Primero, analicemos las diferencias entre la prosa Qin y la prosa Han.
Una es la prosa histórica.
Según el sistema de la dinastía Zhou, China tiene historiadores mayores, historiadores menores, historiadores de izquierda e historiadores de derecha. "Hanshu" registra que "Yan Shi de la izquierda y Yan Shi de la derecha estuvieron involucrados en el período de primavera y otoño, y fueron llamados ministros". "Shangshu" registra varias órdenes políticas emitidas por los reyes de Shang y Zhou a sus súbditos en escritura concisa. "Primavera y Otoño" es una historia de Lu, con registros rigurosos y un lenguaje conciso. Historias históricas anteriores a Qin
Cabe decir que durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes se produjeron obras históricas con valor literario real, representadas por "Zuo Zhuan", "Guoyu" y " Política de los Estados en Guerra".
"Zuo Zhuan" es la abreviatura de "Zuo Zhuan" del Período de Primavera y Otoño. Es una obra que utiliza hechos históricos para explicar el período de primavera y otoño. Según la leyenda, fue escrita por Zuo Qiuming, un historiador del estado de Lu. "Primavera y otoño" es un resumen de la historia y "Zuo Zhuan" es una descripción detallada de toda la historia. Este libro es rico en contenido y describe la política, el ejército, la diplomacia y otros aspectos de los estados vasallos durante el período de primavera y otoño, así como las palabras y los hechos de personajes históricos.
"Zuo Zhuan" es bueno para describir la guerra. No sólo narra de forma ordenada la compleja guerra, sino que también se centra en la situación general, y escribe la esencia de la guerra y los factores que determinan la victoria o la derrota a través del diálogo entre los personajes. El debate sobre Cao GUI y la batalla entre las dinastías Qin y Jin están bien escritos.
"Guoyu" es una especie de historia nacional durante el Período de los Reinos Combatientes, que registra los principales acontecimientos de la dinastía Zhou y los estados vasallos. Es mucho menos ideológico y artístico que "Zuo Zhuan", pero algunas de sus narrativas son más vívidas que "Zuo Zhuan", como las palabras "Wang Li calumnió" y "Gou Jian calumnió al país", y eso es todo.
"Política de los Estados Combatientes" básicamente describe las estrategias y la retórica de los estrategas durante el Período de los Estados Combatientes. Su estilo de escritura es dramático y elocuente, y el libro describe muchos personajes vívidos. Por ejemplo, cuando escribió sobre la dinastía Tang y envió enviados al estado de Qin, la dinastía Tang habló con el rey de Qin sobre "La ira del plebeyo". El rey de Qin dijo a la ligera que la ira de la gente común no era más que "quitarse el sombrero y robar la tierra con la cabeza". Tang también expresó generosamente: "La ira de la gente mediocre no es la ira de los eruditos. Zhuanxu apuñaló a Liao". Wangye, y un cometa golpeó la luna. Nie La espina de la política ... "Después de decir eso, sacó su espada de su vaina. Palabras tan audaces y audaces derribaron la arrogancia del rey Qin.
Los estrategas y polemistas de "Política de los Estados Combatientes" también son buenos utilizando fábulas para razonar y demostrar. Historias idiomáticas como la del zorro que pretende ser el poder del tigre y agrega superfluidad a la serpiente provienen todas de las políticas del Período de los Reinos Combatientes.
"Zuo Zhuan" y la "Política de los Estados Combatientes" tuvieron una profunda influencia en las generaciones posteriores de ensayistas. Los "Registros históricos" de Sima Qian hicieron un uso extensivo de materiales de estos dos libros y absorbieron sus técnicas de escritura y estilos de lenguaje. El estilo elocuente de los artículos políticos escritos por Jia Yi, Chao Cuo y otros de la dinastía Han también provino de estos dos libros. La compilación de libros de historia de las dinastías pasadas, así como las narrativas de los ensayistas de las dinastías Tang y Song, también estuvieron influenciadas por la prosa anterior a Qin en términos de lenguaje y expresión.
El segundo son los ensayos de diversas escuelas de pensamiento.
El concepto de prosa antigua terminó durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. "Cien escuelas de pensamiento compiten y nueve corrientes convergen". Representantes de diversas escuelas de pensamiento escribieron libros y expresaron sus opiniones sociales y políticas. Los artículos de varios filósofos tienen su propio estilo.
Las Analectas de Confucio es un libro escrito por los discípulos de Confucio para registrar las palabras y los hechos de Confucio. El estilo de "Las Analectas" es conciso, profundo, elegante y suave. El lenguaje de muchas de estas imágenes a menudo contiene profundas implicaciones sociales y morales. Por ejemplo, Confucio dijo: "Cuando llegue el frío y llegue el verano, sabrás que los pinos y los cipreses están secos". Esto no es sólo un elogio de los pinos y cipreses, sino también un elogio de una personalidad fuerte. y la filosofía se mezclan.
