Himno del Partido
1. La connotación de cultura tradicional
La cultura tradicional china se refiere a la cultura social en la historia china basada en la economía agrícola individual, con las familias patriarcales como trasfondo y la ética confuciana como base. sistema central. Tiene una larga historia. Es la cristalización del trabajo y la sabiduría colectivos de la nación china a lo largo de su larga historia. En términos de tiempo, la cultura tradicional china se refiere aproximadamente a la cultura china anterior a la Guerra del Opio en la década de 1840. Por el impacto violento de la cultura occidental después de la Guerra del Opio. La cultura china comenzó a sufrir importantes conmociones y ajustes. Este cambio continúa hasta el día de hoy. Desde una perspectiva geográfica, la cultura tradicional china no solo incluye conceptos geográficos tradicionales chinos, sino que también incluye a Vietnam, Corea del Norte y otros países y regiones que están profundamente influenciados por la cultura china. Es un rico legado transmitido por nuestros antepasados, que han sido líderes mundiales durante mucho tiempo. Por un lado, tiene fuertes características históricas y genéticas; por otro, tiene una realidad y una variabilidad vívidas. Afecta al pueblo chino de hoy todo el tiempo. Proporciona una base histórica y una base realista para que podamos crear una nueva cultura. El pensamiento y el comportamiento del pueblo chino de hoy todavía están profundamente influenciados por ella de manera inconsciente. A lo largo de la historia, la cultura tradicional incluye principalmente el confucianismo, las virtudes, la etiqueta, el espíritu nacional, los modelos a seguir, la integridad, la armonía, las experiencias morales negativas, etc.
2. Observar el valor moral y la encarnación de la educación cultural tradicional desde múltiples perspectivas
Existen diferentes opiniones sobre el valor moral de la educación cultural tradicional, y muchos expertos y académicos expresan su opinión. opiniones al respecto desde diferentes perspectivas. Algunos estudiosos han demostrado la importancia práctica del pensamiento educativo confuciano. Se cree que el confucianismo tiene un papel extremadamente beneficioso en el objetivo de construir una sociedad armoniosa, reformar el plan de estudios ideológico y político y mejorar la eficacia de la educación ideológica y política. También se cree que el pensamiento ético y moral neoconfuciano es útil para establecer una educación moral socialista con características chinas y también tiene implicaciones para la educación ideológica y moral de los estudiantes universitarios contemporáneos. Desde la reforma y apertura y el ingreso de China a la OMC, el espíritu humanista y los pensamientos culturales tradicionales de China han sido cuestionados. Proporcionar educación confuciana a los estudiantes y una educación sobre creencias firmes conduce a reconstruir el hogar espiritual y resaltar el espíritu humanista. Esto requiere que fortalezcamos la educación ética confuciana y defendamos la educación moral experiencial.
[1] Algunos estudiosos ven el efecto de promoción de la educación moral desde la perspectiva de la educación estética y las virtudes tradicionales. También cree que el entorno social y cultural de la educación moral contemporánea se ve afectado por la cultura de masas caracterizada por los medios modernos que erosionan la estética de las personas y exprimen sin piedad el mundo espiritual. El espíritu de lucha, el espíritu emprendedor y el espíritu creativo de los jóvenes se ven muy afectados. Tienen estructuras de personalidad poco saludables, como una fuerte conciencia de sí mismos y una conciencia general deficiente, una competitividad fuerte y una conciencia de cooperación deficiente, una competitividad fuerte y una capacidad deficiente para resistir los reveses. La orientación valorativa última de la educación estética y la educación moral es la misma, tanto para el desarrollo integral del ser humano como para la realización última de la libertad humana, la educación estética está estrechamente relacionada con el cultivo y la formación de valores, razón por la cual nuestro país; considera la educación estética como una educación de calidad importante en las escuelas. Las razones de los componentes actualmente, la educación estética se puede implementar a través de medidas como la educación artística, la introducción a los clásicos, la visualización de obras de teatro y películas clásicas, la introducción a la literatura, centrándose en la reforma del plan de estudios y del material didáctico. y centrándose en la construcción cultural del campus.
