La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos sobre estudiar en el extranjero - ¿Cuál es el contenido básico de la hermenéutica filosófica de Gadamer? ¿La hermenéutica filosófica y la hermenéutica son el mismo contenido?

¿Cuál es el contenido básico de la hermenéutica filosófica de Gadamer? ¿La hermenéutica filosófica y la hermenéutica son el mismo contenido?

1. Hermenéutica también se traduce como "hermenéutica" o "hermenéutica". Su etimología es el verbo griego hermeneuein, cuya raíz es Hermes, mensajero de los dioses. Hermes es el mensajero o mensajero de los dioses. Es el responsable de comunicar e interpretar la voluntad de los dioses al mundo. Debido a que cruza la frontera entre Dios y el mundo y es el "intermediario" entre Dios y el mundo, su significado es explicar el lenguaje de Dios a la gente, por lo que es el "intérprete" de la voluntad de Dios.

2. Los contenidos básicos de la hermenéutica filosófica de Gadamer:

1. En cierto sentido, el concepto de prejuicio encarna las características básicas de la hermenéutica de Gadamer. La hermenéutica clásica enfatiza el principio de objetividad, hace todo lo posible por superar factores subjetivos como prejuicios y estereotipos impuestos al intérprete por el entorno específico en el que vive y requiere comprender las cosas (textos) según sus verdaderos colores. En otras palabras, requiere que el entendido abandone toda su conciencia individualizada para poder comprender el texto sin ningún cambio. Esto parece razonable, pero en realidad existen muchos problemas. Gadamer, por el contrario, quiere reevaluar los prejuicios y restaurar su estatus legal. De hecho, del significado literal de "prejuicio", se refiere a "adelante" o "adelante-) y "adelante", por lo que es más apropiado traducirlo como "previsión", pero para reflejar los pros y los contras. , todavía lo mantenemos como siempre. ¿Es posible interpretar el texto de manera puramente objetiva, como se ha defendido en el pasado, porque nadie puede cumplir con una condición tan "ideal" creada en un entorno social, histórico, cultural y personal específico? Para interpretar un texto pura y objetivamente, es necesario "copiar" no sólo las diversas condiciones externas "objetivas" que constituyen el texto, sino también las condiciones internas "subjetivas" del autor. Sin embargo, tampoco vivimos en el vivir del autor. ambiente ni podemos entrar en el mundo interior del autor. En el mejor de los casos, sólo nos quedamos en la perspectiva del autor. Dado que las condiciones anteriores no son replicables, es imposible interpretar el texto de manera puramente objetiva, como decía Heidegger, la comprensión tiene un cierto "pre". -estructura", y cualquier comprensión y explicación se basan en ella. En otras palabras, seamos conscientes de ello o no (normalmente no somos conscientes de ello), de hecho. Lo hemos entendido y explicado antes. Son "pre -comprensión" y "pre-interpretación". Por lo tanto, es imposible comprender el texto de forma puramente objetiva desde el punto de vista del intérprete. Entonces, ¿significa esto que la comprensión en sí misma es? ¿Imposible? No es así.

El llamado "prejuicio" significa que no podemos entender y explicar desde nuestro propio punto de vista, por lo que no parece haber duda de que el "prejuicio" constituye un obstáculo para la comprensión y la explicación, pero Gadamer se opuso a esto y trató de restaurar la legitimidad. del prejuicio En primer lugar, el prejuicio constituye la "preestructura" de la comprensión y es la premisa de nuestra comprensión y explicación, por lo que no hay comprensión ni explicación sin prejuicio. Según la visión común, el prejuicio es un "concepto tradicional" que debería. Sin embargo, es la tradición la que forma la base de nuestra existencia: pertenecemos a la tradición primero y luego a nosotros mismos, por lo que el prejuicio no es subjetivo y arbitrario, sino "objetivo". nosotros, pero pertenecemos a la historia." Mucho antes de conocernos a nosotros mismos a través de la autorreflexión, nos conocemos de alguna manera visible dentro de las familias, sociedades y países en los que vivimos. Por tanto, el prejuicio es una realidad histórica de la existencia personal. Por último, el prejuicio no es malo ni necesariamente distorsiona la verdad. Por el contrario, el prejuicio como condición de la comprensión es una condición de la verdad. puede producir una comprensión positiva y fructífera, porque la comprensión de las ciencias espirituales (ciencias humanas) sólo puede estar profundamente arraigada en la historia y la tradición a través de la estructura de la precomprensión, es decir, del prejuicio. Por supuesto, esto no significa que debamos hacerlo. Insistir en un enfoque "conservador" de la tradición. Es en este sentido que Gadamer se opone a la actitud ahistórica tradicional desde la Ilustración en el siglo XVIII y enfatiza la historicidad de la existencia humana. entender el texto desde la perspectiva del sesgo, ¿significa esto que es imposible tener una comprensión consistente del mismo texto? En otras palabras, ¿significa esto que tenemos que avanzar hacia el relativismo? Dammer resolvió este problema con la "fusión de horizontes" "

