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Tesis sobre Zeng Guofan

Escribe por un lado.

Zeng Guofan fue un famoso estadista, estratega militar y diplomático de la historia moderna de China. Al mismo tiempo, fue el maestro de la cultura confuciana china y el pionero del movimiento de occidentalización. En los últimos años, sus pensamientos y teorías han recibido amplia atención y atención por parte de la comunidad académica. Especialmente después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, con la implementación de la línea ideológica del partido de buscar la verdad a partir de los hechos, la investigación académica sobre Zeng Guofan y sus pensamientos también ha cambiado de la práctica pasada de ser despectivo. , y en cambio adoptó una actitud pragmática para hacer evaluaciones objetivas. La evaluación ha logrado resultados muy gratificantes. En lo que respecta a la situación actual, además de "Las obras completas de Zeng Guofan", también se han publicado muchos trabajos de investigación especiales sobre Zeng Guofan y hay cientos de artículos en periódicos y publicaciones periódicas. Para promover un mayor desarrollo del trabajo de investigación de Zeng Guofan, los principales resultados de la investigación de Zeng Guofan se resumen a continuación.

(1) El pensamiento militar de Zeng Guofan

Los artículos relevantes señalan que el pensamiento estratégico militar de Zeng Guofan se refleja principalmente en el proceso de formación y operación militar del ejército de Hunan, que se puede resumir como sigue: aspecto.

1. El pensamiento estratégico militar de construir un ejército basado en la “lealtad”. Una característica del pensamiento de Zeng Guofan sobre la construcción del ejército fue fortalecer la conciencia feudal dentro del ejército. Tomó la "lealtad" de Confucio y Mencio como el propósito de construir el ejército y exigió que el ejército de Hunan fuera absolutamente leal al régimen feudal de la dinastía Qing y a él mismo. Bajo la guía de la idea de "lealtad y rectitud", Zeng Guofan abogó por nombrar funcionarios primero y dejar que los funcionarios recluten sus propias tropas. Los generales de todos los niveles deberían ser el núcleo de todo ejército, y la obediencia absoluta de los subordinados a los superiores debería ser el único credo. Todo el batallón pertenece al oficial del batallón, el oficial del batallón pertenece al comandante y todo el ejército pertenece a la guardia. Esto crea una relación personal entre superiores y subordinados. Zeng Guofan seleccionó a los generales basándose en criterios de "lealtad, rectitud y sangre", creyendo que sólo esas personas podían ser leales a la dinastía Qing y obedecerlo absolutamente. Sobre la cuestión del reclutamiento de soldados, Zeng Guofan abogó por reclutar gente sencilla y rústica para que pudieran establecer la idea de "lealtad tonta" y servir como carne de cañón para la dinastía Qing. Al mismo tiempo, Zeng Guofan defendió el método de reclutar desde el mismo lugar, seleccionado personalmente por los generales del mismo ejército, establecer amistad mutua a través de relaciones personales y formar cohesión dentro del ejército para mantener la coordinación y estabilidad del ejército.

