Ensayo sobre la tragedia china y occidental
——Comparación de las trágicas imágenes de Medea y Liu Lanzhi.
"El pavo real vuela al sureste" y "Medea" son obras típicas que representan la imagen de mujeres abandonadas en la historia de la literatura china y occidental. Describieron en detalle la situación desenfrenada y desigual de la mujer en el matrimonio y la familia, condenaron el abuso de las mujeres por parte del sistema patriarcal feudal y el gobierno patriarcal, y crearon una imagen de mujeres amables, leales y decididas. En términos de expresión artística, los dos tienen similitudes y diferencias.
Medea y Liu Lanzhi están a miles de kilómetros de distancia geográficamente y a más de 600 años de diferencia en el tiempo. Son imágenes artísticas de diferentes culturas, diferentes épocas, diferentes colores de piel, diferentes personalidades y diferentes idiomas, pero comparten el mismo destino trágico.
Medea es una mujer de la antigua Grecia (sociedad esclavista), y Liu Lanzhi es una mujer de la antigua China (sociedad feudal). Tienen la misma identidad clandestina y su destino lo determinan los hombres, por lo que deben seguir la ética de "maridos como esposas". Además, el propósito y la base de su matrimonio es que las mujeres subordinadas den a luz a hijos varones. Esto está arraigado en su pensamiento. Liu Lanzhi fue expulsada porque no tenía hijos y Medea fue abandonada por su marido debido a la ira y el agravio. Además, tanto Medea como Liu Lanzhi tienen un espíritu de lucha y son inflexibles ante su destino. Aunque su destino final fue trágico, lucharon y ganaron.
Aunque Medea y Liu Lanzhi tienen muchas similitudes, también se diferencian por diferentes influencias culturales y diferentes conciencias estéticas.
En primer lugar, los motivos del abandono son diferentes. Medea fue casada por su marido Jasón con la hija del rey Corentus para obtener el derecho a heredar el trono. En otras palabras, la razón por la que Medea se convirtió en una esposa abandonada fue porque su marido cambió de opinión. Liu Lanzhi es diferente. Liu Lanzhi fue exiliado principalmente porque Jiao Mu todavía amaba a Zhong Qing. En general, las principales razones del despido de Liu Lanzhi son las siguientes: primero, Lanzhi tiene una fuerza obstinada en sus huesos, que Jiao Mu no puede tolerar, llamándola "grosera e independiente"; segundo, hubo un gran conflicto entre Jiao y Liu; La madre de Jiao cambió de opinión y la echó para casarse en Luofu. En tercer lugar, el marido de la madre de Jiao murió joven. Ella tiene un complejo de Edipo y no puede comprender ni tolerar el verdadero amor entre Zhong Qing y Zhong Qing. En cuarto lugar, ha sido infértil durante muchos años, lo que también es el punto más importante para que la Madre Jiao continúe con su linaje familiar. En este artículo, siempre se hace referencia a Lange como "la novia", lo que indica que no tiene hijos. Los antiguos decían: Hay tres tipos de piedad no filial, la mayor de las cuales es no tener descendencia. La infertilidad fue la razón más altisonante de Jiao Mu para desterrar a Lanzhi. Porque en la antigüedad había siete motivos para despedir a la mujer, es decir, "siete motivos": refiriéndose a las mujeres casadas que no tenían hijos, eran disolutas, no servía a sus suegros, chismeaban, robaban, celos. y mala salud. Como no pueden tener hijos, Lanzhi ciertamente no puede beber alcohol ni tomar medicamentos.
En segundo lugar, sus luchas contra el destino del abandono también son diferentes.
Medea dedicó todos sus sentimientos apasionados a Jasón y lo sacrificó todo, incluida su virginidad, sus parientes y su patria. Ha perdido demasiado por amor y está bajo una tremenda presión, ya sea física, moral o psicológica. Y cuando descubrió que todos sus esfuerzos eran inútiles y sus esperanzas estaban destrozadas, se convirtió en un león furioso, se volvió mentalmente anormal y tomó acciones de venganza que eran difíciles de entender para la gente común. Primero, confundió a Jason con una "disculpa" y luego pidió a sus dos hijos que le dieran a la princesa una prenda cubierta con veneno, lo que provocó que la princesa y el rey murieran quemados. Finalmente, para vengar a su marido, mató a sus dos hijos con sus propias manos, lo que supuso el mayor golpe para un hombre en aquella época. La venganza de Medea es una locura, incluso cruel. Su método de combatir el veneno con veneno ha sido condenado por el mundo, lo cual es contrario a lo que decimos "el veneno del tigre no se come sus semillas". De hecho, la razón por la que Medea mató a su hijo no fue solo para vengar a su marido, sino también porque temía que el niño fuera insultado por el enemigo y muriera en manos más crueles. Quizás esto también sea un conflicto entre la venganza y el amor maternal. Por otro lado, la crueldad, la rabia y el deseo de destrucción de Medea son todos comportamientos excesivos que estallaron en una opresión social injusta. Estaba loca y desesperada en un dilema en el que no tenía otra opción. Mantuvo en alto una "gran bandera que obligaba a la gente a ir a la guerra".
Como mujer tradicional china, Liu Lanzhi es sensata, gentil y amable, y definitivamente no recurrirá a medidas tan extremas como Medea. Después de ser expulsado por la madre de Jiao, regresó a casa. Cuando su hermano la obligó a casarse, Lanzhi, que todavía estaba enamorada de Zhong Qing, no estaba dispuesta a ceder porque ella y Zhong Qing acordaron: "Tú serás la roca y yo seré la hierba de la pampa; la hierba de la pampa es como dura como la seda, y la roca no se moverá." Al ver que la promesa que le había hecho a su marido no podía cumplirse, eligió la forma de resistencia más tradicional para las mujeres chinas: el suicidio, buscando la perfección a través de la muerte.
