¿Cuáles son las tres etapas de desarrollo de la prosa por parte de los eruditos anteriores a Qin?
La primera etapa es a finales del Período de Primavera y Otoño y principios del Período de los Reinos Combatientes. Entre sus obras representativas se encuentran Las Analectas de Confucio y Mozi. La primera es pura prosa con citas, mientras que la segunda se mezcla con simples ensayos argumentativos.
La segunda etapa es el período medio del Período de los Reinos Combatientes, con las obras representativas de Mencius y Zhuangzi. El primero es básicamente una bibliografía, pero se ha desarrollado significativamente y ha formado un ensayo argumentativo conversacional; el segundo ha pasado de un estilo conversacional a una monografía con argumentos concentrados; A excepción de algunos artículos, rompe casi por completo la forma de citas y se convierte en una monografía.
La tercera etapa es el último Período de los Reinos Combatientes, con obras representativas como "Xunzi" y "Han Feizi", que alcanzan la etapa más alta del debate en prosa anterior a Qin. Su extensión varía de corta a larga, sus estilos varían de simple a abierto, y representan los textos teóricos de cada etapa de los períodos Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes.
Datos ampliados
La influencia de la prosa de los eruditos anteriores a Qin
La influencia más profunda de los eruditos anteriores a Qin en las generaciones posteriores es, ante todo, la Confucio y Mencio pensaban en la escuela confuciana y, en segundo lugar, Lao-Zhuang pensaba en la escuela taoísta. En condiciones históricas específicas, estas dos escuelas a menudo desempeñaron diferentes papeles positivos o negativos en las mentes de los eruditos y literatos del pasado.
En general, el espíritu confuciano de unirse al mundo es positivo, pero la predicación del mantenimiento del orden feudal tiene una mala influencia; el taoísmo tiene una actitud negativa hacia la realidad, pero se niega a cooperar con la clase dominante y Ser cómplice de la "nobleza" Los pensamientos también tienen ciertos efectos positivos en determinados períodos históricos.
En lo que respecta a los poetas, el estilo artístico de los influenciados por los primeros es mayoritariamente realismo; el estilo artístico de los influenciados por los segundos es mayoritariamente romanticismo. Du Fu y Li Bai representan estas dos influencias y estilos diferentes.
La influencia de la prosa de los eruditos anteriores a Qin en el desarrollo de la prosa en generaciones posteriores también es obvia. Por ejemplo, los comentarios políticos de Jia Yi y Chao Cuo, comentaristas políticos de principios de la dinastía Han, se desarrollaron a partir de los ensayos argumentativos de legalistas como Xun Qing y Han Fei durante el Período de los Estados Combatientes.
Por ejemplo, "El libro de poesía de Chen Zheng" de Jia Yi, "On Your Millet" de Chao Cuo y "Sobre el reclutamiento y el confinamiento de personas" son escasos, analizan los problemas y van directo al grano. El comentario de Jia Yi sobre Chen Qu es agudo e incisivo, y su estilo es particularmente cercano al de Han Fei. Aunque "Las Analectas de Confucio" fueron imitadas por generaciones posteriores, como "Fa Yan" de Yang Xiong y "Zhong Shuo" de Wang Tong, tuvo poco impacto en la literatura.
Después de las dinastías Wei y Jin, los estudios Lao-Zhuang florecieron en todo el mundo y tuvieron un gran impacto en el pensamiento académico y la literatura chinos. Ji Kang tiene tres teorías: mantener una buena salud, hablar sin tristeza ni alegría, tío y sobrino Zhang Liao, aprender de la naturaleza y explicar asuntos privados. Ruan Ji tiene tres teorías: la teoría de Yitong, la teoría de Tongluo, la teoría de Dazhuang y "La biografía del maestro". Tanto "Dazhuang Lun" como "The Master's Biography" utilizan el género de poemas y preguntas para desarrollar los pensamientos de Lao y Zhuang. La armonización del lenguaje, la imagen y el sonido es un desarrollo posterior de la prosa teórica china.
El estilo de la poesía de Xuanyan en la dinastía Jin del Este es único. Sun Chuo, Huan Xuan, Yu y otros creían que sus obras "son similares al Tao Te Ching". No hace falta decir que fueron las teorías literarias y las cartas entre Qi y Liang las que establecieron una nueva tendencia distintiva en el mundo literario de esa época y formaron las características de la prosa de las Dinastías del Sur. También fueron influenciadas por los pensamientos y estilos de escritura de Laos y. Zhuang.
Desde las dinastías Tang y Song, los escritores antiguos han tenido mucho interés y han estudiado la prosa de los eruditos anteriores a Qin. El famoso escritor antiguo Han Yu llamó una vez a Zhuang Sao, y elogió especialmente a Mencius por ser "suave" y a Xunzi por estar "lleno de vino pero con defectos menores".
Hizo todo lo posible para deshacerse del viejo Buda, razón por la cual heredó el espíritu de lucha que Mencius entrenó a Yang Mo. Sus obras como "Original Road", "Libros con Meng Shangshu", "Prefacio al encuentro con Wang Xiucai", etc., tienen un espíritu cercano al de Mencius. Respuesta: La teoría de Li Yishu es una combinación de aprendizaje y cultivo, que en realidad se deriva de la teoría del conocimiento, el habla y la nutrición del qi de Mencius.
Enciclopedia Baidu-Prosa Pre-Qin