¿Obra maestra confuciana?
Mozi: Mozi no atacó a Mozi. Sus pensamientos incluyen: amor universal, no ataque, frontera, respeto a los virtuosos, respeto a la unidad, frugalidad, etc.
Taoísmo: El "Laozi" de Laozi plantea la idea de "gobernar sin hacer nada" en política su visión de "el hombre gobierna la tierra, la tierra gobierna el cielo, el cielo gobierna el Tao y el Tao es natural". " refleja el respeto por las leyes objetivas, la idea de proteger la naturaleza.
Legalismo: Han Feizi "Han Feizi" criticó el confucianismo que defendía la "benevolencia", defendía el estado de derecho y proponía cuatro estrategias de grandes recompensas, fuertes castigos, agricultura intensa y guerra intensa. Han Feizi defendió el derecho divino de los reyes.
Estratega militar: Un grupo de consejeros caracterizados por el lobby político durante el Período de los Reinos Combatientes en China, Su Qin.
El confucianismo y el taoísmo son las dos principales escuelas del pensamiento chino.
Este es el resultado de una evolución a largo plazo. Desde el siglo V a. C. hasta finales del siglo III a. C., el confucianismo y el taoísmo fueron sólo dos de muchas escuelas en competencia. Durante este período, hubo muchas escuelas de pensamiento, y en la historia de China se le llamó "la contienda de las cien escuelas de pensamiento".
Sima Tan y Liu Jia.
Los historiadores de generaciones posteriores intentaron clasificar las "cien escuelas de pensamiento". Sima Tan (fallecida en 65438 a. C. + 065438 a. C. + 00 a. C.) fue la primera persona en hacer tal intento. Es el padre de Sima Qian. Padre e hijo escribieron la primera historia cronológica de China: "Registros históricos". En el capítulo final de "Registros históricos", Sima Qian cita un artículo escrito por su padre, Sima Tan, llamado "Seis clásicos esenciales", en el que Sima Tan dividió a los filósofos de los siglos anteriores en seis escuelas.
La primera es la familia Yin Yang. Esta es una escuela que habla de cosmología. Debido a que reduce los principios del universo a dos principios fundamentales, Yin y Yang, se le llama familia Yin-Yang. Yin es el principio que representa a las mujeres y Yang es el principio que representa a los hombres. Los dos se complementan y promueven mutuamente, provocando todos los fenómenos del universo vistos por los chinos.
La segunda escuela es el Confucianismo, que originalmente significa erudito (erudito confuciano) o pensador. En Occidente se la conoce como la "Escuela de Confucio". El nombre no indica que su equipo esté formado principalmente por académicos y pensadores. Enseñan clásicos antiguos, por lo que son herederos de la cultura antigua. Confucio es sin duda el líder y fundador de esta escuela de pensamiento. Pero esta escuela de pensamiento se llama "confucianismo", que tiene un significado más amplio.
La tercera escuela es el mohismo. Bajo el liderazgo de Mozi, esta escuela tiene una estricta disciplina y organización interna. Esta escuela siempre ha afirmado ser "Mo Jian", por lo que su nombre no es como los nombres de otras escuelas. Es invención de Sima Tan; el nombre "Mo Jian" es original.
La cuarta escuela es muy famosa. Esta escuela de pensamiento está interesada en distinguir nombres de hechos y encontrar relaciones entre ellos.
La quinta escuela es el Legalismo. En chino, "法" significa norma o ley. Esta escuela de pensamiento se originó a partir de algunos políticos que no estaban de acuerdo con algunos eruditos confucianos que enfatizaban que el gobierno debería gobernar el país en virtud. Creían que el buen gobierno debe basarse en leyes escritas.
El sexto grupo es el moralista o crítico. La metafísica y el pensamiento social de este grupo de personas son "yue", es decir, "Tao", y creen que es la naturaleza humana, es decir, la "virtud". "De" es la encarnación del "Tao" en cualquier cosa y se convierte en la capacidad contenida en las cosas. Si se traduce al inglés, sería mejor traducirlo como "habilidad". Sima Tan llamó a esta secta taoísta, más tarde llamada taoísmo. En el capítulo 1 sostuve que se debe hacer una distinción entre Tao y Tao.
