Acerca de la información que presenta Century Baoding,
Century Baoding (dǐng)
En vísperas de su 50 aniversario, las Naciones Unidas recibieron un precioso regalo de cumpleaños: una vasija de bronce gigante presentada por el pueblo chino: Century Baoding.
El Trípode del Siglo está colocado sobre el verde césped del Jardín Norte del Edificio de las Naciones Unidas. La altura del trípode es de 0,5 metros, lo que simboliza el 50 aniversario de la fundación de las Naciones Unidas; la altura del trípode es de 2,1 metros, lo que simboliza el próximo siglo XXI. El trípode pesa 1,5 toneladas, tiene tres patas y dos orejas, un vientre ligeramente abultado y un fondo redondo. Está rodeado por patrones de las dinastías Shang y Zhou, rostros de animales en relieve y patrones de nubes que llenan el fondo. La base está decorada con 56 dragones, lo que simboliza que los 56 grupos étnicos de China son todos descendientes de dragones. Hay una inscripción (míng) en el molde dentro del trípode: "Se lanza un trípode del siglo como regalo para celebrar el 50 aniversario de las Naciones Unidas". Delante del trípode hay cuatro grandes personajes de bronce del "Century Treasure Tripod". Detrás del trípode está escrito "Presidente de la República Popular China y regalo del Estado en octubre de 1995". Todo el trípode tiene una forma simple y una artesanía exquisita, lo que lo convierte en una magnífica obra maestra.
En la antigüedad, el trípode era un utensilio de cocina utilizado por los antepasados chinos y más tarde se convirtió en un recipiente ritual. Hay modismos chinos como "la campana suena y el trípode come" y "una palabra dice nueve cosas sobre el trípode", lo que refleja el estatus único del trípode en la vida social de la antigua China. Como importante recipiente ritual, el trípode simboliza unidad, unidad y autoridad, y es una mascota que representa la paz, el desarrollo y la prosperidad. Este trípode centenario es una obra maestra del antiguo arte del bronce chino, que integra habilidades antiguas y tecnología moderna. Su estructura general, forma artística y patrones decorativos muestran la larga historia y la espléndida cultura de la nación china.
Las Naciones Unidas recogen regalos de países de todo el mundo, cada uno con su propio significado. Este Baoding chino tiene un significado más profundo. La ambición es próspera y el signo del dragón es auspicioso. Expresa los mejores deseos del pueblo chino para las Naciones Unidas y su esperanza de un nuevo siglo mejor. Éste es también el deseo común de los pueblos del mundo amantes de la paz.
1. Ding y el bronce antiguo
Desde el descubrimiento del bronce, la cultura humana ha saltado de la sociedad primitiva a una nueva etapa de la civilización, y el bronce se ha convertido en un símbolo distintivo de la época. .
La mitad de los 5.000 años de historia de la civilización china se moldearon a partir de las vasijas de bronce de Yuyu Shenghui. A juzgar por los bronces más antiguos representados por la cultura Erlitou en las llanuras centrales de la cuenca del río Amarillo (es decir, los suburbios orientales de Luoyang, la antigua capital de las Trece Dinastías) y la cultura Qijia en sus tramos superiores antes del año 2000 a.C., se puede Se ve que fue hace más de 4.000 años. La historia se ha convertido en la Edad del Bronce que duró más de 2.000 años y ocupa una posición importante en la historia de la civilización china. A principios de la Edad del Bronce, que fue el Neolítico, sólo se dispersaron productos de cerámica, mientras que a finales de la Edad del Bronce fueron sustituidos por productos de porcelana y hierro. Por lo tanto, en la historia de los bronces desde hace más de 2.000 años, sus productos son coloridos y su artesanía es brillante. Hay varios trípodes de bronce que simbolizan el poder, así como varios vasos rituales palaciegos, vasos de sacrificio, vasos de vino, contenedores, artículos de primera necesidad, muebles y artesanías como estatuas, ollas, teteras, gongs, copas, campanas, lámparas y estufas. Sus formas también incluyen dragones, tigres, vacas, caballos, ovejas, ciervos, elefantes, personas, pájaros y otras formas y adornos. Las decoraciones incluyen patrones de caras de animales, patrones de hileras de leche, patrones de mosquitos, patrones de viento y truenos, y dragones. Hay docenas de tipos de patrones, como el patrón de tortuga, el patrón de zigzag, el patrón de nubes y truenos, el patrón de chi plano, el patrón geométrico, el patrón de bambú, el patrón de diamantes, el patrón recto, el patrón de sarga, el patrón de seis montañas, el patrón de hojas. , etc. Desde artículos de primera necesidad hasta instrumentos musicales, desde accesorios hasta armas de guerra. Se puede decir que el cielo está lleno de estrellas, y hay tantas variedades que son demasiado numerosas para mencionarlas. Registran plenamente la era gloriosa de la historia de la civilización china. También es la época en que las familias reales y los palacios. , príncipes y condes de todas las dinastías decoraron el palacio con lujosas y deslumbrantes decoraciones durante su vida. Persiguieron la inmortalidad después de la muerte y fueron enterrados con costosos restos de esplendor y sofisticación.
