal, Ma Su Lagu, que lo cuidara. Por supuesto, Xiaozhuang también fue muy estricto con la educación de Kangxi. Kangxi recordó más tarde: "Cuando era un niño pequeño y podía hablar, mi divina abuela me enseñó. Toda mi comida, mis zapatos y mis palabras se manejaban de manera ordenada. Aunque vivía solo, me enseñaron a no salirme". De lo contrario, sería supervisado." En la complicada situación política de los primeros años de Kangxi, Xiaozhuang utilizó su influencia para equilibrar varias relaciones. En particular, no siguió eligiendo a la reina de la familia materna Borziji, sino que reconoció a la nieta de Sony, Heseri Hala, como reina. El uso exclusivo del ministro de Sony, Obai, refleja la ambición y la experiencia de su estadista. El éxito de Kangxi en la erradicación de Obai también fue inseparable del apoyo de Xiaozhuang. Kangxi estuvo a la altura de los arduos esfuerzos y expectativas de su abuela, y pronto se convirtió en un exitoso maestro británico. También era extremadamente filial con Xiaozhuang y tenía una relación profunda con sus antepasados ​​y nietos. Xiaozhuang vivió una vida muy feliz en sus últimos años.

El 25 de diciembre del año veintiséis de Kangxi (1688 65438 + 27 de octubre), Xiao Zhuang murió a la edad de setenta y cinco años. Antes de morir, le dijo a Kangxi que el mausoleo de Taizong había estado en paz durante mucho tiempo y que no podía actuar precipitadamente por mí. Además, no podía soportar dejarte a ti y a mi hijo, así que eligió un lugar para enterrarme cerca del mausoleo Xiaoling de tu padre. Bajo las instrucciones de Kangxi, las cinco habitaciones en el palacio este del Palacio Cining donde Xiaozhuang vivió durante su vida fueron demolidas y construidas al pie de la montaña Changrui, llamadas "Salón Temporal Anfeng" para que descansara. No fue hasta el tercer año del reinado de Yong (1725) que se construyó un cementerio en el sitio original del Salón Anfeng temporal y fue enterrado en el palacio subterráneo. Debido a que el mausoleo está ubicado al oeste de Zhao Jingling, el emperador Taizong de Shengjing, se llama "Zhao Qianling". Zhao Qianling y Zhaoling se hacen eco desde la distancia. De hecho, son uno y dos, y dos son uno. Si está encerrado dentro del muro Feng Shui de Aventurina, formará una barrera. Por lo tanto, es natural y no tiene ningún significado despectivo construir el mausoleo fuera del muro de Feng Shui.

Antes y después de la muerte de Dorgon

Li Guorong

Serie: Qing Palace Secret Archives Editor: China Youth Publishing House Autor: Li Guorong

Más Ergon, el decimocuarto hijo del emperador Nurhachi de la dinastía Qing, nació el 25 de octubre del año 40 de Wanli (1612 1.1.07) y era medio hermano de Taizong. Se dice que Dorgon se parece más a su padre y que su padre lo ama profundamente.

Nurhaci alguna vez tuvo la intención de convertirlo en su sucesor. Sin embargo, cuando Nurhaci murió en 1626, la princesa mayor de la madre de Dorgon, Ulanara, se vio obligada a morir. Por supuesto, Dorgon, que tiene menos de 15 años, no puede competir por el puesto de Shan Yu. Durante el período de Huang Taiji, el joven Dorgon fue valiente e ingenioso en la batalla. Pronto superó a varios de sus hermanos mayores con sus destacadas hazañas militares, talentos sobresalientes y lealtad a su hermano mayor Huang Taiji. Fue nombrado Príncipe Rui y dirigió sus tropas. para enarbolar la bandera blanca, se unió al ejército y se casó con la hermana de la concubina Zhuang.