El origen de Liu Xin y su escuela
El segundo historiador que intentó clasificar las "Cien Escuelas" fue Liu Xin (alrededor del 46 a.C. - 23 d.C.). Fue uno de los eruditos más famosos de su tiempo. Él y su padre Liu Xiang trabajaron juntos para organizar y catalogar los libros del palacio. Este directorio anotado se llama Qilve. Más tarde, Ban Gu (32-92 d.C.), otro historiador de la dinastía Han, utilizó "Qilu" como base para las "Crónicas literarias Han Shu". Se puede ver en "Historia literaria" que Liu Xin dividió cientos de escuelas en diez categorías, seis de las cuales eran las mismas que las enumeradas por Sima Tan. Los otros cuatro eran: el estratega, que en ese momento era diplomático; y el sabio, que era un ecléctico en ese momento, agricultor y novelista; Liu Xiang dijo en la conclusión: "Hay diez filósofos, pero sólo nueve son impresionantes". Esto significa que los novelistas no son tan importantes como los otros nueve.
En esta clasificación, Liu Xiang no profundizó mucho más que Sima Tan, pero rastreó sistemáticamente los orígenes de cada escuela, lo que fue la primera vez en la historia de China.
La teoría de Liu Xiang fue desarrollada por eruditos posteriores, especialmente Zhang Xuecheng (1738-1801 d.C.) y Zhang (1869-1936 d.C.). La teoría de Liu Xin establece principalmente que en la dinastía Zhou (65438 aC + 065438 aC + 022 aC? - 255), antes del colapso de los ritos y la música (es decir, el malestar social y la desintegración del sistema político), es decir, en Al comienzo de la dinastía Zhou, los funcionarios y maestros no hicieron distinción. En otras palabras, los funcionarios de diversos departamentos gubernamentales son responsables de transmitir este conocimiento. Estos funcionarios, al igual que los príncipes nobles, eran hereditarios. Por lo tanto, en ese momento sólo existía una "escuela oficial" y ninguna "escuela privada". En otras palabras, en aquella época no había profesores privados; todos los profesores eran funcionarios del gobierno.
Según esta teoría, cuando la familia real Zhou perdió el poder, los funcionarios también perdieron su estatus privilegiado original y se dispersaron entre la gente, reclutando estudiantes a título privado e impartiendo conocimientos. En este momento ya no son "funcionarios" sino "maestros". En el proceso de diferenciación entre divisiones y oficiales, surgió una situación en la que cientos de escuelas de pensamiento se enfrentaban.
El texto original analizado por Liu Xin es: "El confucianismo fluye gracias a Situ Guan".... Vagando por los Seis Clásicos, prestando atención a la benevolencia y la rectitud, los antepasados Yao y Shun, la carta y artes marciales, el maestro Zhongni, presta atención a sus palabras, Tao es el mejor. Confucio dijo: "Aquellos que tienen reputación deberían intentarlo". Se han probado la prosperidad de Tang y Yu, la prosperidad de las dinastías Yin y Zhou y la herencia de Zhongni.
"El taoísmo está construido para historiadores. Recuerde el éxito o el fracaso, la supervivencia, la fortuna, las costumbres antiguas y modernas, y luego sepa cómo atenerse a lo básico, ser autosuficiente cuando sea débil y sé autosuficiente cuando seas humilde... Esto también es
"La familia Yin y Yang se construyó desde cero. Respetar el cielo, contar el sol, la luna y las estrellas y respetar a las personas son también sus puntos fuertes.
"A los legalistas les gusta ser funcionarios, y las recompensas deben ser castigadas, complementadas con la etiqueta... Ésta es su fortaleza."
"Aquellos que son famosos serán castigados". Para agentes de cortesía. Los pueblos antiguos tenían diferentes nombres y posiciones, así como diferentes rituales. Confucio dijo: '¡Debe tener sentido! Si el nombre no es correcto, las palabras no son fluidas y las palabras no son fluidas, entonces no se logrará nada. "Esta es también su fuerza".
"Los mohistas y otros fueron construidos en el Palacio Qing. Las vigas de la casa con techo de paja son caras y frugales; criar a tres jóvenes se basa en la fraternidad; seleccionar eruditos y dispararles es un santo; seguir las cuatro estaciones es fatal; , y respetando lo mismo que la base; esta es también su fuerza.
"Los estrategas militares lo construyeron para los funcionarios públicos. Confucio dijo: 'Recita un poema trescientas veces y difundelo en todas direcciones, lo cual no es correcto, incluso si son muchos, todavía piensas'. ¿Es ridículo?' Él dijo: '¡Sí! ¡Es bueno hacer esto! Es una cuestión de autoridad y no se niegan.
