La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos sobre estudiar en el extranjero - ¿Aboga el confucianismo por "ocultar a los parientes unos de otros" o por "exterminar a los parientes en aras de la justicia"?

¿Aboga el confucianismo por "ocultar a los parientes unos de otros" o por "exterminar a los parientes en aras de la justicia"?

La distinción entre "ocultar a parientes unos de otros y destruir a parientes en aras de la justicia" es una cuestión muy significativa en la conexión entre el sistema ideológico tradicional chino representado por el confucianismo y el pensamiento chino moderno. Este artículo tiene como objetivo aclarar la interpretación de estas dos palabras en el contexto histórico y, sobre esta base, explorar preliminarmente la relación entre el poder institucional, la ética social y los derechos de privacidad judicial en la ecología política de China.

Uno de los orígenes de la literatura clásica

"Los niños se esconden unos de otros" se vio por primera vez en el documento "Guoyu" [1] y, como narración clásica, "Los niños se esconden unos de otros". otro" se encuentra en el confucianismo la alusión del clásico "Las Analectas de Confucio" a que "el hijo se esconde de su padre". Esta es la fuente original de la idea confuciana de "ocultar a los parientes entre sí" y también es la opinión ética de principios o la proposición ética más clara del confucianismo.

En el sistema legal chino, "los familiares se esconden entre sí" se llama "los familiares se esconden entre sí". La primera vez que se incluyó en el sistema legal nacional fue un edicto del emperador Xuan de la dinastía Han en. En el "Libro de Han" [2], en la dinastía Tang, el desarrollo de este principio fue básicamente completo [3]. Desde entonces, "los familiares deben tolerar la privacidad" ha sido una disposición principal del sistema legal chino, que prohíbe o disuade a los familiares de acusarse o testificar entre sí.

La frase "matar a familiares por el bien de la justicia" proviene de la alusión de Shi Que en "Zuo Zhuan" en el que ejecutó a su hijo por el bien de su país. El diccionario chino lo explica como ". defender la justicia, no mostrar favoritismo y hacer que los familiares criminales sean castigados por la ley".

Las disposiciones legales explícitas sobre "extorsionar a los familiares para obtener justicia" son raras en el sistema legal chino. Sólo el artículo "marido y mujer se denuncian mutuamente" del "Código Qin" significa que los familiares tienen la obligación de denunciar y denunciar. [4]

Interpretación de 2 en el sistema ideológico tradicional

Los dos pasajes más típicos de los clásicos confucianos sobre "familiares que se esconden unos de otros" son "El ciego mata" y " "El hijo se esconde para su padre"

"El ciego mata gente" se encuentra en "Mencius: Devoting His Heart", el texto original es el siguiente:

Tao Ying preguntó: "Shun es el emperador, Gao Tao es un erudito, "¿Cuál es el punto de matar a alguien?"

Mencius dijo: "Es sólo una cuestión de perseverancia".

" ¿Pero Shun no puede evitarlo?"

Dijo: "¿Shun era tan malvado que lo prohibió? Tengo que aceptarlo".

"Pero ¿qué pasa con Shun Ru?"

Dijo: "Shun abandonó el mundo como me abandonó a mí. Además. Escápate de la carga, vive junto al mar, sé feliz toda tu vida y olvídate del mundo".

Este es un pasaje controvertido de los clásicos confucianos, y algunos comentaristas lo llaman "corrupción", [5] y por lo tanto niegan la racionalidad de "ocultar a los parientes unos de otros". Creo que la cuestión más crítica en este caso es la relación entre el papel de Shun en este incidente y la racionalidad de "ocultar a familiares"

Shun es un "forastero" en este proceso judicial desde una perspectiva institucional (Fu Shun ¿Era tan malo que lo prohibió?)

Éticamente hablando, Shun es el pariente directo (hijo) del prisionero

Esta división es un punto muy importante, muestra el "ocultamiento de familiares" y la "corrupción" la diferencia esencial entre . El "ocultar a los parientes entre sí" defendido por la ética confuciana es una relación puramente ética, mientras que el fenómeno construido por los críticos es una relación superpuesta entre "sistema y ética", y creen que Shun usó su poder para "ocultar a los parientes entre sí". Y se trata evidentemente de una sentencia que no se ajusta a los hechos. No hay duda de que "ocultar a familiares" de Shun fue un acto puramente personal. No interfirió con el proceso judicial de Gaotao, y la corrupción estaba fuera de discusión.

