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Procesamiento de piedras preciosas con múltiples facetas

El tipo de faceta también se denomina tipo prisma, tipo de faceta y tipo de faceta. Su característica es que la piedra preciosa se compone de muchas facetas con determinadas formas geométricas, formando un patrón tridimensional regular.

(A) Piedras preciosas talladas y facetadas.

Existen muchos tipos de piedras preciosas facetadas, las más básicas son las facetadas redondas, en forma de rosa, escalonadas y mixtas. A partir de estos cuatro cortes básicos, han evolucionado cientos de estilos. Debido a que estos cuatro patrones de corte básicos se derivan de los patrones de corte de los diamantes, son exactamente iguales a los patrones de corte de los diamantes. Sus ángulos solo cambian según el tipo de piedra preciosa durante el proceso de procesamiento. Por lo tanto, para los patrones de corte de piedras preciosas facetadas, consulte los patrones de corte de diamantes en la primera sección de este capítulo.

Cabe señalar que:

1) Aunque la talla en forma de rosa tiene una hermosa forma geométrica, no es buena para el fuego y brillo de la piedra preciosa, por lo que Hoy en día rara vez se utiliza. Los diamantes planos, las circonitas y los granates sólo se ven ocasionalmente en talla.

2) El tipo esmeralda en corte escalonado se utiliza principalmente para el corte de esmeralda y también es adecuado para todas las piedras preciosas transparentes, especialmente las piedras preciosas coloridas con colores brillantes. El número de facetas y pasos de este corte no es lo más importante, ya que la belleza del color es primaria y el fuego secundario. Por lo tanto, además del corte escalonado, el procesamiento de diamantes también requiere un tamaño de faceta, una proporción, un ángulo de corona y un ángulo de pabellón estrictos. Generalmente, la tabla de piedras preciosas es más grande, la corona es más delgada y el pabellón es más grueso.

3) El corte mixto puede lograr el mejor efecto sobre el fuego, el color y el peso de las piedras preciosas. Sin embargo, debido al complejo procesamiento, no es propicio para la producción en masa, por lo que se limita al diseño y. Pulido de piedras preciosas de alta gama. El estilo común es que la corona es redonda y facetada, y el pabellón es escalonado.

4) La "piedra preciosa del milenio" (Figura 5-1-32(a)) y la "Piedra preciosa de rejilla" (Figura 5-1-32(b)) que se han vuelto populares en el mercado en los últimos tiempos. Los cuatro patrones básicos también están hechos de años. Tienen cambios en el equipo de procesamiento y las proporciones, y los estilos son novedosos. Cada superficie del "Millennium Work" es cóncava, que tiene la función de enfocar la luz y realzar el brillo. la superficie de la gema "se puede dividir en una cara y dos caras, cada lado es cuadrado o en forma de diamante, simple y brillante, lleno de sabor moderno.

Figura 5-1-32 Milenio; joyería (a) y joyería cuadrada (b)

(2) Diseño de piedras preciosas multifacéticas

El tipo de faceta es adecuado para todas las piedras preciosas transparentes incoloras y coloreadas. El diseño de piedras preciosas facetadas. Las piedras preciosas son las mismas que el diseño de las piedras preciosas de cabujón, y es necesario completar pasos como nombrar, comprender las características internas y externas de las piedras preciosas, analizar las piedras en bruto y seleccionar el diseño. Se realizará desde cuatro aspectos: color, peso, defectos y proporciones.

1. Diseño del color

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El color de la piedra preciosa está relacionado con su espesor y tamaño de partícula. por lo tanto, en el diseño, la piedra en bruto de color claro se puede diseñar en un corte en bruto. Por ejemplo, la aguamarina a menudo se diseña en un tipo esmeralda para realzar el croma. De manera similar, el color es más oscuro. con un grosor menor, como el zafiro de Shandong. Si se diseña en un cuadrado escalonado (corona de esmeralda con fondo plano), el grosor será más fino y el color se debilitará.