"Mozi" es un libro con un lenguaje sencillo pero con una fuerte lógica. Es bueno usando ejemplos específicos para ilustrar principios y, a menudo, saca conclusiones generales a partir de argumentos sobre temas específicos. Por ejemplo, el capítulo "Fei Gong" dice: "Un hombre entró hoy al jardín y robó melocotones y ciruelas. Si la gente se entera, serán castigados". Perder gente también es egoísta. "Desde robar pollos y perros ajenos hasta invadir países ajenos, se señala que la esencia de estos comportamientos es un comportamiento injusto de 'beneficiarse a uno mismo a expensas de los demás'. Este tipo de progreso de pequeño a grande, nivel por A nivel, es a la vez un discurso y una metáfora, y el argumento es claro.
La prosa de Mencius se caracteriza por un impulso majestuoso, emociones fuertes y una escritura aguda. Por ejemplo, la conversación entre Mencius y el rey Xuan. de Qi se describe en "Mencius Huiliang Wangxia". La pregunta del rey Xuan de Qi sobre las "Inscripciones de bronce de Qi Heng" llevó a Wang Qi al camino real. En el diálogo, Mencius a menudo hacía preguntas repetidamente y lo presionaba paso a paso. "Los artículos de "Mencius" también hacen un buen uso de las metáforas. Al hablar de la diferencia entre lo que no se puede hacer y lo que no se puede hacer, dijo: "La montaña Tai cruza el Mar del Norte, pero yo no puedo cruzarlo. "Sí, no puedo. Cuando rompo ramas para un anciano, la gente dice: No. Tienes que hacerlo aunque no quieras hacerlo.
"Las metáforas que utiliza suelen ser variadas, a veces para todo el párrafo, a veces para todo el artículo. Al igual que "Pescado, quiero lo que quiero", va más y más profundo, utilizando giros y vueltas para revelar la idea principal.< / p>
En el pensamiento anterior a Qin, los pensamientos de Zhuangzi son nihilistas. Entre la prosa anterior a Qin, "Zhuangzi" es la más estilizada en su uso de fábulas ficticias para ilustrar argumentos ideológicos. Una característica importante es única en la antigüedad. Literatura con su imaginación mágica Muchas de las fábulas de Zhuangzi no son simples metáforas, sino que están llenas de fantasía. Al ver la escena de "el agua del otoño se hace más larga y miles de ríos fluyen", se sintió "feliz y contento, tomando la decisión". la belleza del mundo como propia." "Cuando llegó al Mar del Norte y vio el vasto horizonte del mar, sintió que había un mundo detrás de él. Su complacencia era ridícula. Luego, a través de la conversación con He Bo, me di cuenta de lo grande que es el universo y lo pequeño que es. el mar es a la vez una fábula y una descripción del magnífico paisaje, lleno de romanticismo. Además, al escribir sobre la guerra entre príncipes, dije: Hay dos países, uno está construido en la esquina izquierda del caracol. , y el otro está construido en la esquina izquierda del caracol. Esquina derecha "Hay decenas de miles de cadáveres en la batalla y regresaremos al norte en cinco días. "Hay muchas imaginaciones absurdas en" Zhuangzi".
Los artículos de "Todo está hecho mal" se centran en la discusión y tienen argumentos incisivos y profundos. Entre los eruditos anteriores a Qin, Han Feizi tiene el más fuerte. capacidad analítica Hay 47 artículos sobre las razones del colapso del país. Su artículo también citó muchas fábulas y conocimientos históricos. Los modismos que todavía usamos hoy, como esperar conejos, comprar regalos y devolver perlas, llegaron. de Han Feizi. /p>
Los estilos de prosa de varios eruditos en el período anterior a Qin van desde magníficos hasta elocuentes, románticos y fantásticos. Los ensayos escritos por varios eruditos han tenido un profundo impacto en el desarrollo de la literatura china.
Clasificación: Hay dos formas principales: prosa histórica y prosa académica.
Prosa histórica: se divide en estilo crónica, estilo biográfico y estilo crónica. estilo. Se divide en historia general e historia cronológica.
Los ensayos políticos fueron los primeros desarrollados en la dinastía Han En los primeros años de la dinastía Han Occidental,
la contienda de. Todavía existían cien escuelas de pensamiento durante el período de los Reinos Combatientes.
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La excelente tradición de los filósofos es preocuparse por el desarrollo del país y la sociedad, afrontar la realidad.
Analizar la situación y tener el coraje de expresar sus propias opiniones y opiniones políticas, que formaron la teoría política de principios de la dinastía Han
La literatura tiene un sabor distintivo de la época. son escritores representativos de este período. Sus artículos u obras políticas critican los males actuales y analizan las contradicciones reales o resumen las razones del colapso a corto plazo de la dinastía Qin y utilizan el pasado para el presente. p>Las metáforas de hoy están escritas de manera profunda y clara, y son muy persuasivas y contagiosas...
p>En términos de estilo de artículo, Jia Yi y Chao Cuo tienen cada uno sus propias características, escribieron Lu Xun en ". Literatura china"
"Guía histórica" señaló: Jia Yi y Chao Weiwen eran sencillos y estaban ansiosos por decir lo que pensaban. , Jia.
La amistad es literaria y amplia, mientras que la de Chao Cuo Los comentarios políticos son "todos".
Para Hongwen de la dinastía Han Occidental, este es un largo camino.