El último párrafo de la negativa de Gongyixiu a aceptar el regalo refleja el espíritu de Gongyixiu.
Gongyixiu
En el período de primavera y otoño de Lu, había un médico llamado Gongyixiu que fue seleccionado como primer ministro de Lu debido a sus excelentes virtudes y talentos.
A Gong Yixiu le gustaba comer pescado, así que alguien le ofreció pescado, pero él se negó. La persona que envió el pescado dijo: "Escuché que te gusta comer pescado, ¿por qué no me aceptas el pescado?". Gongyi Xiu dijo: "Como me gusta comer pescado, no puedo aceptarlo". ¡Ahora soy el primer ministro! Si puedo permitirme el lujo de comprar pescado, puedo comprarlo y comerlo. Si me destituyen del cargo de primer ministro porque acepté el pescado que me enviaste, y ya no puedo permitirme el lujo de comerlo. ¿Me das pescado otra vez? En este caso, ¿podré volver a comer pescado? Por lo tanto, nunca aceptaré el pescado que me envíes".
La historia de la adicción al pescado de Gongyi Xiu es muy práctica. verdad: Si acepta sobornos, perderá su puesto oficial. Después de perder su puesto oficial, otros ciertamente no le darán sobornos. Sin embargo, debido a que ha perdido su salario, no podrá dedicarse a ninguno de sus pasatiempos. Por lo tanto, no es rentable aceptar sobornos. Gongyixiu era un médico del estado de Lu, y un médico del estado de Lu podría haber sido un erudito confuciano. Los principios de los que habla Gongyixiu aquí son diferentes de aquellos principios confucianos que parten de un punto de partida elevado. pero. Los principios triviales mencionados aquí son muy prácticos y cualquiera puede saldar esta cuenta. Los funcionarios corruptos que ahora están en prisión eran originalmente funcionarios de alto estatus. Su salario original les habría permitido disfrutar de una buena vida. Ahora, si quieren disfrutar libremente del salario que originalmente merecían, ¿todavía es posible? >
El confucianismo es una escuela de pensamiento con un punto de partida muy alto. Los "eruditos aspiran al Tao" de Confucio y el espíritu varonil de Mencio han cultivado innumerables personas con ideales elevados y personas benévolas en la historia de China, y han creado una gran cantidad de personas. a quien el Sr. Lu Xun llamó "China. Esta es una historia de veinticinco años que nos cuenta con hechos históricos concluyentes que nadie puede negar. Sin embargo, tenemos que ver que las personas siempre están divididas en diferentes niveles, y los funcionarios no son una excepción. En el confucianismo, también hay teorías e historias sobre la integridad como Gongyi Xiuyuyu, que están dirigidas a funcionarios comunes que no tienen un nivel inicial muy alto. Esto muestra el pragmatismo y la naturaleza multinivel de la teoría confuciana del gobierno limpio. Esto se debe a que el confucianismo es una teoría que se aplica al mundo. Además de cultivar teorías avanzadas y de alto nivel, el confucianismo también debe tener teorías dirigidas a la gente común para ser completo y práctico. Esto es lo que hoy deberíamos aprender del confucianismo.
De hecho, no sólo la idea de un gobierno limpio, sino también la educación moral general no sólo puede tener en cuenta elementos avanzados, sino que debería prestar más atención a la gente corriente. Debido a que los elementos avanzados suelen ser una minoría, si la educación moral sólo se centra en los elementos avanzados y aplica los principios de la educación de los elementos avanzados a la gente común, entonces dicha educación será sólo una formalidad e irrelevante. La naturaleza multinivel de la educación moral confuciana sobre gobierno limpio está estrechamente relacionada con la naturaleza multinivel de la educación moral general confuciana. Este puede ser un tema digno de preocupación en la educación moral.
Después de que Gongyi Xiu se convirtiera en primer ministro de Lu, estipuló que a todos los funcionarios del estado de Lu no se les permitía operar industrias ni competir con la gente para obtener ganancias. Creía que los funcionarios ya se habían beneficiado en gran medida. ., la gente trabaja en la agricultura, trabaja y hace negocios, y obtienen pequeñas ganancias. A los que se benefician mucho no se les permite obtener pequeñas ganancias. Por lo tanto, las personas que son funcionarios no pueden hacer negocios al mismo tiempo.