Además, se utiliza mejor. estilos También puede mejorar el color de la piedra preciosa. Para piedras preciosas de colores claros con bajo índice de refracción, como topacio, cristal, etc. de colores claros, utilice un estilo de diamante redondo mejorado con facetas principales verticales y utilice más facetas. El pabellón refleja la luz al mismo tiempo, para mejorar su efecto de brillo. Para amatistas y citrinos de colores más claros, además del tipo escalonado, también puede elegir el tipo de diamante redondo mejorado o el tipo de piedra variada con superficies principales horizontales. Aumente la altura de la piedra preciosa para lograr el efecto de profundizar el color (consulte la Figura 5-1-33. Para piedras preciosas de color oscuro, como el granate rojo intenso, el zafiro de Shandong, etc., elija un tipo de diamante redondo modificado (que). es decir, la altura del pabellón se reduce adecuadamente) para permitir la fuga de luz para reducir la concentración de color de la piedra preciosa, mejorando así el color de la piedra preciosa.

Figura 5-1-33 Proceso de corte en diseño de color.

2. Diseño de peso

Cortar y moler piedras preciosas a partir de materias primas. Al mismo tiempo, la pérdida de material es muy grande. Por ejemplo, la pérdida de peso de los diamantes suele ser mayor. 50% Según los datos, el rendimiento del zafiro de Shandong es sólo de alrededor del 30%. Por lo tanto, la pérdida de peso está directamente relacionada con la belleza general de la gema. p>

El peso tiene dos significados, es decir, el producto terminado de una sola gema debe ser lo más grande posible, y cuál es más importante después del procesamiento de una materia prima depende de la situación específica.

Para las gemas de gama baja, el precio generalmente se basa en la producción, porque el precio de la gema es directamente proporcional al peso. Cuanto mayor es la producción, mayor es el precio.

Para las gemas de alta gama, el precio de una sola piedra es mayor. Debido a que el precio de este tipo de gema no es simplemente proporcional a su peso, a veces es exponencial. El precio de las variedades de gemas grandes y preciosas es inconmensurable.

Existen cuatro formas de aumentar el peso de una sola piedra preciosa:

(1) Aumentar el diámetro de la faja

(2) Aumentar el grosor de la faja

(3) Aumenta la profundidad de la sala de exposiciones

(4) Mejora el estilo original de la gema.

Los primeros tres métodos se muestran en la Figura 5-1-34. El cuarto método suele ser cambiar el plano de la superficie de la piedra preciosa a una superficie curva, que puede recibir más luz y hacer que la piedra preciosa luzca más brillante, como la "mano de obra milenaria" y la "mano de obra de celosía". La máquina consume más dinero y cuesta más.

Figura 5-1-34 Tres formas de aumentar el peso de las piedras preciosas

3. Diseño de defectos e inclusiones

Los defectos e inclusiones son los factores que afectan. piedras preciosas La claridad es el factor principal. Durante el procesamiento de gemas, se deben considerar seis factores para las inclusiones y defectos internos: tamaño, cantidad, ubicación, color, contorno y transparencia.

En el diseño de defectos e inclusiones debemos tomar las siguientes medidas:

1) Al cortar piedras en bruto a lo largo de la superficie de la grieta, se deben eliminar las inclusiones de colores y las grietas grandes.

2) Al diseñar piedras en bruto, intente comprender la ubicación de los defectos e inclusiones y márquelos.

3) Siguiendo el principio de eliminar primero los defectos o inclusiones grandes y luego los pequeños, lo mejor es reducir el tamaño del estilo y eliminar las grietas potencialmente peligrosas.

4) Para defectos o inclusiones que no se pueden eliminar, intente diseñarlos en una posición que no afecte la belleza de la piedra preciosa, es decir, un lugar discreto cerca de la cintura (consulte la Figura 5-1 -35). Lo que hay que tener en cuenta aquí es: ① Las inclusiones bajo la superficie de las piedras preciosas son fáciles de encontrar; ② Las inclusiones en el museo son fáciles de reflejar en múltiples imágenes, formando un "cielo estrellado" (3) Las inclusiones de estilo esmeralda son fáciles; Se encuentra mancha en cualquier lugar, incluida la faja, así que utilice materias primas limpias al diseñar este corte.

Figura 5-1-35 Ubicación de las inclusiones de procesamiento

5) Las inclusiones con colores brillantes, formas regulares, contornos claros y fácil observación se pueden utilizar por completo, como los insectos en ámbar. , ágata de agua, cristal de pelo, etc.

4. Diseño de proporciones

En el diseño del corte de facetas, se deben considerar completamente factores como el tamaño de la mesa, el ángulo de la corona, el grosor de la faja, la profundidad del pabellón, etc. La piedra preciosa se ve después de ser cortada y pulida. El color del cuerpo, el brillo, el fuego y el brillo logran resultados óptimos.

