¿Cuál es el papel de la ciencia en la historia?
Engels dijo en su discurso ante la tumba de Marx cuando fue enterrado: "En opinión de Marx, la ciencia es una fuerza revolucionaria que ha desempeñado un papel impulsor en la historia de la revolución en la física a principios de siglo". Esta gloriosa conclusión demostró la importancia del marxismo.
La ciencia aquí mencionada se refiere a las ciencias naturales. La razón por la que la ciencia puede convertirse en una fuerza revolucionaria en la historia radica en su relación inseparable con la productividad social. Proporciona continuamente nuevas herramientas de producción para el desarrollo de las fuerzas productivas, abre nuevas áreas de medios de producción y permite a los trabajadores dominar nuevos conocimientos y habilidades. También desempeña un papel positivo en el cambio de las relaciones de producción.
Algunos avances científicos importantes a menudo se consideran un símbolo importante del desarrollo de las fuerzas productivas y de una determinada forma social. ¿No se suele referir la gente a nuestra era como “era atómica”, “era electrónica” y “era espacial”? Sin embargo, los productos de estas épocas se desarrollaron en base a los resultados de la revolución física.
La gente piensa que la ciencia es un arma para transformar la naturaleza. Esto es correcto y obvio. Pero también cabe señalar que los medios materiales y técnicos siempre cambiantes que proporciona la ciencia, las ideas científicas, los métodos científicos y el espíritu científico creados y desarrollados por ella se están convirtiendo cada vez más en armas poderosas que sirven a la sociedad y a nosotros mismos.
Por ejemplo, en vísperas y en los primeros días de la revolución en física, el positivismo, que despreciaba la teoría y el pensamiento teórico, tenía un amplio mercado entre los científicos. Pero, ¿cuál del mundo de cuatro dimensiones, el espacio-tiempo curvo, la relación masa-energía, la dualidad onda-partícula, la onda de probabilidad y la función ψ en la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica no tiene rastros de pensamiento puro? ¿Cuál no es una vívida encarnación de la dialéctica? Lo que se presenta a los científicos está lejos de ser una naturaleza primitiva y desnuda, sino que se ha convertido en lo que Marx llamó "naturaleza humanizada".
Después de la revolución en la física, muchos físicos se dieron cuenta de que "el método de desarrollo de la física teórica es la dialéctica y la base es el materialismo". Especialmente en Japón, el materialismo dialéctico estaba ampliamente difundido entre los físicos. Destacados físicos como Hideki Yukawa, Miko Takegu, Shoichi Sakata y Shogun Miyahara aplicaron conscientemente la dialéctica de la naturaleza en sus investigaciones. Además de los factores sociales, también se puede decir que la revolución física de principios de siglo preparó un terreno para que aceptaran fácilmente nuevas ideas.