Analizar estilos de programas de televisión populares
Análisis del desarrollo y estado de la industria televisiva de China en los últimos 10 años
(Este artículo es original, consulte los gráficos relevantes en mi blog)
Resumen: Década de 1990 Desde la década de 1990, con la rápida expansión de los televisores en los hogares urbanos y rurales de mi país, la rápida expansión de las estaciones de televisión y las redes de televisión por cable, se ha formado gradualmente una cadena de la industria de la televisión en China. -desarrollo en profundidad, competencia a escala y calidad. Este artículo analizará el estado de desarrollo y el estado de la industria televisiva de China en los últimos 10 años y aclarará la relación entre el desarrollo de la industria televisiva de China y los cambios sociales de este año.
Palabras clave: programas de canales *** públicos de televisión de China
Desde la década de 1990, con la rápida popularización de los televisores en los hogares urbanos y rurales de mi país, las estaciones de televisión y las redes de televisión por cable han Se ha expandido rápidamente, una cadena de la industria de la televisión que incluye estaciones de televisión, empresas de Internet, empresas de producción, empresas de planificación y embalaje, empresas de publicidad, empresas de investigación, empresas de consultoría de información, empresas de tecnología, empresas de desarrollo industrial relacionadas, empresas de recursos humanos y otros proveedores de servicios de apoyo. Se formó gradualmente China TV Después de un gran crecimiento, la industria está entrando en una era de desarrollo profundo, competencia de escala y victoria de calidad.
(1) Se profundiza la reforma de las noticias y se lanza el canal público ***
Después del 16º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, la reforma de las noticias de China introdujo lo viejo y trajo lo nuevo y ha quedado profundamente arraigado en el corazón del pueblo. La propuesta de las “Tres Proximidades” en el periodismo informativo ha elevado a una posición importante las noticias que realmente interesan a la audiencia. Las Dos Sesiones celebradas en Beijing el 6 de marzo de 2003 señalaron la dirección general de la reforma de la televisión en China: una verdadera operación orientada al mercado y un verdadero servicio a la audiencia. El canal de noticias CCTV, que se puso a prueba el 1 de mayo de 2003 y se transmitió oficialmente el 1 de julio del mismo año, es un producto razonable de la estrategia de profesionalización del canal guiada por esta dirección.
El 1 de enero de 1998, se lanzó oficialmente el primer canal de televisión pública del país, el Fujian Television Public Television Channel. El Documento No. 82 del Consejo de Estado de 1999 propuso "promover vigorosamente los canales de televisión públicos". Sobre la base de la integración de tres canales de radio y televisión a nivel de condado, las estaciones de televisión provinciales producirán un conjunto de programas de televisión pública para todos los condados. bajo su jurisdicción." Las estaciones de televisión transmiten, dejando un cierto período de tiempo para que las estaciones de televisión a nivel de condado transmitan sus propias noticias y programas especiales. "El 1 de marzo de 2002, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión celebró un seminario sobre los canales públicos de algunas televisoras provinciales de todo el país. La reunión pidió acelerar el desarrollo de los canales públicos y propuso que la retransmisión de los canales públicos según sea necesario debería incluirse en la revisión anual de las agencias de radiodifusión a nivel de ciudad y condado ("News and Publishing News", 15 de marzo de 2002). Desde entonces, la construcción de canales públicos ha sido cada vez más acalorada. Del 24 al 26 de noviembre de 2002, se celebró en Guangzhou una reunión in situ de los canales públicos de televisión provinciales nacionales, encargada por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión y organizada por la Oficina de Radio, Cine y Televisión de Guangdong para discutir ampliamente las reglas de funcionamiento de los canales públicos (2002 "Guangdong TV Weekly" el 23 de noviembre de 2018).
En 2005, el tiempo de emisión de programas de la televisión pública alcanzó los 12.591.600 horas.
(2) El mercado de audiencias es enorme y el tiempo de visualización es estable
En los últimos 10 años, entre medios como la televisión, la radio, los periódicos e Internet, la televisión ha el mayor tamaño de audiencia; China se ha convertido en el país con el mayor mercado televisivo del mundo. Según las estadísticas de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, en 2005 la población con cobertura televisiva integral del país era de 1.220 millones, y la tasa de cobertura poblacional televisiva era de 95,81. La población aceptable del primer conjunto de CCTV es de 1.180 millones. A excepción de unas pocas zonas remotas, la mayoría de las zonas de China han logrado básicamente una cobertura televisiva eficaz.
