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¿Cuáles son algunos poemas sobre la honestidad y la confiabilidad?

1. Un poema sobre la honestidad y la confiabilidad

Un poema sobre la honestidad y la confiabilidad1. Un poema sobre la honestidad.

¿Viste la fiesta?

El Ge You moderno dijo: "¡Nuestro gran país se basa en la sinceridad!".

Wang Chong de la dinastía Han del Este dijo: "La sinceridad abrirá una piedra".

Dinastía Tang El gran poeta Li Bai escribió una vez un poema: "Los mares han cambiado, los mares han cambiado, los mares se han secado y las rocas se han podrido, pero nuestra determinación permanece inquebrantable". En los tiempos modernos, el Sr. Lu Xun decía: "La honestidad es la base para construir a una persona".

El Maestro Hongyi dijo una vez: "No te engañes a ti mismo internamente ni a los demás externamente".

Confucio dijo: "Aquellos que no tienen fe no saben lo que pueden hacer."

Mencio dijo: "La sinceridad se basa en la teoría de la unidad de la naturaleza y el hombre, y la teoría de la buena naturaleza también carece de Tao." . ”

Los occidentales dicen: La integridad es el mejor medio de competencia.

Los chinos dicen: Sin fe, es insostenible.

Pero viendo que el proceso del elixir es como la sangre, quién sabe que las mentiras son como la primavera. ——Tang·Bai Juyi

Si no le quitan estos zapatos, Li no puede ser coronado oficialmente. ——Yuefu Poesía

Tres copas de quejas, las cinco montañas son todas ligeras. Knight

Hai Yue todavía puede inclinarse, pero la promesa nunca cambiará. ——Li Bai

Las personas que escriben son sencillas, pero la composición es cara. ——Ming Yuanmei

Un caballero es magnánimo, pero un villano siempre está preocupado. ——Las Analectas de Confucio

2. Cinco poemas antiguos sobre la honestidad

Los poemas antiguos sobre la honestidad incluyen "Shang Yang" de An Shi, "El viaje de un caballero" de Cao Zhi de los Tres Reinos y "Jeje" de Tang Lu "Nueve Capítulos", "Apreciando a Cui Wulang" de Tang Li Bai, "Zi Encourage" de la Dinastía Tang, etc.

1. Shang Yang de Wang Songan

Desde la antigüedad, la gente se ha guiado por la honestidad y la sinceridad, y una palabra vale más que el oro.

El hombre de hoy debe ser Shang Yang, quien puede hacer que la política sea imperativa.

Interpretación vernácula: Desde la antigüedad hasta la actualidad, gestionar personas depende de cumplir promesas y cumplir promesas. Shang Yang era muy digno de confianza, primero llegó una palabra y primero vinieron cien oros. ¿Cómo pueden ustedes, los opositores a la reforma política, culpar casualmente a Shang Yang? Si Shang Yang tuviera un espíritu indomable, ¿cómo podría la nueva ley no avanzar sin problemas?

2. "El viaje de un caballero" de Cao Zhi de los Tres Reinos

Un caballero toma medidas preventivas antes de que ocurran y evita sospechas.

Lee no puede ser coronado oficialmente sin quitarle los zapatos.

Interpretación vernácula: Al pasar por un campo de melones, no te agaches para recoger tus zapatos; al caminar bajo un ciruelo, no levantes las manos para enderezar tu sombrero, para que otros no sospechen de ti. de robar melones y recoger ciruelas. Para ilustrar que al hacer cualquier cosa, debes prestar atención para evitar lugares que sean fácilmente sospechosos.

3. "Nueve capítulos de armonía y música de Tang Lu · La canción del noveno general"

Si alguien se siente solo, la lealtad es la ropa y la confianza es la ropa.

Interpretación vernácula: Hay una hermosa mujer esperando a lo lejos, y vestiré mi ropa de lealtad.

4. "Recompensa Cui Wulang" de Li Bai de la dinastía Tang

Hai Yue todavía puede apoyarse en él, pero no se moverá.

Interpretación vernácula: El mar puede secarse y las montañas pueden derrumbarse, pero las promesas hechas nunca podrán cambiarse.

5. La autoadmonición de Tang Yuanjie

Si todos sois virtuosos, seréis leales y rectos; si todos sois buenos, seréis rectos.