(1) Diseño del tamaño de la mesa

El tamaño de la mesa es relativo al diámetro del cinturón de la piedra preciosa. Para las piedras preciosas de colores, el tamaño de la tabla afecta el color, el fuego, el brillo y el peso de la piedra. Lo que hay que destacar aquí es que el color incluye tono, luminosidad y croma (saturación). Entre ellos, la luminosidad de un color también se llama luminosidad y brillo. El "color fuego" relacionado con la dispersión es una contradicción en el diseño, porque la luminosidad es la cantidad total de luz reflejada y transmitida de varios colores. piedras preciosas El reflejo total de cada luz monocromática es relativamente fuerte y cualquier reducción en la luz reflejada de la luz monocromática debilitará el brillo. Los requisitos para el color del fuego son todo lo contrario. Requieren que el reflejo de cada luz monocromática sea inconsistente. Algunas luces monocromáticas deben reflejar más y otras menos, para mostrar una excelente dispersión, es decir, el color del fuego. Es por ello que brillo y fuego no pueden ser óptimos al mismo tiempo. Por lo tanto, al diseñar las proporciones de las piedras preciosas, lo que perseguimos es su efecto integral, que es un compromiso entre los dos. Esta compensación a menudo se denomina brillo. Comprender las relaciones anteriores es muy útil para nuestro diseño de escala.

Para piedras preciosas con un fuerte efecto de dispersión, como diamantes, circonitas, etc., la mesa debe bajarse en consecuencia durante el diseño, porque el área de dispersión se concentra principalmente en el área del bisel de la corona. Reducir el tablero aumentará el área inclinada de la corona y la luz se reflejará desde el pabellón en diferentes ángulos de refracción. Sin embargo, si la dispersión aumenta infinitamente, el brillo de la piedra preciosa se reducirá considerablemente, lo que también será perjudicial para el peso de la piedra preciosa. Si la piedra es de color más oscuro, la adición de la mesa puede mejorar porque se puede transmitir más luz. Sin embargo, cuando la mesa excede 2/3 del diámetro del cinturón, la luz reflejada desde la mesa suprimirá la luz en el área del bisel, lo que resultará en un efecto de reflexión de "halo", haciendo que la piedra preciosa parezca opaca.

(2) Diseño del ángulo de la corona

El ángulo de la corona se refiere al ángulo agudo entre la faceta principal de la corona y el plano lumbar. Cuando el diámetro de la faja es fijo, su tamaño está determinado por la altura de la mesa y la corona.

Cuando el diámetro de la cintura y la altura de la corona permanecen sin cambios, el efecto del cambio del ángulo de la corona es el mismo. A medida que el ángulo de la corona aumenta, la superficie de la mesa aumenta y, a medida que el ángulo de la corona disminuye, la superficie de la mesa disminuye.

Según el cálculo del índice de refracción de la piedra preciosa o la curva de relación entre el índice de refracción de la piedra preciosa y el ángulo crítico, se puede calcular el ángulo de la corona de la piedra preciosa facetada. La fórmula de cálculo específica es la siguiente:

β=8×(45 amperios)

Entre ellos: ángulo de corona β, unidad: grado; ángulo del pabellón α, unidad: grado; .

Después de determinar el ángulo de la corona, obtenga el ángulo entre la faceta estrella y la superficie de la cintura superior de acuerdo con la siguiente relación:

Ángulo de la faceta estrella = ángulo de la corona-(12 ~ 7)

Ángulo de la faja superior = ángulo de la corona + (5° ~ 9°)

(3) Diseño del grosor de la faja

La faja es el borde engaste de las piedras preciosas , su espesor incide directamente en el peso y la perfección de la piedra preciosa. Demasiado delgado puede causar fácilmente daños en la cintura y demasiado grueso puede producir reflejos grises borrosos. Para el estilo de diamante redondo estándar, el cinturón se compone de 16 curvas con espesores alternos, y el espesor del cinturón cambia de la siguiente manera:

{δ}mm={a}+{b}mm2/{D} mm

Entre ellos: δ-grosor de la cintura; d-diámetro de la cintura; coeficiente de experiencia a, 0,017 mm; coeficiente de experiencia B, 0,05 ~ 0,08 mm2

(4) Ángulo del pabellón El diseño del pabellón

El ángulo del pabellón se refiere al ángulo agudo entre la faceta principal del pabellón y el plano de la cintura. Su tamaño está determinado por el diámetro de la cintura y la profundidad del pabellón.

