Introducción a varias escuelas dentro del confucianismo
Confucio ha estado involucrado en actividades educativas durante mucho tiempo a lo largo de su vida y tiene muchos alumnos. Se le conoce como los "Tres Mil Discípulos y los Siete Sabios". Sin embargo, el sistema de pensamiento y teoría confucianos cubre una amplia gama. Los discípulos de Confucio tienen diferentes interpretaciones de las observaciones y pensamientos de Confucio, lo que inevitablemente conducirá a desacuerdos. Entonces, después de la muerte de Confucio, sus discípulos comenzaron a dividirse gradualmente. A mediados y finales del período de los Reinos Combatientes, el confucianismo se convirtió en una "escuela destacada" y se formaron ocho sectas diferentes dentro del confucianismo. La teoría de las "ocho escuelas" del confucianismo apareció por primera vez en "Han Feizi Xian Xue": "Desde la muerte de Confucio, Zhang Zhiru, Zisi Zhiru, Yan Zhiru, Meng Zhiru, Zhiru y Zhiru se limitaron a". documentos históricos, Una breve descripción de las ocho escuelas confucianas durante el Período de los Reinos Combatientes es la siguiente: "Confucianismo Zhang Zizhi": Zhang Zi, un maestro famoso, nació en Zhangzi, tarde Qiuyangcheng (ahora Huaiyang, Henan). se desconoce su muerte. Zhang Zi fue discípulo de Confucio en sus últimos años. Tuvo un rendimiento académico sobresaliente después de la escuela y fue tan famoso como Xia Zi y Zi You. Viajó por todo el país partiendo de Confucio y fue sitiado entre Chen y Cai. Estaba ansioso por aprender y hacer preguntas, y a menudo discutía diversos temas con Confucio. "Las Analectas" registran que le pidió ayuda a Confucio 20 veces. Defendió que "un erudito ve el peligro y la fatalidad, lo ve de manera lógica, se sacrifica por el respeto y se lamenta por el dolor" (El degenerado Zhang Zi), y se opone claramente a "ser infiel a la moral, infiel a la fe, comportamiento irrespetuoso" ( Depravado Zhang Zi) personas y cosas. La naturaleza de Zhang Zi es un poco extrema. Confucio lo criticó una vez por "ser demasiado maestro" y "ser demasiado maestro" ("Las Analectas·Avanzadas"). Sin embargo, era un hombre cariñoso y tolerante y tenía una amplia gama de amigos. Cree que un caballero debe "respetar a los virtuosos y aceptar a los demás, y avergonzarse de hacer el bien" (Zhang Zi Lun). Zhang Zi ha sido funcionario toda su vida. Después de la muerte de Confucio, vivió en el estado de Chen, donde sirvió como aprendiz y dio conferencias. Los discípulos heredados de Zhang Zi formaron más tarde el confucianismo de Zhang Zi, que fue catalogado como la primera de las ocho escuelas confucianas durante el Período de los Reinos Combatientes. Es difícil conocer los detalles de las opiniones académicas o políticas de Zhang Zi sobre el confucianismo. Xunzi una vez criticó severamente el "confucianismo de Zhang Qian" en "Fei Twelve Sons", calificándolo de "despreciable y cobarde". La situación es: "Mi hermano ha perdido su corona. Habla con credibilidad y sigue cada paso. Es el humilde confucianismo de Zhang Zi". Este tipo de crítica parece no tener base académica o ideológica, sólo algunas palabras y hechos. En general, se cree que la reprimenda de Xunzi puede referirse a los "Zhang Zizhiru" al final del Período de los Reinos Combatientes, el pueblo al que se adjuntó el muro faccional. Por ejemplo, Hao Yixing, un confuciano de la dinastía Qing, creía que se refiere a aquellos que se parecen a Zhang Zi pero no son como él (ver "Colección Xunzi" de Zheng Xianqian). El erudito moderno Guo Moruo cree que "los eruditos posteriores a Zhang Zi parecen estar más cerca del mohismo" y especula que "Zhai Mo fue influenciado por Zhang Zi" ("Diez críticas · Ocho críticas confucianas").