El propio Gongyixiu también lo practica personalmente. Las malvas que crecían en su jardín eran deliciosas, así que las arrancó todas. Su esposa en casa estaba tejiendo para su propio uso, así que quemó el telar y le pidió a su esposa que regresara a la casa de sus padres. Dijo: "Si todos nuestros funcionarios se dedican a la industria, ¿quién venderá las cosas producidas por las campesinas y trabajadoras?" Esta historia es completamente diferente de la historia antes mencionada sobre la adicción de Gongyi Xiu al pescado. La historia de la adicción de Gongyi Xiu al pescado cuenta una verdad muy pragmática. El tono de esta historia es muy alto, tan alto que casi se puede decir que es inhumano. Si quieres arrancar las malvas que están bien plantadas, y si tu mujer está tejiendo, debes tejer y divorciarte de ella. Todo esto es para adherirse al principio de que los funcionarios no deben dirigir industrias.
Esto significa que comer verduras cultivadas por uno mismo y usar ropa tejida por uno mismo entrará en conflicto con la teoría de que un funcionario no puede administrar una industria al mismo tiempo. Por lo tanto, una vez que una persona se convierte en funcionario, debe recoger resueltamente semillas de girasol y tejer. ellos, aunque no sea humano, ¡no importa!
Esta historia no se ha encontrado en los clásicos anteriores a Qin. El primer clásico que podemos ver registrando esta historia es "Historical Records" de Sima Qian. Sin embargo, en "Han Shu. Según "La biografía de Dong Zhongshu", Dong Zhongshu respondió a las preguntas del emperador Wu de la dinastía Han, comúnmente conocidas como las "Tres estrategias del cielo y del hombre" (el breve edicto del emperador se llama "Ce", y las cartas escritas por sus ministros para responder a las cuestiones planteadas en el edicto del Emperador se llaman "Contramedidas"), vemos el mismo contenido. Sima Qian fue estudiante de Dong Zhongshu, por lo que, según el análisis, Sima Qian debería haber escuchado la historia en "Registros históricos: biografías de Xunli" de su maestro Dong Zhongshu. Esta situación puede ayudarnos a comprender por qué hay algunas connotaciones inhumanas en esta historia. En realidad, es un material histórico conservado mediante transmisión oral de generación en generación por los eruditos confucianos que estudiaron los "Estudios de Gongyang de primavera y otoño" con Dong Zhongshu. Las cosas transmitidas oralmente a menudo no son tan estables como las escritas, en la transmisión oral a menudo pasan por diversos procesamientos conscientes o inconscientes, un poco como los cuentos populares. Sin embargo, los materiales históricos transmitidos oralmente entre los eruditos son algo diferentes de los cuentos populares cuando se transmiten oralmente, tienden a mejorar continuamente sus cualidades artísticas y narrativas, mientras que los materiales históricos transmitidos oralmente entre los eruditos tienden a enfatizar cierto aspecto de su ideología. La connotación cambia la trama de la historia, acercándola a una fábula.
Entonces, ¿qué tipo de pensamiento se enfatiza en la cruel acción de Gong Yixiu? Este es el pensamiento de que a los funcionarios no se les permite administrar industrias al mismo tiempo. Este es un punto extremadamente importante en el código oficial confuciano. Con estos antecedentes claramente establecidos, podemos observar además cómo Dong Zhongshu utilizó esta teoría confuciana en su respuesta al emperador Wu de la dinastía Han. Ahora traducimos aproximadamente este punto de vista en el de Dong Zhongshu. contramedidas en lengua vernácula:
"¡Dios también se mide! Las bestias con dientes ya no tienen cuernos, y los pájaros con alas ya no tienen cuernos, sólo dos pies, este es el principio que han recibido los grandes". ¡No deberíamos tomar lo pequeño!"