2. Cómo superar la brecha histórica es un gran problema en hermenéutica.

¿Cómo es posible la comprensión si no podemos simplemente copiar el contexto histórico del texto y eliminar nuestros propios prejuicios?

Gadamer formó el concepto de "Zeitenabstand" a partir del pensamiento de Heidegger sobre la historicidad y temporalidad de esta existencia. Gadamer cree que la brecha temporal entre nosotros y la historia no es un obstáculo que deba superarse para obtener una comprensión correcta, como cree la hermenéutica clásica. Por el contrario, el intervalo de tiempo es una posibilidad activa y constructiva de comprensión a través de la cual se realiza el proceso infinito de descubrimiento de significado. Sólo los intervalos de tiempo pueden resolver el verdadero problema crítico de la hermenéutica y pueden distinguir verdaderamente entre el "verdadero prejuicio" que conduce a la comprensión y el "falso prejuicio" que conduce a la mala comprensión. Es decir, cuando los intervalos de tiempo entran en juego, proporcionan una ayuda especialmente crítica, porque es entonces cuando la gente tiende a prestar atención a los cambios y sólo entonces se perciben fácilmente las diferencias. Por lo tanto, los intervalos de tiempo no son sólo un obstáculo para nuestra comprensión, sino también una fuente de significado para que podamos generar constantemente nuevas comprensiones y nuevas verdades. Esta es la "fusión de horizontes". La situación hermenéutica se define por los diversos prejuicios que nosotros mismos traemos con nosotros. En este sentido, estos prejuicios constituyen un "horizonte" actual que muestra lo que no podemos trascender, es decir, los presupuestos de nuestro entendimiento. Sin embargo, nuestros horizontes no son fijos. Mientras pongan a prueba constantemente sus propios prejuicios, su "horizonte actual" será captado en el proceso de formación continua. Una parte importante de esta prueba es la exposición al pasado y la comprensión de las tradiciones de las que venimos. Por lo tanto, sin el pasado, el horizonte presente no puede formarse en absoluto, por lo que la comprensión es el proceso de fusión de horizontes. No solo eso, en el proceso de fusionar horizontes, las cosas viejas y las nuevas siempre se combinarán en algo más dinámico y efectivo.

"Horizonte visual" se puede traducir como horizonte, horizonte y horizonte, lo que significa el área "visible", que incluye todo lo que las personas pueden ver desde un determinado punto de vista. Gadamer dio a este concepto un nuevo significado filosófico. En primer lugar, la base del horizonte es histórica: si la gente no se sitúa en este horizonte histórico, no podrá comprender verdaderamente el significado de los textos históricos. En segundo lugar, y más importante aún, el horizonte no es cerrado y aislado, sino un "lugar" para la comunicación en el tiempo. Por tanto, el horizonte está en constante movimiento. Cuando este horizonte se encuentra y se mezcla con otros horizontes, se forma una nueva comprensión. Esto es "fusión de horizontes". Entonces dijo: "El movimiento histórico de la existencia humana es que no tiene ningún límite absoluto de punto de apoyo, por lo que nunca tendrá un horizonte verdaderamente cerrado. El horizonte es en realidad dónde vivimos y cómo afrontamos todo. Para los activos Para los humanos , el horizonte está siempre cambiando. Por lo tanto, todos los horizontes pasados ​​en los que la vida humana existe y toma su forma tradicional están siempre en movimiento”. Están en proceso de fusión de horizontes, de modo que el pasado y el presente, el sujeto y el objeto, el yo y el otro se fusionan en un todo infinito, abierto y unificado. La Historia está en el horizonte. historia" en su constante movimiento y mutua integración.