Cobertura televisiva a nivel nacional en 2005
La tasa de cobertura televisiva integral es de 122.617,66 personas por cada 10.000 personas
La tasa de cobertura televisiva integral es de 95,81
CCTV El primer televisor cubre una población de 118.240,27 por cada 10.000 personas
La tasa de cobertura del primer televisor de CCTV es de 92,48
La cobertura integral de televisión inalámbrica de una población de 113.980,92 por cada 10.000 personas
La tasa de cobertura integral de televisión inalámbrica es de 89,15
El primer televisor inalámbrico de CCTV cubre una población de 109.561,97 personas
La primera tasa de cobertura de televisión inalámbrica de CCTV es 85,69
Fuente de datos: sitio web oficial de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión
Hoy en día, con una abundancia sin precedentes de programas de televisión y un aumento repentino en el espacio de elección y las oportunidades, La iniciativa de la audiencia se ha vuelto cada vez más prominente. Esto se refleja en el hecho de que la elección de qué mirar, qué procesar y qué internalizar está mayoritariamente en manos de la audiencia, que tiene un cierto grado de autonomía.
Como se puede ver en la tabla anterior, a medida que aumentan los niveles de ingresos, aunque el tiempo de visualización per cápita ha disminuido, la disminución es muy pequeña. Esto muestra que la televisión sigue siendo relativamente estable y muy apreciada por todos los grupos de ingresos. Además, la mayor parte del porcentaje de visualización se concentra en el horario de máxima audiencia, y sólo alrededor del 10% del porcentaje de visualización proviene de horarios no de máxima audiencia. El horario no de máxima audiencia de la televisión china no se ha desarrollado completamente.
(3) La formación de un patrón de producto con programas de alta calidad, columnas personalizadas y canales especializados
Según estadísticas del "Anuario de Radio y Televisión de China", de 1996 Desde 2005, las estaciones de televisión de China y el número de programas de televisión muestran los siguientes cambios:
Como se puede observar en la tabla anterior, el número de programas aumenta mientras que el número de estaciones de televisión disminuye. Esto muestra que el nivel y el operador de las operaciones de televisión chinas se han mejorado continuamente en los últimos diez años. "Desde una perspectiva objetiva, ha atravesado el proceso desde la etapa de construcción del programa - la etapa de construcción de columnas - la etapa de construcción del canal; desde la perspectiva subjetiva, ha experimentado un proceso con los productores como núcleo - los productores como núcleo - los planificadores como núcleo. Historia.”
En primer lugar, los programas de calidad se definen como aquellos que tienen una orientación correcta, una fuerte calidad ideológica, un alto nivel artístico, ricas características nacionales, calidad técnica de primer nivel y buenos beneficios sociales.
En segundo lugar, la demanda de columnas personalizadas es cada vez más fuerte. A mediados de la década de 1990, los planificadores de televisión empezaron a darse cuenta de que los programas de televisión se enfrentaban al problema de la falta de individualidad, un gran número de imitaciones y similitudes. Como resultado, muchos medios televisivos comenzaron a cerrar columnas con posicionamiento inexacto y bajos ratings y a hacer ajustes personalizados a cada columna. El alcance del ajuste incluye ocho enlaces: propósito, posicionamiento, planificación, selección de temas, estilo, método de operación, diseño y publicidad y promoción. Los resultados de la reforma son notables. Tomemos como ejemplo los programas de entrevistas. La audiencia de "Diálogo" de CCTV 2 son principalmente intelectuales de cuello blanco, por lo que los invitados son magnates de los negocios, celebridades culturales y tomadores de decisiones de alto nivel. "Para decir la verdad" de CCTV 1 se caracteriza por su atractivo civil; "Artistic Life" de CCTV 3 muestra emotividad; "Past" de Hubei TV es un programa de entrevistas que se centra en la salud física y mental de las personas, lo que es coherente con su posicionamiento como "canal de bienestar público". También está la espera de "Old Classmates" de Hunan TV.
En tercer lugar, la profesionalización de los canales de televisión se ha convertido en una tendencia. El 18 de junio de 1996, en la Tercera Conferencia Nacional de Directores de Estaciones Provinciales de Televisión, el Sr. Sun, ex Ministro de Radio, Cine y Televisión, propuso la creación de un canal profesional. Desde entonces, las televisoras de todos los niveles, representadas por CCTV, iniciaron el proceso de profesionalización de los canales. En 1999, los canales CCTV 8 pasaron de canales de literatura y arte a canales de televisión dramática, y los canales CCTV 3 pasaron de canales de ópera y música a canales de ópera y variedades musicales. En 2001, se lanzaron 10 canales de educación científica y 11 canales de ópera de CCTV. CCTV 3 y 7 posteriormente Para reintegrar programas... los canales satelitales locales también han creado canales especiales: "Entertainment Channel" de Hunan Satellite TV, "Drama Channel" de Anhui Satellite TV, "Women's Channel" de Guangxi Satellite TV... El posicionamiento claro ha ganado un grupo de visualización fijo y ha formado un posicionamiento estético del personaje.
