Comentarios sobre la clase de cine benéfico de una persona
La película "One Person's Classroom" está basada en Zeng Qingping, un profesor de la escuela secundaria Ningdu No. 4 en Ganzhou, provincia de Jiangxi. El profesionalismo de Song Wenhua y su relación maestro-maestro con Tang Mingming, un niño abandonado. Alguien dijo una vez: "La vida es su proceso de búsqueda y creación. El significado de la vida no está en el resultado final, sino en el proceso de la vida, cuando la vida muestra todo el contenido que busca y crea, el valor y el significado de la vida serán Se hará realidad." El maestro Song Wenhua siempre ha estado obsesionado con el podio, incluso si solo un estudiante se mantiene en el puesto de profesor. Cuando le impartió conocimientos a Mingming y vio a Mingming ingresar a una escuela mejor, el valor de su vida se reflejó. Los profesores sustitutos rurales pueden sentirse solos, pero todo se vuelve valioso para poder proporcionar libros para leer a los niños que viven en las montañas. El tema de la clase está lleno de calidez. Aunque el destino de los maestros rurales y de los niños abandonados es algo triste, las historias entre ellos nos conmueven en todas partes. Esta película minimiza las trágicas experiencias de Song Wenhua y Mingming, pero añade un toque de calidez.
Toda la película está llena de poesía. Como cree el cineasta ruso Andrei Tarkovsky, la "poesía" es una comprensión del mundo y una forma especial de describir la realidad, que se refleja en las películas como una "observación precisa de la vida". La poesía es parte integral de la brillantez de esta película. El paisaje rústico es hermoso y fresco bajo la lente, y las imágenes siempre presentan una belleza poética. Tanto la poesía china como la pintura tradicional china persiguen la belleza de la concepción artística. Expresar los propios sentimientos en el paisaje y expresar los propios sentimientos a través del paisaje son expresiones eufemísticas chinas. En una clase unipersonal, el director se esfuerza por realizar su propio estilo estético. Dios debe ser justo en algunos aspectos. Cuanto más empobrecido económicamente es un pueblo de montaña, más bellos pueden ser sus paisajes. No hay tomas interesantes con efectos especiales en la película, pero cada escena está cuidadosamente elaborada y es simple. El paisaje del pueblo de montaña bajo la lente no es tan hermoso como el del hibisco, está tallado por la naturaleza. Un pueblo de montaña naturalmente hermoso parece particularmente etéreo bajo la lluvia, y la historia se desarrolla lentamente aquí. Colinas verdes, campos de hortalizas cuidados, las casas de paredes blancas de Yamato, caminos sinuosos, todas las tomas simples están llenas de un aura natural. Aunque la gente aquí no es rica, vive una vida idílica. Pastoral, embriagadora. Interminables colinas y campos verdes, atravesados por una sinuosa carretera de montaña, la escuela está situada en una zona tranquila del pueblo. Milan Kundera escribió en "La insoportable levedad del ser": "La poesía pastoral es una imagen que permanece en nuestro corazón, como un recuerdo del paraíso. La vida en el paraíso no es como una línea recta que apunta a lo desconocido, no es una aventura. Es un movimiento cíclico entre cosas conocidas y su monotonía genera felicidad en lugar de tristeza”. De hecho, tanto la persistencia de Teacher Song como la luz del sol están creando esperanza y valor. Aunque en la realidad hay muchas cosas insatisfactorias, el futuro debe estar lleno de anhelos y esperanzas. El director contó la historia de una manera sencilla y profunda, sin buscar deliberadamente la compasión y la simpatía del público, ni dar fácilmente una salida a la situación. Al final de la película, Song Wenhua aún perdió su identidad como maestro y se convirtió en un trabajador migrante en una gran ciudad. La mirada en sus ojos que claramente se rinde en la puerta de la escuela también implica cierta inseguridad ante lo desconocido. Todos se sintieron impotentes y confundidos. Pero son felices por dentro.
