Desde la sociedad primitiva hasta el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, ¿cómo evolucionó gradualmente el fénix de ave a fénix?
En lo que a la encarnación se refiere, el fénix es un símbolo tótem que aparece tras el embellecimiento de aves y bestias. Al igual que el dragón, es un pájaro divino imaginado por los antiguos combinado con varias imágenes de animales. Por lo tanto, el estudio del fénix de jade primitivo es inseparable del estudio del efecto temático de las aves en la sociedad primitiva o de las obras artísticas. En un verdadero sentido, las imágenes de pájaros en jades, cerámica y pinturas rupestres antes de la aparición del fénix de jade serán el prototipo de la imagen original del fénix.
Los pájaros azules en las dinastías Shang y Zhou
En cuanto a las aves, las variedades vistas por los antiguos deben haber excedido con creces las variedades vistas por la gente moderna, y estas ricas variedades de aves fueron las Antiguos imaginativos. Se proporcionó una gran cantidad de materiales creativos y aparecieron varias vasijas para pájaros. Como vasijas de cerámica con forma de pájaro, colgantes de jade con forma de pájaro y el primer bastón de pájaro en la cultura prehistórica.
Olla con forma de pájaro de la cultura Qijia
Hace 5.000 años, el fénix de jade apareció en el período de la cultura Hongshan. Los artículos de jade del período de la cultura Hongshan son famosos por su exquisitez. imágenes de animales. A juzgar por las reliquias culturales desenterradas existentes, hay una gran cantidad de imágenes de animales como dragones, tigres, tortugas, peces y pájaros. Jade del período cultural Hongshan. Entre ellos se encuentran muchas aves como búhos y cisnes.
Pájaro Fénix de Jade
Dragones Dobles
Por supuesto, debido a las limitaciones de las técnicas de tallado, el método de tallado del jade animal durante el período de la Cultura Hongshan era relativamente simple. Cuando los antepasados de la cultura Hongshan tallaban jade de pájaro, generalmente solo resaltaban las alas y los ojos del pájaro. Los ojos fueron reemplazados en su mayoría por perforaciones, generalmente en forma de nariz de toro, por lo que también se le llamaba "perforación de nariz de vaca". Este tipo de perforación solía servir como ojos del pájaro, y se llevaba como cuerda.
Búho de jade de la cultura Hongshan "Nariz de vaca perfora un agujero"
Búho de jade de la cultura Hongshan "Nariz de vaca perfora un agujero"
Las alas del pájaro azul de la cultura Hongshan están hechas principalmente de Las tejas o hilos convexos se pulen y tallan para expresar la distribución gradual de las plumas. La mayoría de los pájaros de jade en Hongshan son tallados en escamas de jade, y la técnica de tallado de anillos es rara. Además, los antepasados del período de la cultura Hongshan pulieron el borde del pájaro azul hasta darle una forma de hoja delgada (¿Es práctico este tipo de tallado de jade? En mi opinión, todavía hay algunos factores prácticos, porque el Neolítico generalmente usaba objetos de bordes delgados como raspadores
Búho de Jade de la Cultura Hongshan
Pico de Jade de la Cultura Hongshan
Ojos de Fénix de Jade de la Cultura Hongshan agrandados
Al mismo tiempo que. Cultura Hongshan La cultura Liangzhu en el sur de mi país también tiene una gran cantidad de imágenes decorativas de pájaros. Los fénix de jade en la cultura Liangzhu aparecen principalmente en las tallas de dioses y humanos en congs de jade. A menudo está tallado en ambos lados de la máscara del animal. La cabeza, las alas y el cuerpo de esta ave están todos retorcidos y exagerados, con cirros y arcos tallados en ellos, además del emblema del faisán de jade, que está tallado en forma baja. relieve en ambos lados de las hojas. Además, hay un patrón de pájaros en bajo relieve en la esquina inferior. El altar mayor también está grabado con un patrón de pájaros simplificado y una única línea negativa. con emblema divino y patrón de aves en la cultura Liangzhu
Liang La cultura Zhu talló patrones y emblemas de aves en un objeto utilizado para el sacrificio y la comunicación con fantasmas y dioses, lo que demostró plenamente el estado y la importancia de las aves en la cultura Liangzhu. Por supuesto, al igual que la cultura Hongshan, en la cultura Liangzhu, además de los patrones de pájaros, también hay pájaros fénix de jade tallados en forma redonda.
Los patrones divinos y humanos en los congs de jade. de la cultura Liangzhu.
Si los pájaros de jade en los dos períodos culturales anteriores no son como los pájaros fénix, entonces el fénix de jade de este período definitivamente se ajusta a todas las características del fénix. , la imagen del fénix de jade debería aparecer por primera vez en la cultura Shijiahe tardía. El fénix de jade desenterrado en Shijiahe proporciona una buena base para estudiar la imagen del ave fénix en el pasado. La base de este anillo de jade con forma de fénix es un anillo con. Ojos redondos y pico ganchudo. La corona está rizada, las alas ligeramente extendidas y la cola dividida en dos ramas.
Los ojos, la corona, las alas y las plumas del fénix están tallados con líneas Yang. La imagen general es vívida y también demuestra las magníficas habilidades de tallado en jade de la cultura Shijiahe desde un lado.