(4) La tasa de crecimiento de los ingresos publicitarios se ha estabilizado y se ha comenzado a establecer un sistema de evaluación basado en la influencia.
Tasa de crecimiento anual unitario en 2005 y 2004 (%)
Los ingresos reales generados por radio y televisión son 818,54 685,19 19,46
Los ingresos por publicidad son 468,79 414,50 13,10
Entre ellos: Los ingresos por publicidad en televisión son 406,53 350,93 15,84 p>
Como puede verse en la tabla anterior, desde mediados de la década de 1990, los ingresos por publicidad televisiva de China han seguido creciendo, pero la tasa de crecimiento ha seguido disminuyendo. En el siglo XXI, la tasa de crecimiento repuntó ligeramente y se estabilizó. Según una encuesta realizada por CCTV Sofurui, la publicidad en los medios de comunicación creció de forma generalizada en 2005. Los ingresos por publicidad de las estaciones de televisión, periódicos, estaciones de radio y revistas ascendieron a 67.500 millones de yuanes, un aumento del 17,3% con respecto al año anterior. Entre ellos, los ingresos por publicidad televisiva fueron de 35.530 millones de yuanes, un aumento del 21,9% respecto al año anterior, y la tasa de crecimiento fue 7,6 puntos porcentuales mayor que el año anterior. CCTV representa el 31% de los ingresos publicitarios nacionales y todavía hay un enorme margen para el crecimiento de la publicidad. Por tanto, CCTV cambió el sistema de evaluación del valor mediático. Pasar gradualmente de un "sistema de evaluación basado en calificaciones y satisfacción" a un "sistema de evaluación basado en la influencia". Este sistema incluye dos aspectos:
Primero, el equilibrio entre indicadores cuantitativos e indicadores cualitativos. No solo absorbe indicadores como la tasa de cobertura y la tasa de alcance en las calificaciones, sino que también agrega la investigación de la viabilidad, autoridad y lealtad de los medios, para lograr un equilibrio entre la evaluación cualitativa y cuantitativa y reflejar la imagen completa del valor de los medios.
En segundo lugar, el equilibrio entre los factores de los medios y los factores de la audiencia. Los indicadores de influencia no solo se evalúan desde la perspectiva de los medios, sino que también incluyen el examen de las características cualitativas de las personas apoyadas por los puntos de vista, como el nivel educativo, el nivel de ingresos, el nivel de consumo, las características de comunicación y otros indicadores. En este sentido, el valor de los medios se mide desde una perspectiva integral y multidimensional.
Sin embargo, debido a problemas como los largos ciclos de investigación y el complejo procesamiento de datos, el sistema aún no se ha establecido. Solo se ha propuesto un concepto. También necesita los esfuerzos conjuntos de la academia y los medios. Se lleva a cabo la práctica de la evaluación, la mejora continua y la perfección.
(5) El rápido desarrollo de la construcción de redes de cable y la integración de la televisión digital
La tasa de penetración de la radio y la televisión por cable en los hogares en todas las provincias (regiones autónomas y municipios directamente dependientes de la Región Central Gobierno) en 2005
Orden Tarifa regional de televisión por cable para hogares Número de usuarios de televisión por cable
() (hogares)
1 Shanghai 88,70 4351252
2 Beijing 64,12 2820000
3 Ciudad de Tianjin 61,47 1940500
4 Provincia de Zhejiang 58,97 8900614
5 Provincia de Guangdong 58,07 11219016
6 Provincia de Fujian 46,42 4229821
7 Provincia de Jiangsu 46,11 10764967
8 Ciudad de Chongqing 43,58 4308423
9 Provincia de Shanxi 41,69 3503684
10 Provincia de Sichuan 39,92 10141496
11 Región Autónoma Hui de Ningxia 38,77 399991
12 Provincia de Liaoning 38,53 5163975
13 Provincia de Shandong 36,42 10078279
14 Xinjiang Uygur Región Autónoma 35,73 1403397
15 Región Autónoma Zhuang de Guangxi 35,04 4500335
16 Provincia de Jilin 30,96 2551019
17 Provincia de Yunnan 30,01 3201236
18 Región Autónoma de Mongolia Interior 29,85 2131088
19 Provincia de Hainan 29,37 580548
20 Provincia de Shaanxi 29,11 2996685
