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¿Cuántas teorías existen sobre el origen de los cultivos?

El origen de un cultivo se refiere al lugar donde el cultivo pasó por primera vez de silvestre a cultivado. En términos generales, en el origen de los cultivos, los genes de los cultivos son ricos y hay ancestros salvajes allí. Por lo tanto, comprender el origen de los cultivos es de gran importancia para recolectar recursos de germoplasma. Por lo tanto, durante más de 100 años, muchos estudiosos han estudiado el origen de los cultivos y han formado muchas teorías y doctrinas. Lo que tienen en común las distintas teorías es que la domesticación de las plantas se produjo en diferentes partes del mundo, lo que es generalmente aceptado por la comunidad científica.

(1) Puntos clave de la teoría del origen de los cultivos de Kandel

El botánico suizo Kandel (1806-1893) siguió siendo un creacionista de especies hasta la década de 1950, pero más tarde cambió gradualmente su punto de vista. Fue el primer fundador de la investigación sobre el origen de los cultivos. Estudió los parientes silvestres, la historia, los nombres, los idiomas, la evidencia arqueológica y los tipos de variación de varios cultivos, y concluyó que el criterio principal para juzgar el origen de los cultivos es la presencia de especies silvestres que formaron los cultivos en el área de distribución de​ ​plantas cultivadas. Su obra maestra "El origen de las plantas de cultivo" (1882) cubre 247 especies de plantas cultivadas, proporcionando un modelo para que las generaciones futuras estudien el origen de los cultivos. Aunque parezca que la información citada en el libro es incompleta o incluso errónea, su contribución al estudio de los orígenes de los cultivos es imborrable. Otra contribución importante de Condel fue la redacción de las Reglas Internacionales de Nomenclatura Botánica por primera vez en 1867. Esta regla todavía se usa hoy.

(2) Puntos clave de la teoría de la evolución de Darwin

Después de investigar alrededor del mundo, el naturalista británico Charles Darwin (1809-1882) publicó su famoso libro “El origen de las especies” en 1859. 》. En este libro, propuso las siguientes teorías relacionadas con el origen y la evolución: ① La evolución debe existir; ② La evolución es gradual y tarda de miles a millones de años; ③ El principal mecanismo de evolución es la selección natural. Las especies existentes provienen de la misma vida original; . También señaló que la variación dentro de las especies se produce de forma aleatoria, y la supervivencia y extinción de cada organismo está determinada por su capacidad de adaptarse al medio ambiente, y los más aptos sobreviven.

(3) Puntos clave de la teoría del origen de los cultivos de Vavilov

El genetista ruso (soviético) N.I Vavilov (1887-1943) no solo estudió el origen de los cultivos. Un famoso erudito y fundador de recursos de germoplasma vegetal. Durante las décadas de 1920 y 1930, organizó muchas expediciones en cuatro continentes y llevó a cabo análisis e investigaciones detallados sobre sistemas agrícolas, utilización de cultivos, etnobotánica e incluso condiciones ambientales en varios lugares. Recopiló 6,5438+5 millones de recursos de germoplasma de diversos cultivos, incluidos algunos parientes silvestres, y estudió su diversidad fenotípica. Finalmente, Vavilov propuso una teoría sobre el origen de los cultivos.

En la teoría del origen de los cultivos de Vavilov, la teoría más importante es la teoría central del origen de los cultivos. En su artículo "El centro de origen de las plantas cultivadas" escrito en 1926, propuso que el centro de origen de los cultivos se puede determinar estudiando los tipos de mutaciones. El área con mayor diversidad genética es el origen de los cultivos. Después de entrar en la década de 1930, Vavilov continuó revisando su teoría, proponiendo que la determinación del centro de origen de un cultivo no sólo debería basarse en la diversidad genética del cultivo, sino también considerar la diversidad genética de sus parientes silvestres, así como los datos arqueológicos. e información de Humanidades. Después de años de actualizaciones, Vavilov analizó la distribución geográfica de la diversidad genética fenotípica de más de 600 especies (incluidos algunos parientes silvestres) en 1935 y publicó el "Centro de origen del mundo de las principales plantas cultivadas [мировыеочч] en este artículo". En un artículo famoso, se señala que los cultivos principales tienen 8 centros de origen y 3 subcentros (Figura 0-1).

