Con traducción moderna
"El conejo no se puede recuperar, pero como canción, es una fruta pequeña". Sin embargo, la liebre no se pudo recuperar, y la gente de la dinastía Song se rió de él.
De: Han Feizi durante el Período de los Reinos Combatientes, las cinco bases de Han Feizi.
Extracto del texto original:
El pueblo de la dinastía Song tenía agricultores. Había una planta en el suelo. Cuando el conejo tocó la planta, se rompió el cuello y murió. Siéntate y observa cómo la planta fue liberada con la esperanza de recuperar al conejo. El conejo no se puede recuperar pero sirve como pequeño fruto para la canción. Hoy en día, las personas que quieren seguir la política de las dinastías anteriores están protegiendo sus fábricas, etc.
Traducción:
Había un granjero de la dinastía Song que tenía un tocón de árbol en su campo. Un día, un conejo que corría muy rápido chocó contra el tocón de un árbol, se rompió el cuello y murió. Entonces el granjero dejó sus herramientas y se quedó junto al tocón día y noche, con la esperanza de conseguir otro conejo. Pero era imposible volver a conseguir la liebre, y la gente de la dinastía Song se rió de él mismo. ¡Intentar utilizar los métodos de gobernar el país en el pasado para gobernar al pueblo de hoy es el mismo error que esperarlo!
Datos ampliados
Iluminación:
No te obsesiones con una simple verdad, una meta establecida o personas y cosas, y no cambies tu original. ideas a lo largo de su vida, con la esperanza de poder lograr el éxito inicial o los resultados de fantasía sin trabajar ni tomar medidas. Debe saber que las cosas cambian y se desarrollan constantemente.
Han Feizi cree que a medida que avanzan los tiempos, la vida de las personas, la psicología, las costumbres sociales y muchos otros aspectos también están cambiando. En la antigüedad, el gobierno benévolo del rey Wen llevó a su rendición, pero su gobierno benévolo fue destruido por el estado Chu. Shun envió gente con escudos y hachas para bailar ante el pueblo Miao y hacerlos rendirse, pero ante Gong Wu fueron derrotados miserablemente.
Se puede observar que una misma política se implementa en diferentes circunstancias, pero los resultados son muy diferentes. El enfoque de los antepasados logró resultados notables en ese momento, pero puede que no sea aplicable a la sociedad actual. Los gobernantes deben formular diferentes políticas políticas para gobernar el mundo en función de las características y requisitos de las diferentes épocas.
Han Fei heredó el materialismo de Xunzi en filosofía. En política, resumió los pensamientos de los primeros legalistas como Shang Yang, Shen Buhai y Shen Dao, y propuso una teoría completa sobre el establecimiento de un gobierno autocrático feudal, cuyo centro era la combinación de "ley", "shu" y " fuerza" .
"Ley" se refiere a leyes, decretos y tecnologías promulgadas públicamente, y "quan" se refiere al poder del monarca para ejecutar leyes y controlar a los ministros. Creía que el monarca debe combinar los tres para poder controlar firmemente el poder político y gobernar bien el país.
Él cree que educar al pueblo con las llamadas ideas de benevolencia y rectitud sólo puede influir en un pequeño número de personas, pero no puede lograr el propósito político de lograr que todo el pueblo cumpla. Como gobernante, la simple amabilidad y comprensión están lejos de ser suficientes. En cambio, debemos poner la ley en primer lugar, gobernar al pueblo de acuerdo con la ley e implementar políticas de poder.