Argumentos fácticos acerca de sacrificar la vida por la justicia
En 1275 d.C., el ejército Yuan invadió la dinastía Song del Sur. El ejército Yuan liderado por Boyan, el comandante en jefe de la dinastía Yuan, estaba a sólo 30 millas de Lin'an, la capital de la dinastía Song del Sur. Cuando las tropas se acercaron a la ciudad, la corte de la dinastía Song del Sur se vio impotente y decidió rendirse. Boyan afirmó que sólo los primeros ministros de la dinastía Song del Sur estaban calificados para negociar con él.
En ese momento, los primeros ministros de izquierda y derecha de la dinastía Song del Sur huyeron después de escuchar la noticia, y el tribunal no tuvo más remedio que nombrar a Wen Tianxiang como el primer ministro correcto para negociar con Boyan.
Después de que Wen Tianxiang conoció a Boyan, le preguntó con rectitud: "¿Quieres hacerte amigo de nuestro país o quieres destruirlo?".
"Nosotros no ¡Quieres destruir la dinastía Song!"
"En este caso, ¡retírate cien millas para mostrar tu sinceridad, de lo contrario lucharemos hasta la muerte!"
Bo Yan sintió que Wen Tianxiang parecía estar desafiando a la dinastía Yuan, por lo que lo detuvo y envió a sus seguidores de regreso. Dígale que si la dinastía Song del Sur no se rinde, el ejército de Yuan atacará de inmediato.
Bajo la amenaza de Boyan, la corte de la dinastía Song del Sur se rindió al ejército de Yuan. Cuando Wen Tianxiang supo la verdad, lloró y suspiró.
Cuatro años más tarde, Wen Tianxiang dirigió tropas a Chaoyang, Guangdong, para atacar a Yuan, y todo el ejército fue aniquilado. Wen Tianxiang fue capturado.
Yuan Shizu admiraba la lealtad de Wen Tianxiang y lo puso bajo arresto domiciliario en la "sala de reuniones" de la mayoría de las ciudades. Enviaba gente a rendirse por turnos todos los días, pero Wen Tianxiang lo reprendía todos los días. Cuando Yuan Shizu vio que la rendición fracasó, fue trasladado al ejército yamen, encadenado, esposado y encarcelado. En el duro ambiente de la prisión, Wen Tianxiang escribió la "Canción de benevolencia y rectitud" que se ha recitado a través de los siglos y dejó una frase famosa: "Nadie ha muerto en vida desde la antigüedad, y el corazón refleja la historia". ."
Unos años más tarde, Yuan Shizu decidió entregarse a Wen Tianxiang en persona.
Wen Tianxiang se negó a arrodillarse cuando conoció a Yuan Shizu. El emperador Shizu de la dinastía Yuan lo persuadió gentilmente: "Admiro mucho tu lealtad. Si puedes cambiar de opinión y convertirte en ministro de la dinastía Yuan, ¿qué tal si te dejo ser el primer ministro?"
Wen Tianxiang dijo generosamente: "Soy de la dinastía Song. Primer Ministro. ¿Cómo puedo ser ministro de la dinastía Yuan?". Si este es el caso, después de mi muerte, ¿cómo puedo tener el valor de encontrarme con los leales mártires bajo tierra? "
Yuan Shizu dijo: "Si no quieres ser primer ministro, ¿qué tal si eres un enviado a la dinastía Tang? "
Wen Tianxiang miró a Yuan Shizu y dijo con firmeza: "¡No quiero nada más que la muerte! "
Sabiendo que no había esperanza de rendición, el emperador Shizu de la dinastía Yuan ordenó la ejecución de Wen Tianxiang.
En el campo de ejecución, Wen Tianxiang parecía tranquilo. Dijo: al funcionario de prisiones: "¡Mi patria está en el sur y quiero enfrentarme a la Muerte en el Sur! ""Después de eso, me vestí, me incliné varias veces hacia el sur y suspiré: "¡Mi trabajo ha sido completado, no me arrepiento!"
2. Argumentos fácticos para sacrificar la vida por la justicia: Su Wu pastoreando ovejas.
Su Wu era hijo de Su Jian, un benevolente prefecto de China. En sus primeros años, consideró la sombra de su padre como su propio hijo y se mudó a la prisión estable en medio de la escuela. En el primer año de Tianhan (100 a. C.), rindió homenaje al general Zhonglang. En ese momento, la relación entre la dinastía Han y los Xiongnu era buena y mala. En el año 100 a. C., el régimen Xiongnu subió al trono y la dinastía Han lo respetó como su suegro. Para expresar amistad, el emperador Wu de la dinastía Han envió a Su Wu para llevar a más de 100 personas a los hunos, acompañó a los enviados de los hunos que fueron detenidos en la dinastía Han de regreso a casa y le dio al Khan un generoso obsequio para expresar su gratitud. .
