¿La evolución histórica de la cultura confuciana?
Confucio es el fundador de la escuela confuciana; Mencio es el fundador importante de la escuela confuciana, pero es la culminación de cientos de escuelas de; pensamiento durante el Período de los Reinos Combatientes.
2. El establecimiento del estatus exclusivo del confucianismo - Dinastía Han
(1) En los primeros años de la Dinastía Han Occidental, los gobernantes siempre consideraron el conocimiento de Huang-Lao como su propio ideología rectora política.
Razón: En los primeros años de la dinastía Han Occidental, la economía estaba en ruinas y todo florecía, lo que estaba en consonancia con las necesidades de la política de recuperación y recuperación. Gobierna sin hacer nada.
(2) El emperador Wu de la dinastía Han aceptó la sugerencia de Dong Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo", estableciendo así el confucianismo como la ideología gobernante de la dinastía central.
Razón: La política de Huang-Lao provocó una rápida recuperación social y desarrollo económico a principios de la dinastía Han Occidental. Los estudios de Huang-Lao no pudieron satisfacer las necesidades de centralización y fortalecimiento del desarrollo. Al mismo tiempo, después de un período de autoajuste, el confucianismo integró un nuevo sistema teórico que sirvió a la centralización. Para seguir desarrollando la causa de la unificación, el emperador Wu de la dinastía Han aceptó la sugerencia de Dong Zhongshu.
Impacto: favorece la consolidación del poder central, la lucha contra las fuerzas separatistas locales y el establecimiento del estatus predominante del confucianismo en la cultura tradicional china.
3. El desarrollo del confucianismo-nuevo confucianismo en las dinastías Song y Ming
(1) El trasfondo del surgimiento del neoconfucianismo: la influencia de las "tres religiones en uno" sobre el confucianismo. Hay dos escuelas de neoconfucianismo: el neoconfucianismo de Zhu Cheng y el nuevo neoconfucianismo de Wang Lu.
(2) Hay dos escuelas principales de neoconfucianismo en las dinastías Song y Ming.
① Neoconfucianismo Cheng-Zhu: Los "dos Cheng" jugaron un papel destacado en el desarrollo del neoconfucianismo, a saber, Cheng Hao y Cheng Yi. Zhu, de la dinastía Song del Sur, heredó el pensamiento de Ercheng y se convirtió en un gran maestro. El "Comentario recopilado sobre la lectura de cuatro libros" de Zhu se utilizó como contenido del examen imperial en la dinastía Yuan, y la dinastía Ming confirmó la posición dominante del neoconfucianismo en el mundo ideológico.
② Wang Lu Xue Xin: Las figuras representativas incluyen a Lu Jiuyuan y Wang Yangming. El núcleo de sus pensamientos es "el corazón es la razón" y "la conciencia conduce".
El neoconfucianismo fue la corriente principal del confucianismo en las dinastías Song y Ming, y tuvo un profundo impacto en la vida política, la educación cultural y la educación social.
Influencia positiva: dar importancia al poder de la voluntad subjetiva, prestar atención a la integridad y el carácter moral, enfatizar el control de las emociones por la razón, el autocontrol, la lucha por la fuerza, enfatizar la responsabilidad social de las personas y la misión histórica. , resaltar la dignidad de la naturaleza humana y tener un impacto positivo en la nación china. La formación del carácter tiene un efecto positivo.
Impacto negativo: Mantener un gobierno autocrático con las Tres Directrices Cardinales y las Cinco Reglas Permanentes suprime y sofoca los deseos naturales de las personas, lo que genera impactos negativos.
4. La continuación y variación del confucianismo: las dinastías Ming y Qing
(1) El pensador "herético" Li Zhi
(1) Oposición al Enseñanzas de Confucio y Mencio Como autoridad y dogma.
②Abogar por el libre desarrollo de la individualidad.
(3) Negar fundamentalmente la existencia de "justicia natural"
(2) Tres pensadores importantes de finales de las dinastías Ming y principios de la Qing: Huang Zongxi, Wang Fuzhi y Gu.
(1) Defender un estilo pragmático de estudio y comportamiento, y formar una mente práctica.
(2) Políticamente: oponerse a la monarquía y proponer restricciones a la monarquía.
(3) Económicamente: Oponerse al "énfasis en la agricultura y suprimir los negocios" y proponer que "la industria y el comercio sean la base".
Superando las dificultades
1. Diferencias y conexiones entre el neoconfucianismo Han y el confucianismo pre-Qin
Después de la transformación de Dong Zhongshu, el neoconfucianismo y el pre-Qin. El confucianismo Qin es a la vez diferente y conectado. Sobre la base de heredar y desarrollar el confucianismo anterior a Qin, finalmente alcanzó el estatus de corriente principal del pensamiento dominante.
Herencia: "Li", "Benevolencia", "Gobierno benévolo" y "Orientado a las personas" defendidos por el confucianismo anterior a Qin fueron heredados por el nuevo confucianismo;
Desarrollo: después de Dong La transformación de Zhongshu, el neoconfucianismo puede obtener el estatus principal de la ideología gobernante se debió principalmente a la adición de doctrinas como "Inducción del cielo y del hombre", "Derecho divino de los reyes" y "Tres directrices cardinales y cinco cambios constantes". , enfatizando la profundización del poder y la jerarquía reales, y satisfaciendo las necesidades políticas de la monarquía y la centralización. Al mismo tiempo, el neoconfucianismo añadió la idea de "gran unificación", absorbió los puntos fuertes de muchas escuelas e integró algunas ideas del Yin-Yang, Huang-Lao y el legalismo. Adaptarse a las necesidades políticas del emperador Wu de la dinastía Han.