En segundo lugar, el pensamiento estratégico militar basado en "la propiedad, la justicia, la integridad" y la "diligencia y la tolerancia". La primera prioridad de Zeng Guofan al rectificar el ejército era gobernar el país con etiqueta, es decir, gobernar el país y a la gente con etiqueta. Otra tarea importante para él para rectificar el ejército era la "sinceridad", es decir, consideraba la "sinceridad"; como "la continuidad de las cosas" y el mantenimiento del vínculo entre el destino del país y la nación. Al mismo tiempo, Zeng Guofan creía que "la diligencia, el perdón, la sinceridad y la claridad" deberían ser la esencia de dirigir el ejército. "La diligencia debería usarse para gestionar las cosas, el perdón debería usarse para tratar a los demás, la sinceridad debería usarse para tratar a los demás". convencer a la gente, y el conocimiento debe usarse para convencer a la gente". El llamado "gobernar las cosas con diligencia" requiere que el Ejército de Hunan cambie las deficiencias de larga data del Campamento Verde de los Ocho Banderas. Los generales de todos los niveles deben usar sus cuerpos, mentes, ojos, manos y boca para abordar todos los problemas. él cree que la forma de dirigir un ejército es primero "hacer las cosas con diligencia". Precisamente porque requiere que sus subordinados sean diligentes y eviten la pereza, la capacidad de mando y toma de decisiones del general Xiang ha mejorado enormemente. El llamado "tratar a los demás con indulgencia" significa dejar espacio para todo, tratar a los subordinados con "benevolencia" y "decencia" y hacer que estén dispuestos a trabajar para usted. La llamada "integridad para el bien público" significa exigir que los generales de todos los niveles sean honestos y autodisciplinados para cambiar el fenómeno de corrupción que consiste en retener los salarios militares y enriquecer los bolsillos personales. El llamado "saber lo que está sucediendo" significa que todos los generales del ejército deben conocer los aspectos específicos de la resolución del ejército y la lucha, de modo que las recompensas y los castigos puedan definirse claramente en el ejército. Por supuesto, aunque Zeng Guofan dirigió estrictamente el ejército, su naturaleza de clase determinó que el ejército que entrenó no podía ser un "maestro de benevolencia y rectitud" que enfatizara la "decencia" y la "sinceridad".

El tercero es el pensamiento estratégico militar de combate de "centrarse en lo principal" y "usar tanto la sorpresa como el poder". Zeng Guofan creía que cuando dos ejércitos pelean, el defensor es el anfitrión y el atacante es el invitado, si se encuentran a medio camino, el primero en llegar al campo de batalla es el anfitrión y el último es el invitado; cuando dos ejércitos pelean, el primero; El tirador es el invitado y el segundo tirador es el anfitrión. También dividió las tropas en el campo de batalla en soldados regulares y soldados sorpresa, es decir, "los que se encuentran con el enemigo en el medio son soldados regulares, y los que copian al enemigo a la izquierda y a la derecha son soldados sorpresa". Él cree que la clave para liderar tropas en la guerra es distinguir las características y la unidad del sujeto y el objeto, y utilizarlas de manera flexible en el campo de batalla para ganar la guerra [1].

2) Los pensamientos diplomáticos de Zeng Guofan

Los artículos relevantes señalaron que Zeng Guofan fue una figura diplomática de gran alcance en la historia moderna de China, y los círculos académicos tienen opiniones diferentes sobre sus pensamientos diplomáticos. El estudio del pensamiento diplomático de Zeng Guofan se puede resumir en los siguientes puntos. La primera es la teoría del "compromiso y rendición". Las figuras representativas incluyen a Hu Sheng, Qiao, Wu Shiying y otros. Creen que Zeng Guofan siempre ha seguido la línea diplomática de compromiso de "lealtad, perdón" y "cumplimiento de las promesas". Esta visión es actualmente unilateral. 2. La teoría de los "traidores y traidores". Las figuras representativas incluyen a He Yuchou, Lin Qingyuan, Liu y otros.

Creían que Zeng Guofan estaba siguiendo una línea diplomática traidora de principio a fin. Esta visión todavía carece de un análisis e investigación exhaustivos sobre el pensamiento diplomático de Zeng Guofan. En tercer lugar, la teoría de la "etapa". Los representantes que sostienen esta opinión son Wang Shaopu, Wang Ji y otros. Su investigación tiene cierto valor académico, pero Wang Shaopu cree que Zeng Guofan tuvo una tendencia a transigir desde el principio, lo cual es inconsistente con los hechos históricos. Wang Jiping no prestó suficiente atención a la idea de Zeng Guofan de "controlar a los bárbaros". Cuarto, la teoría del "pragmatismo". Los representantes que sostienen esta opinión son Gu Weimin y otros. Creían que Zeng Guofan tenía la conciencia embrionaria de la diplomacia moderna, y es necesario profundizar más en esta opinión. Quinto, la teoría de "el compromiso y la lucha coexisten". Los representantes que sostienen esta opinión incluyen a Xu Tailai, Yin, Chen Jiajia y otros. Creen que el pensamiento diplomático de Zeng Guofan tiene la doble característica de "compromiso" y "resistencia", pero cuál es la principal necesita más estudio. Sexto, la teoría del "patriotismo". Los representantes que sostienen este punto de vista son Xu et al. En la actualidad, la comunidad académica no ha aceptado este punto de vista y los académicos deben explorarlo más a fondo. En séptimo lugar, la teoría de "es mejor estar roto en pedazos que estar roto en pedazos". Los representantes que sostienen este punto de vista son Shen, et al. Este punto de vista tiene su razón, pero no ha atraído la atención de la comunidad académica y necesita más investigación [2].