El color brindará la sensación más intuitiva al público y, al mismo tiempo, representará sutilmente la atmósfera de toda la película. En el aula de una persona, el uso del color por parte del director también es único. El verde es el color principal en toda la película. El color del pueblo de montaña es verde, tranquilo y apacible. La carrera de Song Wenhua también está llena de esperanza. Para la mayoría de los niños de las zonas montañosas, la lectura es realmente la única manera de cambiar su destino. Como maestros, Tao y Li siguieron su propio camino en la oscuridad. La profesión docente influye en el destino de muchas personas. Al igual que los tonos rojos del sorgo rojo y los tonos amarillos del loess, los tonos verdes complementan el tema del aula.
Para una película de ritmo lento con una historia sencilla, las actuaciones de los actores son poderosas. La actuación de Sun y Wang Naixun en la película es notable. Song Wenhua es una imagen típica de un maestro sustituto en la China rural. Ha estado enseñando y educando a personas en una plataforma discreta durante muchos años, y pasó la mayor parte de su vida interpretando la búsqueda de la vida de un maestro de dedicación silenciosa y dedicación desinteresada. En la película, a menudo se le puede ver andando en bicicleta entre el pueblo y la escuela. Los huertos, las carreteras de montaña y las escuelas bajo la lluvia están muy limpios, una pureza que rara vez se encuentra en las grandes ciudades. Y la gente que vive aquí también es muy honesta.
Existe una profunda relación profesor-alumno entre Tang Mingming, interpretado por Sun Yat-sen y Wang Naixun. El maestro Song enseñó a Mingming de cuatro estudiantes a uno, pero siempre enseñó a Mingming tan meticulosamente como antes. Esta es la perseverancia de un maestro. Cuando se enfrentaba a un examen de computadora, dibujó una interfaz de computadora en papel, fue a un cibercafé para practicar el trabajo con la computadora y finalmente se desmayó en la sala de examen. El público vio la situación de impotencia de un maestro suplente rural. Cuánto ama el podio, cuánto teme perder el título de maestro, cuánto espera convertirse en maestro formal, pero aun así perderá su identidad de "maestro" en cualquier momento. En la mente del profesor Song, la enseñanza es una profesión sagrada, por lo que no importa cuántos estudiantes haya en la clase, él siempre se adhiere a los rituales tradicionales de la clase de ponerse de pie, izar la bandera y tocar la campana. El profesor Song renunció a la oportunidad de ir a una gran ciudad por su inocencia, e incluso renunció a su dignidad después de ser despedido. Cuando Mingming no pudo ir a la escuela porque tenía que cuidar de su abuela postrada en cama, el maestro Song tomó el pizarrón y trasladó el aula a la casa de Mingming. Lo que hizo por Mingming fue mucho más allá del ámbito de la profesión docente. Cuando la cámara se posó en la cómoda sonrisa de Ming Ming, la sonrisa contenía no solo gratitud, sino también un respeto incomparable por la profesión de los maestros rurales. Lo que los maestros rurales significan para los niños abandonados también tiene un gran peso en el corazón de la audiencia.