Inesperadamente, cuando Su Wu completó su misión y se preparó para regresar a casa, estalló un conflicto civil entre los niveles superiores de los hunos y Su Wu fue implicado, detenido y pedido que traicionara a la dinastía Han. y someterse al Khan.
Al principio, Shanyu envió a Wei Lu a presionar a Su Wu, prometiéndole un salario generoso y un alto salario oficial, pero Su Wu se negó severamente. Al ver que la persuasión era inútil, los hunos decidieron recurrir a la tortura. Era invierno y nevaba copiosamente. El Khan ordenó a la gente que pusieran a Su Wu en una cueva abierta sin comida ni agua, con la esperanza de que esto cambiara las creencias de Su Wu.
Con el paso del tiempo, Su Wu fue torturado en el sótano. Cuando tenía sed, comía un puñado de nieve. Cuando tenía hambre, masticaba el abrigo de piel de oveja que llevaba. Cuando tenía frío, se acurrucaba en un rincón y se abrigaba con su abrigo de piel. Después de muchos días, Shanyu todavía se negó a ceder cuando vio que Su Wu se estaba muriendo, por lo que tuvo que dejar salir a Su Wu.
Chanyu sabía que no había esperanza de convencer a Su Wu de que se rindiera, ni suave ni duramente, pero respetaba cada vez más la integridad de Su Wu, y no podía soportar matar a Su Wu, ni lo quería. regresar a su país, por lo que se decidió exiliar a Su Wu a Beihai y dejarlo pastorear ovejas. Antes de irse, Shanyu llamó a Su Wu y le dijo: "Ya que no te rindes, te dejaré pastorear ovejas. Cuando estas ovejas den a luz corderos, te dejaré regresar con tu hombre adulto".
Después de ser separado de sus compañeros, Su Wu fue exiliado al solitario Beihai. Descubrió que todas estas ovejas eran carneros. Aquí no puedes escapar con tus propias habilidades. Las únicas personas que acompañaban a Su Wu eran un enviado que representaba a la dinastía Han y un pequeño rebaño de ovejas. Su Wu llevó al mensajero a pastorear ovejas todos los días, pensando que algún día podría traerlo de regreso a su país.
Cuando tuvo sed, comió un puñado de nieve. Cuando tenía hambre, desenterraba frutos silvestres recolectados por ratas salvajes para satisfacer su hambre. Cuando tenía frío, usaba las ovejas para mantenerse caliente. De esta manera, día tras día, año tras año, todos los adornos de rabo de toro que colgaban de los enviados se cayeron y el cabello y la barba de Su Wu también se volvieron grises.
Datos ampliados:
Explicación de palabras clave: sacrificar la vida por la justicia
[Explicación idiomática] Renunciar: renunciar a la vida: tomar la vida; buscar; rectitud: justicia. Entrega tu vida por la justicia. Sacrifica tu vida por la justicia.
[Fuente de la alusión] "¿Mencio?" Gao Zishang: "La vida es lo que quiero y la rectitud es lo que quiero". No puedes tener ambas cosas y tienes que sacrificar tu vida por la rectitud. ”
La vida es lo que quiero y la moralidad es lo que quiero. Si no puedo tener ambas, entonces tengo que sacrificar mi vida y elegir la moralidad.
[Sinónimo] Autoimportancia Sirve al país y sacrifica tu vida por la ley
[Antónimos] Vive una existencia innoble, miedo a la muerte
[Útil] Útil
Palabras emocionalmente neutrales
[Uso de gramática] como sujeto, predicado, atributivo; incluyendo elogios
[Estructura idiomática] Forma de serie
[Fecha de nacimiento] Antigüedad
[Pronunciación idiomática] Ella no se puede pronunciar como "ella"
[Identificación idiomática] Nacida para no escribir "cuerpo"
Análisis idiomático: el significado de "sacrificar la vida" es diferente del "significado de" matar la vida ": sacrificar la vida por la justicia se centra en describir la muerte como justicia; "Sacrificar la vida para lograr la justicia" se centra en describir la muerte como lealtad.