El ángulo del pabellón tiene un gran impacto en el brillo de la piedra preciosa, porque el ángulo correcto del pabellón puede reflejar tanta luz como sea posible desde las facetas del pabellón para producir el máximo brillo (Figura 5-1-36(a )).

Si el ángulo del pabellón de la piedra preciosa es menor que el rango normal, la profundidad del pabellón se reducirá y la luz que ingresa a la gema se filtrará fuera del pabellón. Mirando hacia abajo desde la mesa, aparecerá una "ventana" en el centro, que es el efecto ojo de pez (Figura 5-1-36(b)).

Si el ángulo del pabellón de la piedra preciosa es mayor que el rango de variación normal, la profundidad del pabellón aumenta y la luz que entra en la gema también se escapa del pabellón. Desde la perspectiva de la forma, el centro se vuelve más oscuro, produciendo un efecto de "cabeza de clavo" o un efecto de fondo negro (Figura 5-1-36(c)).

Figura 5-1-36 Diagrama de trayectoria óptica de piedras preciosas

Procesamiento ideal; (b) espesor pequeño (efecto ojo de pez); (c) espesor grande (efecto de matriz negra) p>

La fórmula de cálculo del ángulo del pabellón de piedra bidimensional descrita por el gemólogo estadounidense E.S Love es la siguiente:

Si

Si

Dónde. : A es el pabellón El personaje principal, φ, es el ángulo crítico del medio, y las unidades son grados.

Para los diamantes, el ángulo del pabellón es de aproximadamente 40°, pero para otras piedras preciosas, este ángulo varía según el índice de refracción. En términos generales, cuanto menor sea el índice de refracción, mayor será el ángulo del pabellón de la piedra preciosa, es decir, más profundo será el pabellón, para producir reflexión interna y aumentar el brillo.

El ángulo crítico, el ángulo de la corona y el ángulo del pabellón de las piedras preciosas comunes se muestran en la Tabla 5-1-4.

Tabla 5-1-4 Ángulo de corona y ángulo de pabellón de piedras preciosas comunes

Continuación

(3) Posicionamiento y dirección del corte de facetas

Las piedras preciosas facetadas no tienen el efecto de ojo de gato ni el efecto de luz de estrella de las piedras preciosas curvas, pero para reflejar mejor el color del cuerpo, el brillo, el fuego y el brillo de las piedras preciosas transparentes, también deben colocarse. El posicionamiento de las piedras preciosas facetadas es principalmente el posicionamiento de la mesa. El método es el siguiente.

1. Gemas con colores multicolores obvios

Las piedras preciosas heterogéneas son multicolores, en su mayoría no obvias y pueden ignorarse en el diseño y posicionamiento. El rubí, el zafiro, la turmalina y la tanzanita son piedras preciosas comunes con pleocroísmo evidente, por lo que existen problemas de orientación en el diseño. La orientación y posición de las diferentes piedras preciosas son diferentes, según la situación específica. Por ejemplo, el zafiro es generalmente azul cuando se ve desde la dirección paralela al eje del cristal (eje Z), pero a menudo parece tener un cierto color amarillo verdoso cuando se ve desde la dirección perpendicular al eje Z. Al diseñar, la mesa de corte generalmente se elige en la dirección perpendicular al eje Z del cristal, de modo que se pueda obtener un color azul más suave. Otro ejemplo es la turmalina verde. Vista desde la dirección perpendicular al eje Z, suele aparecer de color verde brillante o turquesa. Vista desde la dirección paralela al eje Z, a menudo aparece de color marrón verdoso oscuro o verde oliva oscuro. Al diseñar, la mesa de corte generalmente se selecciona en una dirección paralela al eje Z del cristal (ver Figura 5-1-37). Pero si el color de la turmalina es extremadamente claro, a veces es necesario elegir la dirección perpendicular al eje Z como superficie de la mesa para aumentar la profundidad del color.

Figura 5-1-37 El posicionamiento de la mesa de zafiro (a) y el posicionamiento de la mesa de turmalina verde (b)

2. piedras preciosas de colores.

Debido a que el color de esta gema no cambia o cambia muy poco en todas las direcciones, se debe considerar plenamente el uso máximo de la gema en el diseño. Una forma de garantizar el tamaño del producto terminado es que el tablero de la mesa esté paralelo al plano diagonal (ver Figura 5-1-38). Las piedras preciosas comúnmente utilizadas para determinar la posición de la mesa de esta manera incluyen el granate, la espinela, el cristal, etc.