[2] Respecto a la enseñabilidad de la virtud como conocimiento, algunos estudiosos han demostrado los límites y métodos de su enseñabilidad. Sócrates dijo: "La virtud es conocimiento". Pero la virtud como conocimiento tiene sus límites por parte de los maestros. La razón es que se obtiene principalmente a través de la razón, la connotación de virtud misma se pierde en la sociedad contemporánea y se pierden los maestros calificados en la educación de las virtudes. Por lo tanto, la enseñanza también tiene su propio método especial, que debe explorarse constantemente en la práctica.
[3] El profesor Liu Guoqiang de la Universidad China de Hong Kong analizó la importancia teórica y práctica de la educación virtuosa china, señaló las características de la educación ética confuciana y analizó especialmente los diferentes niveles de benevolencia y su relación con las virtudes. Se cree que todas ellas son sistemas interconectados e integrados. Su significado contemporáneo de las virtudes chinas nos recuerda que no debemos perseguir ciegamente los valores modernos, occidentales y populares ignorando el valor contenido en las virtudes tradicionales chinas.
〔4〕 En cuanto a las cuestiones de los modelos morales y la educación con modelos a seguir, algunos académicos han discutido el valor moral de los modelos a seguir y los tipos, posibilidades y funciones de los modelos a seguir morales. Los ejemplos generales no se refieren específicamente a ejemplos morales; se relacionan con lo general y lo individual. Sólo los modelos a seguir con valores positivos tienen nobleza moral o un alto valor moral. Desde la perspectiva de los sujetos morales, se pueden dividir en modelos morales individuales y modelos morales grupales: desde el punto de vista práctico de la vida social, es imposible que todos se conviertan en un modelo moral. Los principales son: aquellos. quienes dominan y controlan los recursos morales sociales y quienes son responsables de la sociedad. Grandes responsabilidades e importantes influencers y adultos.
Hay varias posibilidades para la generación de modelos morales, a saber, el trascendentalismo, la teoría del descubrimiento, la teoría de la necesidad y la teoría de la práctica. En cualquier caso, las condiciones para el surgimiento de ejemplos morales deberían ser al menos el atractivo del racionalismo y el universalismo. Las funciones de los modelos morales son las siguientes: portadores típicos de la excelente moral tradicional, promotores activos de valores rectores realistas y pioneros e innovadores de la moralidad ideal en el futuro. Estas tres funciones internas determinan que los modelos morales tengan la función externa de demostración y motivación.
[5] En la educación de la vida real, la función externa de los modelos morales debe ponerse en juego activamente y transformarse en funciones internas para expandir continuamente el poder y la influencia de los modelos morales. Pero, ¿cómo lidiar con la educación modelo a seguir y la adoración de ídolos? Algunos estudiosos han señalado que el acoplamiento entre ellos debería utilizarse racionalmente para construir la cultura y conducir la ética escolar en la nueva era. Es necesario entender correctamente la educación modelo a seguir en el contexto de la adoración de ídolos. Con el desarrollo de la tecnología de los medios modernos y la popularización de los productos de los medios modernos, el surgimiento de nuevas formas y fenómenos culturales impacta y cambia los modelos y conceptos culturales tradicionales. Hoy en día, hay sólo unos pocos modelos a seguir, pero los ídolos surgen sin cesar. Esto requiere descubrir las diferencias y los orígenes de los modelos a seguir y los ídolos en el contexto cultural de la nueva era, y construir un mecanismo de acoplamiento entre ellos. Necesitamos integrar el pensamiento racional y la experiencia emocional; coordinar los objetivos de valor y la vida real.
