Experiencias de enseñanza de la música en escuelas secundarias
Experiencias de ejemplos de enseñanza de música en la escuela secundaria (1) Coro se refiere a una canción interpretada por varias personas. El efecto del coro depende no sólo del nivel de canto individual, sino también de la cooperación colectiva. Este es un proceso extremadamente complejo y arduo.
En la docencia debemos prestar atención en primer lugar al trabajo organizativo. Se requiere que los profesores tengan buenas habilidades organizativas, influencia y afinidad con los estudiantes. Capaz de garantizar tiempo lectivo al menos dos veces por semana. Como dice el refrán: "No se puede comer tofu caliente con prisa". No importa qué tan bueno sea tu talento musical, no puedes aprenderlo todo de una vez. Necesitas estudiar mucho y durante mucho tiempo.
Primero, ten un plan. Mejorar tus habilidades corales no ocurre de la noche a la mañana. Creo que pasarán al menos algunos años antes de que pueda decir que soy lo suficientemente decente como para competir en algunas competiciones. Entonces la enseñanza en estos años debe tener objetivos y prioridades. En primer lugar, debemos prestar atención al entrenamiento unificado de la voz y al entrenamiento de la respiración, y luego gradualmente entrenar la audición armoniosa, el coro de varias voces, la entonación y la práctica de las canciones. De fácil a difícil, paso a paso. Al mismo tiempo, los estudiantes deben darse cuenta de que el coro no es un escenario para la interpretación individual, sino el resultado de la cooperación de un grupo. Rechazado al unísono: "Heroísmo individual".
En segundo lugar, debes tener paciencia y perseverancia. Debes ser sensible a las voces de los estudiantes y tener un oído agudo. Si encuentras malos sonidos, debes corregirlos inmediatamente y prestar atención a la precisión de tu canto. Debido a que los estudiantes son muy imitativos, si el sonido es incorrecto, es incorrecto. No apresures las cosas. La práctica de las canciones debe ser meticulosa y perfecta, no brusca. En la enseñanza encontraremos dificultades de un tipo u otro. Debemos perseverar con un corazón sincero y nunca desanimarnos.
En tercer lugar, debemos fortalecer nuestros propios logros musicales y corales. Como dice el refrán: "Para darles a los estudiantes un vaso de agua, deben tener un balde de agua, o incluso una jarra de agua". Sólo con un alto nivel de autocultivo se pueden dominar las canciones con facilidad, tener un agudo sentido del oído, y cultivar un excelente coro. Respecto a este punto, puedes consultar a más expertos, escuchar más conciertos, observar el manejo del director y mejorar constantemente tu alfabetización musical y coral.
Cuando estaba entrenando el coro de la canción "Defend the Yellow River", primero pedí a los estudiantes que cantaran con precisión la melodía, el ritmo y sus patrones de intensidad. Luego se pide a los estudiantes que comprendan la emoción de la canción mientras expresan su infinito amor por la patria. Luego les enseño a los estudiantes cómo usar una voz unificada para lograr el mejor efecto de coro.
El coro es un trabajo complejo y de larga duración que requiere que nuestros profesores de música lo comprendan constantemente. Sólo así nuestra carrera musical podrá profundizarse.
Experiencias de enseñanza de música en la escuela secundaria Ejemplo (2) Después de la segunda reforma curricular, las clases de música de la escuela secundaria se han dividido en clases de música para el primer y primer grado de los cursos preparatorios y clases de arte para el segundo. y tercer grado. En comparación con las clases de arte integrales y diversificadas, las clases de música deben resaltar las características de las materias, utilizar medios y métodos musicales y, en última instancia, lograr el objetivo educativo central de cultivar las habilidades de experiencia estética de los estudiantes.
Aquí hablaré de mi experiencia basada en algunas medidas efectivas que he tomado en la enseñanza de música en la escuela secundaria.
