La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de redacción de artículos/tesis - Persuadir el texto original y la traducción.

Persuadir el texto original y la traducción.

1. Texto original

La maestra dijo: No puedo aprender.

El verde viene del azul, y el verde es azul; el hielo es agua, pero es más fría que el agua. La madera está recta en la cuerda. Piense en ello como una rueda, con sus curvas en las reglas. Hay una crisis, pero aquellos que ya no den un paso al frente la harán realidad. Por lo tanto, la madera proviene directamente de la cuerda, el metal es afilado y un caballero tiene conocimiento y se salva todos los días, por lo que lo sabe claramente y no tiene culpa.

Lo pienso todo el día, tal vez lo aprenda en un rato; lo he probado y estoy deseando que llegue. ¿Por qué no hacer senderismo? Cuando subes alto y haces un movimiento, tus brazos no se alargan, pero las personas que ves están lejos; cuando el viento llama, el sonido no es más rápido, pero los oyentes son visibles; Los que engañan a los caballos no son lo suficientemente buenos para viajar mil millas; los que fabrican barcos falsos no pueden vivir en el agua, y mucho menos en el río. Un caballero siempre es el mismo durante toda su vida, es bueno mintiendo.

La acumulación de tierra crea montañas, el viento y la lluvia florecen; las gotas de agua se funden en océanos, y los dragones nacen; preparado. Por lo tanto, si no acumulas pequeños pasos, no podrás viajar miles de kilómetros; si no acumulas pequeños arroyos, no podrás construir un río.

Un salto no son diez pasos; esta es una gran contribución al éxito de Ma Xu. Con perseverancia no se puede tallar madera podrida; con perseverancia se puede tallar oro y piedra. Las lombrices de tierra no tienen la ventaja de los minions, tienen músculos y huesos fuertes. Comen la tierra y beben el loess, y lo hacen con intención. El cangrejo se arrodilla seis veces y lo pellizca dos veces. No es que la guarida de la serpiente no tenga sustento, también es impetuosa.

2. Traducción

El caballero dijo: El aprendizaje no puede parar.

El verde se extrae del bluegrass, pero es más azul que el bluegrass; el hielo está hecho de agua y es más frío que el agua. La madera es recta y sigue la línea rosa.

Pero si se dobla en forma de rueda (extracción por fuego), la curvatura de la madera alcanzará el estándar general de una brújula.

Por mucho que se seque, (la madera) ya no estará recta, quedará así después de ser quemada. Por lo tanto, si la madera se mide con una línea de tinta, se volverá recta; si se afila una espada de metal con una piedra de afilar, se volverá afilada. Un caballero aprende de las fortalezas de los demás y reflexiona sobre sí mismo todos los días, y entonces puede ser sabio y razonable y comportarse sin falta.

He estado pensando mucho todo el día, pero no es tan bueno como el conocimiento que aprendí en un momento. Una vez me puse de puntillas y miré a lo lejos, pero a medida que subía, no podía ver mucho. Cuando subes alto y saludas, tus brazos no se alargan, pero la gente a lo lejos puede verte; cuando gritas al viento, tu voz no es más fuerte, pero el oyente te escucha claramente.

Con la ayuda de carruajes y caballos, las personas pueden viajar miles de millas sin caminar rápido; las personas que usan botes y botes no son buenas para nadar, pero pueden cruzar a nado el río Yangtze y el río Amarillo. Las calificaciones de un caballero no son diferentes de las de la gente común. (Sólo un caballero) hace buen uso de los objetos extraños.

La tierra y las rocas se amontonan formando montañas, y de aquí parten el viento y la lluvia; el agua acumulada corre hacia el abismo, y de ella nacen los dragones, la acumulación de buenas obras y virtudes contenta a los dioses; y los corazones de los santos están preparados. Por tanto, no hay forma de llegar a un lugar a miles de kilómetros de distancia sin acumular medio paso; si no hay corrientes que se unan, no hay forma de formar ríos y océanos.

Un caballo puede saltar menos de diez pasos; un caballo malo puede tirar de un carro durante diez días, y su logro pasa por seguir caminando. Si se detiene después de un momento, entonces la madera podrida continuará tallando, y la piedra será tallada con éxito;

Las lombrices de tierra no tienen garras ni dientes afilados, ni huesos ni músculos fuertes, pero pueden comer la tierra y beber el agua del suelo. Esto se debe a que están especializadas. Un cangrejo tiene seis patas y dos garras. (Pero) sin las cuevas de las serpientes y las anguilas, no tiene dónde vivir, porque es impetuoso. ?

Datos ampliados:

1. La vida del autor

1. Viaje de estudios temprano

Según "Registros históricos·Mencius·Xunqing Biografía" de toda su vida. Xunzi (xún) comenzó a estudiar en el Estado de Qi a la edad de 50 años. En la era del rey Xiang de Qi, era el "más maestro" y "el tercero es la ofrenda de vino".