Figura 5-1-38 Colocación en la mesa de gemas sin pleocroísmo o pleocroísmo evidente

3. Piedras preciosas con bandas de color, zonas de color, grupos de color y manchas de color.

Algunas piedras preciosas tienen una distribución de color desigual en los cristales ordinarios, como las bandas de color en el zafiro, las manchas de color en la amatista, las bandas de color en la turmalina, etc. Si la dirección de la encimera se determina incorrectamente, la distribución del color del producto terminado puede ser desigual cuando se ve desde la encimera, afectando así su valor comercial.

Las cintas de zafiro, generalmente se colocan cerca de la cintura de la piedra preciosa y paralelas a la mesa. De esta manera, a través de la reflexión y refracción repetida de la luz en la piedra preciosa, el color de la cinta puede parecer uniforme. , positivo y uniforme en la superficie superior. Azul espeso.

Para los racimos y manchas de color amatista, generalmente se colocan en el área central directamente debajo de la tabla de piedras preciosas, es decir, en la corona, faja o pabellón, para que el color sea más uniforme visto desde arriba. . Si la mancha es muy pequeña, es mejor colocarla en la esquina afilada del pabellón. Mediante la reflexión y refracción de la luz, la luz refractada incolora original se convertirá en luz coloreada para lograr el efecto de agregar color (ver Figura). 5-1-39).

Figura 5-1-39 Tratamiento de grupos de color y manchas de color

Las áreas de color de la turmalina deben tratarse según corresponda. Si las áreas de color son irregulares, utilice los dos métodos anteriores para colocar las áreas de color. Si las áreas coloreadas están ordenadas de forma ordenada y los colores son brillantes, el escritorio se puede colocar como se muestra en la Figura 5-1-40.

4. Gemas con escote

Para gemas con escote desarrollado, cortar las materias primas es muy conveniente, pero el proceso de pulido del procesamiento de la gema es difícil y es fácil generar calor y agrietar la piedra. mesa. Por lo tanto, al colocar la piedra original, se debe evitar que la superficie de la mesa y la superficie de hendidura sean paralelas a la superficie de hendidura. La superficie de la mesa y la superficie de hendidura pueden orientarse en un ángulo de 5 a 10 (o de 80 a 85). o pueden ser paralelos al eje longitudinal. Si la piedra en bruto tiene un número de clivaje grande, su dirección debería, en principio, evitar que la mesa quede paralela al grupo con el clivaje más desarrollado (ver Figura 5-1-41).

Figura 5-1-40 Posicionamiento de la mesa de turmalina multicolor

Figura 5-1-41 Piedras preciosas escindidas para el posicionamiento de la mesa

(4) Multifacético Selección de piedras preciosas

Tradicionalmente, la transparencia se ha considerado un criterio importante para decidir si se debe adoptar el corte facetado. Los cortes facetados se usan comúnmente para piedras preciosas transparentes, mientras que los cortes curvos u otros cortes se usan comúnmente para piedras preciosas opacas. La selección de materias primas para las piedras preciosas facetadas es mucho más estricta que la de las piedras preciosas de cabujón, porque el precio de las materias primas para las piedras preciosas facetadas es más alto y, si elige incorrectamente, sufrirá grandes pérdidas. Es difícil inferir la calidad de una piedra preciosa basándose en su apariencia. El valor de una gema a menudo reside no sólo en su bella apariencia, sino también en su buena textura interior.

En primer lugar, comprobar los atributos de color y distribución de las materias primas. Muchas piedras preciosas tienen distintos colores, bandas o bandas de color que pueden duplicar su valor si se colocan correctamente.

En segundo lugar, comprobar la forma de las materias primas. Muchas materias primas se encuentran en forma de escamas o formas irregulares, lo que no favorece la utilización de materias primas y tiene un gran impacto en el rendimiento de los productos terminados. Los gemólogos pueden aceptar cristales de piedras preciosas de formas regulares. La turmalina, por ejemplo, suele ser alargada y con forma de lápiz con fracturas triangulares. Esto es muy parecido al estilo de corte esmeralda, por lo que hay muy poca pérdida durante el corte. Los cristales de granate tienden a ser redondos y esféricos, lo que favorece el procesamiento en forma de diamante redondo.