"Los sabios como ustedes son sus propios funcionarios". Ya sea confucianismo o mohismo, combinado con el nombre y la ley, todos conocen la existencia del sistema nacional y ven la coherencia entre el rey y el rey. Ésta es también su fuerza.
"El arroyo de los campesinos está construido como un molino agrícola oficial. Siembre cientos de granos y fomente el cultivo de moreras para tener suficiente comida y ropa... Este es su punto fuerte.
"Novelista Como otros, fue construido para funcionarios. Hay conversaciones en las calles y rumores. .....Si se puede aceptar una frase, esta también es una discusión de locos. "(Han enseñó Historia del Arte y Literatura)
Lo anterior es lo que dijo Liu Xin sobre las Diez Fuentes. No explicó completamente el significado de cada escuela, y la posición oficial de algunas escuelas también estaba muy lejos. -Buscado, por ejemplo, con respecto al taoísmo, solo hablaron sobre los pensamientos de Laozi y no mencionaron a Zhuangzi en absoluto. Especialmente cuando se trataba de eruditos famosos, no notaron que sus propios puntos de vista no eran similares a los del departamento oficial. pero todos se centraron en las diferencias en varios derechos reproductivos.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes (Dinastías Zhou y Qin), muchos académicos salieron en gran número, cada uno escribiendo libros y diciendo. que querían salvar el mundo mediante la reestructuración ", sostienen cientos de escuelas de pensamiento." La pérdida de la burocracia, las divisiones académicas, desde el emperador hasta los príncipes, y el aprendizaje privado son también el trasfondo de cientos de escuelas de pensamiento ". : El Capítulo Mundial" dice que "la gente hace lo que quiere en el mundo y es egocéntrica": "No hay mayor dolor que la muerte del corazón". Para cientos de familias. "Sí, esta es una necesidad histórica y académica. Más tarde fue nombrada como una de las categorías principales del pensamiento académico de "Zhuzi", y más tarde como una de las categorías principales de libros antiguos, y se finalizó en cuatro categorías principales. Confucio y los maestros fueron llamados Por lo tanto, Zhang Zhong tiene un dicho que dice que "el discípulo sigue siendo un maestro". A partir de Confucio, el término "discípulo" gradualmente se volvió diferente. La mayoría de los libros de la familia Jia decían que no era un niño. . Lo que fue escrito fue escrito por los discípulos después de aprender; incluso de esto, también fue un solo artículo, que fue compilado en un libro por generaciones posteriores. En la antigüedad, cuando se escribía un libro, se escribía primero, no intencionalmente. .
Por lo tanto, cuando escribió el libro por primera vez, era desconocido, y sus discípulos y descendientes se ganaban la vida con la versión simplificada. No es el título del libro, se llama Niños.
Lu Simian dijo: "El aprendizaje de los eruditos anteriores a Qin no surgió a finales de la dinastía Zhou, sino que surgió de repente. Antes estaba bien y estancado, y había estado almacenado durante mucho tiempo. En Esta vez, la situación se ha cumplido, pero es como el agua. A medida que pasa el tiempo, muchas facciones compiten; como flores, florecen flores extrañas, el poder desatado será grande y tendrá un profundo impacto en las personas. "Introducción a los académicos anteriores a Qin", página 4)
Según Lu concluyó que hay dos razones por las que surgieron cientos de escuelas de pensamiento en el período anterior a Qin: primero, Wang Guan fue uno de los Los defensores, los funcionarios y los maestros fueron separados, por lo que "todas las escuelas de pensamiento vinieron de Wang Guan". En segundo lugar, las desventajas del autorrescate. De hecho, la postura de un centenar de escuelas de pensamiento es un resultado directo de los cambios económicos, sociales y políticos, y el resultado de los requisitos inherentes a los cambios políticos y sociales. En definitiva, es el resultado de afrontar el reto. Por ejemplo, "Han Zhi" dijo: "Hay diez filósofos, pero sólo nueve causan una profunda impresión en la gente. Todo esto comenzó con el declive del camino del rey. Los príncipes están en el poder y el mundo es justo. Les gusta cada uno y se desagradan entre sí. Así, las habilidades de las nueve escuelas de pensamiento pululan y practican, cada una usando un extremo para adorar su bondad y ganarse a los príncipes difundiendo sus alabanzas."
