La Red de Conocimientos Pedagógicos - Aprendizaje de redacción de artículos/tesis - ¿De dónde vienen las alegrías y las tristezas del mundo?

¿De dónde vienen las alegrías y las tristezas del mundo?

"¡Estaba feliz en este mundo y triste en este mundo!" Del prefacio de Meng Dongye.

Significado: ¡Qué tiene de gratificante estar en una posición alta y qué tiene de triste estar en una posición baja!

Prefacio a Meng Dongye

Dinastía: Dinastía Tang

Autor: Han Yu

Texto original:

Todo Todos emiten sonidos cuando las cosas están desiguales: el silencio de la hierba y los árboles, el sonido del viento. El silencio del agua es el sonido del viento. salta o excita; su impulso o sequedad hierve o asa; El silencio de la piedra sigue siendo el sonido del golpe. Lo mismo ocurre con las palabras humanas. Debes hablar antes de hablar. Sus canciones son reflexivas y sus llantos, preñados. ¡Cualquier cosa que salga de su boca es presa fácil!

La gente feliz, la que se reprime y se desahoga, elige gente que sea buena cantando y haciendo playback. El oro, la piedra, la seda, el bambú, el jade, la tierra, el cuero y la madera son los ocho, y aquellos que son buenos cantando son también aquellos que son buenos recitando cosas. Lo mismo sucedió cuando Tian Wei estuvo aquí. Eligió personas que eran buenas cantando para fingir que cantaban. Así, los pájaros cantan en primavera, los truenos truenan en verano, los insectos cantan en otoño y el viento sopla en invierno. A medida que las cuatro estaciones se empujan entre sí, siempre habrá personas a las que no se les podrá tratar como iguales.

Lo mismo ocurre con las personas. La esencia de la voz humana es hablar, y las palabras son hablar, y también son refinadas, especialmente aquellas que son buenas sincronizando los labios. Durante los períodos Tang y Yu, Tao y Yu fueron castigados y eran buenos cantando, pero fingieron cantar. Kui Fu era bueno hablando, por lo que fingió cantar en Shao. Durante la dinastía Xia, Wu Zixu era famoso por sus canciones. Yi Yin, persona. Las seis artes contenidas en la poesía y los libros son bien conocidas. El declive de la dinastía Zhou fue cantado por los discípulos de Confucio, en voz alta y distante. Se dice que "el cielo considerará al Maestro como un Muduo". Finalmente, Zhuang Zhou cantó sus ridículas palabras. El estado de Chu, un país grande, murió con Qu Yuan. También hablaron Zang, Zang y aquellos que hablaron a través de Tao. Yang Zhu, Zhai Mo, Guan Yiwu, Yan Ying, Lao Dan, Shen Buhai, Han Fei, Shen Dao, Tian Pian, Zou Yan, Yan Jiao, Sun Wu, Zhang Yi, Qin Shu, etc. son generales famosos con destacadas artes marciales. Qin Zhixing, Li Siming. Durante la dinastía Han, Sima Qian, Xiangru y Yang Xiong fueron los mejores cantantes. Durante las dinastías Wei y Jin, aunque las chicas cantantes no eran tan buenas como en la antigüedad, nunca se han perdido. En lo que a su bondad se refiere, su voz es clara y flotante, sus palabras son urgentes, sus palabras son lascivas y tristes, y su ambición es ligera, también es un discurso desordenado y sin orden alguno; ¿El cielo será feo y sus virtudes serán indiferentes al mal? ¿Por qué no suenas bien?

Chen Ziang, Su Yuanming, Yuan Jie, Li Bai, Du Fu y Li Guan son famosos por sus habilidades. Meng Jiao Dongye comenzó a cantar sus poemas. Más alto que las dinastías Wei y Jin, incansablemente antiguo. Todos los demás están inmersos en la familia Han. Los que pasaron a mi lado, especialmente Li Ao y Zhang Ji. Las voces de tres hijos creen en la bondad. ¿Suprimir la ignorancia del camino del cielo y su voz hace que el país sea rico, fuerte y malvado, y reprimir a los pobres y hambrientos, preocupándose por sus corazones, volviéndose miserables y malvados? La vida del tercer hijo estaba en peligro. ¡También es una especie de alegría en este mundo y una especie de tristeza en la otra vida! La Batalla de Dongye también tuvo lugar en el sur del río Yangtze. Si todavía había gente preocupada, les dije que dejaran que la gente en el cielo la resolviera.