Una buena película siempre puede transmitir una cultura y hacer que el público se reexamine a sí mismo y a todo lo que le rodea. La cultura confuciana tiene una larga historia de influencia en el pueblo chino, y la "lealtad, la rectitud, la etiqueta, la sabiduría y la confiabilidad" que defiende tienen una influencia de gran alcance. La persistencia de Teacher Song en el podio durante décadas es la mejor interpretación de "lealtad". Se quedó en el aula sencilla sin arrepentimientos, y su mayor responsabilidad era llevar conocimientos a los niños del pueblo. Pasó la mayor parte de su vida amando tranquilamente a sus alumnos y su trabajo. El salario mensual del profesor Song no es mucho, pero no aceptó la invitación de trabajo bien remunerada de sus alumnos. El espíritu de estar dispuesto a ser pobre pero siempre perseverante es una cualidad común de muchos literatos chinos. Por supuesto, la expresión implícita de los profundos sentimientos entre Teacher Song y Mingming también se puede ver en la película. Antes de que Mingming participara en la competencia de carrera, el maestro Song acompañó a Mingming para practicar cómo comenzar y llegar a la meta una y otra vez. Teacher Song acompañó a Mingming para ganar una y otra vez. Tal vez ese camino de montaña irregular ya no sea un camino de montaña ordinario. Es una carrera hacia el futuro, pero también es la visión de la vida del Maestro Song. Contiene muchas filosofías sobre la vida y la existencia, lo que añade una sensación de vida y peso a la película.
El uso de técnicas cinematográficas como espacios en blanco y planos generales en el aula de una persona le da a la película una belleza única. El uso de planos vacíos por parte del director generalmente puede lograr la técnica artística de dejar espacios en blanco. Las tomas vacías a menudo dejan suficiente espacio para la imaginación, lo que permite al público integrar sus propias historias en la imagen. Al igual que las pinturas de paisajes chinos, "vacío" es sólo una narrativa completa. El uso de tomas vacías no sólo muestra al público un hermoso país, sino que también deja a la gente espacio para pensar. El hermoso paisaje del pueblo de montaña contrasta marcadamente con la gente en apuros. La escuela está cubierta de musgo y el aire es húmedo. Parece que llueve mucho en la película y la historia comienza con el sonido de las gotas de lluvia. La lluvia parece ser algo triste. De hecho, ya sean maestros suplentes en zonas rurales o niños abandonados, su situación es bastante triste. El uso de planos generales ricos en estética oriental hace que toda la historia sea tan fluida como un sermón.
El cine es el arte de la luz y la sombra. Esta película también es muy particular en cuanto al uso de la luz. Hay una escena en la historia en la que el profesor Song fue a la casa de Mingming con una pizarra. La habitación estaba poco iluminada. Cuando la abuela Mingming está acostada en la cama, su rostro está lleno de luz y sus contornos son muy claros. Cada expresión en el primer plano muestra los cambios sutiles en su corazón. Toda la escena es como una pintura al óleo.
El aula de una persona es como un poema fresco y atemporal escrito por Lance. Su creación tiene un fuerte registro de la realidad social. Su discusión y preocupación por el fenómeno de los maestros sustitutos rurales y los niños abandonados reflejan el pensamiento del creador sobre los ideales y la vida. No hay mucho drama, sólo una historia que toma su tiempo. Un aula, dos personajes, pero dice mucho de la situación actual y de la situación del medio rural. Aunque las historias de los personajes son simples, muestran el verdadero significado de la vida a través de historias ordinarias. Lo que más conmueve al público en una película a menudo no es lo hermosa y profunda que es, sino lo sincera que es. No hay rastro de artificialidad o emoción en esta obra. El director simplemente le cuenta a la audiencia una historia con sinceridad y simplemente expresa la tensión de la historia. Quizás muchos espectadores tengan niños que quedaron atrás en su infancia. El director dijo que esta película es un repaso de su propio crecimiento, y muchos elementos y vínculos son sombras de su vida anterior. El público se sentirá especialmente cordial al ver un tema así.
Como película de bienestar público, tal vez su importancia social supere con creces su importancia comercial, y uno puede imaginar las dificultades que implicó su preparación. El director esperó diez años para hacer esta película. "One Person's Classroom" se centra en el estado real de la gente moderna. No sólo reproduce las condiciones de vida de los maestros sustitutos rurales y de los niños abandonados, sino que también lleva al público a explorar su estado mental y sus necesidades, y cuenta sus verdaderos anhelos internos. de manera cálida. Obviamente, esta no es una película que sólo se centra en la apariencia visual, sino una película que hará pensar al público. Los niños abandonados y los maestros rurales son una condición de vida. Cuando miramos esta historia en silencio, no sólo la veremos, sino que también prestaremos atención a estos grupos en problemas.
