Conocimientos básicos de prosa
Para conocer este contenido, debe consultar el ensayo de conocimientos del primer volumen de "Literature Reader": "El sentido común de la prosa moderna". Los puntos principales son: dar importancia al documental, defender la expresión de la personalidad del escritor, el contenido amplio y el estilo colorido, así como la armonía de la naturaleza humana, la sociabilidad y la naturaleza "Prestamos atención a lo que escuchamos y vemos en los materiales; , y ver lo grande desde lo pequeño", "Prestamos atención a la sinceridad y la sinceridad en la actuación, nos centramos en la "libertad" y la "casualidad" en el pensamiento y la estructura, mientras que el lenguaje se centra en sus verdaderos colores
Aquí, nos gustaría enfatizar la importancia de la prosa en el "pensamiento y la estructura". "Características sobresalientes en términos de ". En el proceso de enseñanza de la prosa, a menudo se menciona un dicho famoso: Xing San. Shen San. Debido a que hay demasiadas repeticiones, parece haberse convertido en el estándar para comprender e incluso resumir las características básicas de la prosa. Si lo entiendes como "ecléctico", natural y casual en términos de pensamiento y estructura, todavía tiene sentido. "Dispersión" significa libertad, como un manantial claro que brota de la montaña, serpentea a voluntad, incapaz de hacer cosas, incapaz de detenerse. Si debemos planificar cuántos caminos de "prosa" deben seguir algunos ensayos, eso va en contra del espíritu creativo básico y de las características de escritura de la prosa, y a menudo cae en la trampa de ser complacientes.
2. Esquema de escritura en prosa
"Composición" se refiere al método de organización de los materiales y disposición del artículo. La prosa es muy particular en cuanto al estilo. Resuma su esencia y plantee tres puntos para referencia de los estudiantes.
1. Presta atención al contexto de colocación.
Esta es la "idea" basada en la prosa. El contexto es principalmente el artículo completo, que es el hilo principal (pista) que recorre el trabajo. En un artículo pueden existir varios factores al mismo tiempo, como el paso del tiempo, la conexión de personajes, la profundización de emociones, la conversión y conexión de perspectivas (transferencia espacial), etc. Entre ellos, a menudo hay una cierta impresión que es más profunda y obvia. Por ejemplo, ¿cuál es la frase más distintiva de "The Desk" escrita por el escritor Feng Jicai? Es la marca en el escritorio de ese libro. ¡El autor no escatima en gastos para describir las impresiones que una y otra vez quedan sobre la mesa, que son testigos vívidos de sus décadas de vida! Por favor vea:
Escribe siempre: "El tablero de la mesa está lleno de rasguños y magulladuras";
Infancia: "El tablero de la mesa está lleno de pequeños hoyos".....Es Todavía lleno de arañazos... El tablero moteado es como un monumento de piedra que ha sido bastante desgastado. "
Después de que comencé a trabajar, la mesa "se quedó en silencio... apareció una grieta larga en la mesa; también aparecieron grietas en mi corazón inocente cuando entré por primera vez en la sociedad. Es como yo. "
Amor: "Y las lágrimas que la diosa cayó sobre la mesa cuando me dejó no dejaron rastro. "Probablemente no lágrimas, sino gotas de agua."
Durante la "Revolución Cultural": "Sólo hay un gran hematoma en la mesa...."
Escribe siempre: " Especialmente bajo el En un día lluvioso... de repente un relámpago lo iluminó, y su mesa reflejó un terrible rayo azul "Pero en la fuerte luz de este momento, todos los rastros en él se revelaron claramente, y todos los recuerdos. abandonados en el medio, de repente todos volvieron a la vida..."
El contexto de este artículo es muy claro y conecta eventos y personajes específicos. El pequeño escritorio es como un espejo, que muestra varias formas de vida. Y al final, tomé prestadas palabras de otros para expresar las ideas de mi vida provocadas por el recuerdo del "escritorio". Está lleno de tristeza y fascinación, y gradualmente acumula la poesía de la vida. Se extiende aquí y se funde en este campo profundo.
Las diferentes composiciones tienen diferentes contextos, algunas son claras y distintas, algunas son vagamente visibles y algunas parecen estar ausentes. Vea la imagen llamada "pulso", por ejemplo, "La luz de la luna sobre el estanque de lotos" escrita por el Sr. Zhu Ziqing se puede dividir en "vagamente visible" o "aparentemente presente y aparentemente ausente". El contexto parece ser el siguiente: desde "Mi corazón está bastante inquieto" hasta "Me siento pequeño", "Cinder Road" no le teme a la gente y es "muy buena" bajo la tenue luz de la luna esta noche, hasta "Me siento indiferente". hombre libre", disfrutando de la ilimitada luz de la luna y la fragancia de loto (lo que lleva a la descripción del estanque de lotos), luego de "De repente pensar en recoger lotos", me hizo "extrañar a Jiangnan". Por supuesto, en la sección que describe directamente En el escenario natural, las emociones están integradas en él, lo que también puede verse como un lento flujo de emociones, por lo que se puede ver que el contexto recorre todo el artículo. El trasfondo de la vida social de los pensamientos ocultos del autor sobre "inquietud" y ". Pensar en Jiangnan” aún no se ha explorado completamente. Se especula que debe estar estrechamente relacionado con el llamado estado de vida de “libertad” y la acumulación psicológica en lugar de “libertad”. Pensar puede ser la clave para apreciar profundamente este artículo.
En lugares donde se concentra el contexto, algunas frases suelen estar cuidadosamente dispuestas para que desempeñen un papel destacado.
2. Presta atención a la transición y los cuidados.
La prosa, especialmente la prosa larga, implica una gran cantidad de material y pistas, y no existe una conexión argumental entre los materiales como en una novela. Por lo tanto, además de establecer un contexto general para mejorar el sentido general, también prestamos atención a la transición y el cuidado. Las transiciones son conexiones directas entre segmentos estrechos y capas que se mueven naturalmente de un contenido a otro. Se refiere a la estrecha conexión entre el contenido antes y después, lo que hace que las cosas mencionadas anteriormente lleguen a su fin. Por lo general, se ve así: haciendo eco de principio a fin; respondiendo al bolígrafo de emboscada al frente, mencionándolo repetidamente; más tarde para formar un eco. Las transiciones y las referencias a veces se utilizan juntas, lo que hace difícil e innecesario distinguirlas con precisión.