Comprobar nuevamente el número y distribución de defectos y grietas en las materias primas. Al seleccionar materiales, revíselos desde todos los ángulos e imagine la forma y el tamaño de las materias primas después de cortarlas a lo largo de las grietas. Si se espera que la pérdida supere el 60%, tenga cuidado al seleccionar los materiales. Además, comprenda la naturaleza de las grietas. Las grietas naturales a menudo son causadas por la contaminación con hierro de filamentos de color marrón oscuro o negro, mientras que muchas pequeñas grietas dejadas por el daño del martillo son blancas debido al aire, por lo que debemos tener más cuidado al seleccionar dichos materiales. Porque puede haber muchas grietas escondidas en él. Por lo tanto, en la industria de procesamiento de gemas, tenemos miedo de las pequeñas grietas y de las grandes.

Por último, comprobar el peso de las materias primas. Las materias primas de las piedras preciosas no pueden ser demasiado pequeñas, lo que no favorece el procesamiento y la incrustación. Los requisitos de peso para las diferentes piedras preciosas también son diferentes. El requisito general es superior a 0,6 ct, y la piedra preciosa engastada en grupo se puede reducir a más de 0,1 ct.

Para los cristales de gemas, el tamaño de partícula debe ser superior a 5 mm, y para los preciosos, puede ser superior a 3 mm.

Hay muchos tipos de materiales de gemas facetadas, como diamante, rubí, zafiro, esmeralda, aguamarina, roca metamórfica, turmalina, feldespato, cristal, topacio, peridoto, espinela y granate.

(5) La tecnología de procesamiento de gemas facetadas

La tecnología de procesamiento de gemas facetadas es mucho más complicada que la de las gemas curvas, que se divide en descarga, bobinado, rectificado de coronas, Rectificado de coronas. Hay nueve procesos de bobinado, rectificado, rectificado y posprocesamiento.

1. Exención

El corte se refiere a cortar la materia prima en pedazos pequeños y luego usar una sierra de reparación para cortar el prototipo del estilo de gema. La hoja de sierra utilizada para cortar es una placa de hierro delgada con un diámetro de 100~150 mm y un espesor de 0,3~0,5 mm. Su borde exterior está grabado con más de 300 pequeñas ranuras y está incrustado con polvo de diamante de malla 100~120. Los pasos operativos específicos son los siguientes:

1) Limpiar la mesa de piedra, encender la máquina cortadora y el agua de refrigeración.

2) Cortar la piel de las materias primas (si no hay piel se puede pasar directamente al siguiente paso). Sostenga la materia prima en la mano y empújela uniformemente hacia la hoja de sierra. Cuando empiece a alimentarlo por primera vez, la velocidad debe ser lenta. En medio de la alimentación, cuando el material fluye suavemente, se debe aumentar la velocidad. Cuando el material esté casi cortado, se debe reducir la velocidad para evitar grietas.

3) Cortar las materias primas a lo largo de grietas profundas. De esta forma se pueden obtener espacios en blanco de diferentes tamaños.

4) Observe el espacio en blanco con atención y use líneas de tinta para marcar las posiciones de las grietas del algodón que no se observan fácilmente para evitar diseñar un contorno similar a una gema.

5) Si el tamaño de partícula sensible sigue siendo grande, se requiere una mayor distribución del material. Se requiere que el corte en bruto tenga más partículas grandes, menos partículas pequeñas, menos desperdicio de esquinas y el tamaño del bruto pueda ser aceptado por el estilo de la piedra preciosa.

6) Las piedras preciosas en bruto se dividen en formas regulares y formas irregulares. Los espacios en blanco regulares (cubos, prismas cuadrados) se pueden dividir en dos partes a lo largo de lados opuestos con una máquina cortadora, o en dos partes, una grande y otra pequeña, usando superficies diagonales paralelas. La sección transversal resultante es cuadrada o rectangular. Square es adecuado para cortar círculos, hexágonos, octágonos y cuadrados. La forma rectangular es adecuada para transformarla en formas ovaladas, escalonadas y oliva.

Los espacios en blanco irregulares deben cortarse en forma de cono invertido, y la altura del cono debe ser más de la mitad del lado largo de la superficie superior, lo que favorece el diseño de estilo. Si la superficie superior del cono es aproximadamente un polígono regular, la pieza en bruto se puede diseñar con una forma de corte redonda, cuadrada, etc., si el cono está cerca del casco, la pieza en bruto se puede diseñar con una forma elíptica, escalonada, etc. forma; si la superficie superior del cono es grande en un extremo, el otro extremo es pequeño y la pieza en bruto puede diseñarse en forma de gota o de corazón. Si la longitud de la superficie superior del cono es mucho mayor que el ancho, la pieza en bruto se puede diseñar con una forma isométrica en forma de aceituna.