(3) Pensamientos jurídicos de Zeng Guofan

Los artículos relevantes señalan que Zeng Guofan no sólo defendió el "gobierno por etiqueta", sino que también concedió gran importancia al papel del sistema legal en manteniendo el dominio feudal. En resumen, su pensamiento jurídico incluye principalmente los siguientes aspectos. El primero es el pensamiento jurídico de “prestar atención al estado de derecho y hacer cumplir estrictamente la ley”. Zeng Guofan creía que para gobernar verdaderamente el país, debemos confiar en el poder del sistema legal, garantizar que se cumplan las leyes y que los actos criminales no puedan perdonarse arbitrariamente. El segundo es el pensamiento jurídico de "hacer cumplir la ley de forma estricta y apropiada, sin que sea excesiva, injusta o inexacta". Zeng Guofan creía que la aplicación de la ley debe ser estricta, pero también debe ser estricta y moderada para que la implementación de la ley sea correcta. El tercero es el pensamiento jurídico de "es mejor dejar a los demás en paz". Si bien Zeng Guofan valoraba el sistema legal, también concedía gran importancia al papel del personal encargado de hacer cumplir la ley. Él cree que la "imparcialidad" y la "conveniencia" de los agentes del orden son muy importantes, de lo contrario conducirá a las consecuencias de no distinguir el bien del mal y confundir el blanco con el negro. Cuarto, la idea jurídica de “utilizar leyes para proteger los ingresos fiscales estatales y salvaguardar los derechos e intereses de los propietarios”. Zeng Guofan cree que la recaudación de impuestos nacionales debe institucionalizarse y legalizarse, de modo que las recompensas y los castigos sean claros y los derechos e intereses de los propietarios puedan ser protegidos eficazmente por la ley. Quinto, el pensamiento jurídico de los “negocios antimilitares”. Zeng Guofan creía que la sal es una necesidad en la vida de las personas. Por lo tanto, el ejército no puede vender sal privada, nadie puede protegerla y nadie puede beneficiarse de ella. De lo contrario, se alterará el orden social normal del país. Sexto, el pensamiento jurídico de “cumplir una promesa”. Zeng Guofan cree que los tratados son una manifestación concreta de la voluntad jurídica del país. Por lo tanto, ambas partes del contrato deben respetar y respetar estrictamente las disposiciones del tratado [3].