1. Tomar la música como línea principal y organizar e integrar racionalmente los contenidos del material didáctico.
El contenido de los nuevos libros de texto es temático, como "canciones populares transmitidas de generación en generación" y "canciones populares y música de baile europeas". Cada tema es una unidad, dividida en varias secciones, como humanidades musicales, apreciación, canto, actividades creativas y conocimiento musical. Al mismo tiempo, los temas unitarios de cada semestre se corresponden entre sí. Cuando los profesores se ocupan de los materiales didácticos, deben tomar la música como línea principal, centrarse de cerca en los temas de música y humanidades de esta lección y conectar orgánicamente las secciones de escucha, canto, actuación, conocimiento y otras secciones para que toda la lección esté enfocada y clara. en estructura y fluidez en la concepción artística, estimulando así la fuerte motivación estética y el deseo de los estudiantes por la música, al mismo tiempo, preste atención a las conexiones internas entre unidades paralelas en los libros de texto de cada semestre y utilice la introducción, la transición y el resumen de. música y humanidades para revisar el contenido de aprendizaje previo y también allanar el camino para nuevos cursos, estimular el interés en una mayor exploración y permitir a los estudiantes dominar los conceptos.
2. Dominar los elementos básicos de la música y aplicar de forma integral los métodos musicales a diversas secciones de enseñanza.
Aunque cada lección del libro de texto se divide en secciones de escucha, canto, interpretación, conocimiento general, investigación y otras, no podemos utilizar estos métodos musicales de forma aislada cuando tratamos la enseñanza de secciones.
Por ejemplo, en la enseñanza de la apreciación, además de la escucha, también se añaden la imitación del ritmo, el ritmo de impulso o el canto; en las humanidades musicales se enfatiza la guía auditiva y la intervención cinestésica o se obtienen resúmenes de revisión a través de la apreciación y la exploración; la práctica ha demostrado que en Enseñanza diferente El uso integral de varios métodos musicales en esta sesión puede profundizar significativamente los sentimientos de los estudiantes sobre la música y la memoria de la melodía, mejorando así el efecto de la enseñanza.
3. Profesores y alumnos interactúan y se comunican a través de la música.
Hay muchas formas para que profesores y estudiantes se comuniquen en el aula, la más común de las cuales es la comunicación lingüística. Los profesores deben ser buenos aprovechando la particularidad de la materia de música, aprovechar la oportunidad adecuada. y utilizar el lenguaje de la música para la comunicación especializada. De esta manera, el aprendizaje y el efecto de la interacción son el doble del resultado con la mitad del esfuerzo: por ejemplo, imitación de ritmo, canto de dragón, no es necesario predicar ni hablar, dejar que los estudiantes improvisen de acuerdo. al ritmo del maestro aplaudiendo; el maestro canta una oración, los estudiantes cantan la siguiente oración; o los estudiantes se comunican entre sí. Estas formas amigables e informales pueden alentar e impulsar a los estudiantes a participar en actividades de manera más activa y audaz, y experimentar; la diversión de la música y la comprensión tácita de la cooperación.
Ensayo de muestra sobre la experiencia de enseñanza de música en la escuela secundaria (3) La enseñanza del canto en la enseñanza de música en la escuela secundaria es un punto difícil en la enseñanza de música en el aula, porque la escuela secundaria es un período especial y los estudiantes han pasado por severos cambios psicológicos y físicos. Son diferentes de los inocentes estudiantes de primaria, y también son diferentes de los tranquilos y serenos estudiantes de secundaria. Si bien tienen sus propios pensamientos, también tienen sus propias características de comportamiento. Para dar clases de canto a un grupo así de estudiantes, debemos tener un conocimiento profundo de todos los aspectos de los estudiantes de esta etapa, utilizar un alto grado de entusiasmo por el trabajo como fuerza impulsora, utilizar métodos de enseñanza científicos y apropiados como principal. Significa, y enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, para que los estudiantes en este período especial puedan amar mejor cantar, cantar buenas canciones.
1. Resolver las dificultades de canto causadas por los cambios fisiológicos de los estudiantes.
En la escuela secundaria, debido a cambios fisiológicos, las voces de los estudiantes también han entrado en un período de cambio de voz, y el El timbre ha cambiado de claro y puro a profundo y ronco. Esto es especialmente evidente entre los niños. Esto da como resultado que los estudiantes se muestren reacios a hablar y avergonzados de cantar. Ante esta situación no debemos culpar a los estudiantes, porque se trata de un punto de inflexión en la fisiología y psicología humana.