Traducción

En general, varias cosas emiten sonidos cuando no están en calma: las plantas y los árboles no emiten sonido, pero cuando el viento los sacude, emiten sonidos. El agua no tiene sonido, pero cuando el viento vibra, emite un sonido. El agua está subiendo, o algo la está bloqueando; el agua corre, o algo está bloqueando el canal, el rocío está hirviendo, o hay un fuego cocinándolo; Las herramientas de metal y de piedra no suenan, pero sí cuando alguien las golpea. Lo mismo ocurre con el lenguaje humano. A menudo se habla cuando hay que decirlo. La gente canta para expresar sus sentimientos y llora porque siente nostalgia. ¡Todo lo que salió de sus bocas y se convirtió en sonidos probablemente tenía sus propias razones para no estar tranquilo!

La música es algo que la gente expresa cuando está frustrada. La gente toca música eligiendo la que mejor se adapta a la pronunciación. El oro, la piedra, la seda, el bambú, la tierra, el cuero y la madera son los ocho instrumentos musicales con mejor sonido entre diversos materiales. Dios es el mismo todo el año, escogiendo las cosas más vocales para hacer el sonido. Así, los pájaros chirrían en primavera, los truenos rugen en verano, los insectos chirrían en otoño y el viento frío aúlla en invierno. Debe haber una razón por la cual las estaciones cambian entre sí a lo largo del año.

Lo mismo ocurre con las personas. La esencia de la voz humana es el lenguaje, y las palabras son la esencia del lenguaje, por lo que debemos elegir especialmente a personas que sepan expresarnos bien y confiar en ellas para expresar nuestras opiniones. En la era de Yu y Shun, Yuan Tao y Yu eran los mejores para expresarse, por lo que estaban acostumbrados a expresarse. Wei Xiao no pudo expresarlo con palabras, pero lo expresó tocando música de Shao. Durante la dinastía Xia, los quintos hermanos Taikang utilizaron sus canciones para expresarse. Yi Yin en la dinastía Yin era bueno expresando, y Zhou Gong en la dinastía Zhou era bueno expresando.

Los poemas registrados en los Seis Clásicos, como "Clásicos" y "Shangshu", tienen expresiones incisivas. Cuando la dinastía Zhou estaba en declive, personas como Confucio expresaron sus opiniones en voz alta y se difundieron por todas partes. "Las Analectas" dicen: "Dios hará de Confucio un propagandista". Al final de la dinastía Zhou, Zhuang Zhou lo expresó en sus vastos e ilimitados escritos. El estado de Chu era un país grande y el escenario de su desaparición se mostró a través de la creación de Qu Yuan. Zang, et al. expresaron este punto con su teoría. Yang Zhu, Zhai Mo, Guan Yiwu, Yan Ying, Lao Dan, Shen Buhai, Han Fei, Shen Dao, Tian Pian, Zou Yan, Yan Jiao, Sun Wu, Zhang Yi y Qin Shu expresaron sus opiniones a través de sus propias opiniones. . Cuando surgió la dinastía Qin, Li Si tenía esta expresión. En la dinastía Han, Sima Qian, Sima Xiangru y Yang Xiong eran las personas más expresivas. Después de las dinastías Wei y Jin, aunque las personas que podían expresarse no eran tan buenas como en la antigüedad, no desaparecieron. En cuanto a los mejores, sus obras son ligeras y frívolas en sonido, cortas y apresuradas en ritmo, hermosas y tristes en retórica, decadentes y generosas en gusto; Probablemente esto se deba a que Dios odia la fealdad y el fracaso de esta era y no está dispuesto a preocuparse por ellos. ¿Por qué no dejar que las personas expresivas se expresen?