4) El pensamiento de occidentalización de Zeng Guofan

Los artículos relevantes señalaron que desde la fundación de la República Popular China hasta las primeras etapas de la Revolución Cultural, los círculos académicos tenían poca evaluación de Zeng. El pensamiento de occidentalización de Guofan, y en general se creía que el propósito de Zeng Guofan al perseguir la occidentalización era consolidar el orden gobernante feudal y comprometerse y rendirse al mundo exterior. Las figuras representativas que sostienen este punto de vista incluyen a Fan Wenlan, Mou Anshi, Jiang Duo, Wu Songling, etc. Su defecto es que ignoran los aspectos positivos de la "superación personal continua" y el "control de los extranjeros" del Movimiento de Occidentalización. Sin embargo, también hay académicos, como Dai Yi y Xia Dongyuan, que hablaron sobre los factores positivos de "resistir la agresión" y "autofortalecimiento" en el movimiento de occidentalización. Esto se acerca a los hechos históricos. * *Después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central, la evaluación del pensamiento de occidentalización de Zeng Guofan comenzó a tomar el camino correcto y los académicos expresaron sus opiniones una tras otra. En resumen, los puntos principales son los siguientes. En primer lugar, la teoría del "atraso reaccionario". Entre los representantes que sostienen esta opinión se encuentran Jiang Duo, Huang Yifeng, Hu Sheng, Zhu Dongan y otros. Creían que la occidentalización de Zeng Guofan tenía como objetivo consolidar el orden feudal y reprimir los levantamientos campesinos, y que era de naturaleza reaccionaria. Esta visión ignora los aspectos positivos de la "superación personal" y la "resistencia" del movimiento de occidentalización y es obviamente parcial. En segundo lugar, la teoría de "resistir la agresión extranjera". Entre los representantes que sostienen esta opinión se encuentran Yang Guoqiang, Xu y otros. Creían que la occidentalización de Zeng Guofan tenía como objetivo resistir la agresión extranjera y tenía un significado positivo. Aunque esta visión refleja verdaderamente el propósito principal de la occidentalización de Zeng Guofan, ignora su aspecto de prevenir los levantamientos campesinos, por lo que esta visión también es incompleta. En tercer lugar, la teoría de “prestar igual atención a los aspectos internos y externos”. Entre las figuras representativas que sostienen esta opinión se encuentran Yin y Bian Zhehe. Creen que la occidentalización de Zeng Guofan tiene tanto el aspecto de "pedir prestados maestros para ayudar a reprimir" como el aspecto de "fortalecerse gradualmente"; en particular, Huang propuso el pensamiento de occidentalización de Zeng Guofan, que incluía un nuevo concepto de "modernización china antigua"; punto de vista no había sido mencionado antes.

Aunque el punto de vista anterior tiene muchos méritos, no indica qué aspecto es dominante. Cuarto, la teoría del “énfasis en los aspectos internos y externos”. Los representantes que sostienen esta opinión son Chen Jiahe y otros. Creían que la occidentalización de Zeng Guofan tenía como objetivo resistir la agresión extranjera y, lo que es más importante, reprimir los levantamientos campesinos. Esta visión obviamente va en contra de los hechos históricos. Quinto, la teoría de “centrarse menos en el interior que en el exterior”. Las figuras representativas incluyen a Xu Tailai, Geng, Li, etc. Creían que aunque la occidentalización de Zeng Guofan reprimió el levantamiento campesino, fue principalmente para resistir la agresión extranjera y tuvo un significado positivo. Cabe decir que esta visión refleja verdaderamente los pensamientos de Zeng Guofan sobre la occidentalización. Sexto, la teoría del "cambio de etapa". Las figuras representativas que sostienen este punto de vista incluyen a Chen Guizong, Li Yongpu, etc. Creen que el propósito de occidentalización de Zeng Guofan ha cambiado con los cambios en la situación y se ha dividido en prioridades. Ha pasado por un proceso de cambio desde la represión de los levantamientos campesinos hasta "prestar igual atención a las fuerzas internas y externas". Actualmente, esta opinión parece carecer de fundamento fáctico [4].