Interpretación vernácula: Si eres moralmente perfecto, debes ser leal, honesto y directo.

Datos ampliados

Resumen del término integridad

El sistema sacrificial del “Libro de los Ritos”: es la ofrenda sacrificial al santo difunto para hacerle íntegro y leal. "La biografía de Yao Xiong de la dinastía Qi del Norte": Aunque Xiong era un general militar, era de buen corazón y bueno gobernando al pueblo. "Nuevo libro de Tang, biografía de Cao Hua": "Aunque China es una potencia militar, debe ser cortés al moverse, y es difícil para la gente ser cortés pero no caro. El epitafio de Gong Li, un joven funcionario". En Taifu, Ye Shi escribe: Por lo tanto, entendió al funcionario político de Wuxing, Gong Li, con sinceridad y piedad filial, el viaje de Guo Moruo a la Unión Soviética el 30 de junio: A un gran líder no le importa tener invitados en cada banquete, pero. debe hablar en voz alta y ser bendecido. Sus pensamientos se transfieren a la práctica y sus palabras son mejores que las palabras.

El recurso de la Enciclopedia Sogou está completo

3. confiabilidad

1. "Chen Taiqiu y el período/período de la amistad" Dinastías del Sur y del Norte: Liu Yiqing, Chen Taiqiu y el período de la amistad. Antes de que llegara el tiempo del cielo, Taiqiu se rindió e incluso falleció.

Cuando Fangyuan tenía siete años, estaba jugando afuera, el amigo de Chen Taiqiu le preguntó a Fangyuan: "¿Está tu padre aquí?". "?" Huiyuan respondió: "Mi padre te ha estado esperando durante mucho tiempo y se fue antes de que llegaras". "

Mi amigo estaba enojado: "¡Inhumano! “Camina con la gente, camina con la gente.

"Fang Yuan dijo:" Usted y su familia estarán en Japón.

Si no ha llegado el día, no hay fe; regañar a tu padre es de mala educación. "Mi amigo está avergonzado, bájese del auto, a Fangyuan Immigration no le importa.

Chen Taiqiu y sus amigos se reunieron al mediodía. Después del mediodía, sus amigos no vinieron. Chen Taiqiu se fue sin esperarlo. y sus amigos Fangyuan no llegaron hasta que Chen Taiqiu se fue. En ese momento, Fangyuan tenía siete años y estaba jugando afuera. El amigo de Chen Taiqiu le preguntó a Fangyuan: “¿Está tu padre aquí? Fangyuan respondió: "Mi padre te ha estado esperando durante mucho tiempo, pero ya te fuiste antes de llegar". El amigo dijo enojado: "¡Qué caballero!" Conoce a otros, pero deja a los demás primero.

Fang Yuan dijo: "Hiciste una cita con mi padre al mediodía. Si no llegas al mediodía, no estás cumpliendo tu promesa. Es de mala educación regañar a tu padre delante de tus hijos". ". Mi amigo se sintió tan avergonzado que salió del auto y trató de agarrar la mano de Fang Yuan. Fang Yuan entró a la casa sin mirar atrás.

2. "La caza en el período de Hou Wenhe y Yu Ren" Dinastía Han: Liu Xiangwei y la caza en el período de Hou Wenhe y Yu Ren. Ese día, Wei Wenhou y todos los funcionarios bebieron felices y empezó a llover.

Cuando estaba a punto de salir para una cita, uno de sus asistentes dijo: "Hoy es un buen momento para beber. Está lloviendo otra vez. ¿A dónde vas?"? Wei Wenhou dijo: "Estaba a punto de ir a cazar con otros. Aunque estaba muy feliz aquí, ¿cómo podría no asistir a la cita?". Entonces fue al lugar acordado y canceló el banquete él mismo. A partir de entonces, el estado de Wei se hizo más fuerte.

El marqués Wei Wen acordó ir a cazar con los funcionarios a cargo de Shanze. Ese día, Wei Wenhou y Guan Bai bebieron felices y empezó a llover.

Hou Wen estaba a punto de salir para una cita. El camarero dijo: "Hoy me lo pasé muy bien bebiendo y volvió a llover. ¿A dónde vas?", Dijo Wei Wenhou, "Hice una". cita con otra persona para ir a cazar. Aunque estoy aquí estaba muy feliz, pero ¿cómo no iba a ir a la cita? Entonces fui al lugar señalado y cancelé el banquete en persona. Wei se volvió poderoso a partir de ese momento.