Otro punto controvertido en este caso es la conducta de "robar y huir". Lo hablo junto con "el hijo se esconde de su padre".

"El hijo esconde a su padre" se encuentra en "¿Las Analectas de Confucio? Zilu", el texto original es el siguiente;

Ye Gong le dijo a Confucio: 'Hay personas En nuestro grupo, los que tienen arcos rectos, sus padres persiguen ovejas y sus hijos lo demuestran.

Confucio dijo: “La diferencia entre la rectitud de nuestro partido es ésta: el padre se esconde para el hijo y el hijo se esconde para el padre. Aquí es donde reside la rectitud”. ’

Este pasaje es mucho más simple y menos controvertido. Compare los dos comportamientos de "parientes escondidos": "robar una carga y huir" y "un hijo que se esconde de su padre". Se puede observar que "robar una carga y huir" es un ocultamiento positivo, mientras que "el hijo se esconde de su padre" es un ocultamiento negativo. En el sistema jurídico chino, se trata de dos conceptos diferentes, a saber, "besar conduce al ocultamiento" y "besar conduce a la compatibilidad y al ocultamiento". [6]

De esto se puede ver que la ética confuciana de "ocultamiento relativo" y el sistema legal tradicional chino básicamente se complementan entre sí, y sólo en ciertos casos tienen conflictos importantes.

Las descripciones de "matar a familiares por justicia" se encuentran principalmente en materiales históricos. Los ejemplos típicos incluyen "Shi Que castiga al hijo" y "hacer el nombre por cometer justicia".

"Shi". Que ejecuta al hijo" en "Zuo Zhuan? El cuarto año de Yin Gong", el texto original dice que el hijo de Shi Que, el funcionario del estado de Wei, se rebeló con otros y mató al monarca del estado de Wei. . Shi Que ejecutó a su hijo y a los rebeldes juntos. [7] "Ser culpable de injusticia" [8] proviene de "Yuan Shi" y es un término legal, lo que significa que a uno no se le permite informar sobre sus parientes respetados. Incluso si el informe es verdadero, debe ser castigado como tal. adecuado.

Los dos ejemplos anteriores son dos interpretaciones completamente opuestas de "matar a familiares por el bien de la justicia". En este tema, la ética y el derecho parecen tener cierta tensión. Sin embargo, después de analizar cuidadosamente el "papel", llegué a algunos resultados interesantes; a diferencia de Shun anteriormente, Shi Que aquí no es una relación "ética pura" sino una relación dual "ética del sistema", él es un importante ministro de. El país y tiene la responsabilidad política de "hacer justicia" y "hacer cumplir la ley". Incluso si la otra parte es su propio hijo, no violó la ley para beneficio personal y optó por "parientes ocultos". Este tipo de "exterminio de familiares por motivos de justicia" siempre se ha considerado una característica de los funcionarios rectos en la tradición china y, en términos de ética, no está sujeto a la restricción de "ocultar a los familiares unos de otros". El último ejemplo niega por completo "matar a familiares por justicia" en forma de disposiciones legales, y mucho menos éticas.

Obviamente, hay dos divisiones en el sistema ideológico tradicional chino de "matar a familiares por el bien de la justicia". justicia", y el otro Lo que se reprime es la destrucción de la ética social, lo que yo llamo "justicia destructiva y destrucción de los familiares".

El juego antiguo y moderno del poder de los tres sistemas y la ética social

1 "La privacidad relativa" y "el derecho a tolerar la privacidad"

Montesquieu dijo: "Para preservar la integridad moral, destruye la naturaleza humana; cabe señalar que la naturaleza humana es la fuente de la disciplina moral". Si la ley se utiliza para forzar traiciones y revelaciones en las relaciones familiares, no habrá un límite de confianza". entre personas. En realidad, muchas personas están dispuestas a correr riesgos para albergar a sus familiares y ayudarlos a escapar. Si la ley impone sanciones, esto puede tener consecuencias trágicas para toda la familia. En este punto, la comprensión internacional de la ética social y el derecho también es coherente. Ya sean los tres principales sistemas jurídicos de Occidente: el sistema de derecho civil, el sistema jurídico angloamericano y el sistema jurídico de los antiguos países socialistas soviéticos o los sistemas jurídicos de Asia oriental, como Corea del Sur, Japón y Corea; Taiwán, todos tienen el estatus de "derecho a la privacidad".