Lo anterior es el proceso de corte para piedras preciosas de gama media y baja. Para las piedras preciosas de mayor calidad, no se deben cortar en trozos pequeños a menos que las materias primas de la piedra preciosa tengan defectos graves como algodón o grietas. Para piedras de mayor calidad, el material de desecho simplemente debe eliminarse para lograr el espacio en blanco original.

Subir por el poste

Subir por el poste se refiere a usar pegamento para unir el espacio en blanco y el palo. Envolver piedras preciosas facetadas es mucho más complicado que las piedras preciosas en cabujón porque las piedras preciosas facetadas requieren ángulos más precisos durante el proceso de pulido.

El palo está hecho principalmente de latón o hierro, y su longitud generalmente es de 100 ~ 150 mm. El extremo adhesivo del palo tiene varias formas para unir diferentes piedras preciosas talladas (ver Figura 5- 1-42). . El pegamento suele ser pegamento de cera negra o pegamento de cera roja.

Figura 5-1-42 Pegando la varilla

Los pasos de operación específicos de la varilla son los siguientes:

1) Limpiar la superficie de la varilla y la gema en blanco.

2) Triturar el pegamento, ponerlo en un vaso al fuego y calentarlo con una lámpara de alcohol hasta que se derrita.

3) Calienta el extremo adherido de la varilla y luego calienta el espacio en blanco de manera uniforme. Si la pieza en bruto teme al calor, utilice una red de amianto para calentarla por separado.

4) Pega el palo de madera y el espacio en blanco y corrige el ángulo cuando el pegamento no esté completamente solidificado. Se requiere que la línea central de la pieza de trabajo coincida con el eje de la varilla y la superficie superior coincida con la varilla hasta el enfriamiento natural.

El proceso de instalación de la varilla anterior es para joyeros experimentados. Para empezar, para conseguir que el ángulo de la pieza en bruto sea preciso, utilice un soporte de unión tipo varilla. Su estructura y métodos no se describirán en detalle aquí.

3. Forma del anillo (los siguientes procedimientos se basan en el tipo de topacio de diamante redondo estándar)

La forma del anillo se refiere a la forma de cintura de la piedra preciosa y a la superficie básica del arco. la corona se utiliza la forma del anillo. El abrasivo es 180 # ~ 220 #.

Al girar la forma de cintura, asegúrese de que el eje de la varilla sea paralelo a la superficie de rectificado, de modo que la superficie superior de la pieza en bruto pueda quedar perpendicular a la superficie de cintura. Al rodear el arco básico de la corona, el arco debe ser pequeño, es decir, el ángulo entre el arco y la varilla debe ser pequeño. La curvatura de la superficie del arco debe ser constante; de ​​lo contrario, afectará el pulido facetario de la corona. El método de molienda se muestra en la Figura 5-1-43.

Figura 5-1-43 La forma del anillo de la corona de piedras preciosas

4. Pulido de corona

El pulido de corona se refiere al uso de un grabado y pulido de gemas. Máquina para impulsar la pieza en bruto. Muele las facetas en diferentes ángulos en el disco abrasivo. Las máquinas de grabado y pulido de gemas generalmente utilizan máquinas de grabado y pulido a mano octogonales y máquinas de grabado y pulido a mano robóticas. El disco abrasivo es generalmente un disco abrasivo de diamante con un diámetro de 150 mm y un tamaño de grano abrasivo de malla 600. Los pasos operativos específicos son los siguientes:

1) Encienda el molinillo y el agua de refrigeración.

2) Instale la barra de palanquilla en el bloque 45 y luego coloque el 45. Instale el tope en la máquina de grabado y pulido de gemas, coloque la mesa boca abajo y paralela a la mesa de pulido, y luego muela la mesa de gemas hasta quedar plana (consulte la Figura 5-1-44).

Figura 5-1-44 Banco de trabajo de pulido de puente grúa de 45 piezas

3) Retire el bloque de 45° e instale directamente la varilla en blanco en la máquina de grabado de gemas (usando una toma octogonal). un molinillo tallado a mano como ejemplo), ajuste la plataforma principal para que la piedra preciosa y el disco de molienda estén en contacto de 40°, y ajuste la "mano octogonal" a la posición del orificio L. Las ocho superficies principales de la corona se pueden rectificar girando los ocho lados de la manecilla octogonal de la plataforma. En este momento, el tamaño de las superficies principales debe ser consistente y el diámetro de la mesa debe alcanzar el 50% ~ 60% del diámetro de la cintura.