(5) El pensamiento burocrático de Zeng Guofan

Los artículos relevantes señalaron que Zeng Guofan era bueno resumiendo y aprovechando la experiencia política de sus predecesores, y era capaz de manejar adecuadamente la relación. con la corte, los gobernadores locales y las familias, para que pueda ser invencible en su carrera oficial. Aunque Zeng Guofan era un ministro burocrático feudal, sus pensamientos burocráticos todavía tienen cierto significado de referencia. El primero es el pensamiento burocrático de "estudiar, no burocracia". Zeng Guofan creía que el propósito de estudiar era mejorar la moralidad y el estudio, no necesariamente convertirse en funcionario. Se rebeló contra el concepto tradicional de "aprender bien y convertirse en un funcionario" en la sociedad feudal china, y aconsejó repetidamente a sus discípulos que no utilizaran el tema en su beneficio. La segunda es la mentalidad burocrática de que "el consejo leal se ofende". Zeng Guofan creía que ser funcionario debería ser la forma de serlo, y que uno debería ser honesto y franco. Mientras era funcionario de la corte imperial, visitó repetidamente la corte imperial poniendo en riesgo su propia seguridad y arriesgó su vida. Por ejemplo, aconsejó al emperador que predicara con el ejemplo y abriera un camino en "Ying Zhao Shu"; presentó sugerencias racionales para reducir el número de campamentos verdes; en "Sobre la eliminación de las tropas" expuso el hecho de que los funcionarios corruptos; Se aprovechó de la gente común en "Ser saboreando los sufrimientos de la gente común". Como se puede ver en lo anterior, no importa cuál fuera el propósito subjetivo de la actuación de Zeng Guofan, su espíritu "honesto y franco" todavía era encomiable en ese momento. . La tercera es la ideología burocrática de "no ser codiciosos de dinero". Zeng Guofan siempre odió a los funcionarios honestos y corruptos. En repetidas ocasiones ha propuesto castigar severamente la corrupción. Toda su vida se jactó de que "si no tienes dinero, no le tienes miedo a la muerte". También advirtió muchas veces a su familia que no aceptara sobornos y no codiciara el dinero; después de la captura de Nanjing, criticó severamente la codicia de su hermano menor Zeng Guoquan por el dinero y le sugirió que dimitiera y se fuera a casa. La cuarta es la ideología burocrática de "controlar estrictamente a los miembros de la familia". Zeng Guofan una vez instó a su familia a no interferir en los asuntos oficiales y escribió muchas veces para aconsejar a su padre que no participara en los asuntos locales, que cumpliera con las regulaciones locales y pagara impuestos de acuerdo con las regulaciones. También tenía requisitos estrictos para sus hijos, a menudo; advirtiéndoles que no sean "extravagantes" y "orgullosos". Quinto, el pensamiento burocrático de “estar preparado para el peligro en tiempos de paz”. Aunque Zeng Guofan fue nombrado marqués de primera clase, príncipe Taibao, coorganizador, gobernador local y otros cargos. , tenía un gran poder y tropas pesadas, gobernando la mitad de la dinastía Qing, pero se dio cuenta claramente de que la dinastía Qing lo había considerado como la mayor amenaza. Por lo tanto, se animó con el lema de "pureza, prudencia y diligencia", fue cauteloso en todo, renunció a algunos cargos oficiales y finalmente disipó las dudas del emperador, y fue aclamado como "Wen Gongzheng" por la corte Qing [5]. . (6) Neoconfucianismo de Zeng Guofan

Los artículos relevantes señalan que, como "secta confuciana de la dinastía Song", la principal fuente de pensamiento filosófico de Zeng Guofan es el neoconfucianismo, y sus pensamientos neoconfucianistas pueden resumirse de la siguiente manera. La primera es la teoría del "énfasis igual en la vida". Zeng Guofan yuxtapuso las dos proposiciones de "naturaleza" y "destino" y creía que "xing" y "destino" no son sólo la fuente de los talentos del cielo, la tierra y el hombre, sino también los maestros de todo el yin y el yang, la rigidez, movimiento, apertura y cierre, y son responsables de la apariencia humana. Las "cinco constantes" del habla, la visión, el oído y el pensamiento. Al mismo tiempo, vinculó "xing" con "benevolencia, rectitud, razón, sabiduría y fe" y consideró el "destino" como el vínculo entre "señor, ministro, padre e hijo, hermano, pareja y amigos". No sólo dio a "xing" y "ming" atributos morales distintos, sino que también les dio fuertes atributos políticos, convirtiéndolos en importantes armas ideológicas para mantener las relaciones y la ética patriarcales feudales. En segundo lugar, la teoría del "pobrecito". Zeng Guofan cree que el propósito de la "disciplina" es el "principio", es decir, la razón de ser de la intención y la vida, para mantener la ética feudal de "benevolencia, justicia, propiedad, sabiduría" y "lealtad, piedad filial, benevolencia y amor". Al mismo tiempo, también heredó la teoría de Mencio de que "la naturaleza es intrínsecamente buena" y creía que el propósito de los "pobres" es "restaurar la naturaleza". En tercer lugar, la teoría de la "sinceridad y el respeto". Zeng Guofan cree que el núcleo del "rey del conocimiento sabio" es la "sinceridad" y el autocultivo personal se basa en la "sinceridad". Por lo tanto, consideraba la "sinceridad" como un pensamiento neoconfuciano para mejorar el autocultivo y el "respeto" como un medio para lograr la "sinceridad".