Cuando la lucha por el trono reapareció tras la muerte de Huang Taiji, surgió una seria oposición entre Dorgon y el hijo mayor de Huang Taiji, el príncipe Su Houge. Ambos bandos estaban fuertemente armados, con Dorgon apoyado por dos banderas blancas y Hauge apoyado por dos banderas amarillas. En ese momento, estaban en desacuerdo. Sin embargo, ambas partes tienen sus propias preocupaciones. Una vez que la espada y el soldado se encuentren, la sangre se salpicará en la cancha y nadie tendrá posibilidades de ganar. Finalmente, en la reunión de los cinco ministros, Dorgon evaluó la situación y rechazó la recomendación de sus partidarios, proponiendo que el hijo menor de Huang Taiji, Fulin, lo sucediera, asistido por él y el príncipe Zheng Ji Lalang. Esta propuesta fue reconocida por todas las partes. Desde el establecimiento del hijo del primer emperador, los ministros de las dos banderas amarillas no tuvieron nada que decir, y los príncipes se juraron lealtad entre sí, evitando así la división interna y el asesinato mutuo de la dinastía Qing en el momento crítico en vísperas de la desaparición de la dinastía Ming. Aunque Dorgon no se convirtió en emperador, hizo añicos el sueño de su rival político, el emperador Hauge, fortaleció enormemente su poder y estatus y se convirtió en el verdadero gobernante de la dinastía Qing.

Unos meses más tarde, Dorgon aprovechó la oportunidad y aceptó la petición de Wu Sangui, el comandante de la compañía de Shanhaiguan en la dinastía Ming. Condujo a su ejército hacia el paso y derrotó al ejército de levantamiento campesino cuando Li. Zicheng acababa de derrocar a la dinastía Ming, ocupando Beijing de un solo golpe. En septiembre del primer año de Shunzhi (1644), la emperatriz viuda y el joven emperador Fulin fueron recibidos en Beijing y se establecieron en las Llanuras Centrales, cumpliendo el anhelado deseo de Nurhachi y Huang Taiji. Mientras dividió sus tropas y se dirigió al sur para continuar la campaña, también aprendió de la dinastía anterior y formuló varios sistemas internos y externos. Dorgon estuvo a cargo del enviado imperial y se dedicó a ser rey. Jugó un papel importante en la historia de las dinastías Ming y Qing. Su poder y estatus crecieron. El título se cambió de "tío regente" a "tío regente" y luego a "padre regente", que equivale al padre del emperador. Pero Dorgon estaba sobrio. Siguió advirtiendo al rey que no fuera sentimental, irrespetuoso con la corte y desleal al emperador.

Sin embargo, Dorgon, que hizo grandes contribuciones al mundo, no vivió mucho. En noviembre del séptimo año de Shunzhi (1650), Dorgon fue a cazar fuera de la Gran Muralla y murió el 9 de diciembre (1650, 12, 31) en la ciudad de Kara (ahora Luanping, Hebei) a la edad de 39 años. Cuando el ataúd regresó a Beijing, el emperador Shunzhi personalmente sacó al rey de la ciudad y se arrodilló para saludarlo. Para conmemorar sus méritos y deméritos, Shunzhi emitió un edicto fúnebre: "Tang Taizong ascendió a un lugar distante y todos los ministros apoyaron a su padre, el regente. Mi padre, el regente, insistió en abdicar del trono y se inclinó ante mí. Pacificó las Llanuras Centrales, conquistó el mundo y estableció No hay diferencia entre el pasado y el presente por sus grandes logros. Desafortunadamente, el noveno día del duodécimo mes lunar del séptimo año de Shunzhi, cayó enfermo y. Estaba desanimado. Todas las condolencias en el país y en el extranjero se expresaron de acuerdo con la ceremonia imperial. Luego honró a Dorgon como "Emperador Maode Xiu Guang". Industria, contribución al pueblo y al gobierno, honestidad y respeto por la justicia. Fue nombrado Chengzong. La concubina Yuan que lo perseguía fue llamada la "emperatriz justa", y la pareja fue al salón ancestral para disfrutar juntos de los sacrificios, es decir, fueron considerados como el verdadero emperador, con una mezcla de alegría y tristeza.