Todas las civilizaciones antiguas del mundo han experimentado la Edad del Bronce. Sólo la antigua China dotó a los bronces de un importante significado social, una profunda connotación espiritual y formas de arte altamente perfectas. Los logros del antiguo arte del bronce chino se reflejaron principalmente en las dinastías Xia, Shang y Zhou, que duraron más de 2.000 años. En los tiempos modernos, se han desenterrado una gran cantidad de bronces, lo que ha ido aclarando gradualmente la cara de la antigua historia china, que ha sido confusa durante mucho tiempo.
China ha entrado en una sociedad de clases desde la dinastía Xia, y la industria de fabricación de bronce, que simboliza el poder político, el poder militar y el poder divino del país, está completamente monopolizada por la aristocracia. se basa en la voluntad, las necesidades y los deseos estéticos de la aristocracia. Después de más de 20 siglos de desarrollo y evolución, los bronces chinos se pueden dividir en los siguientes períodos:
Período de desarrollo
División del tiempo
Período temprano
Dinastía Xia
El período en el que floreció el estilo de la dinastía Shang
Después de que la dinastía Shang trasladó su capital a Yin (ahora Anyang, provincia de Henan) a principios de la dinastía Zhou occidental , se trataba del período comprendido entre el rey Wuding de Shang y el rey Mu de la dinastía Zhou Occidental.
El período de madurez del estilo Zhou occidental
Desde finales de la dinastía Zhou occidental hasta principios del período de primavera y otoño
El período de prevalencia del estilo Zhou oriental
Desde el período medio de primavera y otoño hasta el período de los Reinos Combatientes
El trípode entre los artículos de bronce era originalmente un utensilio de cocina muy común en la antigüedad. Más tarde, su significado práctico se debilitó gradualmente y se convirtió en un símbolo. de poder. La leyenda de Xia Zhu Jiuding muestra la importante posición que ocupaban las piezas de bronce en la mente de los antiguos. El evento "Búsqueda de las Llanuras Centrales" que ocurrió en el Período de Primavera y Otoño fue una continuación de este concepto. El Simuwu Ding de la dinastía Shang, la pieza de bronce más grande de la antigua China descubierta hasta ahora, nos permite sentir el impacto espiritual que el Ding produce en las personas.
2. Descripción general de la cultura Ding
Ding es el representante de la cultura del bronce de mi país. En la antigüedad, el trípode se consideraba una herramienta importante para la fundación de un país y un símbolo del país y del poder. Hasta ahora, los chinos todavía tienen la sensación de adorar el trípode, y a la palabra "ding" también se le han dado significados extendidos como "prominente", "noble" y "grandioso", como: una palabra, un gran nombre. , un apogeo, una gran ayuda, etc. espera. El trípode es también vasija ritual utilizada para marcar méritos y logros. En la dinastía Zhou, los reyes o príncipes y ministros lanzaban un trípode durante las celebraciones importantes o cuando recibían recompensas para mostrar sus logros y registrar los grandes eventos.