Centro de origen de las plantas cultivadas de Vavilov

China 2. India 2a. India-Malaya. Asia Central 4. Cercano Oriente 5. Mediterráneo 6. Etiopía. Sur de México y Centroamérica. América del Sur (Perú, Ecuador, Bolivia)a. Chile 8b. Brasil y Paraguay.

Estos centros suelen estar separados geográficamente por desiertos o montañas. Se les llama "centros primarios de origen". Los parientes silvestres de los cultivos y los genes dominantes a menudo residen en dichos centros. Vavilov también descubrió que lejos de este centro primario de origen, a veces hay una rica diversidad genética y también puede haber algunas mutaciones que no se encuentran en su centro primario de origen. Vavilov llamó a esta zona un "centro secundario de origen". Los centros de origen secundarios suelen tener muchos genes recesivos.

Vavilov creía que la diversidad genética en los centros de origen secundarios se debe a la selección natural y artificial después de que se introdujeran cultivos desde sus centros de origen primarios en condiciones de aislamiento geográfico a largo plazo.

Vavilov designó la costa mediterránea del norte de África y las áreas que rodean el Mediterráneo como el centro del Mediterráneo; Abisinia en África (ahora Etiopía) como uno de los centros de origen de cultivos del mundo, Asia Central como otro independiente; centro de origen en la antigua Asia (Cercano Oriente); China, Estados Unidos y América del Sur son centros de origen independientes. Junto con China y la India (India-Malaya), es el centro de origen de los ocho principales cultivos del mundo propugnados por Vavilov.

La ley de homología en la variación también es una parte importante del sistema teórico del origen de los cultivos de Vavilov. Según esta teoría, se pueden encontrar variaciones similares en diferentes cultivos de una misma zona geográfica. Es decir, si un rasgo o fenotipo específico se encuentra en un cultivo de una región, el mismo rasgo o fenotipo puede encontrarse en otro cultivo de esa región. Hawkes (1983) argumentó que este fenómeno debería describirse con mayor precisión como la "ley de series similares" porque pueden estar asociados con él diferentes loci genéticos. Kupzov (1959) consideró este fenómeno como la posibilidad de que se produzcan mutaciones similares en el mismo sitio en diferentes especies, o que la evolución de diferentes sistemas de genes adaptativos produzca fenotipos similares. Los hallazgos de la genómica también respaldan esta teoría.

Además, Vavilov propuso los conceptos de "cultivos primarios" y "cultivos secundarios". Los "cultivos nativos" se refieren a cultivos antiguos que se han cultivado durante mucho tiempo, como el trigo, la cebada, el arroz, la soja, el lino, el algodón, etc. Los "cultivos secundarios" se refieren a cultivos que comienzan como malezas y luego se cultivan lentamente, como el centeno, la avena, los tomates, etc. Vavilov llegó a conclusiones importantes sobre la importancia de las variedades locales, la importancia de los materiales exóticos y extraños y la teoría de la introducción.

Después de que Vavilov propusiera los “Ocho centros de origen de los cultivos”, otros investigadores revisaron la teoría. Entre estos investigadores, Zhukovsky, un alumno de Vavilov, fue el más influyente. Propuso la teoría de los megacentros en 1975, creyendo que hay 12 megacentros que cubren casi todo el mundo, excepto Brasil, el sur de Argentina, Canadá, el norte de Siberia y algunos países periféricos. Zhukovsky también propuso el concepto de "microcentros" para especies silvestres que son genéticamente similares a las cultivadas. Señaló que existen diferencias en la distribución entre las especies silvestres y las cultivadas. Las especies silvestres tienen una distribución muy estrecha, mientras que las especies cultivadas tienen una distribución amplia y una gran variedad de especies. También propuso el concepto de "centro genético primario", creyendo que el centro primario de origen de Vavilov era estrecho y que el área donde se extendían las especies cultivadas se llamaba "centro genético secundario".