[6] El espíritu nacional tiene sus profundos orígenes históricos y su importante valor. Actualmente, algunos académicos han realizado investigaciones y reflexionado sobre cómo llevar a cabo la educación del espíritu nacional en las escuelas. Se señala que la educación espiritual nacional debe estar orientada a la vida, ser integral y de desarrollo, encarnar la unidad de la nacionalidad y la globalidad, y se deben establecer cursos especiales de educación espiritual nacional. Formular metas nacionales de educación espiritual, con diferentes etapas de aprendizaje y metas de profundidad. En cuanto a sus métodos educativos, no pueden divorciarse de la realidad de los estudiantes, sino que deben partir de la vida de los estudiantes, respetar la subjetividad de los estudiantes y llevar a cabo la educación en actividades, para que el espíritu nacional pueda ser verdaderamente interiorizado.
〔7〕En una sociedad moderna que defiende la libertad individual y bajo la influencia de la reforma educativa orientada al mercado y orientada a la demanda del consumidor, la educación espiritual nacional escolar contemporánea se enfrenta a crisis y dilemas de valores, es decir, cómo afrontarlo bien La relación entre identidad nacional y libertad individual. Los académicos creen que en términos de educación espiritual nacional en las escuelas contemporáneas, el énfasis en la libertad personal y la identidad nacional tiene sus propias ventajas y desventajas, porque reflejan la dualidad de las necesidades espirituales de las personas, tanto el anhelo de libertad como la esperanza de refugio. Los académicos tienen que establecer una necesaria y posible orientación de valores de la educación espiritual nacional: la identidad nacional basada en la libertad individual. Según la ética de la discusión de Habermas, la educación espiritual nacional se implementa a través de la enseñanza del diálogo para lograr la conciencia política, y los métodos de enseñanza de la discusión, el debate y la educación de la persuasión se utilizan para permitir que los estudiantes adquieran activamente algunas normas morales y sus propios valores.
[8] Algunos estudiosos han señalado que las experiencias morales negativas también tienen un valor educativo moral. Las experiencias morales negativas se refieren a eventos o comportamientos morales que son falsos, malvados o feos en el mundo de la vida moral. Sin embargo, no ha recibido la debida atención en la educación escolar. Algunas personas creen que las experiencias morales negativas tendrán un impacto negativo en el crecimiento moral de los estudiantes, por lo que adoptan en la práctica una actitud de evitación o rechazo. Creen que una vez que se curricularicen las experiencias morales negativas, tendrán un impacto positivo en el crecimiento moral de los estudiantes; esto ayudará a desarrollar la conciencia y la capacidad de los estudiantes para lidiar con experiencias morales negativas y adaptarse al mundo real de la vida moral; ayudar a cultivar la autonomía moral de los estudiantes, comprender mejor las experiencias morales positivas y llevar a cabo una reflexión moral. Sabemos que todo tiene dos lados, una unidad de contradicciones, y la experiencia moral no es una excepción. Los estudiantes no sólo deben conocer un lado sino el otro. Entonces, ¿cuál es la razón de la ausencia de experiencias morales negativas en la educación moral actual? La razón fundamental radica en la desviación de la comprensión de la gente. Algunas personas piensan que presentar experiencias morales negativas es inconsistente con la naturaleza de la educación escolar; otras creen que la moralidad de los estudiantes es en gran medida el resultado de la influencia ambiental, por lo que presentar experiencias morales negativas en la educación escolar no favorece el crecimiento moral de los estudiantes; Algunas personas creen que es inapropiado impartir experiencias morales negativas a los estudiantes porque su desarrollo físico y mental es inmaduro y carecen de inmunidad moral. Pero no deberían ser una razón para que las escuelas rechacen las experiencias morales negativas. La educación moral escolar no es sólo un lugar donde profesores y estudiantes viven una vida moral, sino también un lugar donde los estudiantes aprenden cómo vivir una vida moral en sociedad. Siempre hay verdad, bondad, belleza y falsedad, maldad y fealdad en la sociedad. Es imposible que los estudiantes estén completamente encerrados en las escuelas. Están en contacto con la sociedad todo el tiempo. Dado que interactúan con la sociedad, los estudiantes inevitablemente encontrarán experiencias morales negativas. Si las escuelas no equipan a los estudiantes con la sabiduría para enfrentar experiencias morales negativas, se sentirán perdidos cuando se encuentren con experiencias morales negativas.
