La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos de formación/capacitación - El estado de desarrollo de la música de animación

El estado de desarrollo de la música de animación

En Japón, la música de una animación incluye: OP, ED, IN, TM, BGM, etc. , y el álbum de música publicado en torno a esta animación puede incluir: OST, CD de canciones de personajes, trama, álbum de videos, etc.

Los temas musicales utilizados en las animaciones pueden estar hechos a medida para la animación o pueden seleccionarse de canciones existentes (generalmente JPOP) después de considerarlas. El responsable de la música de la obra podrá crear una serie de música según las necesidades del tema y la trama, y ​​utilizarla según corresponda. Por lo tanto, algunas obras pueden tener "canciones no utilizadas", y las canciones no utilizadas de algunas obras lo serán. incluirse por separado en el CD original o música adicional en el CD. En su mayor parte, sólo escuchamos la música utilizada en la animación, y la mayoría de las canciones no utilizadas faltan. La calidad musical de una animación tiene una relación importante con la inversión en producción. No existe un requisito absoluto para el número de pistas. Las obras de formato largo con calificaciones altas pueden reemplazarse por diferentes OP/ED. Algunas animaciones no son grandes producciones, pero las calificaciones son inesperadamente buenas después de la transmisión, por lo que la unidad de producción generalmente reproduce un nuevo ED u OP. De hecho, la música de animación es para animación y se centra en la animación. Tanto si la producción musical de una animación tiene éxito como si no, también es importante elegir un compositor que se adapte a ella.

En China continental, la clasificación de la música de animación es muy simple y no puede lograr beneficios económicos tan enormes como los japoneses. En primer lugar, podemos ver el prejuicio y el descuido de la animación por parte del pueblo chino. En segundo lugar, hay una inversión insuficiente y una producción tosca. Los productores suelen encontrar niños al azar que cantan la misma canción desde el primer episodio hasta el final. No fue hasta la aparición de la animación estadounidense "Lotus Lantern" que los chinos empezaron a tomarse la música en serio.

La producción musical de animación de Bao no imita a Japón, sino más bien al estilo americano. En 1994, inspirado por "El Rey León", Jin comenzó a planificar la película animada "Lotus Lantern" después de regresar a China. En 1999, se estrenó oficialmente la película animada "Lotus Lantern" de Shanghai Animation Film Studio. En la película, los productores realmente comenzaron a prestar atención a la importancia de la música animada, en lugar de simplemente buscar algunos niños para rapear como antes. "Lotus Lantern" está muy influenciado por "El Rey León". Se imita casi toda la animación, incluso el patrón musical es el mismo. Pídale a estrellas de renombre que canten como cantantes principales, publiquen temas musicales y promocionen el programa antes del mismo. "Lotus Lantern" tiene dos temas musicales y un episodio, a saber, "365 Days of Missing You" de Wen Li, "Love is a Word" de Zhang Xinzhe y "Heaven and Earth in My Heart" de Liu Huan. Esto no quiere decir que estas tres canciones estén particularmente bien escritas, pero es un gran avance en la historia de la animación nacional. En la historia del desarrollo de la animación china, ella es la primera animación que seleccionó cantantes con mucho cuidado en lugar de buscar al hijo de alguien para cantar, y utilizó dos temas musicales y un episodio excelente. Esto demuestra que la producción de animación continental finalmente se ha deshecho del sencillo. Patrón de canción temática.

Pero la música de "Bao" sólo se centra en el papel de la publicidad y el packaging. Si bien es una gran mejora, toda la animación parece un poco llamativa y hueca. El tema musical no permite que la gente vea la profundización del tema y la música de fondo no es profesional. Jin realmente quería que esta animación fuera una animación estilo ópera como El Rey León, pero no importa cómo mires la música de esta animación, Bao se convierte en una animación estilo Ópera de Pekín. La producción de música de animación siempre ha sido realizada por profanos en China. La falta de talentos profesionales es también una de las razones del lento desarrollo de la música de animación.