Pero los conflictos provocados por la batalla por el trono finalmente estallaron después de haber sido reprimidos durante muchos años. Cuando Dorgon estaba en el poder, su autoridad era egocéntrica y trataba injustamente a su enemigo político Hao Ge. En el quinto año de Shunzhi (1648), fue perseguido hasta la muerte y los ministros de los Dos Estandartes Amarillos que originalmente se opusieron a él hicieron que algunas personas se sintieran extremadamente disgustadas con Dorgon, pero solo pudieron tragarse su ira. Ahora que Dorgon está muerto, todavía tienen la oportunidad de darse la vuelta. En febrero del octavo año de Shunzhi (1651), alguien reveló que Dorgon había hecho ocho túnicas amarillas y otras cosas durante su vida, por lo que el rey lo atacó, diciendo que Dorgon era un experto y tenía la intención de traicionarlo. Shunzhi, que acababa de hacerse cargo del gobierno, inmediatamente emitió un edicto para decapitar a Dorgon, retirarse del salón ancestral, expulsar al clan, sellar todos los sellos y convertirse en un funcionario sin propiedad familiar. Su hijo adoptivo Dorgon regresó a su trono ancestral (Dorgon no tuvo hijos, por lo que dio a luz al hijo de su hermano Duoduo, Dorgon. Es más, el mausoleo de Dorgon fue demolido, su cuerpo fue azotado y le cortaron la cabeza). En poco más de dos meses, la reputación de Dorgon se ha vuelto completamente diferente.

No fue hasta el año cuarenta y tres de Qianlong (1778) que Dorgon fue completamente rehabilitado después de más de cien años de injusticia. El emperador Qianlong emitió un edicto imperial, afirmando que Dorgon lideraría a sus tropas para ingresar primero a la aduana y "definir los límites y trazar la escala de la creación. Esto es lo más destacado para dar la bienvenida a los antepasados ​​​​a la capital y establecer las bases". del país y lograr la causa de la unificación. También dijo que sus palabras y hechos quedaron registrados en "Registros históricos", "Si no derramas lágrimas por ello, sabrás que puedes actuar con sinceridad, ser verdaderamente leal y amable, y comprender la justicia del emperador". y sus ministros, lo cual es particularmente raro en la historia." Negó categóricamente que Dole Gon.

Entonces ordenó que a Dorgon se le restaurara el título de Príncipe Rui, que fuera "leal" y se le agregara el sello de jade, lo que aún le permitía a Dorgon mantener a su heredero. Como persona extraordinaria en tiempos extraordinarios, las extraordinarias experiencias de Dorgon durante su vida y su muerte han llegado a su fin.

Pregunta sobre la "Emperatriz viuda casándose con un hombre"

Li Guorong

Serie: Archivos secretos del Palacio Qing Editor: China Youth Publishing House Autor: Li Guorong

En este caso, los dos protagonistas de esta historia se encuentran en una situación en la que evidentemente es difícil para la Reina Madre casarse. Si Xiao Zhuang realmente se casara con Dorgon, ya sea que se casara con Dorgon voluntariamente o de mala gana, estaban enamorados el uno del otro y se comprometieron a conquistar a Dorgon para garantizar un gobierno fluido. Sería difícil que Dorgon fuera incriminado y liquidado antes de que su cuerpo todavía estuviera quieto. Frío Porque criticar a Dorgon al revés dañará enormemente la reputación y la dignidad de Xiaozhuang, Shunzhi, madre e hijo. En cambio, seguirá defendiendo a Dorgon.

Durante décadas, muchos historiadores han realizado investigaciones serias e investigaciones textuales sobre este tema. El Sr. Meng Sen, un famoso historiador de la dinastía Qing, fue el primero en refutar las dificultades. En su artículo "La Reina Madre se casa", refutó enérgicamente la evidencia del matrimonio, señalando que no sólo el matrimonio estaba vacío, sino que ni siquiera existía la relación de convivencia entre los dos. Siguiendo esto último, todavía hay gente que escribe artículos, algunos son negativos, otros positivos, o piensan que aunque no existe un nombre para el matrimonio, al menos existe la convivencia. Es difícil unificar la visión. La razón radica en la falta de evidencia existente y las diferentes interpretaciones de cada persona.