Su alcance de "respeto" es muy amplio, e incluye no sólo la apariencia de pulcritud de una persona, sino también su determinación interna, incluyendo tanto el rigor de una persona al hacer las cosas como su precaución interna; Por supuesto, la esencia de la "sinceridad y el respeto" de Zeng Guofan es realizar la "benevolencia" y la "rectitud" a través de ella, a fin de mantener el "ritual" que encarna el sistema patriarcal feudal que él llamó integridad "el fundamento del santo"; " y "la base de las cinco virtudes constantes". Su objetivo final era impulsar a la gente a servir a la desmoronada dinastía Qing. Cuarto, la teoría del "conocer el primero". Por un lado, Zeng Guofan creía que el conocimiento y la acción son inseparables e interdependientes, por otro lado, creía que el conocimiento precede a la acción. Se puede ver que es un típico epistemólogo idealista [6].

(7) Pensamientos académicos de Zeng Guofan

Los artículos relevantes señalan que los pensamientos académicos de Zeng Guofan están llenos de ética feudal y un fuerte espíritu mundano, y han producido una gran influencia en la historia académica china moderna. . Influencia. El primero es el pensamiento académico de “transformar los principios en etiqueta”. Aunque Zeng Guofan creyó en el neoconfucianismo de Zhu Cheng durante toda su vida, sus pensamientos neoconfucianistas no se limitaron a la distinción entre "los deseos del cielo y el hombre" en el neoconfucianismo de Zhu Cheng. En cambio, cambió la "distinción entre el cielo". y el hombre" en "rituales". Él cree que "ritual" es un "ritual para gobernar el mundo" y "una técnica para gobernar el mundo", es decir, "gobierno ritual". No sólo dijo "obedecer a Zhu Cheng", sino que también defendió "la intención original de Zhong Ni". Su objetivo final es controlar los pensamientos de la gente en los "ritos antiguos" y hacer que la gente trabaje duro para la dinastía Qing. El segundo es el pensamiento académico de la "compatibilidad entre las dinastías Han y Song". Zeng Guofan creía que "seguir con Zhu Cheng y nunca abolir a Wang Lu" es un buen método de aprendizaje. Históricamente, la sinología y los estudios de la canción fueron dos escuelas académicas opuestas. Para mantener el gobierno feudal, Zeng Guofan propuso la idea de "no abolir la sinología" y exigió a las dos escuelas de pensamiento que "se negaran a sí mismas y restauraran la etiqueta" y eliminaran sus respectivos puntos de vista para integrar el aprendizaje de los Han y Song. Dinastías. Aunque el objetivo final de Zeng Guofan de integrar los estudios Han y Song era satisfacer las necesidades del servicio político, este estilo académico que arrasó la puerta sin duda ha creado una atmósfera académica de nueva generación, que tiene cierto significado positivo. El tercero es el pensamiento académico de “tomar la literatura como camino”. Zeng Guofan propuso la opinión de que "la literatura lleva el Tao" sobre la relación entre "literatura" y "Tao", fortaleciendo así la naturaleza política del "Tao". Expandió las "Tres Escuelas de Aprendizaje" de Yao Nai a las cuatro escuelas de Yi, Kao, Ci y Ji, y creía que "el estudio de Yi es el más grande". En su opinión, la rectitud es el baúl, y los otros tres son apegos al baúl; la literatura es la portadora del Tao, por lo que "la cantidad de Tao vista" debe considerarse como el principal criterio político para evaluar la calidad de un artículo. Cuando Zeng Guofan enfatizó el papel decisivo del Tao en la literatura, también enfatizó la coherencia entre el Tao y la literatura [7].