Reflexiones 2 sobre la película de bienestar público "One Person's Classroom"
Muchos largometrajes sobre "grupos vulnerables" se han convertido en una referencia a los "grupos vulnerables" Un simple ejercicio en el tema de "rescate"; por el contrario, hay otra imaginación poética para pueblos remotos, que puede ser azotada en nombre de la "poética del sufrimiento". Esto hace que sea cada vez más difícil filmar largometrajes con temas similares. A menos que el autor reconozca parte de la naturaleza del problema. Echemos un vistazo a la película "One Person's Classroom" proyectada en el segundo Festival de Cine Juvenil de Zhejiang.
En el contexto del drama temático, nada puede demostrar mejor la esencia de la educación que los niños. Desde una perspectiva dramática, la cuestión de los “niños abandonados” puede ser el último escenario dramático “premoderno” para que reflexionemos sobre la naturaleza de la educación. Hoy en día, los niños abandonados ya no son desconocidos ni sorprendidos. Generalmente se cree que la solución al problema de los niños abandonados está subordinada a la mejora de los mecanismos sociales (como la construcción vigorosa de "nuevas aldeas" en las zonas urbanas y rurales), por lo que es sólo temporal. En cuanto a su educación, eso es lo segundo. Además, el completo y formulado sistema educativo urbano también proporciona a las personas respuestas replicables. En la educación urbana, la "validez de los datos" de muchas medidas calma los nervios de la gente: el programa formulado de tasas de matrícula es tan estable y confiable que los roles de padres y maestros se vuelven vagos y pasivos, como si la educación no tuviera una sensación de urgencia dramática. Cuando la gente empieza a prestar atención a los niños abandonados, es posible que sus nervios hayan estado entumecidos durante mucho tiempo, lo que hace que su atención sea superficial y se aleje cada vez más de la esencia del problema. La película "One Person's Classroom" tiene subtítulos al final, lo que indica que trata sobre niños abandonados. Pero el protagonista de la película no es evidentemente el niño. El problema de los niños abandonados está representado por la experiencia de un educador. A diferencia de la estrategia estética de la lente de los noticieros y documentales (primeros planos de los "ojos grandes" de los niños fuera de la escuela), los niños de esta película tienden a permanecer en silencio, mostrando un carácter dramático y reflexivo, que es también el drama de esta película. . En muchas acciones dramáticas, el papel de los niños es similar. Los niños en acciones dramáticas tienen una característica natural "silenciosa". Su presencia a menudo indica la causa de la acción dramática, pero ellos mismos no requieren demasiada participación. Dejar que los niños hagan milagros o dejarlos ser independientes no es adecuado para temas serios. Diseños similares recuerdan fácilmente a la religión (como los hermanitos y hermanitas de "La noche del cazador", de Charles Laughton). Nada es más conmovedor que el silencio de los niños. Veremos en la película que los niños abandonados desaparecen uno a uno, y al final solo queda uno. Si el director no se compromete, el hijo único restante estará ausente. En este punto, hay una sensibilidad gélida hacia el humor de la película que hace que la gente piense en lugar de llorar. La forma en que cuenta historias recuerda a los espectadores sensibles que puede que no sea "Beautiful Foot", "Phoenix Piano" o incluso "No One Less", sino "Ruijin's Childhood" (Huang Jun, 1989). En el pasado, una "experiencia impactante" a menudo producía efectos inesperados para la audiencia, pero ahora "impactante" es a menudo desastroso para la experiencia de ver una película. La película "La infancia en Ruijin" puede brindarle al público una experiencia impactante que el director de la película se esforzó por evitar, pero todavía tenemos temores persistentes. No hace falta preguntarle al director si "cayó" por esto. En resumen, el director desplazó el foco de la narrativa hacia la cuestión de los docentes en la educación de los niños excluidos, mostrándonos el declive y la desaparición de un entorno educativo nativo.