El edicto no oficial sobre la boda es obviamente literario, fabricado por una persona entrometida y no se puede confiar en él. Algunas personas también afirman que el edicto imperial del matrimonio de la Reina Madre se encontró en el tesoro del gabinete del período Xuantong de finales de la dinastía Qing, pero no hay evidencia que lo demuestre. Los archivos existentes de la dinastía Qing se han ordenado durante mucho tiempo, pero este edicto aún no se ha encontrado y es difícil probar lo que decía.

Zhang Huangyan tenía el poema "Edificio del Palacio Ci", pero no puede considerarse una historia fiel. Zhang Huangyan fue originalmente un famoso guerrero anti-Qing, pero luego fue derrotado, capturado y asesinado. Muchos de sus poemas expresan su ambición de luchar contra la dinastía Qing y restaurar la dinastía Ming. Quizás, en el primer mes del séptimo año de Shunzhi, Dorgon se casó con su sobrino, la esposa del príncipe Suhaug, también llamada Borzigit, que tenía el mismo apellido que la emperatriz viuda y era hermana de Xiaozhuang. Zhang Huangyan se enteró y escribió un poema, incluso distorsionándolo deliberadamente, para ridiculizar y condenar la falta de ética del palacio Qing.

Uno de los motivos del rumor es que Dorgon recibió el título de "Emperador Regente"; Dorgon no era ni el emperador ni el padre del emperador. Si lo llamas "Tai Shang Huang", entonces debe haberse casado con la madre del emperador. De hecho, el título de Dorgon ha ido ascendiendo paso a paso. En octubre del primer año de Shunzhi (1644), es decir, después de que el emperador Shunzhi fuera recibido en Beijing para otra ceremonia de entronización, Dorgon fue nombrado "tío regente" por su meritorio servicio, y el príncipe Zheng Jierharang, quien coajustó el gobierno. Fue nombrado "Tío Regente". "Asistiendo al tío", su estatus es naturalmente inferior. En mayo del segundo año de Shunzhi (1645), el tío Zhao Kaixin, el ministro imperial, dijo que Duo'erzhou era pariente de su tío y regente, y que se debía establecer la etiqueta. "El título debe ser aclarado". Dijo que el "Tío Regente" original era inapropiado. "Tío, tío, es el tío del emperador, pero el emperador debe llamarlo de esta manera. Si todos los ministros y la gente común lo llaman, será lo mismo que una humillación. Se recomendó cambiar el nombre a "Tío regente del emperador". y fue aprobado por el Ministerio de Ritos. En noviembre del quinto año de Shunzhi (1647), los suburbios del sur de Rongcheng recibieron una amnistía general. El primer artículo dice: "El tío Regent ha hecho grandes contribuciones a la seguridad mundial, por lo que es apropiado agregar obsequios especiales para mostrar respeto". Después de una discusión colectiva entre los ministros, el reinado de Dorgon fue designado como "El Regente del Emperador Supremo". A partir de entonces, hasta que Dorgon murió de una enfermedad, los documentos oficiales del gobierno Qing se llamaron así, y los archivos existentes de la dinastía Qing pueden confirmarlo. Además, según los registros de la dinastía Li de Corea, el mensaje de la dinastía Qing recibido en febrero del sexto año de Shunzhi (1648) se llamó "La Regencia del Emperador Supremo". Desde una perspectiva temporal, este título fue confirmado más de un año antes del rumoreado matrimonio de la Reina Madre, porque la esposa de Dorgon murió en diciembre del sexto año de Shunzhi, y se dice que el matrimonio tuvo lugar a principios del séptimo año de Shunzhi. Evidentemente, el título de "Emperador y Regente" es en realidad un tributo a sus logros. Sigue la tradición de los antiguos monarcas que honraban a sus subordinados como "Mishang" (rey Jiang Ziya de Zhou Wu), "Guanzhong" (Guan Zhong, duque Huan de Qi) y "Xiangfu" (Liu Chan y Zhuge Liang, el difunto gobernante). de la dinastía Shu Han). No es de ninguna manera el nombre real de Dorgon. Se convirtió en el padrastro del pequeño emperador Shunzhi.