Después del establecimiento de la dinastía Tang, Chen Ziang, Su Yuanming, Yuan Jie, Li Bai, Du Fu, Li Guan, etc. expresaron sus emociones con sus talentos sobresalientes. Entre los que aún estaban vivos, Meng Jiao comenzó a expresar sus sentimientos en poesía. Estas obras trascienden las dinastías Wei y Jin, y algunas han alcanzado el nivel de la poesía antigua gracias a esfuerzos incansables. Otras obras también se acercan al nivel de la dinastía Han. Entre las personas con las que salí, Li Ao y Zhang Ji fueron probablemente los más llamativos. Las expresiones de los tres son realmente buenas. Pero no sé si Dios responderá a sus voces y dejará que sus obras expresen la prosperidad del país, o ¿Dios los hará pobres, hambrientos y preocupados y dejará que sus obras expresen su desgracia? El destino de los tres está en manos de Dios. ¡No hay nada gratificante en estar en una posición alta, y no hay nada triste en estar en una posición baja! Dongye está a punto de ir a Jiangnan para convertirse en capitán del condado. Parece tener algo difícil en su corazón, así que quiero usar esta frase para desatar el nudo en su corazón.

Anotar...

(1) Excitación: Bloquea el potencial hídrico. "Mencius Gaozi 1": "Ahora puedo saltar al agua. Si estás muy emocionado, puedes hacerlo en las montañas". Las generaciones posteriores también solían llamar "ji" a las presas de piedra y otras estructuras que bloquean el agua.

(2) Hornear: Hornear. Esto se refiere a la cocina.

(3) Falso: con la ayuda de.

(4) Oro, piedra, seda, bambú, Á (páo), tierra, cuero y madera: se refieren a diversos instrumentos musicales fabricados con estos ocho materiales en la antigua China, también llamados "ocho tonos" . Por ejemplo, la campana pertenece al oro, el carillón pertenece a la piedra, el instrumento musical pertenece a la seda, la flauta pertenece al bambú, el sheng pertenece al Shu, el tambor pertenece a la piel y el tambor pertenece a la madera.

(5) Duó: Continúa. Oye, es lo mismo que "agarrar".

(6) Tang y Yu: El nombre del país es Tang, y el nombre del país es Yu.

(7) gāo yáo: también llamado gāo y Gaotao. Cuenta la leyenda que fue ministro del emperador Shun y estaba a cargo de la prisión. Este libro de historia incluye a Gaotao Mo. Yu: El monarca fundador de la dinastía Xia. Cuenta la leyenda que Shun le cedió el puesto por sus méritos en el control de inundaciones. "Registros históricos" incluye a Da Moyu y Yu Gong.

(8)闗(kuí): Cuenta la leyenda que fue un funcionario musical en la era Shun.

(9) "Shao": el nombre de estar contento con los tiempos.

(10) Quinto hijo: quinto hermano de Wang Xia Taikang. Taikang perdió su país debido a su entrega al entretenimiento, por lo que Wu Zixu escribió una canción para advertirle. La "Canción de los Cinco Hijos" contenida en "Shangshu" es una confianza falsa.

(11) Yi Yin: Primer Ministro en ese momento, ayudó a Tang a atacar a Jieli. "Shangshu" contiene obras suyas, como "Xianyou Yide", "Yi Xun" y "Taijia". O es una falsificación de generaciones posteriores.

(12) Duque de Zhou: Ming Dan, el hermano menor del rey Wu de Zhou. Ayudó al rey Wu a conquistar la dinastía Shang y estableció la dinastía Zhou. Más tarde, ayudó al joven maestro a convertirse en rey y durante un tiempo sirvió como agente político y miembro del sistema ritual y musical. "Shangshu" contiene muchos artículos de su "Jin Huan" y "Dabao".

(13) Seis Artes: Nombre colectivo de los Seis Clásicos posteriores a la Dinastía Han, incluidos el Libro de las Canciones, Shangshu, Yi, Ritos, Yue y Primavera y Otoño.

(14) Confucio: Zhongni, natural de Lu durante el Período de Primavera y Otoño, fue el principal representante del confucianismo.