Por lo tanto, las escuelas deberían impartir un plan de estudios sobre experiencias morales negativas para promover el crecimiento moral de los estudiantes.
〔9〕China ha sido conocida como la "tierra de la etiqueta" desde la antigüedad. Obviamente, los rituales en el período anterior a Qin eran portadores de normas y símbolos morales para la herencia de los pensamientos éticos sociales dominantes. Algunos estudiosos dijeron que sus funciones se reflejaban principalmente en la internalización, demostración y herencia de la moral. . La práctica de la etiqueta permite a las personas desarrollar gradualmente hábitos de comportamiento de cumplimiento de las normas morales, formar conceptos morales, cultivar emociones morales y transformar las normas morales externas en conciencia moral interna. La etiqueta utiliza un modelo ideal para mostrar a los miembros de la sociedad la orientación de valores de la sociedad en general y el código de conducta que deben imitar. La etiqueta también hace que las normas morales sociales sean algo que se puede aprender a través de un lenguaje y acciones estandarizados en actividades ceremoniales. Los rituales del período anterior a Qin tienen la esencia de la etiqueta tradicional. Además, su función de educación moral tiene su propia particularidad. En primer lugar, los rituales y la música anteriores a Qin están coordinados y se complementan entre sí. Los rituales anteriores a Qin están estrechamente relacionados con la maquinaria estatal. El empuje es inseparable. La legalización de los rituales ha fortalecido hasta cierto punto la función de educación moral de los rituales, y el mecanismo de integración de la política y la religión en la antigua China es una forma importante para la educación moral de los rituales.
[10] Algunos estudiosos también han analizado la connotación moral de los rituales de la vida. Es un fenómeno popular especial que se refiere a actividades rituales formadas en torno a momentos o períodos clave en el curso de la vida de una persona. Tiene una rica educación moral. función. Porque la etiqueta de vida es una parte importante de la cultura tradicional, por un lado, conecta los intereses y necesidades de la vida de la gente común y, por otro lado, se conecta con los valores tradicionales dominados por la cultura confuciana. siempre jugó un papel en la regulación de la vida y unificación de la educación durante miles de años. Por supuesto, para realizar la función de educación moral de la etiqueta de vida, debemos prestar atención a la eficacia al llevar a cabo actividades de etiqueta; debemos permitir que los destinatarios completen el proceso de educación moral de manera simbólica y expresiva en ocasiones solemnes y sagradas; Esto tiene un significado de referencia para la educación moral actual.