(8) Pensamientos de Zeng Guofan sobre los talentos

Artículos relevantes señalan que, aunque Zeng Guofan era un político de clase terrateniente, la mayoría de los talentos que cultivó se convirtieron en figuras influyentes en la historia moderna de China y jugó un papel importante. Sus ideas sobre el talento se pueden resumir de la siguiente manera. Primero, el concepto de “ganar en las personas”. Zeng Guofan creía que la razón fundamental de la corrupción y el declive de la dinastía Qing era la falta de talentos, por lo que propuso la opinión de que "la gente debe sobrevivir primero antes de poder emprender acciones políticas". En su opinión, aunque se debe valorar el Estado de derecho para salvar a la dinastía Qing, el talento es más importante. Dijo que "es mejor emplear gente que dejarla", y atribuyó el éxito o el fracaso de las cosas al empleo de personas. Aunque esta visión es unilateral, también muestra que Zeng Guofan concede gran importancia a los talentos. El segundo es el concepto de “ampliamente aceptado, utilizado con precaución”. Zeng Guofan cree que las personas deben ser eclécticas y no polivalentes. Siempre que tengan una habilidad, ésta debería ser eficaz. Al contratar personas, también debemos hacer un buen uso de ellas. Debemos emplearlas de acuerdo con sus características y fortalezas, y enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes. En tercer lugar, el concepto de "enseñar mucho y ser estricto". Zeng Guofan cree que la atmósfera social tiene un impacto muy importante en el crecimiento de los talentos. Por lo tanto, abogó firmemente por la introducción de personas íntegras y abogó por cultivar talentos con el "estilo de maestro de supervisar las clases y la esperanza de padre y hermano". En cuanto a los métodos para cultivar talentos, enfatizó la necesidad de ser estrictos y no tolerantes, complacientes o indulgentes. Sólo así podremos crear una generación de talentos que puedan ayudar al mundo.

(9) Pensamientos educativos de Zeng Guofan

Los artículos relevantes señalan que, aunque Zeng Guofan no fue un educador profesional, sus pensamientos educativos tuvieron un profundo impacto en la historia moderna de China y todavía existen hoy. Hay una cierta iluminación. Primero, el concepto de educación moral. Zeng Guofan concedía gran importancia a la educación ética familiar de sus hijos. En primer lugar, creía que la determinación era la base de los grandes logros. Con este fin, educa a sus hijos para que sean autosuficientes y autosuficientes, establezcan elevados ideales y ambiciones desde una edad temprana y sirvan al país y a la sociedad en el futuro. En segundo lugar, enseñó a sus hijos a ser filiales y amables, a tomar la benevolencia como responsabilidad propia, a vivir en el mundo, a ser los mejores del mundo y a ser los amos del mundo. En tercer lugar, advierta a sus hijos que sean modestos, prudentes, ahorrativos y que eviten el "orgullo" y el "lujo". En segundo lugar, la filosofía educativa de “poner en práctica el aprendizaje occidental”.

Aunque Zeng Guofan era un erudito-burócrata feudal, tenía un cierto sentido de apertura y propuso el pensamiento educativo de "difundir el aprendizaje occidental hacia el Este". Primero, configure un lobby de traducción. Para establecer la occidentalización, Zeng Guofan contrató a extranjeros para establecer una sala de traducción en la Administración de Fabricación de Jiangnan para capacitar traductores, traducir libros extranjeros e introducir ciencia y tecnología occidentales avanzadas. En segundo lugar, establecer escuelas técnicas. Zeng Guofan apoyó a Hong Rong en el establecimiento de una escuela mecánica en la Administración de Fabricación de Jiangnan, que capacitó a un grupo de ingenieros y trabajadores técnicos iniciales para China. En tercer lugar, envíe a sus hijos a estudiar en el extranjero. Para aprender ciencia y tecnología avanzadas de Occidente, Zeng Guofan ignoró la oposición de los tercos literatos feudales e invitó resueltamente a la corte a enviar a niños pequeños a estudiar a los Estados Unidos, cultivando un grupo de pilares técnicos para la industria moderna de China. El tercero es el concepto educativo de “prestar igual atención al conocimiento y a la práctica”. Zeng Guofan creía que para cultivar y crear una gran cantidad de talentos útiles, debemos comenzar con métodos educativos. En primer lugar, enfatizó que la educación no puede divorciarse de la realidad y abogó por que sólo vinculando la educación con la realidad social las personas educadas podrán convertirse en los pilares para "corregir la situación actual y salvar el mundo". En segundo lugar, abogó por la educación heurística, se opuso a los métodos educativos rígidos y rígidos y abogó por el uso de la educación heurística para estimular el interés de los educados en aprender. En tercer lugar, hizo hincapié en enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes y abogó por el uso de diferentes métodos educativos para diferentes objetos educativos para aprovechar al máximo sus respectivas fortalezas [9].