El propósito fundamental del neoconfucianismo es mantener el orden feudal gobernante y deificar el poder imperial, convirtiéndose así en ortodoxia feudal.
2. Las similitudes y diferencias entre el neoconfucianismo de Zhu Cheng y el neoconfucianismo de Wang Lu.
(1) El neoconfucianismo de Zhu Cheng y Xue Xin son destacados representantes del neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming. Ambos son el desarrollo del confucianismo y son etapas importantes en el desarrollo del confucianismo.
La esencia de ambas ideas es utilizar las disciplinas confucianas para restringir la sociedad, mantener un gobierno autocrático y suprimir los deseos naturales de la gente. Sus diferencias sólo están dentro del alcance del neoconfucianismo. Sus ideas básicas son las mismas y sus conceptos sólo difieren en 50 pasos y 100 pasos. La diferencia radica en la forma de razonar, es decir, de comprender las cosas e inventar su esencia.
(2) El neoconfucianismo de Zhu Cheng enfatiza que la "razón" es el origen del mundo y aboga por experimentar la existencia de "principios naturales" a través del método de "enseñar cosas". pensamiento idealista; Xinxue Defiende que "el corazón es la razón" y cree que las personas nacen con conciencia, y la conciencia es el corazón y la razón. Por tanto, la razón está dentro de ellos mismos y no hay necesidad de buscarla desde fuera. Mientras superen sus deseos egoístas y restablezcan su conciencia, podrán convertirse en sabios. Esto es idealismo subjetivo.
3. ¿Cuál es la diferencia entre la crítica a los monarcas Ming y Qing y la crítica a la Ilustración? ¿En qué se diferencia su papel en el cambio social? ¿Cuál es la diferencia entre las actitudes de Kang Youwei y Sun Yat-sen hacia la monarquía autocrática a finales del siglo XIX y principios del XX y las críticas a la monarquía autocrática en las dinastías Ming y Qing?
Las críticas a la monarquía durante las dinastías Ming y Qing se centraron principalmente en la crítica a la monarquía y, sobre esta base, se presentaron algunas sugerencias para restringir la monarquía. No se convirtió en el pensamiento dominante bajo la autocracia cultural de esa época, por lo que no promovió la transformación social de las dinastías Ming y Qing. La Ilustración fue un movimiento ideológico y cultural antifeudal burgués y la segunda emancipación ideológica en la historia humana moderna después del Renacimiento. Los pensadores de la Ilustración criticaron principalmente la autocracia feudal (centrada en criticar el absolutismo y la religión) y propusieron muchas estructuras para el capitalismo futuro, como la monarquía constitucional, la separación de poderes, el contrato social, etc. Los derechos humanos naturales, la separación de poderes y la libertad que defendieron Principios ideológicos como la igualdad, la democracia y el Estado de derecho se difundieron ampliamente, formando una poderosa tendencia social de pensamiento, sacudiendo los cimientos ideológicos del gobierno feudal, describiendo un gran proyecto para la futura sociedad capitalista y movilizando plenamente ideas para la Revolución Francesa. , y transformar a Francia del feudalismo La transformación de la sociedad en una sociedad capitalista jugó un papel importante en la promoción del establecimiento de una república democrática burguesa a través de la revolución. El capitalismo nacional de China se desarrolló inicialmente a fines del siglo XIX, y la burguesía nacional entró en la política. arena.
4. Las razones por las que el confucianismo ganó su estatus ortodoxo (la posición dominante en la cultura tradicional china). >(1) El confucianismo se adapta fundamentalmente a las necesidades del gobierno autocrático feudal. >(2) El confucianismo enfatiza la preocupación de la gente por la sociedad y tiene un fuerte sentido de responsabilidad social, que también es perseguido y creído por el público en general.
(3) La vitalidad inagotable del confucianismo radica en su capacidad. absorber continuamente partes avanzadas de otras ideas y hacer ajustes adaptativos de acuerdo con las necesidades del desarrollo social, por lo que es amado por la clase dominante
5. p>(1) Las normas morales confucianas son un canal importante para cultivar la moral pública en la sociedad moderna;
(2) La idea de la gran unificación defendida tiene un gran valor de orientación práctica para mantener una sociedad estable y estable. situación social unida y promoción de la gran causa de la reunificación de la patria;
(3) El pensamiento confuciano de gobernanza centrada en las personas tiene una fuerte referencia para la importancia política actual;
(4 ) La idea confuciana de defender la armonía juega un papel importante en la coordinación de la relación entre las personas y el mantenimiento de un orden social armonioso;
(5) Las personas defendidas por el confucianismo Esto y el énfasis en la agricultura también tienen ciertos valor de referencia para resolver los problemas actuales de "agricultura, áreas rurales y agricultores".
(6) El confucianismo de China también ha tenido un amplio impacto en el mundo. Es un símbolo de la cultura china y desempeña un papel insustituible. papel en los intercambios económicos y culturales extranjeros fue elogiado e introducido por Voltaire, el líder de la Ilustración.
6. ¿Cómo ver correctamente la cultura confuciana tradicional? aplicado desde el pasado hasta el presente y heredado a través de la crítica;
(1) Esos excelentes principios de valor formados en la práctica histórica a largo plazo pueden transformarse en el espíritu de la época y heredarse.
(2) Algunos contenidos pueden ser despojados de su núcleo ideológico feudal y de sus factores espirituales beneficiosos, convirtiéndolos en un componente ideológico útil en la construcción de la nueva cultura actual.
(3) La escoria debe. ser negado y descartado