Anillo del Fénix de Jade de la Cultura Shijiahe
Sin embargo, existe un fenómeno tan extraño en la arqueología que casi no se encontraron fénix de jade en la dinastía Shang. No hay duda de que el pájaro mítico es el tótem de los negocios. Sin embargo, entre las reliquias culturales de la dinastía Shang, no sólo no hay muchas variedades de estatuas de pájaros (los pájaros de jade de la dinastía Shang son en su mayoría jades con estatuas de pájaros), sino que también hay muy pocos pájaros de jade y otros utensilios desenterrados. Entre los pocos artefactos de jade desenterrados, el búho azul es el más grande. Y también hay un fénix de jade estrictamente de la dinastía Shang que aún no ha sido descubierto.
El pájaro azul de la dinastía Shang
En la dinastía Zhou occidental, la imagen del fénix en artículos de jade comenzó a aparecer nuevamente, pero no hubo ningún nuevo avance en forma de el ave fénix. El único cambio es que pasa de un colgante de jade con forma de fénix a un patrón de pájaro fénix. En cuanto al estilo de producción, la decoración de estilo tosco de los colgantes de jade comenzó a ser numerosa y hermosa. Precisamente por la belleza decorativa del diseño del fénix y el pájaro, se convirtió en un tema popular en la dinastía Zhou Occidental y apareció en grandes cantidades en jade, bronce, seda, oro y platería.
El pájaro azul de la dinastía Shang
Los cambios en la imagen del ave fénix en la dinastía Zhou occidental y del pájaro en la dinastía Shang son los siguientes:
1. En comparación con el pico del pájaro de jade de la dinastía Shang, los picos de los pájaros fénix de la dinastía Zhou occidental se volvieron largos y puntiagudos, con evidentes ganchos hacia abajo, y sus picos estaban en su mayor parte cerrados.
En segundo lugar, los ojos de fénix de la dinastía Zhou ya no usan la palabra "chen" de la dinastía Shang, sino que son en su mayoría ojos grandes y redondos tallados con un cuchillo oblicuo.
En tercer lugar, la corona de la cabeza también ha evolucionado desde la hermosa corona de múltiples dientes de la dinastía Shang hasta una larga corona de fénix enganchada hacia adelante y hacia abajo.
Tallas de fénix de jade de la dinastía Zhou occidental
En cuarto lugar, en términos de técnicas de tallado, los patrones de fénix de la dinastía Zhou occidental son buenos para usar una combinación de líneas negativas finas, retraídas. cuchillos y gruesas líneas negativas para representar el tema, que es expresivo, suave y vívido. Los patrones decorativos se distribuyen según las características de la forma del recipiente y los patrones son armoniosos.
El fénix de jade de la dinastía Zhou Occidental
El patrón del fénix del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes cambió el misterio y el rigor de las Dinastías Shang y Zhou. Es raro ver al fénix aparecer en la imagen de un ave de presa. En cambio, tiene una imagen de adorno en el cuello, patas largas, gentil y hermosa, grácil y delicada, dinámica y ligera. A lo largo de este período, las imágenes de aves fénix en artículos de jade de este período se pueden ver en las cinco formas siguientes: 1. Forma única.
Yu Feng en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes
En segundo lugar, hay muchos fénix y muchos cuerpos. Es raro ver múltiples fénix que se parezcan a patrones de dragones. Generalmente, aparecen patrones de dragones y fénix.
Los picos gemelos ahuecan el colgante de jade
En tercer lugar, el dragón y el fénix tienen una forma perfecta. La mayoría de los colgantes de jade que combinan dragón y fénix son la imagen del dragón sobre el fénix, con la cabeza del dragón y la cabeza del fénix enfrentadas, usando el mismo cuerpo. Esta imagen pertenece a la creación de la pareja del dragón y el fénix durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y fue utilizada por generaciones posteriores para expresar la relación entre el emperador y la reina.
Colgante de Jade Armonía de Dragón y Fénix
En cuarto lugar, la cabeza del fénix es de jade (xi). Un cinturón de jade es una forma de jade cuya cabeza suele estar tallada con la imagen de Jackie Chan. El cinturón de jade con cresta es raro y tiene una cola puntiaguda y curva. Es un recipiente ritual utilizado para sacrificios y bendiciones. Después de la dinastía Han del Este, los cinturones de jade desaparecieron gradualmente.
En quinto lugar, la talla en forma de fénix es una especie de decoración auxiliar. Las imágenes de fénix en este período eran todas horizontales y de lado. El ave fénix al costado mostraba una postura majestuosa y orgullosa, digna y solemne.
Período de Primavera y Otoño de la Bestia de Jade y Período de los Estados Combatientes
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes, además de seguir las líneas circulares negativas o líneas circulares positivas del Durante las dinastías Shang y Zhou, también apareció un patrón en forma de gota en medio del Período de los Reinos Combatientes. Si el pico tiene forma de gancho, ligeramente abierto o cerrado, el pico no es tan largo como la punta occidental. A principios del período de los Reinos Combatientes, era una corona en forma de semihoja (como una oreja de gato). A finales del período de los Reinos Combatientes, apareció una corona en forma de banda, flotando hacia la parte posterior de la cabeza, rizada y más corta. Además, durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la superficie del cuerpo del ave fénix estaba decorada con patrones geométricos como cubiertas de escamas y cubiertas de valles, así como patrones en forma de cirros o de bambú tallados con una sola piedra. líneas negativas. Por supuesto, la mayoría de los fénix con patrones son jade de alta gama, que pertenecen a príncipes, por lo que la producción es pequeña, pero hay muchos fénix de jade con especificaciones más bajas, en su mayoría simples.
Partida del Dragón y el Fénix
En resumen, la imagen de Yu Feng se determinó básicamente durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Más tarde, Yu Feng también cambiaría, pero el. ¡La imagen general no era muy diferente!