(15) El cielo considerará a Confucio como un muduo: "Las Analectas de Confucio·Bashu" se publicarán pronto. Muduo, reloj de lengua de madera. En la antigüedad, al emitir decretos políticos, primero se sacudía a Muduo para atraer la atención de la gente. Más tarde, Muduo se utilizó como metáfora de una persona que predica la iluminación.

(16) Zhuang Zhou: Zhuangzi, nativo de Guomeng (ahora condado de Mengyin, Shandong) en la dinastía Song durante el Período de los Reinos Combatientes, es una figura representativa del taoísmo. Absurdo: Sin límites, absurdo. El artículo "Zhuangzi Tianxia" decía que las características de los artículos de Zhuangzhou son "palabras falsas, falacias, faroles infundados, arrogancia pero no arrogancia".

(17) Qu Yuan: Pingming, la palabra original también llamada rutina, la palabra espíritu es general. Pueblo Chu durante el Período de los Reinos Combatientes. El rey Huai de Chu era un funcionario de Zuotu que abogaba por unir a Qi para luchar contra Qin. Posteriormente fue calumniado y degradado. Cuando Chu Qing ayudó al rey, los asuntos estatales no estaban en Japón. Qin Bing atacó a Yingdu y Qu Yuan se suicidó ahogándose en el río. Escribió poemas inmortales como "Li Sao".

(18) Zang: Zang Wenzhong, médico del estado de Lu durante el período de primavera y otoño. "Zuo Zhuan" y "Guoyu·Luyu" tienen sus comentarios. Munch: Mencio. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el estado de Zou (ahora condado de Zouxian, provincia de Shandong) fue el maestro confuciano más famoso después de Confucio. Autor de "Mencio". Xunqing: Xunzi. Durante el Período de los Reinos Combatientes, Zhao fue un erudito confuciano y autor de Xunzi.

(19) Yang Zhu: Zi Ziju, nativo de Wei durante el Período de los Reinos Combatientes. La clave, dijo, es amarte a ti mismo por mí y ahorrar un centavo para beneficiar al mundo. Se pueden encontrar comentarios en Mencius, Zhuangzi, Xunzi y Han Feizi. Zhai Mo: Jimozi. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, era nativo del Estado de Lu (algunos dicen que el Estado de Song). El fundador del mohismo abogó por el amor universal, la no agresión mutua y el respeto por los virtuosos. Sus palabras y hechos se ven principalmente en Mozi. Guan Juwu: Zhongzi, nativo de Qi durante el período de primavera y otoño, ayudó a lograr la hegemonía. Las generaciones posteriores compilaron el libro "Guanzi". Yan Ying: Yan Zi. Zhongping, un sabio del período de primavera y otoño, vivió una vida frugal y se convirtió en un príncipe famoso. Sus palabras y hechos se pueden encontrar en "Yan Zi Chun Qiu". Lao Dan (dān): Laozi. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la gente de Chu. El fundador del taoísmo, se dice que lo hizo Laozi (también conocido como "Tao Te Ching"). Shen Buhai: nativo de Zheng durante el Período de los Reinos Combatientes. Han Zhaohou fue primer ministro durante 15 años. Su teoría se basa en Huang Lao y Zhu Xingming. El autor de "Shenzi". Han Fei: hijo de Corea del Norte durante el Período de los Reinos Combatientes. Más tarde envió enviados a Qin y Wei y fue asesinado por Li Si. El famoso representante legalista vio la explicación que Han Feizi dio sobre él. Shinto: Durante el Período de los Reinos Combatientes, Zhao fue el autor de "El Hijo de Dios". Tian Pian era un nativo del estado de Qi durante el Período de los Reinos Combatientes. Escribió 25 artículos sobre Tianzi, que hoy se han perdido. Zou Yan: Durante el Período de los Reinos Combatientes, era nativo del estado de Qi y una figura representativa de la familia Yin y Yang. Era conocido como "Tan Tianyan". Shijiao: Originario de Jin durante el Período de los Reinos Combatientes. Es autor de “El Cadáver” y está canonizado como santo. Sun Wu: nieto. Durante el período de primavera y otoño, el pueblo Qi. Famoso estratega militar y autor de "El arte de la guerra" de Sun Tzu. Zhang Yi: Durante el Período de los Reinos Combatientes, Wei era el representante de los estrategas militares. El rey Hui de Qin asumió el poder, abogó por "Lianheng" y presionó a los seis países para que formaran una alianza con Qin a fin de desintegrar la estrategia de "integración". Su Qin: Originario de Luoyang en la dinastía Zhou del Este, fue un famoso estratega militar durante el Período de los Reinos Combatientes. Una vez presionó a los seis reinos de Yan, Zhao, Han, Wei, Qi y Chu para que se unieran contra Qin, y usó los sellos de los seis reinos para concertar una cita con ellos.