3. "La carta de Wu Qi" Dinastía Ming: Song Lian dejó a Wu en el pasado, conoció a un viejo amigo y dejó de comer. El viejo amigo dijo: "Está bien, comeré cuando vuelva". "

Wu Qi dijo: "Los esperaré para comer juntos. ". "Mi viejo amigo no vino por la noche y Wu Qi no comió, esperándolo.

A la mañana siguiente, envié a alguien a buscar a mi viejo amigo. El viejo amigo vino y solo cenó con él. Wu Qi no comió porque temía no cumplir sus palabras mientras esperaba a su viejo amigo.

Insistió en su credibilidad hasta tal punto que fue un motivo para convencer al ejército. Si quieres convencer a los militares, no es bueno apegarte a tus creencias. Érase una vez, Wu Qi se encontró con un viejo amigo cuando estaba fuera y lo dejaron comer. El viejo amigo dijo: "Está bien, cenaré (en tu casa) cuando regrese".

Wu Qi dijo: "Los esperaré para cenar juntos". El viejo amigo no vino por la noche y Wu Qi no comió. Espéralo.

A la mañana siguiente, (Wu Qi) envió a alguien a buscar a su viejo amigo. Cuando viene un viejo amigo, cenamos con él. La razón por la que Wu Qi no esperó a cenar a su viejo amigo fue porque temía romper su promesa.

¡Insistió en su credibilidad hasta el punto de poder convencer al ejército! Si quieres convencer al ejército, no puedes romper tu promesa (como general). 4. "Las palabras rotas de Jia Ren" Dinastía Qing: Zou Yu, un Jia Ren que ayudó a Yin, cruzó el río y murió en su bote, se encaramó en una balsa flotante y gritó pidiendo ayuda.

Algunos pescadores tomaron embarcaciones para rescatarlos. Antes de llegar, Jia dijo: "¡Si tengo dinero, puedo salvarte y darte cien yuanes!". Los pescadores que desembarquen recibirán diez monedas de oro.

El pescador dijo: "¿Dale a Xu 100 de oro, ahora 10 de oro?" Jia Ren dijo con entusiasmo: "Si los pescadores también participan, ¿qué podrán obtener pescando en un día?" ¿Diez monedas de oro no son suficientes? El pescador se retiró frustrado. Un día, el pueblo Jia bajó flotando desde Luliang. El barco era más delgado que una piedra y estaba cubierto de nuevo, pero el pescador estaba en el medio.

O "¿Por qué no?" El pescador dijo: "¡Es el que prometió dar el dinero pero no lo dio!". No hace mucho, el pueblo Jia no lo hizo. Yin Ji tenía un hombre de negocios que hundió su bote mientras cruzaba el río. Se tumbó sobre las plantas acuáticas que flotaban en el agua y pidió ayuda.

Un pescador navegó en una barca para rescatarlo. Antes de que el barco pudiera alcanzarlo, el hombre de negocios rápidamente gritó: "Soy una familia rica en Jibei. Puedes salvarme. Te daré cien taeles de plata. Después de que el pescador lo llevó a tierra en el barco, solo le dio". él doce taeles de plata.

El pescador le preguntó: "Cuando te rescaté, tú personalmente prometiste darme 120 taels de plata, pero ahora sólo me das 120 taels. ¿No es irrazonable que el empresario cambiara inmediatamente su opinión?" cara y dijo: " Eres un pescador.

¿Cuántos ingresos puedes ganar en un día? "? Ahora obtuve doce taels de plata de una vez, ¿no estás satisfecho? El pescador se alejó infeliz. Unos días después, el empresario tomó un bote hacia el este del río Luliang. El bote chocó contra una roca y se hundió. de nuevo, y el pescador estaba donde se hundió.

Alguien vio que el pescador no se movía y le preguntó: "¿Por qué no lo salvaste?". El pescador respondió con desdén: "Este es el hombre que prometió darme cien taeles de plata, pero no lo dijo en serio". "Entonces el pescador estacionó el bote en la orilla y observó al comerciante luchar en el agua por un tiempo, y luego se hundió en el río.