Cien escuelas de pensamiento sostenido
Surgieron varias escuelas de pensamiento.
Siete países compiten por la hegemonía y el mundo está sumido en el caos. Todos los países están tratando de encontrar estrategias para enriquecer y fortalecer sus fuerzas armadas. Los cambios sociales han traído la cultura a la gente. Frente a una sociedad violenta y turbulenta, los cabilderos han asumido como su deber salvar al mundo y presentar sus propias ideas políticas. Pueden ejercer presión sobre el país y rendir homenaje al monarca; pueden dar conferencias y escribir libros; pueden degenerar y expresar preocupaciones seculares de forma crítica o pueden ayudar al gobierno a defender el país y gobernar el mundo; Esto provocó que cien escuelas de pensamiento se enfrentaran. Además del confucianismo, también hay escuelas mohistas, taoístas, budistas, yin-yang y escuelas famosas. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la mayoría de las Cien Escuelas de Pensamiento tenían un estilo de estudio de pensamiento independiente, nunca estaban en desacuerdo con los demás y lograron una gran emancipación de la mente. Las llamadas "cien escuelas" son sólo un resumen de muchos fenómenos que ocurrían en las escuelas en ese momento. Entre las muchas escuelas de pensamiento, el confucianismo, el mohismo, el taoísmo, el legalismo y el yin-yangismo son las más importantes.
Las teorías de los eruditos anteriores a Qin fueron discutidas en algunos documentos de esa época. Uno es "Zhuangzi Tianxia" y el otro es "Xunzi Fei Twelve Sons" en cuanto a la mitad del artículo, hay muchos lugares donde se discute esto; La discusión final apareció por primera vez en "Registros históricos · Prefacio de Tai Shi Gong" de Sima Tan, el "padre del traslado de la capital". Liu Yizhi dijo: "Zhuangzi generalmente se refiere a los cientos de escuelas de pensamiento (Caso Yi: "El Capítulo Tian Xia" tiene "varias de ellas están dispersas por todo el mundo y están ubicadas en China, y el aprendizaje de los cientos de escuelas de pensamiento a veces se llama Tao"), pero no se refiere al aprendizaje de una determinada escuela. Una determinada escuela; "Seis clásicos esenciales" de Han Sima Tan tiene los nombres de Legalismo, Ming Jia y Taoísmo. "Los "Cien" de Sima Tan Las escuelas "con una puntuación total de * * cien antes que él son Yin y Yang, Confucianismo, Mohismo, Ming y Dharma. , De Liujia (o seis familias). Feng Youlan creía que Sima Tan fue la primera persona que más tarde intentó clasificar las "cien escuelas de pensamiento". Después de eso, heredó la teoría de Xin, se benefició de Zongheng, Za, Nong y las novelas, y acudió a los novelistas, también conocidos como Jiuliu, conocidos colectivamente como "Nueve corrientes y diez escuelas", y se remonta al origen (caso beneficioso: Rastreo el origen de Xiang, el padre y el hijo de Xin son los principales contribuyentes, ver el texto anterior "Todos los hijos son del cargo oficial del rey"). De hecho, Lu Simian creía que las tres estrategias de "Numerología", "Ji Fang" y "Libro de la Guerra" en "Han Shu" también pueden considerarse una de las escuelas anteriores a Qin, por lo que se puede estimar que hay doce escuelas, a saber, la escuela militar y la escuela de medicina y beneficio.
Hay seis familias en el "Capítulo Zhuangzi·Tianxia": una es Zhai Mo y la otra es Niao Hua; la segunda, Song Shuo y Yin Wen; y Lao Dan; Wuzhuang Hui Shi, Huan Tuan, Gongsun Long.
Las seis escuelas de "Xunzi·Feishierzi": primero, Arrogancia y Mou Wei; segundo, Chen Zhong y Qiu Shi; tercero, Zhai Mo y Song Shuo 4. "Shinto", Capítulo "Cielo"; "; 5. Hui Shi y Deng; Liu Zisi y Munch.
Lao Tzu: El año de nacimiento y muerte no se puede examinar en detalle. Lao Dan, si alguna vez existió uno, nació hace unos 580 años. Pero no hay una razón clara por la que Laozi y Laozi estén relacionados.
Guanyin: Al mismo tiempo que Laozi.
Confucio: Nació en el 551 a.C. y murió en el 479 a.C.