Quienes abogan por el matrimonio inferior citan la frase de Jiang "Fui al palacio interior otra vez" en "La sentencia oriental de Dorgon", que se considera ambigua e irrespetuosa hacia el palacio.

Pero el texto original de esta frase es: "El regente que dice ser el Emperador Supremo tiene que ir al patio interior del palacio. El puesto del emperador Tai Wenzong fue originalmente quitado y el emperador fue tomado como rehén". El significado es muy claro, diciendo que Dorgon una vez fue al patio interior del palacio para quejarse con la gente, diciendo que el estado de Tang Taizong era incorrecto y que la sucesión al trono de Shunzhi era naturalmente incorrecta, para chantajear al joven emperador Shunzhi. Este es un crimen importante de Dorgon. Independientemente de si esta acusación es verdadera o falsa (la acusación de que Dorgon "se proclamaba Emperador Supremo y Regente" ya no es válida), la frase "en el patio interior del palacio" sólo señala el lugar y el objeto. donde Dorgon dijo que Taizong estaba fuera de lugar, y se señala como Dorgon. La evidencia de que Gun una vez enredó el palacio e incluso se casó con la Reina Madre fue obviamente sacada de contexto y poco convincente.

La teoría de que la emperatriz viuda se casó circula ampliamente, pero no hay registro en los archivos y clásicos de la dinastía Qing. Algunas personas piensan que fue porque los gobernantes de la dinastía Qing se sintieron más tarde deshonrados, por lo que destruyeron archivos relevantes y eliminaron registros de los libros de historia. Esta inferencia también es bastante descabellada, porque en los registros de la dinastía Lee de Corea en ese momento, no podemos encontrar ningún registro de que "la emperatriz viuda se casara". Si el matrimonio de la emperatriz viuda Cixi es público y se ha otorgado un perdón al mundo, por supuesto también se otorgará a Corea del Norte. Esto, por supuesto, se incluirá en los registros de Corea del Norte, o se registrará y se discutirá. Aunque este asunto es secreto, todavía hay varios grupos de enviados norcoreanos que vienen a China para rendir homenaje, expresar gratitud y rendir homenaje cada año. Esto se debe a que durante el período extraordinario de las dinastías Ming y Qing, estos norcoreanos. Los enviados tenían la tarea de recopilar información de todos los aspectos. Después de regresar a casa, debe informar al rey. Sus registros contienen información detallada sobre la dinastía Qing, que es cómo la obtuvieron. Durante mucho tiempo, a principios de la dinastía Qing, Corea del Norte despreciaba a la dinastía Qing, los consideraba extranjeros incivilizados y era hostil a la dinastía Qing. En sus registros, a menudo expresaban insatisfacción y desprecio por la dinastía Qing. En público, presentaron confesiones oficiales a la dinastía Qing, pero sus documentos internos sólo estaban fechados pero no numerados. Si el matrimonio de la emperatriz viuda Cixi realmente sucediera, Corea del Norte ciertamente no lo ocultaría a la dinastía Qing. Definitivamente quedaría registrado en los anales de la historia y no habría necesidad de borrarlo después.

En definitiva, aunque el misterio del matrimonio de la Reina Madre circula ampliamente, no hay pruebas. Pero como conversación popular de sobremesa o material excelente para obras literarias, seguirá transmitiéndose.

Como dice el refrán, "La puerta de una viuda está llena de nieve". Incluso si eres la Reina Madre de un país, inevitablemente serás criticada por rumores y rumores. ¿Cómo se sentiría Xiao Zhuang si se enterara en la tumba?