Verbo (abreviatura del verbo) Pre-Qin: Zuo Qiuming atacó a Lu y le pidió que lo culpara. El rey de Lu reemplazó silenciosamente el trípode por otro y pidió un contrato.

Qi Jun no creía que el ejército traería al verdadero Cen Dingsong, por lo que propuso: " Si Liu Ji dijo esto, si es genuino, lo aceptaré. "." Lu Jun tuvo que preguntarle a Liu Qi.

Liu Ji dijo: "Ding es tu país, y los creyentes también son nuestro país. Ahora es difícil para mí derrotar a mi país, todo el país del monarca", le ofreció la emperatriz Lu a Cen Dingding. Érase una vez, el Estado de Qi atacó al Estado de Lu, exigiendo Cen Ding, el tesoro nacional.

El Rey de Lu silenciosamente le dio a Qi Jun otro trípode y le pidió a Qi Jun que firmara un contrato. Qi Jun no creía que Lu Jun le daría el Cen Ding real, por lo que dijo: "Si Liu Ji dice que es genuino, entonces lo aceptaré".

Lu Jun no tuvo más remedio que preguntar Liu Ji. Liu Ji dijo: "Consideras a Cen Ding como un arma importante del país, pero yo considero la credibilidad como la base de todo.

Ahora quieres destruir los cimientos del ministro y salvar a tu país. Es difícil para el ministro hacerlo." Lu Jun no tuvo más remedio que dedicar Cen Ding a Qi Jun...

4. Poemas antiguos sobre la honestidad

1. Sólo sinceridad en el mundo tiene la capacidad de cambiar.

"Libro de los Ritos· Doctrina del Medio" 2. Las personas honestas son el camino al cielo; si piensas con sinceridad, aprenderás de los demás. "Mencio Li Lou Shang" 3. Las palabras de un caballero son significativas y sus acciones consistentes.

"La familia Zhouyi" 4. Un caballero habla pero no actúa; un villano habla pero no actúa. "El lenguaje familiar de Confucio Yan Hui Confucio" 5. Sea sincero en su trato consigo mismo, con las cosas y con las situaciones temporales.

"Registro de estudio" 6 de Xue Mingxuan. Las personas llamadas sinceras en la antigüedad deben haber logrado algo. "Original Road" de Yu, 7 páginas. El artículo está orientado al comportamiento y la sinceridad es lo primero.

Volumen 8 del "Informe a Yuan Jun y Chen Xiucai por evitar a profesores famosos" de Liu Tang Zongyuan. Si quieres cultivarte, primero debes corregir tu mente; si quieres tener razón, primero debes ser sincero. Tang Hanyu "Camino original" 9. Si hay un tipo de palabras que pueden penetrar en el corazón sincero y nunca detenerse, entonces el mundo puede moverse, y también las piedras.

"Tres tratados sobre el respeto al mal y la justicia" de Su Songzhe 10. La sinceridad abre la piedra. Notas varias de Xijing Volumen 5.

5. Poemas sobre la honestidad

1. Sólo la sinceridad en el mundo tiene la capacidad de cambiar.

Sólo el corazón más sincero del mundo puede influir en las personas de "Libro de los Ritos". 2. Las personas honestas son el camino al cielo; si piensas con sinceridad, aprenderás de los demás.

"Mencius Li Lou Shang" es la sinceridad, que es un principio natural; la sinceridad es el principio de la vida. 3. Un caballero cumple su palabra y sus acciones darán frutos.

"El Libro de los Cambios" dice: Habla. Sustancia: contenido real.

Bueno: comportamiento. Inmutable: perseverancia.

Un caballero habla con hechos y actúa con perseverancia. 4. Un caballero usa sus palabras, mientras que un villano usa su lengua.

"Refranes de la familia de Confucio" "Refranes de Confucio" de Yan Hui Un caballero habla con acciones, mientras que un villano solo habla pero no actúa. 5. Sé amable contigo mismo, haz las cosas bien y sé honesto.

"Libro de los Registros de Xue Mingxuan" Al evaluarse a sí mismo, obedecer a los superiores y liderar a los subordinados, debe basarse en la sinceridad. 6. Como dice el viejo refrán, sólo aquellos que son sinceros y sinceros tendrán éxito.