Sun Tzu (Sun Wu): Casi al mismo tiempo que Confucio.
Mozi: Zhai Mo, cuyas fechas de nacimiento y muerte se desconocen, probablemente en el período temprano de los Estados Combatientes, después de Confucio.
Zi Zisi: Alumno de Confucio y contemporáneo de Mozi.
Yang Zi: Yang Zhu. Debido a que los registros varían de una escuela a otra, es extremadamente difícil determinarlo. Debería ser al mismo tiempo que Mozi o después de Mozi, pero antes de Mencius. "Una breve historia de la filosofía china" de Feng Youlan cree que algunos ermitaños representados por Yang Zhu son la primera etapa del taoísmo, pero Lao Tse no lo ha probado y debe seguirlo, por lo que las enseñanzas de Lao Tzu solo pueden llamarse la segunda etapa del taoísmo. .
Chen Zhong: Discípulo de Zhai Mo de Qi.
Song Shuohe (en adelante, Song y Yin): Se desconoce la fecha de nacimiento y muerte, aproximadamente la misma o un poco antes que "Mencius". Nació en la familia Yin de la dinastía Zhou, o vivió en (Nota de Yan), y figura en Gongsun Long junto con las dinastías Song y Ming, y Tian Pian. El "Libro de Han" registra dieciocho capítulos de Song Zi y uno de Yin Wenzi, los cuales se han perdido. Hoy en día, el Yin Wenzi sobrevive y la dinastía Wei se divide en dos, por lo que el "Sui Zhi" se divide en dos volúmenes. Es un trabajo en el que confían las generaciones futuras. En la actualidad, los materiales importantes sobre Song y Yin incluyen Xinxing, Baixin y Neigong en "Guanzi", que son básicamente consistentes con los registros de "Zhuangzi Tianxia", "Xunzi", "Zhu Shi Chu" y "Lü Chunqiu". Song He Yin Zhixue,
Mencio: alrededor del 372-289 a.C., unos 100 años después de Confucio.
Sun Tzu (Sun Bin): Al mismo tiempo que Mencio.
Qin Hua: Pueblo Lu, contemporáneo de Mencius.
Zhuangzi: Al mismo tiempo que Mencio.
Hui Shi: Nació hacia el 370 a.C. y murió en el 318 a.C. Se desempeñó como Primer Ministro de Wei y fue el verdadero organizador de la alianza. Al mismo tiempo que Zhuangzi, Zhuangzi murió primero. A menudo debatía con Zhuangzi. La teoría de Zhuangzi de que "el hijo no soy yo" está relacionada con Hui Shi. Zhuangzi dijo: "Hui Shi escribió más de cinco carros, sus enseñanzas eran contradictorias y sus palabras no eran correctas". Las diez proposiciones de Hui Shi se encuentran dispersas en las obras de los eruditos anteriores a Qin (principalmente "Zhuangzi Tianxia"): 1. El más pequeño no es nada y se llama pequeño. 2. Nada se logra mediante la acumulación y el progreso rápido. 3. El mundo es bajo y las montañas planas. 4. Si el lado japonés le grita al lado chino (pronunciado al revés, entrecerrar los ojos, entrecerrar los ojos), la criatura vivirá pero no morirá. 5. Semejanza pero pequeña diferencia significa pequeña diferencia; todas las cosas son iguales pero diferentes, lo que se llama igualdad. 6. El Sur es infinitamente pobre. 7. Hoy es mejor que el pasado. 8. Las cadenas se pueden solucionar. 9. Sé que en el centro del mundo está Yan en el norte y Yue en el sur. 10. Amad todas las cosas, el cielo y la tierra son uno.
Mou Wei: Wei Gongzi, posterior en "Zhuangzi", contemporáneo de Gongsun Long ("Xinian" de Qian Mu).