En la película, Jiaqian Village se está convirtiendo gradualmente en un pueblo de la muerte. La vida diaria del pueblo está a cargo de los ancianos, los niños y las amas de casa que carecen de habilidades laborales no agrícolas. Solo quedaban unos pocos estudiantes en la escuela primaria del pueblo y finalmente solo quedó uno. La buena noticia que recibimos de esta película es que algunos estudiantes se trasladaron a escuelas del condado o ciudad para recibir una mejor educación. Se enfrentaron a otro nuevo problema. ) Esto pone a Song Wenhua, el único maestro que queda en la escuela primaria del pueblo, en una situación embarazosa, y hace que la persistencia de Song Wenhua parezca un poco absurda.
Debido a la maravillosa actuación de Sun, es posible que haya aportado efectos inesperados al autor de esta película. Song Wenhua es un intelectual rural lleno de humor, un poco como Kong Yiji y Jin Fan. Trabajó como profesor suplente durante 36 años y su salario era miserable. Pero valora los honores acumulados a lo largo de 36 años (admite que es poca cosa, pero cree que es un honor suficiente), y se compara con Confucio. Su deseo es convertirse en empleado a tiempo completo lo antes posible y aprender informática "en papel" (no se lo puede permitir). Pero al final ni siquiera aprendió a escribir a máquina. En la sala de examen, estaba perdido frente a la computadora. Básicamente entregó una hoja de papel en blanco y se desplomó en el suelo. Así que perdió su última oportunidad de convertirse en trabajador formal y pronto fue reemplazado por un estudiante universitario y se convirtió en agricultor. Puede que nos arrepintamos o nos riamos de él como de su esposa, pero ha sido eliminado por los tiempos y aún no lo sabemos, pero las personas que realmente entienden lo que hizo no lo encontrarán ridículo. No importa cuántos estudiantes quedaran, tocó la campana solemnemente como de costumbre, celebró solemnemente una ceremonia de izamiento de bandera y leyó el texto solemne y apresuradamente, como en una obra de teatro: estaba interpretando a un maestro sustituto. La herramienta para tocar el timbre es un viejo collar que usaban los habitantes del campo para cerrar sus puertas. La parte delantera del motor resultó dañada y la campana era un tramo de vía de ferrocarril. Los ladrillos y tejas rotas en la foto panorámica hicieron que la ceremonia de izamiento de la bandera pareciera muy triste e irónica. Pero no le preocupa la pérdida de estudiantes y el declive de las zonas rurales. (Eso es lo de arriba, fuera de su control.) Nos sorprende su desapego, incluso si se basa en un acto: su fe es inseparable de su egoísmo, lo que lo hace parecer incómodo. El nuevo profesor universitario terminó de hablar sobre sus ideales de vida y se fue. Este tipo parece ridículo. Song Wenhua finalmente demostró que su método estaba más cerca de la esencia de la educación. La cultura Song utilizó el egoísmo para defender sus creencias, lo que lo hizo incompatible con esta era de "defender el egoísmo con fe". Esto es suficiente para rechazar todas las acusaciones de una poética del sufrimiento y permitir que el espíritu de comedia se apodere de la película. Después de que el estudiante de profesor universitario se escabulló, sus superiores vinieron a rogarle que continuara enseñando como su sustituto. Insistió en que su honor había sido comprometido. Planean ir a Guangzhou para reunirse con su hija y trabajar para ganarse la vida. Pero en la estación le pidió a su esposa que fuera sola. Finalmente, envió al último estudiante a la escuela secundaria y se fue a Guangzhou a trabajar como reparador de tuberías subterráneas urbanas. Una vez más demostró su "despreciabilidad".