"Yuandaoyicheng" de Tang Hanyu: Haz que el alma sea pura y el pensamiento sincero. voluntad: lo haré.

Youwei: para marcar la diferencia. Si quieres marcar la diferencia, tienes que ser sincero.

7. El artículo está orientado al comportamiento y la sinceridad es lo primero. El libro de Liu Tang Zongyuan "Reportar a Yuan Jun y Chen Xiucai para evitar el nombre del maestro" se basa en el comportamiento moral y la integridad ocupa el primer lugar entre las virtudes.

8. Si quieres cultivarte, primero debes corregir tu mente; si quieres tener razón, primero debes ser sincero. "Yuan Dao" de Tang Hanyu Aquellos que quieran cultivar su carácter moral deben primero purificar sus pensamientos.

Para ser puro, primero debes hacer que tus pensamientos sean sinceros. 9. Si hay un tipo de palabras que pueden penetrar en el corazón sincero y nunca detenerse, entonces el mundo puede moverse, y también las piedras.

Los "Tres tratados sobre el respeto al mal y la justicia" de Su Songzhe están escritos con sinceridad y cuidado, permitiendo que cosas que son tan sólidas como una roca experimenten cambios trascendentales.

10. La sinceridad abre las piedras.

Volumen 5 de “Notas varias de Xijing” Sinceridad: Gran Sinceridad. Una piedra abre el camino: algo tan sólido como una piedra se mueve.

Se dice que la sinceridad es la más contagiosa. Datos ampliados:

Diferencias en integridad entre China y Occidente: Debido a diferencias en sistemas sociales y tradiciones culturales, existen diferencias en las formas de integridad entre China y Occidente: la teoría de que la naturaleza es inherentemente buena y la teoría del pecado original. La forma de honestidad del pueblo chino se basa en la teoría de la buena naturaleza. El confucianismo cree que las personas son innatamente amables y tienen una buena conciencia. La integridad se puede lograr mediante el autocultivo. La integridad proviene de la conciencia de las personas.

El enfoque occidental de la integridad se basa en la teoría del pecado original. El cristianismo cree que los seres humanos nacen con pecado, por lo que diversos desastres llegan al mundo con el pecado original. Por lo tanto, sólo podemos creer que Dios es la verdad última de todas las cosas, la encarnación del bien supremo y la fuente última de la moralidad humana.

El famoso teólogo Aurelio Agustín creía que “sólo podemos vivir por la fe, y esto es todo lo que podemos hacer, por nuestra fe y oración, esperamos que lo que nos da la fe Dios nos ayude". cree que la fe viene de Dios.

Basándose en la frase "la honestidad es sabiduría" de la Biblia, Agustín declaró que la fe es superior a la razón y el conocimiento. Sólo la fe puede dar a los seres humanos la verdad y mejorar la moralidad humana. Referencias:

Enciclopedia Baidu-Integridad.

6. Poemas sobre la honestidad

1. Sólo la sinceridad en el mundo tiene la capacidad de cambiar. Sólo el corazón más sincero del mundo puede influir en las personas del Libro de los Ritos.

2. Las personas honestas son el camino al cielo; si piensas con sinceridad, aprenderás de los demás. "Mencius Li Lou Shang" es la sinceridad, que es el principio de la naturaleza; la sinceridad es el principio de la vida.

3. Un caballero es fiel a sus palabras y sus acciones darán frutos. "Libro de los cambios" dice: Habla. Sustancia: contenido real. Bueno: comportamiento. Inmutable: perseverancia. Un caballero habla con hechos y actúa con perseverancia.

4. Un caballero usa sus palabras, mientras que un villano usa su lengua. "Refranes de la familia de Confucio" "Refranes de Confucio" de Yan Hui Un caballero habla con acciones, mientras que un villano solo habla pero no actúa.

5. Sé amable contigo mismo, haz las cosas bien y sé honesto. "Libro de los récords de Xue Mingxuan" Al evaluarse a sí mismo, obedecer a los superiores y liderar a los subordinados, debe basarse en la sinceridad.

6. Como dice el viejo refrán, sólo aquellos que son sinceros tendrán éxito. "Yuandaoyicheng" de Tang Hanyu: Haz que el alma sea pura y el pensamiento sincero. voluntad: lo haré. Youwei: para marcar la diferencia. Si quieres marcar la diferencia, tienes que ser sincero.

