La exploración de Liu Wenjin de un nuevo lenguaje musical
En 1978, Liu Wenjin visitó los Estados Unidos con la Compañía de Arte China. Fue el primer viaje de Liu Wenjin al extranjero. Ante la enorme brecha entre los sistemas sociales y los conceptos culturales, Liu Wenjin sintió la extrañeza de un país extranjero. Mientras visitaba el edificio de las Naciones Unidas, un enorme tapiz de la Gran Muralla de repente llamó su atención. De repente pareció sentir el llamado de la patria y una emoción incontrolable invadió su corazón. El deseo de crear surgió de repente. Pensó que casi no existían obras instrumentales con el tema de la Gran Muralla, por lo que decidió crear una obra magnífica para mostrar la elegancia de la Gran Muralla al mundo. Por iniciativa del famoso intérprete de erhu Min Huifen, decidió completar la creación de la obra en forma de concierto de erhu. Después de regresar a China, Liu Wenjin fue a la Gran Muralla más de una vez para experimentar las emociones que la Gran Muralla inspiraba en los corazones del pueblo chino. Luchó por encontrar una emoción más universal que atrajera a un público más amplio.
Una obra con temas nacionales como La Gran Muralla es naturalmente diferente de "Ballade of Northern Henan" y "Sanmenxia Rhapsody". Tiene en cuenta tantos elementos musicales nacionales como sea posible en el lenguaje musical e integra eficazmente estos elementos musicales para crear un lenguaje con gran encanto chino. Sólo así se puede expresar el espíritu nacional contenido en la Gran Muralla. Liu Wenjin escuchó música clásica china y aprendió música de ópera de varios lugares desde cero, esforzándose por encontrar un lenguaje musical que no sólo tuviera un fuerte estilo nacional sino que también expresara la grandeza de China. En términos de estructura musical, la dificultad que enfrenta Liu Wenjin es que el Concierto de Erhu no es bueno para representar escenas majestuosas, pero es mejor en lirismo. Por este motivo, Liu Wenjin dividió la estructura de la música en cuatro capítulos. El primer capítulo es "Guanshan Journey". Esta pieza musical es como un poeta caminando por la Gran Muralla, sintiendo la larga y gloriosa historia de China, y también sintiendo los diversos climas dentro y fuera de la Gran Muralla actual; Ejercicios de fuego de baliza" representa el pasado y el presente. La escena de innumerables soldados que luchan en sangrientas batallas bajo la torre de baliza para proteger su patria y su país tiene más que ver con la expresión del espíritu nacional heroico impregnado en ella; el tercer capítulo "Sacrificio del alma leal" parece Será un tributo a los innumerables sacrificios para proteger el territorio durante miles de años. A los soldados sacrificados se les ofrecieron sacrificios y se lloraron, y sus sentimientos de compasión hicieron que Liu Wenjin llorara varias veces mientras escribía el cuarto capítulo, "Mirando a lo lejos". una visión del futuro de la nación, mostrando vitalidad, perseverancia y esperanza incomparable para el futuro. Tal estructura atraviesa las profundas emociones de las vicisitudes, tribulaciones, luchas y expectativas de la nación, convirtiendo un tema en el que el Concierto de Erhu no es bueno en su especialidad, y también introduce el concepto de gran creación narrativa en la creación de Erhu, expandiendo la expresión. Función de Erhu. En 1984, la canción "Capriccio en la Gran Muralla" ganó el primer premio en el "Tercer Premio Nacional de Obras Musicales". Este concierto, lleno de patriotismo y encanto nacional, es aclamado como un nuevo hito en las obras contemporáneas del erhu y tiene una amplia influencia en el país y en el extranjero.