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En los monasterios budistas tibetanos como el Tíbet, Mongolia Interior, Yunnan, Sichuan, Qinghai y Gansu, están difundidos dos instrumentos religiosos de uso común, a saber, Gangdong y Tongqin, y que todavía se utilizan en la actualidad.

Gangdong, también conocido como Ganglin y Zhaling en tibetano, y Dharma y Lama en han, evolucionó a partir de antiguos instrumentos de trompeta y es uno de los instrumentos budistas tibetanos. El cuerpo del tubo está hecho principalmente de cobre y algunos de plata. De apariencia similar a un cuerno grande, es un verdadero cuerno con forma de pata. Las especificaciones varían, en su mayoría compuestas por 3 secciones. El Gangdong en un templo en Lhasa, Tíbet, tiene 45 centímetros de largo total. El cuerpo del tubo es delgado en la parte superior y grueso en la parte inferior, ligeramente curvado y la boca de campana en el extremo inferior es ovalada. El cuerpo del tubo está exquisitamente decorado, con varios patrones y patrones tallados en la superficie. El extremo cerca de la boca de la campana está grabado con patrones de cabezas de dragón o cabezas de dioses, y también tiene incrustaciones de ágata o turquesa. El templo Gangdong de Tashilhunpo en Shigatse, Tíbet, está hecho de láminas de cobre rojo, con una longitud total de 42 centímetros. La superficie exterior del tubo está incrustada con adornos de plata y el extremo inferior está equipado con un anillo de plata y está decorado. con tela de seda amarilla.

Al tocar Gangdong, sostenga el extremo superior del tubo verticalmente con la mano y el flujo de aire entrará desde la boquilla para producir el sonido. No hay un tono fijo. El agujero de acero de cobre emite un gemido, el sonido es áspero y el volumen es muy alto. A menudo se utilizan dos instrumentos de viento al mismo tiempo, primero tocándose por turnos en solitario y luego tocando juntos (ver la imagen a continuación). La música tiene el significado de convocar a los dioses. Se utiliza principalmente en cantos musicales de lamasería, actuaciones de Qiangmu y ceremonias religiosas. Es un instrumento religioso de uso común en los grandes templos budistas tibetanos.

Tongqin, también conocido como Ladong en tibetano, Bili en mongol y Dahao y Manghao en chino, tiene una historia de más de 1.100 años en las zonas tibetanas y se introdujo con el budismo tibetano en el siglo XVI. Región de Mongolia. Todo el cuerpo está hecho de cobre y consta de tres secciones superior, media e inferior conectadas entre sí. Cuando no esté en uso, las secciones superior y media se pueden plegar en la sección inferior. Tongqin viene en dos tamaños, el más pequeño mide unos 150 centímetros de largo y el más grande mide unos 350 centímetros de largo. El monasterio de Sakya en el condado de Sakya, Tíbet, conserva un precioso barril de plata con una longitud de 346 cm y un diámetro de trompeta de 28,5 cm. El pequeño tubo del templo Dangka en Yushu, Qinghai es el más corto, sólo 131 centímetros de largo y 14 centímetros de diámetro. Los pili del Templo Lama en Mongolia Interior son relativamente grandes, algunos alcanzan los 495 centímetros y un diámetro de trompeta de 30 centímetros, que se puede decir que es el más alto entre los tubos.

Cuando toca el Tongqin, un monje sostiene la sección superior del Tongqin con ambas manos y presiona sus labios cerca de la boquilla para soplar aire en el sonido. En los monasterios, la trompeta a menudo se coloca en el suelo, sobre un marco de madera o en una pared baja frente al piso superior de la sala de sutras. Cuando se toca en la plaza o mientras se marcha, otro monje se para o marcha con la trompeta. trompeta en su mano o en su hombro. Cada tambor puede producir tres tonos, con diferentes tonos y volumen alto. El tono es áspero, profundo y majestuoso, como si tuviera un impulso invencible. Cada templo tiene al menos un par de tambores y los templos más grandes tienen dos, tres pares o más. A menudo se utiliza para cantar, Qiangmu y otras actividades religiosas, grandes celebraciones o tocar en vísperas de festivales. A menudo se utilizan dos instrumentos para tocar al mismo tiempo (ver la imagen de arriba). En las zonas tibetanas, el Tongqin se toca a menudo junto con el Jialing, el Shenggu, el Buzai y otros instrumentos musicales. En la actualidad, la extremadamente preciosa partitura musical de Tongqin todavía se conserva en el Monasterio de Drepung y en el Monasterio de Jokhang en Lhasa, Tíbet, que se llama Yangyi en tibetano. La música especial que se reproduce a menudo incluye "Egangha Festival" y "Janes". En actividades musicales seculares, Tongqin se utiliza en actuaciones de compañías de ópera tibetanas afiliadas al monasterio.