"El confucianismo de Zi Si": Zi Si es nieto de Confucio (ver este libro "Zi Si"). Es difícil saber cuál es la propuesta académica o política del "confucianismo Zi Si". Xunzi lo ignoró desde una perspectiva negativa en "Fei Twelve Sons" y dijo: "Ignoraba un poco el estado de derecho ante el rey, pero todavía era ambicioso en el drama material y escuché mucho del caso". Se dice que está pasado de moda, llamado los Cinco Elementos. Está apartado sin clasificación, apartado sin explicación, cerrado sin explicación. El caso adornó sus palabras y sólo lo respetó diciendo: "Estas son las palabras de un verdadero caballero". Zisi lo cantó y se reconcilió. Secular Gou no sabía qué era, así que lo aceptó y lo transmitió. Según las opiniones de la mayoría de los confucianos Song, el "confucianismo Zisi" desarrolló la proporción áurea de Confucio, elevó la entidad espiritual de la categoría moral confuciana "sinceridad" al estado original del mundo e hizo grandes contribuciones a la teoría confuciana de la mente. Muchos eruditos de los tiempos modernos han expresado dudas sobre el confucianismo Song.
"El confucianismo de Yan": un registro completo de "Las Analectas", "Registros históricos" y "Los discípulos de Zhongni". Hay ocho discípulos llamados Yan, a saber: Yan, Yan Hui, Yan Xing, Yan Zu, Yan Pu. Hasta el día de hoy, es difícil determinar quién transmitió el conocimiento del "confucianismo yan". La comunidad académica generalmente cree que Yan Hui es suficiente. Yan Hui es el discípulo más orgulloso de Confucio. La característica más importante de su escuela es vivir y trabajar en paz y satisfacción, concentrándose en practicar los pensamientos de benevolencia de Confucio. Además, en "Zhuangzi". El libro también menciona las teorías de autocultivo de Yan Hui, como "sentarse y olvidar" y "ayunar en el corazón". "El confucianismo de Mencio": Los círculos académicos generalmente creen que Mencio fue el principal representante del confucianismo a mediados del Período de los Reinos Combatientes.
Desarrolló el pensamiento de benevolencia de Confucio y propuso la teoría de que "la naturaleza es intrínsecamente buena", así como el ideal político de "gobierno benévolo" y el "camino real" y el pensamiento popular de "valorar al pueblo y despreciar al rey". (Ver este libro También se dice en "Shi Er Zi" que "Zi Si lo cantó y Meng Ke lo armonizó", por lo que el "confucianismo de Meng" debe combinarse con el "confucianismo de Zi Si"). Guo Moruo cree que el "confucianismo de Mencius" no sólo está relacionado con el confucianismo de Zisi, sino también con el confucianismo de Lezheng.
"El confucianismo de Qi Diao": según registros como "Las Analectas", "Registros históricos" y "Biografías de los discípulos de Zhongni", Confucio tuvo tres discípulos llamados Qi Diao, a saber, Qi Diao Kai. , Qi Diao Duo y Qi Diao (Nota de Confucio, discípulo Shi, discípulo de Qi Diao). Los círculos académicos generalmente creen que "el confucianismo del tallado en laca" está suficientemente representado por Qi Diaokai. El autor de "Hanshu Yiwenzhi" es Qi. Según la investigación de "Qi" y "Qi", "Qi" originalmente se llamaba "Qi", pero el pueblo Han lo cambió a "Qi" para evitar el tabú. A finales del período de primavera y otoño, Lu () nació en 540 a. C. y se desconoce el año de su muerte. Qidiaokai fue discípulo de Confucio, y Confucio una vez le pidió que fuera funcionario. Dijo que no tenía confianza en ser un funcionario. Confucio expresó su agradecimiento después de escuchar las palabras de Changzi (ver "Las Analectas de Confucio Gongye Chang"). Qidiaokai tiene un coraje inquebrantable. En "Xianxue de Han Feizi", dijo: "Qi Diao no cede a sus sugerencias y no huye. Sus canciones son contrarias a Zang Huo, y sus líneas rectas están enojadas con los ministros. El Señor piensa que es humilde. pero es educado." En términos de la naturaleza humana. , defendiendo que hay bien y mal en la naturaleza. "On Nature" registra: "Los discípulos de Mi Ziji, Qidiao Kai y Sun Nizi, tienen méritos; en sentimentalismo, son diferentes de Shizi (Shi Shuo), y dicen que existen el bien y el mal, según creen los eruditos modernos". Ese "confucianismo Qidiao" Ren Xia es un hombre valiente que no está dispuesto a servir como funcionario. Pertenece a Ren Xia, un discípulo de Confucio. Esta escuela de pensamiento defiende que la naturaleza humana tiene el bien y el mal. los principales miembros de esta escuela. Los registros del "Libro de Han" incluyen a Qi Diaozi, Mizi, Shizi y Gongsun Nizi, lo que muestra que todos tenían obras en ese momento (todas se han perdido). Además, "Mencius Ugly History" dice que aquellos que son buenos para "cultivar el coraje" también deberían pertenecer al "confucianismo" (ver "Diez libros de críticas", "Ocho críticas" y "Investigación de Mencius sobre el confucianismo" de Guo Moruo ).