[11] La armonía es el mecanismo y estado de interconexión entre las cosas. Es una conexión en desarrollo. La cultura tradicional china contiene la idea de armonía, como las ideas de "unidad de la naturaleza y el hombre", "armonía del todo" y "armonía sin diferencias", todas contienen el significado de armonía. La cultura tradicional se centra en la búsqueda del valor del "autocultivo", que ayuda a mejorar la calidad ideológica y moral de los ciudadanos. La cultura tradicional defiende la idea de que "la armonía es preciosa" y ayuda a crear relaciones interpersonales armoniosas; persigue el concepto de espíritu "armonía entre el hombre y la naturaleza", ayuda al hombre y la naturaleza a vivir en armonía; el concepto de "orientación a las personas" en la cultura tradicional favorece la consolidación de la base de la armonía social; En cierto sentido, la propuesta del gran objetivo de construir una sociedad socialista armoniosa es la continuación y sublimación del ideal social tradicional chino de gran armonía en los tiempos modernos. La búsqueda de la armonía tiene una larga historia en la tradición cultural china. La búsqueda de la armonía es el ideal social perseguido por los sabios y los sabios. Es una parte importante de la cultura tradicional china y la base ideológica y cultural para construir una sociedad socialista armoniosa en la actualidad. . Es en este sentido que debemos arraigar la construcción de una sociedad armoniosa en el suelo de la excelente cultura tradicional de China y extraer de la cultura tradicional la sabiduría y la motivación espiritual para construir una sociedad socialista armoniosa. Por ejemplo: la cultura tradicional presta atención a la búsqueda de valores del "autocultivo", que conduce a mejorar la calidad ideológica y moral de los ciudadanos. La cultura tradicional china presta atención al "autocultivo" y enfatiza el cultivo de la personalidad moral personal. Tiene una inspiración extremadamente valiosa para mejorar la calidad ideológica y moral de todos los ciudadanos. La cultura tradicional defiende la idea de "la armonía es preciosa", que favorece la creación de relaciones interpersonales armoniosas; el confucianismo propone la idea de "rituales". se utilizan, y la armonía es preciosa", que aboga por la tolerancia y la armonía entre las personas y entre las personas y la sociedad. El pensamiento confuciano de "la armonía es preciosa" refleja el respeto de la cultura tradicional china por el valor de la vida y su búsqueda del ideal de la armonía.
[12] Hoy en día, cuando estamos construyendo una sociedad armoniosa, darle a la idea de "armonía" un contenido de nueva era y promover nuevas normas interpersonales que valoren la armonía sin duda ayudará a resolver los conflictos sociales y reducir los conflictos interpersonales y las fricciones sociales internas han formado la orientación de valores de "los monjes nobles y la paz" en toda la sociedad, mejorando la afinidad y la cohesión de las relaciones interpersonales; la cultura tradicional persigue el espíritu de "armonía entre la naturaleza y el hombre". Es propicio para la coexistencia armoniosa del hombre y la naturaleza y la construcción de una sociedad armoniosa en la que el hombre y la naturaleza coexisten en armonía está en consonancia con el espíritu de la cultura tradicional china que busca "la unidad de la naturaleza y el hombre". Los antiguos pensadores chinos consideraban el universo como un todo orgánicamente conectado. Sólo en una relación armoniosa puede desarrollarse y prosperar.
El confucianismo cree que la naturaleza, incluidos los humanos, es básicamente armoniosa. Aunque la idea de "armonía entre la naturaleza y el hombre" en la cultura tradicional es producto de la civilización agrícola, refleja la afinidad y la interdependencia entre los humanos y la naturaleza. que reflexionemos sobre la actitud de la civilización industrial moderna para conquistar la naturaleza, lograr una coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza y lograr un desarrollo económico y social sostenible. En la actualidad, nuestro país se encuentra en un período de industrialización acelerada, tiene la mayor población con el entorno ecológico más frágil de la historia y está consumiendo recursos renovables y no renovables a la mayor velocidad. entre el hombre y la naturaleza. Por lo tanto, implementar plenamente la Concepción Científica del Desarrollo, coordinar el desarrollo armonioso del hombre y la naturaleza y tomar el camino de la modernización del desarrollo sostenible son requisitos inevitables para construir una sociedad socialista armoniosa, al igual que el pensamiento "orientado hacia las personas" de la cultura tradicional; Propicio para consolidar la armonía social, el pensamiento "orientado a las personas" es un recurso espiritual importante en el tesoro de la excelente cultura tradicional de China y desempeña un papel muy importante en el pensamiento y la cultura tradicionales chinos. Hay muchas referencias a "personas" en la literatura anterior a Qin. Sólo cuando arraiguemos la construcción de una sociedad armoniosa en el suelo de una excelente cultura tradicional y seamos capaces de absorber la esencia del pensamiento "orientado hacia las personas" y darle el nuevo contenido de los tiempos, podremos sentar una base sólida para construir una sociedad socialista armoniosa. Una sociedad orientada a las personas es una sociedad armoniosa.