El trípode está dotado de un color sagrado, que se originó en la leyenda de Yu fundiendo nueve trípodes. El trípode era originalmente un antiguo recipiente de cocina, equivalente a la olla actual, que se utilizaba para guisar y contener pescado. Xu Shen dijo en "Shuowen Jiezi": "Un trípode tiene tres patas y dos orejas, y es un tesoro con cinco sabores". Hay trípodes redondos con tres patas y trípodes cuadrados con cuatro patas. El primer trípode fue un trípode de cerámica hecho de arcilla, y más tarde hubo trípodes de bronce fundidos en bronce. Cuenta la leyenda que Xia Yu una vez recogió el oro de Jiu Mu y fundió un Jiuding bajo la montaña Jingshan para simbolizar Kyushu, y grabó figuras de demonios y monstruos en él para alertar a las personas y evitar que sufrieran daño. Desde la leyenda de Yu fundiendo los Nueve Calderos, el caldero ha pasado de ser un utensilio de cocina ordinario a un arma de importancia nacional. Desde la dinastía Shang hasta la dinastía Zhou, el establecimiento de una capital o el establecimiento de una dinastía se llamaba "Dingding". Cuando el país fue destruido, la dinastía Ding fue trasladada. Cuando la dinastía Xia fue destruida, la dinastía Shang fue próspera y la dinastía Jiuding fue trasladada a Bo (bó) Jing, la capital de Shang. La dinastía Zhou fue próspera y Jiuding se trasladó a Hao (hào) Jing, la capital de Zhou.
Hay una alusión a las "aspiraciones al trono" en la historia, que proviene del "Tercer Año de Zuozhuan y el Duque Xuan". La idea general es: el rey Chuzhuang vino a Luoyang para realizar una cruzada contra los invasores extranjeros. y revisó el ejército en el territorio del emperador Zhou. El rey Zhou Ding envió al médico Wang Sunman para expresar sus condolencias, y el rey Chuzhuang aprovechó la oportunidad para preguntarle a Zhou Ding sobre su tamaño. Wang Sunman dijo: Si la integridad política es clara, el trípode pequeño será pesado; si el gobernante es rebelde, el trípode grande será liviano. La dinastía Zhou se estableció en las Llanuras Centrales y su poder le fue otorgado por Dios. No es apropiado preguntar sobre la importancia del trípode. El rey de Chuzhuang aspiraba al trono y tenía grandes intenciones de apoderarse de la dinastía Zhou y reemplazarlo. Como resultado, Wang Sunman, el enviado del rey Ding, lo reprendió severamente. Posteriormente, el intento de usurpar el trono se denominó "pedir el trono".
El trípode es testigo de la civilización y portador de la cultura. Según la leyenda de Yu Zhu Jiuding, se puede inferir que mi país tenía tecnología de fundición y fundición de bronce hace más de 4.000 años. El gran trípode de bronce de la dinastía Shang excavado en el subsuelo prueba de manera concluyente que la dinastía Shang en mi país fue. ya una Edad del Bronce muy desarrollada. El gran trípode cuadrado "Simuwu" recopilado por el Museo de Historia de China es un trípode de bronce de finales de la dinastía Shang. Es rectangular, de cuatro patas, de 133 centímetros de alto y pesa 835 kilogramos. Es la vasija de bronce más grande existente en la dinastía Shang. Hay tres personajes "Si Mu Wu" dentro del vientre del trípode, que fue lanzado por el Rey de Shang para adorar a su madre Wu. Los Da Ke Ding, Dake Ding, Mao Gong Ding y Song Ding desenterrados en la dinastía Qing son bronces famosos de la dinastía Zhou Occidental. Las inscripciones en trípodes y otros bronces registran las leyes y regulaciones de las dinastías Shang y Zhou y hechos históricos como canonización, sacrificios y conquistas. También transmitieron los caracteres de los sellos de la dinastía Zhou Occidental a generaciones posteriores, formando una caligrafía de bronce. Arte con un alto valor estético, por lo que es aún más valioso y se ha convertido en una reliquia histórica más importante que otros bronces.
El esteticista Li Zehou cree que los bronces chinos, con su “única vasija de tres patas (el trípode como representante central), son pesados y sólidos, con decoraciones feroces y misteriosas y tallas profundas y sobresalientes. Son los elementos estéticamente más valiosos del mundo”. Período de madurez del arte en bronce de mi país.
Aunque la palabra "ding" en los caracteres chinos modernos ha sufrido muchos cambios en las inscripciones en huesos de oráculo, inscripciones en bronce, escritura de sellos pequeños, escritura oficial, etc., aún conserva el estilo y las características físicas de la cosa. "ding". Los personajes están casi integrados en uno y todos tienen ricas connotaciones culturales.