"Las personas que eran funcionarios en la antigüedad ya no dependían de su fuerza para producir alimentos (refiriéndose a la agricultura y la industria), ni dirigían negocios, esto también es. Es el caso de aquellos que han aceptado lo grande y no se les permite elegir lo pequeño. Si ya han recibido lo grande y eligen lo pequeño nuevamente, Dios no puede hacerlo, y mucho menos los humanos. ¡Es por eso que la gente a menudo se queja y se lamenta de su situación! insuficiencia. ¡La razón de la voz! Soy mimado y ocupo un puesto alto, mi familia es cálida y bien remunerada, y aprovecho la riqueza y el poder para competir con la gente por el beneficio de la ciudad. ¿La gente compite con estos burócratas? Por lo tanto, un grupo de burócratas, toda la gente. Tienen muchos esclavos y sirvientas
ganado y ovejas, pueden ampliar sus campos y casas, pueden adquirir sus propiedades, pueden acumular. sus riquezas, y persiguen este tipo de bienes ricos sin fin, obligando así a la gente a empeorar sus vidas día a día. Poco a poco, nos dirigimos hacia una gran pobreza. Los ricos son lujosos y envidiosos, los pobres son pobres y miserables. y si los que están por encima de nosotros no les ayudan, entonces la gente no estará feliz de vivir, ni siquiera tendrá miedo de la muerte. ¡Por qué cuanto más severo sea el castigo, más incontrolables serán los malhechores!"
"Por lo tanto, las personas que reciben salarios sólo deben vivir de sus salarios y no deben competir con la gente por otras industrias. Entonces los beneficios pueden ser. distribuido uniformemente, y la gente puede ganar suficiente dinero. Este es el principio del cielo, y también es la forma antigua. El emperador debe seguir este principio y establecer un sistema, y los funcionarios deben seguir este principio para guiar sus acciones. vio a su esposa tejiendo, se enojó y traicionó a su esposa. Cuando comió vegetales de girasol de invierno, se enojó y arrancó los girasoles de invierno. Dijo: "Ya recibí mi salario. ¿Debo seguir robando los intereses de? ¿Granjeros y trabajadoras?" En la antigüedad, la gente vivía en la antigüedad. Los sabios y los caballeros en puestos oficiales hacen esto, por lo que la gente de abajo admira sus virtudes y, naturalmente, obedece sus enseñanzas. La gente está influenciada por su estilo limpio de gobierno y su voluntad. Naturalmente, no seas codicioso.
... Desde este punto de vista, el emperador y los grandes funcionarios son personas observadas e imitadas por el pueblo, y la gente de lejos los mira por todos lados. ¡Los que están cerca los miran y los imitan, y! los que están lejos los miran y los imitan. ¿Cómo pueden ser considerados sabios? ¿Quieres competir con la gente por tu posición? Además, aquellos que están ansiosos por buscar ganancias financieras a menudo tienen miedo de no ser suficientes. que es lo que piensa el pueblo; aquellos que están deseosos de buscar la benevolencia y la rectitud, pero muchas veces temen no poder educar al pueblo, ¡son los pensamientos que debería tener un funcionario!"
"El Libro de Cambios dice: 'Si tomas lo negativo y lo multiplicas, conducirá a la invasión del enemigo. 'Montar en un carruaje es la posición de un caballero (funcionario); llevar cargas es un asunto de la gente común (gente). Si ocupas la posición de un caballero y actúas para la gente común, ¡es probable que ocurra un desastre! En la posición de un caballero, estoy dispuesto a actuar como un caballero. Entonces, ¡no hay otra manera que seguir el ejemplo de Gong Yixiu!" Este pasaje no podría ser más claro. Cuando los funcionarios compiten con el pueblo para obtener ganancias, el los ricos se harán más ricos y los pobres se harán más pobres, formando y acelerando la polarización. Esto es peligroso para cualquier sociedad.
Esto es lo que contiene Gongyi Xiuba Kui Quwei en una historia aparentemente irrazonable y alegórica. visto esto, por lo que ha prohibido repetidamente a los funcionarios administrar empresas y recientemente introdujo medidas para prohibir a los funcionarios trabajar a tiempo parcial y a tiempo parcial en las empresas. Todo esto, además de la necesidad de luchar contra la corrupción, tiene Además, es una forma de gobernar el país para evitar que los funcionarios compitan por intereses con el pueblo y provoquen polarización social.