21 Provincia de Hubei 29,04 5081297
22 Provincia de Guizhou 28,99 2803333
23 Provincia de Jiangxi 26,87 3288797
24 Provincia de Heilongjiang 26,85 3054053
25 Provincia de Gansu 26,54 1727797
26 Provincia de Qinghai 24,80 313519
27 Provincia de Hebei 24,26 4754110
28 Región Autónoma del Tíbet 22,58 123172
29 Provincia de Hunan 21,56 4275627
30 Provincia de Henan 18,72 4808605
31 Provincia de Anhui 16,74 3003922
Fuente de datos: sitio web oficial de la Administración Estatal de Radio, Televisión y Cine
Usuarios nacionales de televisión digital en 2005
Número de usuarios de TV digital por unidad (hogar) Número de usuarios de TV digital paga (hogar)
Total nacional 4.127.564 1.391.852
Directamente dependiente del gobierno central 327.000 327.000
Beijing 17.500 —
p>
Ciudad de Tianjin 200 —
Provincia de Hebei 46.355 13.441
Provincia de Shanxi 152.749 —
Región Autónoma de Mongolia Interior 2.122 1.932
Provincia de Liaoning 219.782 5.705
Provincia de Jilin 5.305 305
Provincia de Heilongjiang 32.000 32.000
Shanghai 63.061 61.853
Provincia de Jiangsu 114.500 26.200
Provincia de Zhejiang 645.787 107.071
Provincia de Anhui 8.968 5.482
Provincia de Fujian 80.273 3.327
Provincia de Jiangxi 48.321 28.814
Provincia de Shandong 812.860 1.926 p>
Provincia de Henan 165.212 44.530
p>
Provincia de Hubei 76.249 53.072
Provincia de Hunan 83.695 32.063
Provincia de Guangdong 754.372 401.872
Región Autónoma Zhuang de Guangxi 85.000 —
Provincia de Hainan — —
Ciudad de Chongqing 52.067 7.829
Provincia de Sichuan 222.212 184.000
p>Provincia de Guizhou 4.256 2.458
Provincia de Yunnan 6.000 6.000
Región Autónoma del Tíbet 346 120
Provincia de Shaanxi 25.342 25.342
Gansu Provincia 11.320 —
Provincia de Qinghai 840 840
Región Autónoma Hui de Ningxia 45.000 —
Región Autónoma Uygur de Xinjiang 18.870 18.670
Ciudades separadas planificación estatal 1.305.751 369.371
Ciudad de Dalian 200.000 2.000
Ciudad de Ningbo 60.330 11.000
Ciudad de Xiamen 2.991 2.941
Ciudad de Qingdao 685.000 — p>
Ciudad de Shenzhen 357.430 353.430
Fuente de datos: sitio web oficial de la Administración Estatal de Radio, Televisión y Cine
Tasa de crecimiento unitario en 2005 y 2004 (%)
Ingresos reales generados por radio y televisión 818,54 685,19 19,46
2. Ingresos por visualización de televisión por cable de 159,56 137,34 16,18
3. Ingresos por televisión digital de pago de 100 millones yuanes 3,27 1,70 92,35
Fuente de datos: Radio y Televisión Nacional Sitio web oficial de la Administración Estatal de Cine
Como se puede ver en las tres tablas anteriores, la televisión por cable, especialmente la televisión digital, se ha desarrollado rápidamente en los últimos años.
A principios del siglo XXI, la tasa de utilización de recursos de la red de televisión por cable de China era baja. Según el sitio web oficial de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, en 2001, dos tercios de los recursos. estaban inactivas y el negocio realizado se limitaba a los servicios básicos. En 2000, los ingresos del sistema de radio y televisión fueron sólo de 27.600 millones de yuanes, mientras que durante el mismo período, sólo los ingresos por telefonía fija de China Telecom alcanzaron los 180.000 millones de yuanes (según el sitio web de China Telecom). Los recursos ociosos y la asimetría de ingresos llevaron a la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión a decidir rectificar la red de televisión por cable de China, que en aquel momento todavía estaba fragmentada, y a llevar a cabo una transformación bidireccional de la red de televisión por cable para aumentar el valor comercial de los recursos de las redes de televisión por cable. Se puede observar que el efecto de una serie de rectificaciones es significativo.
En resumen, en los últimos diez años, la industria televisiva de mi país ha logrado grandes avances y su influencia y penetración en la economía nacional se han vuelto cada vez más evidentes. Se han llevado a cabo una serie de reformas en el sistema y mecanismo, desde una estructura de producto único hasta un canal profesional con contenido rico y características distintivas.