(20) Li Si: Originario de Chu durante el Período de los Reinos Combatientes. Qin Shihuang era el teniente de la corte y primer ministro en ese momento. Desempeñó un papel importante en el proceso de unificación del mundo por parte de Qin. Hay libros de amonestación.

(21) Sima Qian: longitud de palabra. Gente de Xiayang durante la dinastía Han Occidental. Famoso historiador y autor de "Registros históricos". Xiang Ru: Sima Xiangru nació en Chengdu durante la dinastía Han Occidental. Famoso letrista, autor de "Oda a uno mismo" y "Parte 1". Yang Xiong: Ziyun, nativo de Chengdu en la dinastía Han Occidental. Los escritores de Ci Fu incluyen a Ganquan Fu, Lieyu Fu, Changyang Fu, Taixuan y Fayan.

(22) Número de versos (shuò): ritmo corto.

(23) La relajación tiene un grado cuatro: La relajación tiene un grado, la relajación tiene un grado, que se extiende hasta la decadencia. 4. Libertinaje.

(24) Chen Ziang: nombre de cortesía Yubo, de Shehong, Zizhou. El poema del famoso poeta Han Yu "Eruditos recomendados" se llama "El país está lleno de dinastías y los niños están orgullosos de bailar alto". Es el autor de la colección de ensayos de Chen Boyu. Su Yuanming: Hombre débil, artista marcial, Jinshi durante el período Tianbao (742-756). Los poemas y ensayos se pueden encontrar en "Los poemas completos de la dinastía Tang" y "Los poemas completos de la dinastía Tang". Yuan Jie: nombre de cortesía Zishan, de Luoyang, Henan. Hay "Obras completas de Yuan Zhenshan". Li Bai: llamado Taibai, hay una colección de Li Taibai. Du Fu: Sus poemas son hermosos y hay una colección de ellos escrita por Du Gong. Li Guan: nombre de cortesía Bin, de Zhaozhou Zanhuang. En 792 (el octavo año de Zhenyuan), se unió a Han Yu como erudito. Es bueno en prosa y es autor de "Obras completas de Li".

(25) Inmersión: Penetración gradual. Muy cerca.

(26) Li Ao: Nació en Longxi. Es alumno y sobrino de Han Yu. Hay una colección de Li Wengong. Zhang Ji: La palabra Wenchang proviene de Wu Jun. Es bueno escribiendo poemas de Yuefu, incluido "Zhang Ji".

(27) Tomar posesión del cargo en Jiangnan: se refiere a ir a Liyang para ser magistrado del condado. El condado de Liyang pertenecía a Jiangnan Road durante la dinastía Tang.

"Prefacio al regalo de Meng Dongye" es un prefacio escrito por el escritor de la dinastía Tang Han Yu como regalo a Meng Jiao cuando fue al sur del río Yangtze para asumir el cargo de Taiwei. del condado de Liyang. El texto completo analiza principalmente la difícil vida de Meng Jiao debido a sus "buenas habilidades para el canto". En la superficie, el autor dijo que esto fue decidido por Dios, pero en realidad era una expresión eufemística e implícita, lo que significa que la sociedad y los gobernantes en ese momento no valoraban los talentos, en lugar de promover la superstición. El artículo utiliza repetidamente paralelismo, altibajos, ondas en cascada y un impulso desenfrenado, los argumentos son extraordinarios y profundos, lo cual es un buen sistema en los ensayos argumentativos;