La vida, los logros y las hazañas de Matteo Ricci
Matteo Ricci (Matteo Ricci? 6?0, 6 de octubre de 1552 - 11 de mayo de 1610), misionero y erudito jesuita italiano. Llegó a vivir a China durante el período Wanli de la dinastía Ming. Su nombre original en chino se traduce literalmente como Matteo Ricci, y Matteo Ricci es su nombre chino, también conocido como Xitai, Qingtai y Xijiang. Era muy respetado por los eruditos-burócratas de China y respetuosamente lo llamaban "erudito confuciano de Taiwán". Fue uno de los pioneros de la obra misionera católica en China y el primer erudito occidental en leer literatura china y estudiar los clásicos chinos. Además de difundir las enseñanzas católicas, también se hizo amigo de funcionarios y celebridades chinos y difundió conocimientos científicos y tecnológicos occidentales como la astronomía, las matemáticas y la geografía. Sus escritos no sólo hicieron importantes contribuciones a los intercambios entre China y Occidente, sino que también tuvieron un impacto importante en la comprensión de la civilización occidental en Japón y los países de la península de Corea.
Vida: Matteo Ricci nació en Macerata, Marcas, Italia, en 1552. Su familia dirigía la farmacia Ricci y era una familia local muy conocida. Matteo Ricci había estado estudiando en una escuela secundaria dirigida por los jesuitas aquí, y su padre siempre había estado preocupado de que Ricci se uniera a los jesuitas.
Mateo Ricci llegó a Roma a la edad de dieciséis años, estudió cursos preparatorios en el Colegio de Santa Tondorea y se unió a la Compañía de Jesús en la fiesta de la Asunción de María en 1571. En 1572 estudió filosofía y teología en el Colegio Romano patrocinado por los jesuitas, y aprendió astrología del matemático Christopher Klau. En aquella época, el padre Alessandro Valignani era también su maestro. Durante este período también aprendió latín y griego, y también habló portugués y español.
Logros
El conocimiento occidental vino del este
Matteo Ricci, quien trajo el conocimiento occidental con él, inició la tendencia de que los académicos-burócratas aprendieran el conocimiento occidental en el finales de la dinastía Ming. Desde el período Wanli de la dinastía Ming hasta el período Shunzhi de la dinastía Qing, se tradujeron al chino más de 150 tipos de libros occidentales.
Libros como "Registros de Dios" escritos por Matteo Ricci y "Elementos de geometría" de Euclides traducidos por Xu Guangqi y otros no solo trajeron una gran cantidad de conocimiento científico y filosofía avanzados a China, sino que también trajeron a Matteo Los pensamientos de Ricci sobre China son muchas palabras chinas, como punto, línea, superficie, plano, curva, superficie, ángulo recto, ángulo obtuso, ángulo agudo, línea perpendicular, línea paralela, diagonal, triángulo, cuadrilátero, polígono, círculo, centro de. círculo, circunscrito, geometría, semana, etc. etc. y el carácter chino "OU" fueron creados por ellos y todavía se utilizan en la actualidad.
El mapa mundial "Kunyu Wanguoquantu" elaborado por Matteo Ricci es el primer mapa mundial de la historia de China y ha sido grabado doce veces en China. Poco después de su creación, también se introdujo en Japón a principios del período Edo. Este mapa provocó un cambio fundamental en el concepto tradicional japonés de adorar a la "Mucha" de China. Tuvo una influencia muy importante en el desarrollo de la geografía japonesa. Términos como Ártico, Antártico, Mar Mediterráneo y Mar de Japón provienen de este mapa. Hasta el día de hoy, Japón todavía llama mapas de Matteo Ricci a los mapas de los siglos XVII al XVIII.
Propagación del catolicismo
La secta nestoriana (nestorianismo) del cristianismo alguna vez fue popular en China durante la dinastía Tang. Sin embargo, después del establecimiento de la dinastía Ming, básicamente no había cristianos. en China. Se puede decir que Matteo Ricci es uno de los fundadores de la obra misionera católica en China. Se reunió con éxito con el emperador en Beijing y estableció una buena reputación y relación entre los eruditos y burócratas, lo que abrió la puerta para que otros misioneros ingresaran a China en el futuro y también creó la forma en que los misioneros llevarían a cabo sus actividades en China durante más de 200 años. años: por un lado, difunden el cristianismo en chino; por otro, utilizan el conocimiento de las ciencias naturales para ganarse el favor del pueblo chino;
Matteo Ricci mantuvo una actitud tolerante hacia las costumbres tradicionales chinas. Permitió que los creyentes chinos continuaran con el culto tradicional al cielo, a los antepasados y a Confucio. Según su entendimiento, estos son sólo rituales para respetar a los antepasados; siempre que no se mezclen con elementos supersticiosos como la oración y el culto, no violan esencialmente las enseñanzas católicas. Matteo Ricci defendía llamar al "Dios" católico (en inglés "Dios" o en latín "Deus") "Dios" pero también creía que el "Dios" católico ya existía en el pensamiento chino, porque los tradicionales chinos "Cielo" y "Dios"; " es esencialmente lo mismo que el " único Dios verdadero " como lo llaman los católicos.
El propio Matteo Ricci incluso vestía ropa de erudito chino. Las estrategias y métodos misioneros de Matteo Ricci siempre han sido seguidos por los misioneros jesuitas que lo siguieron a China y se denominan "Reglas de Matteo Ricci".
Matteo Ricci y otros misioneros italianos lograron un gran éxito en China. Cuando el ejército Qing entró en el país, la reina del último emperador de la dinastía Ming escribió una carta para prepararse a convertirse al catolicismo y pidió apoyo al Papa (esta carta aún se conserva en el Vaticano). El emperador Kangxi de la dinastía Qing todavía reutilizaba a los misioneros italianos. Sin embargo, las disputas posteriores entre otras iglesias católicas europeas sobre las costumbres tradicionales chinas de adorar a los antepasados y adorar a Confucio debilitaron el éxito logrado por Matteo Ricci y otros debido a la influencia de estas costumbres en el catolicismo chino en ese momento. Durante la era Kangxi, para expulsar a los misioneros italianos en Filipinas y China, los misioneros españoles apelaron al Papa y obtuvieron un edicto papal, alegando que Matteo Ricci y otros violaban la doctrina católica al permitir que los cristianos chinos adoraran a sus antepasados, y enviaron enviados. a China para encontrarse con el emperador con actitud arrogante, discutiendo con Kangxi. Kangxi creía que "no hay dioses infieles y no filiales en el mundo" y dijo que el enviado especial era "irrazonable" y ordenó que lo encarcelaran en Macao, donde murió de una enfermedad en prisión. A partir de entonces, la relación entre el emperador chino y la Santa Sede se deterioró drásticamente, se prohibió a los misioneros españoles realizar actividades en China y se aplicó estrictamente la política de aislamiento. La prohibición de adorar a los antepasados y a Confucio no fue eliminada hasta cientos de años después, el 8 de diciembre de 1939, por el Papa Pío XII, lo que también muestra la actitud de Matteo Ricci hacia la comprensión cultural de China