4) Levante la plataforma principal para que la pieza en bruto y el disco abrasivo formen un ángulo de 23°, y ajuste la "mano octogonal" a la posición de 2 orificios. Las ocho facetas en forma de estrella de la corona pueden pulirse mediante una rotación de ocho lados. En este momento, las facetas de la estrella y la superficie principal forman exactamente dos cuadrados.

5) Baje la plataforma principal de modo que la pieza en bruto y el disco abrasivo formen un ángulo de 46°. Ajuste la "mano octogonal" a la posición de 3 orificios mediante la rotación de los ocho lados. Los ocho agujeros en el lado izquierdo de la corona se pueden pulir en la superficie de la cintura.

6) Mantenga la plataforma quieta, ajuste la "mano octogonal" a la posición de 4 orificios y pula las ocho superficies de la cintura en el lado derecho de la corona girando los ocho lados. En este momento, se pule la corona. Lo que hay que tener en cuenta aquí es que durante el proceso de pulido, el contacto entre la piedra preciosa y el disco abrasivo debe ser ligero, la intensidad debe ser adecuada y el progreso del pulido debe observarse continuamente.

Pulido de la corona

El disco de pulido que se utiliza para pulir suele ser un disco de cobre y el agente de pulido es polvo de diamante. Los pasos operativos específicos son los siguientes:

1) Retire el disco abrasivo, reemplácelo con el disco pulidor, encienda la máquina y aplique una pequeña cantidad de agente pulidor.

2) Encuentre el ángulo apropiado a través del aceite pegajoso, que debe ser absolutamente consistente con el ángulo de rectificado, de lo contrario habrá pequeñas superficies redundantes. La secuencia de pulido consiste en pulir primero la superficie de la estrella, luego pulir la superficie principal y finalmente pulir la superficie de la faja.

3) Cambiar a 45. Divídala en pedazos y pula la mesa de piedras preciosas usando el método de aceite pegajoso descrito anteriormente.

Súbete al poste

Después de pulir la corona, coloca la piedra preciosa en blanco en una lámpara de alcohol para calentarla, luego retira la piedra preciosa en blanco, dale la vuelta y pega la corona. en el palo plano y pegajoso. Consulte el segundo proceso para conocer el método.

7. Pulido del pabellón

Los pasos específicos son los siguientes:

1) Instale el palo del cubo en el mango octogonal.

2) Ajuste la plataforma del anfitrión para que la pieza en bruto y el disco abrasivo formen un ángulo de 40°, seleccione la posición del orificio 1 de la mano octogonal y pula las ocho superficies principales del pabellón. rotación de ocho lados.

3) Baje la plataforma principal de modo que la pieza en bruto y el disco abrasivo formen un ángulo de 43°. Seleccione la posición de 3 orificios de la mano octogonal. Mediante la rotación de la mano octogonal, el ocho. Las facetas de la cintura en el lado izquierdo del pabellón se pueden rectificar. La longitud de las facetas del cinturón debe ser 2/3 de la longitud de las facetas principales del pabellón.

4) Mantén la plataforma quieta y selecciona los cuatro agujeros de la mano octogonal. Asimismo, también se pueden rectificar las ocho superficies de cintura en el lado derecho del pabellón.

8. Pulir el pabellón

El método de pulir el pabellón es el mismo que el de pulir la corona. El orden es votar primero por la cara principal del pabellón 8 y luego votar por la cara central del pabellón 16.

9. Postprocesamiento

Los pasos específicos son los siguientes:

1) Si tienes miedo de que la punta inferior del pabellón se dañe, puedes hacerlo. Muele una pequeña superficie en la punta inferior del pabellón y muélela. El método de lanzamiento es el mismo que antes.

2) Pulir la cintura Para lograr la belleza general de la piedra preciosa, puedes pulir la cintura.

3) Tratamiento de eliminación del pegamento: Calentar las gemas, pegarlas con una lámpara de alcohol para derretir el pegamento y desenroscar las gemas.

4) Tratamiento de limpieza: coloque las gemas pegadas y los palos de madera en alcohol respectivamente. Después de que el pegamento se disuelva, saque las gemas y los palos de madera y límpielos con agua limpia.

En este punto, la gema facetada ha sido procesada.