El derecho a ocultar a familiares generalmente se refiere al "derecho a rechazar pruebas". El sistema de derecho civil también incluye disposiciones sobre "ocultamiento para ayudar a exonerar o reducir el delito". Esto también corresponde a la tradición legal y ética china de "las relaciones deben ser toleradas y ocultadas" y "las relaciones deben ocultarse".

Vale la pena señalar que, desde una perspectiva horizontal, el sistema legal en la actualidad sociedad internacional Los países que no estipulan el "derecho a ocultar a los familiares" son China[9], Cuba y Vietnam, verticalmente hablando, la época de nuestra historia que no propugnaba el "ocultamiento relativo" sino la "justicia destructiva y el exterminio de los familiares"; " fue el período del Imperio Qin y China El período de la República Popular China

2 La relación entre la ética social tradicional de China y el poder institucional

En una sociedad que funciona normalmente, el uso de El poder institucional se basa en la ética social.

Para el poder institucional, la ética social es a la vez algo bueno y malo. La ventaja es que la ética social proporciona la base para el funcionamiento del poder institucional. de la sociedad ahorra una gran cantidad de recursos para la integración social del país. Esto era crucial para un país antes de los tiempos modernos, cuando la tecnología estaba subdesarrollada. La desventaja es que establece una línea de defensa para el funcionamiento del poder, lo que hace que el país. más vulnerable. para cualquier poder institucional emprendedor. El poder institucional es inherentemente permeable y expansivo. No se detendrá hasta que encuentre fuertes limitaciones.

El pensamiento legalista de Qin Yongyong sienta un precedente para que el Estado intervenga directamente en la vida privada de los ciudadanos. El pueblo chino logró un gran éxito en la absorción de recursos sociales. El poder del poder de Qin y el poder movilizable no tenían paralelo en el mundo en ese momento, y el precio que pagó también fue alto, la destrucción de la ética social condujo a la fragmentación de las bases. cohesión cultural [11], que sacudió directamente los cimientos del imperio y finalmente condujo a su colapso.

El fracaso de Qin fue una advertencia para las dinastías posteriores, aunque heredaron el núcleo legalista del poder institucional del modelo Qin, tuvieron que elevar la ética social representada por el confucianismo a una posición muy alta y, en última instancia, ideologizarla.

El "derecho a la tolerancia" es la primera línea de defensa entre la ética social y el poder institucional. Una sociedad donde los familiares y testigos mutuos son los que tienen más probabilidades de desbordar el poder institucional. Esto también puede explicar las diferencias entre el sistema legal chino y la ley Qin en su actitud hacia la ética social confuciana de "ocultar a los parientes entre sí" y "la justicia destructiva que destruye a los parientes".

3 ¿Adónde ir? “El derecho a la privacidad” en la sociedad china moderna.

El pueblo chino moderno tiene una experiencia inolvidable de las consecuencias de perder el "derecho a la tolerancia". Durante mucho tiempo en el pasado, la ética social de China y el equilibrio de poder institucional se han perdido por completo. Este último obtuvo lo que tenía y no había obtenido hace dos mil años. El desarrollo de la tecnología moderna y otro conjunto de poderosas (pero no duraderas) "éticas revolucionarias" de países extranjeros lo apoyaron simultáneamente, haciéndolo interferir en cada detalle de los chinos. vidas de las personas, puede evitar la pérdida de integración social y el colapso como el Imperio Qin. Pero el precio que los chinos pagaron por esto fue aún más alto; en los movimientos políticos controlados por el poder institucional, la ausencia del "derecho a la privacidad" condujo directamente a parientes y testigos mutuos generalizados y crueles, y, en última instancia, destruyó todas las demás éticas tradicionales. dañando profundamente el mecanismo operativo cultural intrínseco de la nación. Éste es el legado más aterrador que dejó la era totalitaria a la sociedad china actual.

La sociedad china actual se encuentra en un momento crítico de transformación, ya sea que pueda convertirse en una sociedad moderna con una ética social normal y pueda resistir eficazmente la expansión del poder institucional, el "derecho a la tolerancia" vuelve a servir como tal. una veleta.

Se informa que la primera “Ley de Pruebas Civiles de la República Popular China” de mi país ya ha sido presentada al Congreso Nacional del Pueblo para su revisión. Entre ellos, el principio de "ocultar a los familiares unos de otros" fue reconocido nuevamente y evolucionó hasta convertirse en la "inmunidad de los residentes para testificar" en el proyecto de propuesta.

¿Se puede aprobar este proyecto de ley histórico? Esperemos y veremos