También conocido como "Mu Nie" o "Zhan Mu Nie". Un instrumento pulsado tibetano más antiguo. Tiene una larga historia y está ampliamente difundida en las zonas tibetanas. Debido a que tiene seis cuerdas, el pueblo Han lo llama "qin tibetano de seis cuerdas". Con un tono rico y fuerte, es el principal instrumento de acompañamiento para el canto y baile clásico tibetano nangma y el canto y baile folclóricos, y también se utiliza para actuaciones en solitario.

Los tibetanos son una nación que es buena cantando y bailando. Tenían cantos y bailes relativamente completos ya en el período Songtsen Gampo de hace más de 1.300 años. Jamuni fue introducido en el Tíbet desde el continente durante la dinastía Tang, en los murales antiguos se puede ver que hay Jamuni que tocaban tirando de las cuerdas con la mano y también con un arco.

"Cihai": "Zamuni... es de un tamaño, con un cuerpo de madera, una caja de resonancia como una calabaza cortada, cubierta con piel de serpiente o de oveja, y una varilla de piano relativamente pequeña. Larga, sin trastes , con seis cuerdas, dos cuerdas adyacentes forman un grupo, divididas en tres grupos, y las cuerdas se afinan según la relación de cuartas."

Desde la antigüedad hasta la actualidad, Jamunie siempre ha mantenido su apariencia sencilla. El clavijero está doblado hacia atrás en forma de semiarco, con tres clavijas para enrollar cuerdas en cada lado. El clavijero generalmente no está decorado y algunos están tallados en forma de cabezas de dragón.

La varilla del piano es delgada y larga, y la superficie es el diapasón para presionar las cuerdas, y la caja de resonancia de madera en forma de media calabaza está conectada debajo. La parte superior de la caja del piano es más pequeña y prismática, mientras que la parte inferior es más grande y redonda, recubierta de piel de pitón o de oveja. Para una pieza de 6 cuerdas de seda (tres grupos), las afinaciones de grave a aguda son (la, re1, sol 1). Al tocar, sostenga el piano sobre su hombro derecho, sostenga el piano con su mano izquierda para presionar las cuerdas y toque con una púa en su mano derecha. La pronunciación es rica y fuerte, similar a la del instrumento de tres cuerdas. En el pasado, solo había un tipo de Jashui Nie. Después de la mejora, están disponibles Jashuni altos, medios y bajos, que satisfacen las necesidades de tocar música diferente.

El Zashui Nie de cuerdas bajas reformado en la década de 1960 mantuvo el estilo nacional original, amplió la caja de resonancia, acortó la varilla del piano y colocó una red delgada en la caja del piano. Hay una columna de sonido y un puente orbital. La pronunciación es uniforme y pura, los graves son gruesos y los agudos brillantes, lo que enriquece significativamente la parte de bajo de la banda folk.

Nangma (que significa "música del palacio interior") es una forma de arte de danza y canción clásica tibetana. La configuración de la banda es relativamente flexible, pero el Limu Nie sigue siendo el principal instrumento de acompañamiento y, a veces, se utilizan dos. jugar al mismo tiempo.

Duixe es una canción y danza folclórica muy popular en el Tíbet, generalmente en forma de canto y baile colectivo. El baile a menudo implica golpear el suelo con los pies, por lo que el pueblo Han lo llama "taqué". La jamunie es el principal instrumento de acompañamiento de Duixie y, a menudo, solo se utiliza una jamunie para acompañamiento.