(4) Puntos clave de la teoría del origen de los cultivos de Harlan

El genetista estadounidense Harlan señaló que el centro de origen de los cultivos mencionado por Vavilov es un lugar con una larga historia de desarrollo agrícola y El área de la civilización local se basa en el hecho de que las áreas geográficas de variación de cultivos están estrechamente relacionadas con las áreas geográficas de la historia humana. Sin embargo, cuando los investigadores analizaron diferentes cultivos uno por uno, encontraron que muchos cultivos no se originaban en el centro de origen de Vavilov, y algunos incluso no tenían un centro de diversidad.

Tomemos como ejemplo el Cercano Oriente. Efectivamente existe una pequeña zona que ha domesticado un gran número de plantas y animales y puede considerarse uno de los centros de origen de cultivos, pero en África la situación es diferente; diferente. Las actividades de domesticación de plantas ocurren en todas partes al sur del Sahara y al norte del ecuador, por lo que es difícil llamar "central" a un área tan grande, por lo que Harlan la llamó "no central". Cree que existen situaciones similares en otras áreas. Por ejemplo, el norte de China debe ser un centro, mientras que el Sudeste Asiático y el Pacífico Sur pueden denominarse "panregiones". Centroamérica es, por supuesto, un centro, y América del Sur puede denominarse "panregiones". Con base en las consideraciones anteriores, Harlan (1971) propuso su "teoría central y panregional de los orígenes de los cultivos". Sin embargo, algunos estudios posteriores cuestionaron esta teoría. Por ejemplo, se encontró que las actividades de domesticación de plantas también ocurrieron en las áreas flanqueantes del Cercano Oriente Centro, incluidos el Cáucaso, los Balcanes y Etiopía en China, debido a la formación de diferentes culturas neolíticas en diferentes partes del país; Harlan dijo que el centro norte de China debería ser en realidad mucho más grande; también se ha producido una domesticación independiente de plantas en algunas áreas fuera de Mesoamérica, incluido el valle del Mississippi, Arizona y el noreste de México. Por tanto, Harlan (1992) abandonó finalmente su teoría anterior y creyó que no era necesario hablar del centro de origen.

Harlan (1992) clasificó los tipos evolutivos de cultivos en las siguientes categorías basándose en los factores temporales y espaciales de la evolución del cultivo:

1. Los cultivos nativos se refieren a aquellos que han sido domesticados. y cultivados en una región que rara vez se extienden más tarde. Por ejemplo, Brachiaria originaria de Guinea, Echinacea en Etiopía, Crabgrass en África occidental, Setaria en el antiguo México, Millet en México, etc.

2. Los cultivos seminativos se refieren a aquellos cultivos que se originaron en una zona pero se extendieron moderadamente. Por ejemplo, el tef Eragrostic y la Guizotia abyssinica se originaron en Etiopía (también se cultivan en algunas zonas de la India), Oryza glaberrima en el centro de Níger, etc.

3. Los cultivos monocéntricos se refieren a aquellos cultivos que se originaron en un área pero se extendieron ampliamente sin centros de diversidad secundarios. Como café, caucho, etc. Estos cultivos suelen ser nuevos cultivos de materias primas industriales.

4. Los cultivos oligocéntricos se refieren a aquellos cultivos que se originaron en un área pero que están ampliamente distribuidos y tienen uno o más centros de diversidad secundarios. Por ejemplo, todos los cultivos se originaron en el Cercano Oriente (incluidos la cebada, el trigo, la avena, el lino, los guisantes, las lentejas, los garbanzos, etc.).

5. Grandes áreas, al menos cultivos con centros poco claros o irregulares. Por ejemplo, sorgo, frijol común, colza (colza), etc.