Descubrimos que desde el principio hasta el final de la historia, un educador "no identificado" estaba involucrado en una labor educativa para la que sólo él estaba calificado. No hay demasiados factores externos a lo largo de la historia, que está llena de humor. Incluso podemos decir que se trata de una historia "imaginaria", similar a una escena de educación familiar. Pero las situaciones de esos profesores suplentes, e incluso sus historias, existen en la realidad. Así como la película iraní "Blackboard" es una historia puramente realista pero parece surrealista, esta película también lo es. A diferencia de los adultos, los niños necesitan naturalmente un entorno educativo primitivo. Sólo en el caso de los niños se reconoce generalmente que la educación tiene su lado intransigente. Si es probable que el niño caiga al fondo, entonces el educador debe volver al papel de padre (o de madre). El grupo de "niños abandonados" eventualmente desaparecerá, y las aldeas abandonadas probablemente desaparecerán eventualmente. Frente a ellos está el entorno educativo original y esos educadores "no identificados", en primer lugar, los padres de los niños abandonados; para ellos y sus hijos, sin importar la época, la familia es el aula "de una sola persona". Si sus identidades siguen siendo tan vagas como "Song Wenhua", esta "aula unipersonal" eventualmente desaparecerá. La historia de Song Wenhua es sólo el final y el eco de este proceso. La fe de la civilización es dudosa y el proceso de la civilización es inestable. Los problemas de la educación indígena no desaparecerán, ni tampoco los problemas de los educadores. Estos problemas están relacionados con las características de la educación familiar, con el espíritu portador y predicador del educador y con la naturaleza de la educación. El proceso de la sociedad es la diferenciación y eliminación de los tres. La película "Classroom of One" captura el final de este proceso de transformación social y nos da a todos un consejo. Es gracioso y debemos reconocer su significado. Esto nos recuerda nuevamente a la película de 1989 "La infancia de Ruijin". En aquel momento, el término "niños abandonados" no existía y el dilema era sólo un problema económico, por lo que era una historia casi desesperada. Muestra un dilema educativo que podría ser destruido en cualquier momento. Contiene una historia contada en clase, pero es completamente opuesta: el maestro Wen finalmente se casó; Pingping entró en la escuela secundaria y salió de las montañas, pero aparte de eso, todos los niños cayeron en el abismo de un destino desconocido; El destino es la encarnación suprema de las cosas indestructibles y, naturalmente, apunta a la tragedia: estaba lloviznando el día que Pingping salió del pueblo y entró en la escuela. Dai Li estaba pastoreando ovejas en la colina opuesta;
Le gritó a Pingping: "¡Mira mi vista!" Usó su tirachinas favorita para hacer un agujero en el paraguas plano de papel engrasado, despidiéndose de Pingping de una manera tan mixta que miraba desde la distancia. Mira la barra, saca; un trozo de papel y colóquelo en el agujero del paraguas. Las personas que están a merced del destino no necesitan educadores. No hace falta decir que, en términos de drama, la infancia de Ruijin es más poderosa. El silencio colectivo de los niños finalmente se convierte en un sueño terrible y la familia se convierte en su pesadilla. Fue un drama triste en ese momento, pero ahora probablemente esté más allá de la imaginación y la tolerancia de la audiencia. Pero esto no significa que "El aula de una persona" sea más fácil de entender y aceptar para el público actual. Esta es una era de comedia: la educación está al alcance de la mano, la enseñanza está llena de alegría y la caridad se preocupa por todo. Sin embargo, la esencia de los problemas educativos no son los problemas económicos y es imposible encontrar respuestas en el ámbito de la sociología. En este punto, aunque los temas abordados en "El aula de una persona" no son tan impactantes como "La infancia de Ruijin", no pueden descartarse con una respuesta simple. Ante estos problemas, es posible que la gente prefiera entrar en shock que pensar en ello. Esperemos que esta película no sea un tábano blanco.