3. Historial válido. La historia efectiva es el concepto central de la hermenéutica de Gadamer. "El objeto histórico real no es un objeto en absoluto, sino la unidad de sí mismo y los demás, o una relación, en la que hay tanto realidad histórica como realidad cognitiva histórica. Una verdadera hermenéutica demuestra, en la comprensión de sí misma, la realidad de la historia. Así que yo Llamo a lo que necesito 'historia efectiva'. Para comprender es esencialmente un evento histórico efectivo "Todos estamos subordinados a la tradición y hemos sido "arrojados" a ella desde el principio, por lo que sólo puede entenderse en la tradición. La tradición nos influye y moldea con su poderosa fuerza, forma parte de nuestra existencia y la historia actúa a través de la "Wirkung" de la tradición. Por tanto, la comprensión debe tener validez histórica, que es "historia válida". Es imposible comprender sin historia (tradición y prejuicio), y la historia no puede ser efectiva sin comprensión, por lo que la comprensión histórica o la historicidad de la comprensión es "historia efectiva". En cierto sentido, la "historia" en hermenéutica sólo puede ser "historia efectiva" o, en otras palabras, la historia en hermenéutica es "historia efectiva". Por tanto, en opinión de Gadamer, la hermenéutica no es un conocimiento puramente teórico, sino un conocimiento práctico.

4. Lógica de preguntas y respuestas. Según Gadamer, la conciencia histórica efectiva tiene una estructura lógica abierta, y apertura significa preguntas.

Sólo cuando obtenemos un cierto horizonte de preguntas podemos comprender el significado del texto, y este horizonte de preguntas debe contener también posibles respuestas a las preguntas. Se puede ver que la lógica de las ciencias espirituales (humanidades) es esencialmente "una lógica sobre los problemas".

Si consideramos la comprensión como un proceso de fusión de horizontes, entonces este proceso también puede verse como un diálogo o conversación entre preguntas y respuestas, por lo que la hermenéutica incluye la lógica de las preguntas y respuestas. "Un texto transmitido se ha convertido en objeto de interpretación, lo que significa ya que el texto plantea un problema al intérprete. Por lo tanto, la interpretación suele contener una conexión esencial con el problema que se nos plantea. Comprender un texto es comprender este problema”[5]. Por tanto, la cuestión tiene prioridad en la hermenéutica. Posibilidades y condiciones de comprensión en la investigación hermenéutica. La comprensión es la fusión de horizontes, es decir, la fusión de nuestros horizontes y los horizontes históricos, por lo que podemos pensar en la comprensión como un "diálogo" o una "conversación". "Para tener una conversación, en primer lugar, se requiere que las dos partes no se contradigan. Por lo tanto, la conversación debe tener una estructura de preguntas y respuestas. La primera condición para el arte de la conversación es asegurar que ambas partes tengan igualdad de derechos para hablar. Por tanto, "la conversación es un arte de probar". "El arte de probar es el arte de hacer preguntas". "Dado que la hermenéutica tiene una estructura de preguntas y respuestas, la comprensión es la fusión de diferentes perspectivas. y por tanto un diálogo entre ellos, por lo que comprender un texto significa comprender la pregunta. Sin embargo, comprender un problema es formular una pregunta sobre él, y comprender una idea es comprenderla como respuesta a una pregunta. Entonces, para Gadamer, la pregunta tiene significado, y el significado de la pregunta determina los límites de las posibles respuestas, por lo que la pregunta es abierta y su apertura no es infinita. Hacer preguntas es abrir la posibilidad de significado y permitir que cosas significativas entren en su campo de visión. También se puede decir que esto es entrar en el "horizonte del problema". "Debemos entrar en la perspectiva del problema para comprender el significado del texto. Además, este significado debe ser incierto y no resuelto. Sólo así se puede garantizar la apertura del problema y la autenticidad de la ciencia espiritual (humanidades), porque ciencia espiritual La posibilidad de la verdad científica está en el aire.