"Confucianismo Zhongliang": esta escuela de confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes no se puede probar. Según la especulación de Guo Moruo, el "confucianismo Zhongliang" puede ser la escuela Chenliang mencionada en la muerte de Teng Wengong por Mencius. Mencius dijo: "A la gente Chu le gusta usar principios públicos y aprender de China en el norte. Los eruditos del norte no son los primeros, por eso se les llama héroes. Entre los discípulos de Chen Liang se encontraban Chen Xiang y Chen Xin, quienes más tarde apreciaron al granjero Xu". La teoría de Xing. Esta es Mencius criticada severamente. Se especula que el "confucianismo de Zhong Liang" puede ser el Zhong del "Libro de ritos" de Tan Gongshang; Pai Zhong Zheng Xuan de la dinastía Han del Este dijo que era de Shandong. Según el "Libro de los ritos Tan Gongshang": "Zengzi dijo: El cadáver no estaba decorado, el antiguo salón estaba cubierto y la cortina era pequeña y transparente. Zhong dijo: La pareja estaba sumida en el caos, por lo que el salón con cortina era pequeño y transparente". Además, el lenguaje de Zhong se cita de " "Biografía" y se originó a partir de ella, por lo que esta escuela puede tener los estudios de Zeng Shenhe. "Confucianismo del Sol": generalmente se cree que el "confucianismo del Sol" es la escuela representada por Xunzi. Xunzi fue el principal representante del confucianismo al final del Período de los Reinos Combatientes. Heredó la tradición académica confuciana y fue uno de los principales divulgadores de los clásicos confucianos. En términos de pensamiento político, desarrolló el "ritual" de Confucio y abogó por el desarrollo simultáneo de la etiqueta y la ley; filosóficamente abogó por "la separación del cielo y el hombre" y "el uso del destino del cielo", y creía que "la naturaleza humana"; es inherentemente malo, y es falso que la naturaleza sea inherentemente buena." Enfatice la importancia del aprendizaje adquirido. Además de los discípulos que heredaron los clásicos de Xunzi, Han Fei, Li Si, etc. eran todos famosos, pero todos traspasaron los límites del confucianismo de su maestro Xunzi y se convirtieron en representantes del legalismo. "Confucianismo Le Zheng": esta escuela entre las ocho principales escuelas del confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes no se puede examinar. Según la especulación de Guo Moruo, el "confucianismo de Le Zheng" o Ke, un discípulo de Mencius, es, por tanto, una serie del "confucianismo de Mencius". Según la especulación de Chen Qiyou, la "escuela de Le Zheng" puede ser el discípulo de Zeng Zi, Yue Zheng Zichun, por lo que debería promover la escuela de Zeng Zi. En resumen, las ocho escuelas de confucianismo durante el Período de los Reinos Combatientes fueron las escuelas de pensamiento que surgieron dentro del confucianismo en ese momento. Sus puntos de vista son muy diferentes, pero todos creen que representan el confucianismo de Confucio. A juzgar por el desarrollo histórico posterior, las principales escuelas son Mencius y Xunzi, que tienen una gran influencia.