En 1992 Harlan continuó adhiriéndose al "origen difusión" que propuso muchos años atrás en su obra maestra "Crops and People" (Segunda Edición). Lo que significa que el origen de los cultivos puede extenderse a través del tiempo y el espacio. Incluso si un cultivo se domestica dentro de un área limitada, cambiará a medida que se expanda desde su centro de origen, y las personas en diferentes áreas pueden ejercer presiones selectivas muy diferentes sobre el cultivo, de modo que el cultivo que llega a un área particular se vuelve ecológicamente más ecológico. y morfológicamente sería completamente diferente de su ancestro salvaje original. Puso el ejemplo del maíz, que se domesticó por primera vez en el sur de México y luego se extendió en todas direcciones desde su centro de origen. Cuando los europeos llegaron a América, el maíz se había cultivado en una vasta área desde el sur de Canadá hasta el sur de Argentina, y en cada zona cultivada se desarrolló una variedad de maíz con características propias. Curiosamente, en algunas áreas grandes, como América del Norte, sólo hay minorías étnicas y son relativamente homogéneas; sin embargo, en algunas áreas mucho más pequeñas, como el sur de México, Guatemala, partes de Colombia y Perú, hay muchos grupos étnicos, entre ellos; las cuales algunas de las razas son muy diversas, y muchas se encuentran en el Perú que son completamente diferentes a sus centros de origen.

(5) Puntos clave de la teoría del origen de los cultivos de Hawkes.

Hawkes (1983) creía que el centro de origen de los cultivos debía distinguirse del origen de la agricultura, y por ello propuso una nueva teoría del centro de origen de los cultivos. En esta teoría, el lugar donde se originó la agricultura se llama centro central, y el área donde los cultivos se extienden desde el centro central y forman tipos ricos se llama área de diversidad (Tabla 0-1).

Centros centrales y áreas de diversidad en plantas cultivadas

Centros centrales y áreas de diversidad en plantas cultivadas (continuación)-1

Mientras tanto, Hawkes utilizó "Pequeños centro" para describir un lugar donde sólo se originan unos pocos cultivos.

Centro Núcleo Área de Diversidad Centro Periférico ⅶ. Etiopía VIII. África occidental c. Sur de México (sur de Tehuacán) ⅸ. Centroamérica. Estados Unidos, Canadá. Caribe d. Centro al sur del Perú (región andina, vertiente andina oriental, zonas costeras) ⅹ. Andes del Norte (Venezuela a Bolivia)7. Sur de Chile.

(6) Métodos básicos para determinar el centro de origen de los cultivos

Cómo determinar el origen de plantas cultivadas específicas es una cuestión central en la investigación del origen de los cultivos. Condell sugirió por primera vez que dondequiera que se pudiera encontrar el ancestro silvestre de la planta cultivada, se podría considerar el lugar donde se domesticó por primera vez. Pero el problema es: ① A menudo es difícil determinar si las plantas de una determinada zona son realmente silvestres, porque pueden haber escapado de los tipos cultivados. 2 Algunos cultivos (como las habas) no tienen ancestros silvestres encontrados en la naturaleza; ③ Silvestre El lugar donde se cultiva el tipo no es necesariamente el lugar de origen de la planta cultivada. Por ejemplo, hay muchas variedades de tomates silvestres en Perú, pero otra evidencia sugiere que los tomates cultivados pueden haberse originado en México. (4) Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, se ha descubierto que los ancestros silvestres previamente identificados no tienen nada que ver con las plantas cultivadas. Por ejemplo, históricamente se pensaba que las patatas silvestres que crecían en Chile, Uruguay y México eran los ancestros silvestres de las patatas cultivadas, pero más tarde se descubrió que no estaban estrechamente relacionadas con las patatas cultivadas.

Así que tenga cuidado durante el proceso de investigación.

Además, debemos ser cautelosos con la evidencia histórica y lingüística al estudiar los orígenes de los cultivos. Debido a que la domesticación de la mayoría de los cultivos ocurrió antes de la llegada de la escritura, los registros históricos posteriores a menudo provienen del folclore o mitos y, a menudo, se transmiten de manera incorrecta. Por ejemplo, los romanos creían que los melocotones procedían de Persia. Como los melocotones se descubrieron en Persia, los llamaron pérsica en latín. De hecho, los melocotones se domesticaron por primera vez en China y luego se extendieron a Persia durante la época romana. Xiaomi, cuyo nombre latino es Setaria italica, tiene una situación similar.

Por lo tanto, a la hora de estudiar los orígenes de los cultivos, la evidencia botánica, genética y arqueológica debe ser la base principal, es decir, se debe prestar especial atención a la diversidad del cultivo en sí, a la diversidad de sus ancestros silvestres. y diversidad de evidencia arqueológica. La evidencia histórica y lingüística es sólo una base complementaria y auxiliar.