Gongsun Long: Nació aproximadamente en el 325 a.C. y murió en el 315 a.C., un poco más tarde que Hui Shi, aproximadamente al mismo tiempo que Zou Yan. Zi Zibing, cuyo hogar ancestral es Zhao, apareció una vez como invitado en la película. "Hanshu" registra catorce libros, seis de los cuales se han conservado hasta el día de hoy y cinco de ellos son básicamente confiables. "Gongsun Long usa palabras para analizar y argumentar, por lo que no puede ser diferente y está separado de la verdad". ("Huainan Zi Qi Su Xun")
Eruditos de Xia Ji Chunyu Kun, Shen Dao, Yuan Huan. , Jiezi, Tian Pian, Zou Yuan: "Registros históricos, Mencius, biografía de Xunqing": Zi Yanyan, etc., Chunyu Kun, Shen Dao, Jie Zi, Tian Pian y los seguidores de Li Yi escribieron cada uno un libro para lidiar con el caos. y hacerse cargo del mundo. Chunyu Kun era nativo de Qi. Estudia con tu corazón, estudia con tu corazón. Su protesta decía que admiraba a Yan Ying como persona pero que se dedicaba a observar su apariencia. Todos los invitados vieron a Liang y Xu sentados solos y despidiéndose, pero se quedaron sin palabras. Wang Hui lo regañó, para que el invitado pudiera decir: "El nombre de mi hijo es Sr. Yu Chun, pero no sabe cómo manejar ni juzgar. Cuando me conoció, yo tampoco lo hice". ¿Lo suficientemente malvado? ¿Por qué? "El nombre de este invitado es Qiu. Kun dijo:" Gu Ye. Vi al rey y Zhiwang lo estaba expulsando; cuando volví a ver a la reina, perdí la voz y dije: Estoy en silencio. "El invitado trajo los muebles e informó al rey. El rey se sorprendió y dijo: "¡El Sr. Chunyu es un santo! Antes de que llegara el Sr. Chunyu, alguien me ofreció un buen caballo, pero yo no lo vi, así que le pedí al Sr. Hui que viniera. Cuando llega el Sr. Hou, alguien le ofrece un regalo, pero el Sr. Hou llega primero y lo intenta después. Aunque evalúo a la gente, soy egoísta. "Después de que Chun Yukun te vio, caminé incansablemente durante tres días y tres noches. Wang Hui quería respetarlo, pero estaba agradecido por ello. Así que le envié una ambulancia, seda y jade. También hay oro. No lo hagas Sea un funcionario. El director Shen es de Zhao, Yuan Huan es de Chu, porque tiene algunas ideas. Se escribieron doce capítulos y Yuan Huan escribió dos capítulos, incluidos Tian Pian y Jie Zi. Los eruditos eran todos eruditos y también utilizaron el. Arte de la adivinación para escribir artículos. Entonces Qi Wang Jia Zhi despidió a Chunyu Kun y ordenó a todos los funcionarios que fueran al mercado para hacerse ricos. Mirando a los príncipes e invitados de todo el mundo, los. las palabras también pueden comunicarse con los santos y sabios del mundo.
Registros históricos de Tian Jiazu: cabilderos de Xuanwen, incluidos Chunyu Kun, Tian Pian, Shen Dao, etc. para convertirse en médico, se restableció la licenciatura de Qi Ji. Los "Registros históricos" decían que los siguientes eruditos estaban encabezados por Zou Yan (había tres Zou en Qi, Zou Ji es el primero, Mencius es el primero). luego Zou Yan, luego Mencius; luego Zou Xuan), Tian Pian, Shen Dao y Meng Peng a menudo tienen diálogos, diciendo "Qi". Es fácil hablar de Tian Pian, por eso la gente de Qi lo llamó "Tian Kou Pian" ( "Qilue" se cita en la investigación textual), que es el director taoísta Shen, en este caso pertenece al nombre criminal.
La escuela Xiaji heredó la mayoría de los pensamientos del taoísmo, el confucianismo y el mohismo, era diferente de otras escuelas y tenía sus propias características.
El período más irregular
Aunque la era de las cien escuelas de pensamiento fue una era de frecuentes guerras en la historia de China, esta era fue la más libre, más abierta e increíble. en la historia china. De hecho, fue una época dorada, especialmente para el desarrollo académico y la difusión de ideas. Durante este período nació la escuela ideológica y académica de mayor alcance en la historia de China. Es casi imposible que las dinastías posteriores no se vean afectadas por las ideas de un centenar de escuelas de pensamiento que compitieron durante este período. Pensamientos como el confucianismo, el mohismo, el taoísmo, el legalismo, los estrategas militares, el yin y el yang, los estrategas militares, la música agrícola, etc., tienen un impacto en las generaciones posteriores. Hay demasiados conceptos en este período que no podemos trascender. Imagínense, después de ellos, ¿hay educadores, pensadores, filósofos y teóricos militares más grandes que ellos?