¿Cuál es la introducción sobre Manas?
Hace ya 130 años se publicó información sobre Manas en el extranjero. "Manas", compilado por la República Kirguisa, tiene cuatro partes y describe tres generaciones de héroes, incluido Manas. Manasjiyusup Mamayi, un poeta popular del grupo étnico kirguiz de la región autónoma uygur de Xinjiang, China, cantó 8 canciones con más de 200.000 versos.
La academia tiene diferentes puntos de vista sobre la era de "Manas". Por ejemplo, algunos expertos creen que Manas se creó cuando Jikun o Jiankun, los antepasados del pueblo kirguís, vivían en la cuenca del río Yenisey, es decir, alrededor del siglo I a.C. En ese momento, el pueblo Jiankun se encontraba en la última etapa de la comuna patriarcal y las semillas de la propiedad privada y la clase comenzaron a aparecer. Los tres mitos y leyendas diferentes sobre el origen del pueblo kirguís en la epopeya son una prueba contundente. La historia cuenta que en la antigüedad había un kanato en la cuenca del río Yeniséi y el rey se llamaba Khan Mamai. Es ingenioso, valiente y justo, y la gente de las cuarenta tribus que viven en la cuenca del río Yenisei lo ama y apoya de todo corazón. La gente vino de todas direcciones para rendirse a Khan Mamai. Llamó a los súbditos de las cuarenta tribus que se rindieron ante él "Kirk Yang Dongxin". El rey se casó con cinco esposas y no tuvo hijos, y finalmente se casó con una viuda que dio a luz a Budono. Después de la muerte del rey, Budono le sucedió en el trono y cambió "Kirgiz" por "Kirgiz". Los descendientes de Budono son: Butoy, Boyan Khan, Jayan Khan, Kara Khan...Oluzudu, Gakpudu, Manas. Algunos estudiosos creen que "Manas" se produjo entre los siglos IX y XII d.C. En ese momento, los antepasados del pueblo kirguís se llamaban Togas, se ganaban la vida con la cría de animales y vivían en la cuenca del río Yenisey. El templo Chajia se encuentra en el período de transición de la comuna patriarcal a la esclavitud. También existe la opinión de que esta epopeya se escribió entre los años 16 y 18, cuando el pueblo kirguís acababa de entrar en la sociedad esclavista. Cada una de las tres opiniones tiene su propio énfasis. La visión unificada es que la epopeya se produjo en la era de las alianzas tribales del siglo XIII al XVI y fue complementada y procesada continuamente durante su circulación a largo plazo.
Manas tiene un vasto territorio, que incluye las montañas de Altai, las montañas de Tianshan, la meseta de Mongolia, Hami, Turpan, Altay, Aksu, Tashkent, Tíbet y la cuenca del río Yenisey en el extranjero, India, Afganistán, etc. , lo que muestra su vasto territorio y su amplio alcance de actividades.
"Manas" es una obra con fuertes cualidades ideológicas y artísticas. Las ocho generaciones de héroes del poema son todas encarnaciones del espíritu nacional. Son valientes e intrépidos, libran batallas sangrientas, siguen y siguen y son omnipotentes.
Los casi cien personajes representados en "Manas" son todos realistas, ya sea que estén salpicados de tinta, esbozados o meticulosamente tallados.
La poesía épica está llena de versos y es un tipo muy especial de poesía métrica clásica. Cada línea de poesía tiene en su mayoría siete u ocho sílabas. Cada estrofa rima con los pies y algunas partes riman con la cabeza y la cintura. El poema tiene un fuerte sentido del ritmo, es pegadizo cuando se recita y está lleno de belleza musical. Cuando los artistas folclóricos cantan con el acompañamiento de un xilófono, es aún más conmovedor.
La epopeya es también un tesoro del lenguaje literario del pueblo kirguís. Tiene un vocabulario rico, palabras ingeniosas y una fuerte expresividad. Logra la unidad de contenido y forma, dando a la gente un sentido especial de belleza.
Este largo poema es extenso y profundo, involucra historia, lenguaje, astronomía, filosofía, religión, folklore, geografía, música y otros aspectos. Es una enciclopedia con importante valor cognitivo.