(10) Pensamientos sobre gestión administrativa de Zeng Guofan

Los artículos relevantes señalaron que Zeng Guofan acumuló una rica experiencia en gestión administrativa en la práctica administrativa a largo plazo, que todavía tiene cierto valor de referencia. El primero es el pensamiento administrativo de "prestar igual atención al personal y a los asuntos en la forma de administración". Zeng Guofan creía que la causa fundamental de las crisis sociales radica en la corrupción de los funcionarios administrativos y, para castigar la corrupción, se debe mejorar la calidad política de los funcionarios administrativos. Con este fin, profundizó en cuatro principios laborales, a saber, el principio de tener capacidad e integridad política, el principio de uso cuidadoso, el principio de centrarse en la capacitación y el principio de promoción y recomendación apropiadas. La segunda es la ideología administrativa de "diligencia, eficiencia e integridad". Zeng Guofan creía que la razón por la que el tribunal era ineficiente era que los funcionarios administrativos sólo se centraban en la fama y no hacían cosas prácticas. Por lo tanto, para mejorar la eficiencia administrativa, pidió a sus subordinados que no dijeran tonterías, que no retrocedieran y que trabajaran duro, al mismo tiempo, también exigió estrictamente a sus familiares que no buscaran ningún privilegio para asegurar la tradición familiar; de una "familia pobre". El tercero es el pensamiento administrativo de "manejar adecuadamente la relación entre los tribunales y los gobiernos locales". Zeng Guofan creía que manejar adecuadamente la relación entre la corte y los gobiernos locales era una cuestión importante para mantener el funcionamiento normal del poder político de un país. Fue precisamente gracias a las magníficas habilidades de liderazgo administrativo de Zeng Guofan que se ganó la confianza de la corte Qing y le permitió moverse libremente entre el núcleo de liderazgo, lo que no pudo evitar impresionar al mundo [10].

(11) El estatus histórico de Zeng Guofan

Los artículos relevantes señalaron que aunque Zeng Guofan reprimió el movimiento del Reino Celestial Taiping y cometió ciertos crímenes históricos, se puede decir que sus méritos superaron sus fallas y debería figurar como una figura patriótica progresista en la China moderna. Primero, reprimir la rebelión Taiping. Algunos estudiosos creen que Zeng Guofan fue culpable de reprimir la rebelión Taiping, pero no puede ampliarse indefinidamente. De hecho, el Reino Celestial de Taiping se había transformado en una teocracia feudal en su último período y Zeng Guofan lo suprimió, poniendo fin al enfrentamiento a largo plazo entre los dos regímenes feudales, que contribuyó a la unificación de China y la estabilidad del orden social. y reducir objetivamente la interferencia de las potencias occidentales en China, y promover el desarrollo de la productividad social. En segundo lugar, sobre el movimiento de occidentalización. Zeng Guofan fue el fundador del Movimiento de Occidentalización. Fundó el Instituto de Artillería Anqing de la Administración General de Fabricación de Jiangnan, estableció una oficina de traducción y envió a niños pequeños a estudiar en el extranjero. Esto promovió el desarrollo de la ciencia y la tecnología de China y la modernización de la educación hasta cierto punto, y sentó una base. Cierta base para el desarrollo de la industria moderna de China. Por tanto, deben afirmarse sus logros históricos[11].

En resumen, los resultados de la investigación académica sobre Zeng Guofan son muy gratificantes. A juzgar por la situación actual de la investigación, hay muchos resultados de investigación sobre su pensamiento militar, político, occidentalización, neoconfucianismo, talentos, pensamiento educativo, etc., mientras que hay relativamente pocos resultados de investigación sobre su pensamiento legal e histórico, especialmente sobre el de Zeng Guofan. papel histórico y evaluación del estatus, no se han extraído conclusiones consistentes con los hechos históricos. Por lo tanto, fortalecer la investigación sobre Zeng Guofan requiere los esfuerzos conjuntos de colegas de la comunidad académica.