¿Qué personajes históricos famosos conoces?
¿Cómo puede un gorrión conocer las elevadas ambiciones de un cisne, en comparación con la gente común que conoce las ambiciones de un héroe?) p>
Durante la dinastía Qin, había un hombre llamado Chen She en Yangcheng (ahora condado de Nancheng, provincia de Henan). Cuando era joven, un día fue contratado por una familia adinerada. ante la realidad social del trabajo forzoso sin escrúpulos de la dinastía Qin y la creciente opresión y explotación del pueblo, y estaba decidido a deshacerse de la opresión y la explotación y cambiar su estatus social actual.
Y le dijo a los suyos. compañeros.: “Si alguno de nosotros se hace rico en el futuro, no debemos olvidar al otro. Sus compañeros se rieron de él: "Te contratan para cultivar para otros, ¿cómo puedes hacer una fortuna?" Chen She suspiró y dijo: "¿Cómo sabe el gorrión las elevadas ambiciones del cisne?" ”
En julio del primer año de Qin II (209 a.C.), Chen She y Guangwu lanzaron un levantamiento campesino y establecieron el primer régimen campesino en la historia de China. Aunque el régimen no duró mucho, lo duró. finalmente derrocado
2. Tao Yuanming: No te rindas por cinco cubos de arroz
Tao Yuanming, un gran poeta y celebridad de finales de la dinastía Jin del Este, su gran-. El abuelo era una persona famosa de la dinastía Jin del Este. Cuando Tao Yuanming era joven, tenía la ambición de "beneficiar la vida de las personas", pero en la era turbulenta en la que el país estaba al borde del colapso, la ambición de Tao Yuanming no pudo realizarse en absoluto. Además, su carácter era recto y franco, honesto y honesto, y no estaba dispuesto a humillarse y aferrarse a los poderosos, por lo que se le asociaba con cosas sucias. La sociedad real sucia y oscura tiene agudas contradicciones y se siente fuera de lugar.
Para sobrevivir, Tao Yuanming primero trabajó como funcionario menor en el estado, pero como no le gustaba el mal estilo en la burocracia, pronto renunció y regresó a casa. Para ganarse la vida, trabajó sucesivamente en algunos puestos oficiales de bajo nivel y vivió una vida anónima. Tao Yuanming sirvió por última vez como funcionario en el primer año de Yixi (405), que ya pasó el "año sin confusión" (Tao Yuanming, que tenía 41 años, sus amigos lo persuadieron para que sirviera nuevamente como magistrado del condado de Pengze.
Una vez, el condado envió a Du You para que entendiera la situación. Arriba y tenían que usar ropa. Fue a saludarlos de manera ordenada y respetuosa. Después de escuchar esto, Tao Yuanming suspiró: "No quiero ser tan humilde como para preocuparme por estos muchachos por los cinco salarios de un pequeño magistrado del condado. . "Después de eso, renunció a su cargo oficial y se fue a casa. Tao Yuanming se convirtió en magistrado del condado de Pengze por sólo más de ochenta días. Esta vez renunció y abandonó la burocracia para siempre.
Después de eso, Estudió y se convirtió en magistrado del condado de Pengze. Como escritor, participó en labores agrícolas. Más tarde, debido a los continuos desastres en las tierras de cultivo, su casa fue incendiada y su situación familiar se deterioró. Oficial, e incluso se negó a aceptar el arroz y la carne enviados por el asesino de Jiangzhou, se negó.
Tao Yuanming murió de pobreza y enfermedad. comida y vestido, pero el precio fue su carácter y su entereza "El arroz dobla la cintura" ganó la libertad del alma y la dignidad de la personalidad, y escribió un poema con una generación de poesía que perdurará para siempre.
Si bien dejó una valiosa riqueza literaria a las generaciones futuras, también dejó un valioso espíritu. Debido a su impresionante rectitud, se convirtió en un modelo para las futuras generaciones de chinos con ideales elevados. p>3. Qu Yuan dijo: "El mundo está lleno de caos, pero yo soy el único". Todos están borrachos, pero yo estoy despierto solo. ”
Todo el mundo es corrupto, todo el mundo está intoxicado, pero yo soy una persona limpia y sobria.
El “salpicar barro” y el “alimentar cosas malas” de Qu Yuan se alejaron de la Los altibajos del mundo son perjudiciales para todo el cuerpo. No hay un alto nivel de independencia en los pensamientos y acciones, lo que lleva a su propio exilio. La conversación de Qu Yuan con el pescador después de su exilio mostró a Qu. El noble patriotismo de Yuan. Todo el mundo estaba borracho y yo era el único que estaba despierto, por eso me exiliaron. Esto puede sonar extraño, pero si lo piensas, es realmente una verdad eterna. Imagínese que todo el mundo está corrupto y ebrio. ¿Cómo se puede tolerar que una persona honesta y sobria sea condenada al ostracismo, exiliada y acusada de adulterio? En solo dos frases, la mediocridad y la decadencia de Chu se resumen vívidamente; Ji muestra la lealtad y nobleza de Qu Yuan.
4. Zhu Ziqing: Preferiría morir de hambre antes que aceptar alimentos de ayuda de Estados Unidos.
Zhu Ziqing es profesor del Departamento de Chino de la Universidad de Tsinghua. A principios de 1948, la Guerra Popular de Liberación entró en su etapa final. En junio, los estudiantes de Peiping lanzaron un movimiento contra el apoyo de Estados Unidos al militarismo japonés. En aquel momento, Zhu Ziqing estaba gravemente enfermo y no tenía dinero para el tratamiento, pero escribió sin dudarlo: "Para mostrar la dignidad y la integridad del pueblo chino, rechazamos categóricamente toda caridad de los Estados Unidos, ya sea compra o regalo." Firme su nombre en la declaración.
A principios de agosto, el estado de Zhu Ziqing empeoró y murió el 12 de diciembre. Tenía sólo 50 años en ese momento. Antes de morir, Zhu Ziqing instó a su familia con voz débil: "Hay una cosa que recordar. Firmé un documento rechazando la harina estadounidense. ¡Nuestra familia nunca volverá a comprar harina estadounidense del Partido Kuomintang!"
5. Li Bai: Oh, ¿cómo puedo inclinarme ante esos funcionarios de alto rango con salarios generosos que nunca serán vistos con sus verdaderos rostros?
No puedo servir a los poderosos con tanta humildad que no pueda sonreír cómodamente. )
Fuente: Li Bai de la dinastía Tang escaló la montaña Tianmu en su sueño.
Muestra el orgullo y la inflexibilidad del poeta, y por supuesto también muestra su desprecio por los poderosos. Los valores morales de él y Tao Qian de no darse por vencido por cinco cubos de arroz tienen el mismo origen.