Aunque no podemos estar juntos en esta vida, esperamos volver a casarnos con Zhong Qing en la próxima vida. Esto parece demasiado cobarde, pero bajo la supresión del patriarcado feudal, Lanzhi y Zhongqing no pueden dominar su matrimonio. Sólo así podremos luchar contra un destino injusto.
En tercer lugar, los personajes tienen personalidades diferentes.
Medea no es una mujer débil que obedece órdenes, sino una mujer fuerte que combina sabiduría, brujería, fuerza, el entusiasmo y la vitalidad de coleccionar sellos del sol, y la crueldad y crueldad del sol. Su sabiduría le permitió matar a la princesa que arruinó su matrimonio y cansó a su padre; su crueldad la hizo decidirse a matar a su hijo, permitiendo que el ingrato fuera torturado por su conciencia, y finalmente logró el propósito de venganza. Desde este punto de vista, Medea es nada menos que un terror y es aterradora. Hay que decir que ella encarna el espíritu "rígido" de "luchar contra el mal con el mal" en la cultura occidental. Sin embargo, como madre, Medea también tenía un lado amoroso. La obra muestra con gran detalle la feroz lucha ideológica y el gran dolor mental de Medea antes y después de matar a su hijo. En el quinto juego, Medea ha decidido matar a sus dos hijos, pero cuando sus ojos se encuentran con los de los niños, su corazón se ablanda inmediatamente:
"¡Ay, ay! Hijos míos, ¿por qué me miráis?". ¿Así? ¡Oh, queridos! ¿Qué debo hacer? ¡Mi corazón se ablanda para siempre al ver sus ojos brillantes! ¡No! ¡Tengo que cancelar mi plan anterior! plan". Esto demuestra que Medea todavía ama a sus hijos y que no es un demonio asesino.
Más tarde, Medea mató a su hijo y Jasón le pidió que le dejara el cuerpo del niño para que él lo enterrara. Medea se negó y dijo a Jasón: "Los llevaré al templo de Hera en el Cabo de Buena Esperanza y los enterraré con mis propias manos, para que mis enemigos no los insulten y caven sus tumbas. También lo haré, de ahora en adelante. , se llevarán a cabo grandes ceremonias y sacrificios en la tierra de Sísifo para expiar mi asesinato "Todo esto refleja el lado hermoso del corazón de Medea.
Como mujer tradicional de la sociedad feudal, la debilidad de Liu Lanzhi es su personaje principal. Al mismo tiempo, también es una mujer bella y trabajadora. Tiene "puntillas" y una lámpara en la cabeza. La cintura es como nubes y agua que fluyen, escuchando la luna brillante. Se refiere a la belleza externa, como cortar la raíz de una cebolla, sorber a Dani en la boca y tener un andar delicado sin igual en el mundo. También hay belleza interior, como "preocuparse por el público y observar la integridad". Al mismo tiempo, es trabajadora, "los cuervos están en la máquina, no descansan por la noche y cinco caballos son asesinados en tres días", pero no puede contentarse con la leña quemada. Además, Lanzhi también es una persona que desprecia a Li Rong, es leal al amor y tiene el coraje de buscar la libertad y la felicidad. Había rechazado repetidamente la propuesta de matrimonio del hijo del magistrado del condado y era tan terca como la hierba de la pampa, apegándose a su amor por Zhong Qing. Hay que decir que Langzhi es la representante más típica del carácter femenino en la sociedad feudal.
Finalmente, sus situaciones tras ser abandonados también son diferentes. Después de que Medea fue abandonada, se podría decir que era una traidora y estaba desesperada. Para ayudar a Jasón a robar el Vellocino de Oro, ella mató a su propio hermano y Colcas no pudo regresar. Mataron al tío de Jason con un cuchillo para que Yorkos no le siguiera la corriente; el rey de Corentus también quería ahuyentar a Medea. Se puede decir que el amor con Jason es el pilar espiritual que sostiene a Medea. Ahora que Jasón la había abandonado, ella realmente no tenía nada y sólo podía rogarle a Aegos, el rey de Atenas, que la acogiera. Puede describirse como trágico. En comparación, Liu Lanzhi tiene aún más suerte. Aunque fue abandonada, todavía contaba con el amor de su marido apoyándola y pudo regresar a la casa de sus padres. Sin embargo, su familia natal no puede vivir para siempre. Cuando su hermano la obligó a casarse, su dolor interior era evidente. Se puede ver que el destino de las esposas abandonadas es muy trágico.
En general, Medea y Liu Lanzhi, dos encantadoras y tristes hermanas extranjeras, se han convertido en mujeres abandonadas bajo un sistema social injusto. Aunque luché duro, finalmente fui tragado por las olas salvajes de la era del mal. Fue muy trágico.
Materiales de referencia:
1. "Historia de la literatura dramática europea", editado por Zheng Chuanyin y Huang Bei, Changjiang Literature and Art Publishing House, 2002.
2. El primer volumen de "Literatura extranjera seleccionada", editado por Zhou, Shanghai Translation Publishing House, 2003.
3. El pavo real vuela hacia el sudeste
4. Una mirada a la lucha de las mujeres occidentales contra el destino desde la perspectiva de la tragedia - Valoración comparada de "Injusticia", de Medea y Dou E. p>
Bao Dou, Revista de la Universidad de Changji, número 4, 2002.
5. Información copiada del periódico "Foreign Literature Research", número 11, 1998, "Distorted Mirror Image", autor Yang Lixin;
No puedo encontrar a Dou E, espero. esto puede inspirarte.
El segundo número de 1999, "Medina y reflexiones sobre la posición histórica de la mujer", autora Wu.