Después, se relajó y se sintió cómodo. Chun pensó que Lanling había sido nombrado, pero Chun murió y fue depuesto. Lan Ling, Han Fei y Li Si fueron todos sus discípulos, y debido a que dos de sus discípulos eran representantes del legalismo, los eruditos de las dinastías pasadas dudaron de que Xunzi fuera un erudito confuciano. Xunzi fue severamente criticado por muchos estudiosos de la historia china debido a sus discípulos.

Xunzi fue la primera persona en usar nombres Fu y escribir Fu en estilo de preguntas y respuestas. Xunzi y Qu Yuan son conocidos como los "antepasados ​​de Ci Fu".

2. Entró en Qin en la mediana edad

Una vez entró en Qin durante este período y dijo que Qin era "el mejor para gobernar". Una vez fui a ver a Zhao y Lord Linwu para discutir asuntos militares. Finalmente, murió de viejo en el estado de Chu. Una vez predicó, enseñó y resolvió dudas, y fue los dos pensadores y políticos más famosos del último Período de los Reinos Combatientes: Han Fei y Li Si.

Zhang Cang, un político y científico de principios de la dinastía Han, era un erudito con pensamientos nobles.

La antología es "Xunzi" (anotada por Yang Xu en la dinastía Tang). Debido a que "Xunzi" ha sido criticado por eruditos de todas las épocas, no hay muchas anotaciones. No fue hasta la prosperidad de la crítica textual en la dinastía Qing que aumentó el número de anotadores y compiladores.

Hay más eruditos que estudian Xunzi en los tiempos modernos que en la antigüedad, incluidos Wang Xianqian en la dinastía Qing y Liang Qixiong en la República de China. Tan Sitong, un erudito de finales de la dinastía Qing, comentó en el libro "Renxue": (Los dos mil años de aprendizaje de China, Xunxue, son todos nostalgia. El trabajo representativo de sus últimos años es "Persuasión").

3. El arte del emperador

Según "Registros históricos", Li Si "aprendió" el arte del emperador, y el "arte del emperador" de Xunzi se reflejó en el de Li Si. práctica posterior. Su Shi de la dinastía Song del Norte dijo en "Xun Qing Lun": "Xun Qing era un rey sabio. Hablaba de etiqueta y música, pero Li Si usó sus conocimientos para confundir al mundo".

2. Fuente de la obra:

"Xunzi" es la obra confuciana más importante del último Período de los Reinos Combatientes. Xunzi (aproximadamente 313 ~ 238 a. C.), nativo de Zhao al final del Período de los Reinos Combatientes, fue llamado respetuosamente en ese momento, pero no recibió el título de Emperador Zhao de la Dinastía Han.

A la edad de 50 años, comenzó a estudiar en el estado de Qi y sirvió como festival del vino en Xiaji Gongxue (ahora Zibo), la capital del estado de Qi. Debido a que fue calumniado, fue nombrado gobernador de Lanling (ahora condado de Lanling, provincia de Shandong) para Chu.

Después de perder su puesto oficial y regresar a casa, escribió un libro diciendo que fue enterrado en Lanling (hay un mausoleo Xunzi en el condado de Lanling). Los eruditos famosos Han Fei y Li Si fueron sus alumnos.

Hay 32 libros en "Xunzi", que fueron escritos por él y sus discípulos para compilar o registrar las palabras y hechos de otros, pero sus puntos de vista son consistentes con los puntos de vista consistentes de Xunzi. Entre los primeros 27 artículos, hay varios otros, como "Sobre la guerra" y "Esquema", que pueden haber sido compilados por sus alumnos.

Xunzi es un maestro confuciano. Desarrolló el confucianismo mientras absorbía el legalismo. Respetaba al rey y controlaba el poder; defendía la etiqueta y la justicia, y también hacía hincapié en el imperio de la ley, al mismo tiempo que defendía que "la reina de la ley es el rey".

Mencio fundó la teoría de la buena naturaleza y enfatizó el cultivo; la teoría de Xunzi sobre la mala naturaleza enfatizó el aprendizaje adquirido. Todo esto muestra que él es diferente del confucianismo directo. También propuso algunos puntos de vista materialistas simples, como la determinación del hombre de conquistar la naturaleza, oponerse al fatalismo y que todo cambia según las leyes de la naturaleza.

Actualmente hay treinta y dos capítulos en "Xunzi", la mayoría de los cuales fueron escritos por él mismo a excepción de unos pocos capítulos. Sus artículos son buenos para el razonamiento, la organización clara, el análisis exhaustivo, buenos para dar ejemplos y, a menudo, utilizan oraciones paralelas para mejorar el impulso de las discusiones. El lenguaje es de advertencia, muy persuasivo y contagioso.

Enciclopedia Baidu: ¿Puedo aprenderla?

Enciclopedia Baidu: un caballero tiene conocimientos y puede salvarse a sí mismo.

Enciclopedia Baidu-Persuasión

Enciclopedia Baidu-Xunzi