En respuesta a esta situación, en nuestras clases de canto, los profesores deberían tocar más y cantar más, dejar que los estudiantes canten menos y escuchen más, pensar en la naturaleza interna de las canciones, insistir en cantar en voz baja y evitar Uso excesivo de la voz, especialmente para aquellos estudiantes que generalmente se sienten abarrotados, oprimidos y estancados. Cantar suavemente es más importante. Debido al período de cambio de voz, las cuerdas vocales suelen estar congestionadas y edematosas. Si todavía canta apretando, presionando o improvisando, definitivamente supondrá una gran carga para las cuerdas vocales y afectará gravemente el desarrollo normal de las cuerdas vocales de los estudiantes. Al mismo tiempo, al seleccionar canciones, también se debe prestar atención al procesamiento del rango vocal, porque el rango vocal de muchas canciones es demasiado amplio, lo que puede hacer que los estudiantes sobrecarguen sus cuerdas vocales durante el proceso de aprendizaje de canciones. incluso puede provocar staccato o incluso gritos. La elección correcta del rango de canciones no solo permite a los estudiantes descansar la garganta, sino que también les permite saber cantar cuando están aprendiendo a cantar. Por lo tanto, a la hora de seleccionar canciones, conviene elegir algunas que se acerquen a los objetivos de los materiales didácticos. La canción tiene un tempo moderado y la melodía no es muy entrecortada. Los profesores deben señalar los problemas que tienen los estudiantes en el proceso de canto y corregirlos a tiempo. Los métodos de canto correctos pueden dar a los estudiantes confianza para cantar.
En segundo lugar, resolver las dificultades de canto provocadas por los cambios psicológicos de los estudiantes.
Debido a que los estudiantes se encuentran en esta etapa especial, los cambios psicológicos también crearán muchos obstáculos psicológicos para el buen progreso del canto. Si no puedes cantar en voz alta, no puedes cantar completamente, etc. En estas circunstancias, los profesores deben evitar canciones que sean demasiado amplias y con una gama demasiado amplia en sus materiales didácticos, y tratar de elegir canciones que sean adecuadas para estudiantes de esta edad, para evitar que los estudiantes se sobrecarguen en sus cuerdas vocales o Incluso gritando cuando aprende canciones. Por lo tanto, a la hora de seleccionar materiales, conviene elegir algunas canciones que se acerquen a los objetivos de los materiales didácticos. La velocidad de la canción es moderada, la melodía tiene pequeños altibajos y es más flexible para cantar. Además, el surgimiento del cultivo personal. Los estudiantes de secundaria durante este período comienzan a darse cuenta de que son "adultos". Empezamos a imitar las actitudes, la vestimenta, los peinados y comportamientos aún más extremos de los adultos. Por eso, para este tipo de comportamiento, los profesores deben tener cuidado a la hora de elegir canciones que sean patrióticas, amen la vida, promuevan la unidad, la amistad y el cariño familiar. No elijas canciones que sean perezosas o que obtengan algo a cambio de nada, y hazlo con determinación. No elegir canciones que tengan un impacto en las emociones de los estudiantes. En este sentido, debemos cuidarlo bien. Deberíamos ser buenos para inducir el interés de los estudiantes en aprender música de vez en cuando, de vez en cuando, de vez en cuando y de vez en cuando, en lugar de reprenderlos o culparlos. Con el desarrollo gradual de la voluntad moral de los estudiantes y la formación gradual de ideales y creencias, su psicología aún es inmadura y siempre se encuentran en un estado de impulsión y vacilación.
Muchos estudiantes quieren ser científicos hoy, ver una película de artes marciales mañana y querer ser héroes. Todo esto refleja las características psicológicas fluctuantes de los estudiantes de secundaria. De acuerdo con esta situación, se deben seleccionar algunas canciones con temas moderados y letras suaves.
En tercer lugar, solucionar las dificultades de canto que provocan los alumnos de grupos de edades especiales que no pueden expresar sus emociones.
Con base en el análisis anterior, podemos adoptar diferentes métodos para guiar a los estudiantes a cantar de manera completa y emocional.
1. Algunos estudiantes tienen buena voz, gran capacidad para comprender la connotación de las canciones y son buenos cantando y bailando. Para este tipo de estudiantes, los invitamos a guiar a otros estudiantes a cantar en clase, y tratamos de guiarlos para que canten de la manera correcta, y les enseñamos a usar sus voces para expresar la alegría, la ira, la tristeza y la alegría contenidas. en las canciones. Al participar en actividades culturales, se les puede organizar la organización de programas de canto y baile.
2. Algunos estudiantes tienen buena voz y fuertes habilidades de comprensión, pero no les gusta mucho cantar ni actuar. Para estos estudiantes, no podemos obligarlos a actuar. Debemos dejarles cantar con todos, dejarles encontrar la felicidad cantando y atraerlos gradualmente para que canten y actúen.