7. El artículo está orientado al comportamiento y la sinceridad es lo primero. El libro de Liu Tang Zongyuan "Informe a Yuan Jun y Chen Xiucai para evitar el nombre del maestro" se basa en el comportamiento moral y la integridad ocupa el primer lugar entre las virtudes.

8. Si quieres cultivarte, primero debes corregir tu mente; si quieres tener razón, primero debes ser sincero. "Yuan Dao" de Tang Hanyu Aquellos que quieran cultivar su carácter moral deben primero purificar sus pensamientos. Para ser puro, primero debes hacer que tus pensamientos sean sinceros.

9. Si hay un tipo de palabras que pueden penetrar en el corazón sincero y nunca detenerse, entonces el mundo puede moverse, y también las piedras. Los "Tres tratados sobre el respeto al mal y la justicia" de Su Songzhe están escritos con sinceridad y cuidado, permitiendo que cosas que son tan sólidas como una roca experimenten cambios trascendentales.

10. La sinceridad abre las piedras. "Notas varias de Xijing" Volumen 5 Sinceridad: Gran sinceridad. Una piedra abre el camino: algo tan sólido como una piedra se mueve. Dicen que la sinceridad es la más contagiosa.

Datos ampliados:

Diferencias en honestidad entre China y Occidente:

Debido a diferencias en sistemas sociales y tradiciones culturales, existen diferencias en las formas de honestidad entre China y Occidente: “La naturaleza es inherentemente buena” y el “pecado original”

La integridad del pueblo chino se basa en la teoría de que “la naturaleza es inherentemente buena”. El confucianismo cree que las personas nacen con bondad y tienen una "conciencia" bondadosa. El camino de la integridad se puede adquirir mediante la cultivación, y la integridad proviene de la "conciencia" de las personas.

El enfoque occidental de la integridad se basa en la teoría del pecado original. El cristianismo cree que los seres humanos nacen con pecado, por lo que diversos desastres llegan al mundo con el pecado original. Por lo tanto, sólo podemos creer que Dios es la verdad última de todas las cosas, la encarnación del bien supremo y la fuente última de la moralidad humana.

El famoso teólogo Aurelio Agustín creía que “sólo podemos vivir por la fe, y esto es todo lo que podemos hacer, por nuestra fe y oración, esperamos que lo que nos da la fe Dios nos ayude". cree que la fe viene de Dios.

Basándose en la frase "la honestidad es sabiduría" de la Biblia, Agustín declaró que la fe es superior a la razón y el conocimiento. Sólo la fe puede dar a los seres humanos la verdad y mejorar la moralidad humana.

Materiales de referencia:

Enciclopedia Baidu-Integridad

7. Los poemas sobre la integridad deben ser poemas antiguos.

¿Viste la fiesta? El moderno Ge You dijo: "¡Mi gran país se basa en la sinceridad!" Wang Chong de la dinastía Han del Este dijo: "La sinceridad abre piedras". Li Bai, el gran poeta de la dinastía Tang, escribió un poema, "La alegría de". el mar aún puede inclinarse y nunca cambiará".

En los tiempos modernos, el Sr. Lu Xun decía: "La honestidad es la base para construir a una persona". El Maestro Hongyi dijo una vez: "No No te engañes a ti mismo en tu corazón, ni engañes a los demás en el exterior."

Confucio dijo: "Aquellos que no tienen fe no saben lo que pueden hacer". Mencio dijo: "La sinceridad se basa en la teoría de la unidad de la naturaleza y el hombre, y en la teoría de la buena naturaleza, y la sinceridad no tiene camino."

Los occidentales dicen: La integridad es el mejor medio de competencia. Los chinos dicen: Sin fe es insostenible.

Pero viendo que el proceso del elixir es como la sangre, quién sabe que las mentiras son como la primavera. ——Tang Bai Juyi no coleccionó zapatos, Li Xia no la coronó.

——"Yuefu Poesía" Tres tazas de Turano, las cinco montañas son todas ligeras. La reputación de "Xia Ke Xing" es aceptable, pero sus palabras no cambiarán. ——Li Baifan es un hombre heterosexual, pero compone canciones.

——Ming Yuanmei Una persona recta es magnánima, mientras que una persona de mente estrecha está ansiosa. ——Las Analectas de Confucio.