La localización de Hong Kong y la japonización de China continental

Cuando se trata de música de animación, cabe mencionar el trabajo de Tsui Hark "Xiao Qian in 1997". Cuando los chinos se despreciaban a sí mismos debido a su animación, ¡nació Xiao Qian! La aparición de esta obra marca que la animación de Hong Kong finalmente se ha deshecho de la sombra del Viejo Maestro Q. La película de animación "Xiao Qian" adaptada de la película "A Chinese Ghost Story" cambió por completo el horror de la obra original y la convirtió. en una historia de amor absurda y divertida. Aunque esta animación se basa en la antigüedad, agrega audazmente elementos de la música pop. El famoso compositor Lei Songde también utilizó su estilo electrónico habitual y compuso el tema principal "Kiss the Peach Blossom". Al mismo tiempo, Yan Chixia, el personaje con la voz de Huang Zhelun, compuso "Dark Man and God" y "Xiao Qian". " Música electrónica mixta Finalmente, agrega un sabor moderno y también encaja bien con el ritmo suelto y la trama absurda de la película.

Vale la pena mencionar que la música de animación de Hong Kong dio un gran paso adelante en este momento, es decir, la aparición de canciones de personajes. ¿Qué es una canción de personaje? Lo que importa es la música que representa a un personaje. Las canciones de los personajes de Xiao Qian están hechas a medida para cada personaje, como Grandma's Song, Black Mountain Old Demon, etc.

Un personaje tiene otras formas de expresión además de las líneas. Xiao Qian usa canciones de personajes para mostrar vívidamente la personalidad del personaje y llenarlo de carne y hueso.

Mysterious Game de 1997 fue pionero en las canciones de personajes en la música de animación japonesa. Aunque música de animación similar ha aparecido vagamente antes, fue el juego "Unbelievable" el que se definió por primera vez como una "canción de personaje". También es una obra de 1997. La planificación y producción de "Xiao Qian" duró cuatro años, mientras que el juego "Unbelievable" comenzó a serializar cómics en 1992 y a producir animación en 1997. Así que Tsui Hark nunca notó canciones de personajes posteriores a las japonesas. Se puede decir que esto es algo de lo que estar orgulloso en la historia de la animación china.

Después de Xiao Qian, McDull Story 2001 presta más atención a las canciones de los personajes. Para Xiao Qian, las canciones de los personajes de la historia de McDull han alcanzado un nuevo nivel. El lenguaje localizado y la música clásica se han convertido en música de animación con características de Hong Kong. En la animación, la canción del personaje de McDull, "McDull and the Chicken", usa la melodía de Schubert y completa la jerga cantonesa como letra. A excepción de las canciones de los personajes, toda la música que contiene es música clásica cantonesa con un ritmo animado. Las letras cantonesas reflejan la vida cotidiana de los ciudadanos, lo que hace que la gente se sienta más amigable y pueda resonar con la audiencia local. Mientras que la animación en China continental se está volviendo cada vez más popular, Hong Kong ha logrado el éxito gracias a su música de animación "local".

Si miramos retrospectivamente a China continental, la música de animación se está volviendo cada vez más seria y está perdiendo gradualmente su sabor local. La caricatura nacional de 52 episodios "Estoy loco por cantar", también producida por Shanghai Animation Film Studio, marcó el comienzo de la animación televisiva que tomó la ruta japonesa. Según Xu Yiyuan de Beijing Wei Ti Advertising, a finales de 2002, "Estoy loco por cantar", como la primera caricatura de China con el tema de la música universitaria, arrasó el país desde el este de China. Sólo en el este de China se vendieron 500.000 discos, lo que lo convierte en un tema candente en el mercado. Usando la animación para vender discos, no es difícil encontrar la sombra de Gundam Seed y el Detective Conan. En 2003, Héroes de las dinastías Sui y Tang se había convertido en una obra de uso diario. Aunque los pintores están lejos de serlo, la música ha sido imitada en un 80%. "Heroes of the Sui and Tang Dynasties" integra perfectamente la música pop en el maravilloso programa animado. El productor musical Rolling Stone International Records ha utilizado a casi todos sus cantantes populares para protagonizar juntos.

Este método de producir música de animación es sólo ligeramente diferente del modelo japonés: Japón utiliza talentos especializados en música de animación; China utiliza estrellas de la música pop. A medida que pasa el tiempo, la búsqueda de la animación japonesa por parte de la gente se vuelve cada vez más entusiasta, y la música de animación en el continente inevitablemente seguirá siendo japonesa.