3. Algunos estudiantes tienen timbres promedio y a veces desafinan, pero les gusta expresarse. A este tipo de estudiantes se les exige cantar en voz baja con sus compañeros, pensar mientras escuchan y ajustar el tono y el ritmo con las canciones de sus compañeros. Cuando te acostumbres, cántalo en voz alta.
4. A algunos estudiantes no les gusta cantar, pero son artísticos y tienen una fuerte expresión, comprensión y perspicacia del lenguaje. Para dichos estudiantes, tómese unos minutos para hablar sobre su comprensión de la canción, las ideas que defiende la canción y lo que significa para las personas aprender a cantar estas canciones. Deje que estos estudiantes se unan a un grupo que aprende activamente a cantar.
La última situación es que no estás interesado en cantar y no quieres participar en actividades culturales, especialmente el profesor que no está dispuesto a despertarse para responder preguntas y prefiere ser un público. Cuando estos alumnos aprendan a cantar, debemos atraer su atención, para que poco a poco podamos atraerlos a cantar y lograr mejores resultados en el canto.
Por supuesto que hay otras situaciones, pero ese no es un fenómeno común. Cuando damos clases de canto, debemos analizar y distinguir cuidadosamente a los estudiantes de una clase con anticipación, aprovechar al máximo a los estudiantes en las primeras cuatro situaciones para enseñar todo el proceso de las clases de canto y prestar mucha atención a los estudiantes en la quinta. situación, para que puedan cumplir Conscientemente la disciplina y completar de manera más completa el proceso de enseñanza de las lecciones de canto.
En resumen, dejar que los estudiantes hablen científicamente, dominar los conocimientos básicos del canto, dejar que los estudiantes canten emocionalmente y dejar que los estudiantes canten por completo son cuestiones a las que nuestros profesores de música deben prestar atención durante el proceso de enseñanza del canto. Sólo a través de diferentes métodos y métodos de enseñanza los estudiantes pueden participar activamente en el canto. Sólo adaptándonos a las situaciones y personas de los estudiantes nuestro canto puede volverse cada vez más emocionante.
Ensayo de muestra sobre la experiencia de enseñanza de música en la escuela secundaria (4) Como profesor de música, sigo siendo muy experto en la enseñanza del piano. La enseñanza del piano es lo que mejor hago. A través de la enseñanza continua, tengo mi propia comprensión objetiva de la enseñanza del piano. Para resumir mi propia enseñanza de piano, tengo las siguientes experiencias:
En primer lugar, explicar los antecedentes de la obra y la vida del autor para que los estudiantes puedan captar mejor el poder expresivo de la música.
En el proceso de enseñanza, introducir lo más posible sobre la vida del autor, como el año en que nació, las circunstancias en las que creó las obras, cuáles son las motivaciones de su interpretación musical y qué tipo de emociones se expresan. A través de descripciones tan vívidas, los estudiantes tendrán cierto interés en la pista. Además, también desempeñará un papel importante a la hora de captar la esencia de la música.
En segundo lugar, el cultivo de la musicalidad es la base y la clave.
Tocar el piano es una actividad activa bajo la premisa de una audición concentrada y sensible y diez dedos independientes, este tipo de movimientos diferentes de las manos y el uso coordinado de varios órganos del cuerpo deben seguirse de manera regular, científica, y formación permanente, esforzarse por comprender y expresar la música, dominando así la habilidad para tocar el piano.
En primer lugar, la musicalidad es muy importante para los estudiantes de piano. Entonces, ¿cómo cultivar y desarrollar el sentido musical de los niños?
Se pueden añadir expresiones adecuadas al practicar música, escalas y estudios. Por ejemplo, las escalas usan un staccato poderoso para expresar majestad y enojo; usan un legato lento para expresar tristeza; usan un juego rápido y ligero con los dedos para expresar emociones alegres y de espíritu libre, etc. Éstas son una buena manera de entrenar a los niños para que jueguen con expresiones y muestren sus talentos de actuación; juego exagerado y práctica de marcas de expresión o marcas de poder en estudios y música.
Como dijo el maestro Li Xin, por ejemplo, al enseñar a Thompson, primero puede decirle al niño el sonido de un tren en marcha y, después de despertar su interés, decirle la duración de una nota entera, una blanca y una negra. y luego cuéntale cómo un tren va de lento a rápido. Añade una imagen que explique cómo le interesará al niño la lección y cómo jugar.
En general, puede tratarse de música o estudios relativamente sencillos. En cuanto a la intensidad del contraste, timbre o emoción, puedes realizar peticiones al profesor. Escuche más, mire más y no pierda ninguna oportunidad de actuar. Se debe animar a los niños a actuar en ocasiones adecuadas para que puedan hacer mejor ejercicio y su confianza en sí mismos mejore hasta cierto punto. Por ejemplo, los profesores hacen demostraciones, ven conciertos y escuchan materiales de audio. La música puede tocar la fibra sensible de los estudiantes, enriquecer su percepción estética, disfrutar de la belleza y enriquecer sus emociones. A través de diversos efectos sonoros y "sinestésicos", se estimulan las emociones de los estudiantes, se integran completamente en las obras musicales y se fortalece directamente el comportamiento de aprendizaje del piano de los estudiantes, logrando así buenos efectos de enseñanza.
3. Los métodos científicos mejoran la eficiencia del aprendizaje.
1. Método de comparación correcto e incorrecto. Si bien los profesores demuestran correctamente, también pueden elegir actuaciones incorrectas típicas y demostrarlas en el momento adecuado. El propósito es permitir a los estudiantes comparar el juego correcto y el juego incorrecto mediante la observación, la escucha, el pensamiento y la memorización, para mejorar la discriminación y la percepción de los estudiantes.
2. Método de condensación. Se trata de seguir el ritmo del ritmo y conectar varias habilidades de desempeño parciales para formar un estado de desempeño óptimo general, orgánico y coherente. La cohesión resuelve principalmente la interconexión entre sonidos, oraciones y párrafos. Reproducir el último sonido de la sección anterior y el primer sonido de la siguiente sección de forma continua y repetida en el tiempo es una forma eficaz de mejorar la calidad de interpretación de toda la pieza musical. Cuando muchos estudiantes tocan una pieza musical compuesta por dos secciones repetidas, lo hacen con demasiada naturalidad, ya sea porque la conexión es demasiado estrecha y parece apresurada, o porque la pausa es demasiado grande y se pierde el sentido del todo. Por lo tanto, utilizar correctamente la cohesión puede evitar algunos errores que no deberían ocurrir en el desempeño.
3.Práctica musical. En la segunda etapa, no debemos ignorar el método de práctica musical. Escuchar la melodía de la música que aprenden ayuda a desarrollar el sentido del ritmo y la música y también los inspira a descubrir sus sentimientos internos. Durante el proceso de enseñanza, primero se pide a los estudiantes que escuchen algunas canciones más que hayan aprendido para poder tener canciones en sus corazones. Luego adopte los métodos táctiles correspondientes y combínelos con ejercicios de interpretación, es decir, transfiera la melodía como una canción desde su corazón a sus dedos.
4. Método de interés. Tocar el piano toma como núcleo la belleza musical del piano y se basa en la coordinación de varios órganos y extremidades y el uso independiente de los dedos. El piano tiene una amplia gama, ricos efectos armónicos y una gran resonancia, lo que lo convierte en el instrumento multiparte ideal. Por lo tanto, antes de que los estudiantes toquen el piano, debemos decirles el valor y el encanto especial de tocar el piano.
5. Demostración y explicación. Es uno de los métodos más eficaces y ampliamente utilizados en la enseñanza del piano. Especialmente en la etapa principiante, es más importante demostrar con precisión para que los estudiantes puedan tener una impresión preliminar de la naturaleza, el estilo, el tipo técnico y las características de la nueva música o estudios: hermosas melodías, técnicas y técnicas hábiles también pueden mejorar la habilidad de los estudiantes. interés. Por lo tanto, en esta etapa, el maestro debe primero realizar una interpretación detallada y precisa, luego explicar los conceptos básicos de la interpretación, señalar las dificultades técnicas clave, enseñar a los estudiantes métodos específicos para superar las dificultades técnicas y, finalmente, de acuerdo con la transformación de la melodía, el modo. , tonalidad y diferentes características de estilo. Dar explicaciones y elegir la intensidad y velocidad adecuadas para la demostración y explicación. Los comandos se ejecutan con las manos izquierda y derecha respectivamente. Esto permite a los estudiantes tener una idea muy clara de las técnicas de interpretación y técnicas de la música y estudios que han aprendido.