Cómo identificar la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan
"Los trazos azules y blancos perfilados por el embrión son más gruesos y claros, y las peonías pintadas en el frasco son como tu primer maquillaje. La fragancia de sándalo entra por la ventana y entiendo mis pensamientos, y el bolígrafo sobre el papel de arroz está a medio terminar ". Esta frase Estimados lectores, ¿conocéis la letra? Por cierto, esta es "Porcelana azul y blanca" cantada por Jay Chou. La porcelana azul y blanca de Yuan es una canción china. tesoro. Hoy el editor hablará sobre cómo identificar la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan. ¿Cuáles son los puntos clave para identificar la autenticidad de la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan? Luego, echemos un vistazo con el editor para identificar la autenticidad de la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan.
La porcelana azul y blanca de Yuan toma como modelo el "tipo Zhizheng", pero también incluye el "tipo Yanyou" y algo de porcelana azul y blanca con formas y patrones simples y bajo nivel de ventas. Con el fin de mejorar la naturaleza científica de la "identificación visual", basándose en los resultados de la investigación de sus predecesores, este artículo combina colecciones públicas y privadas para hablar sobre algunas comprensiones superficiales de la identificación del Yuan azul y blanco:
1. Flores grandes y hojas grandes, con hojas de todo color, pero las flores no están llenas de color y hay bordes en blanco obvios pintados en el exterior. Montañas, rocas, agua de mar, figuras, patrones de animales, etc. también son similares, con blanco dentro de los patrones.
2. Hojas de loto con ramas entrelazadas, "las hojas en su mayoría tienen forma de calabaza o tienen de una a cinco cúspides" (Sun Yingzhou).
3. Decoraciones de pétalos de loto deformadas, algunas en un grupo y otras en dos grupos, formando las correspondientes decoraciones de pétalos de loto hacia arriba y cubriendo hacia arriba y hacia abajo. A excepción del plato, los pétalos de loto de otras vasijas con formas están dispuestos de una sola forma, con espacios entre los pétalos y no conectados entre sí. Durante el período Hongwu de la dinastía Ming, a excepción de algunas ollas y portavasos, los patrones de pétalos de loto en botellas, frascos, platos y tazones estaban todos juntos (** borde). Desde entonces, este método de pintura ha existido. Se utilizó durante las dinastías Ming y Qing.
4. Los patrones de las hojas del plátano están en su mayoría separados, con espacios entre las hojas, y algunas están muy juntas o superpuestas. A principios de la dinastía Ming, a menudo se los veía en formas superpuestas y, en ocasiones, separados. Después de Xuande, los patrones de hojas de plátano casi no se separaron, y todos se juntaron y superpusieron. Además, las venas principales de las hojas de plátano en la dinastía Yuan están representadas por líneas gruesas con pinceles gruesos. Después de la dinastía Ming, las venas principales de las hojas de plátano se dejaron en blanco y huecas, que es lo mismo que las líneas gruesas y sólidas; de las principales venas de las hojas de plátano de la dinastía Yuan. Visualmente, es muy claro y llamativo.
5. Patrón de cabeza de nube Ruyi (también conocido como "patrón de cabeza de nube", "patrón de hombro de nube", "patrón de nube"). El punto donde la cabeza de la nube se cruza con las dos patas de la nube apunta hacia adelante y hacia atrás. Es decir, los extremos puntiagudos entre los dos pies de las nubes del patrón de nubes Ruyi están en direcciones opuestas a los extremos puntiagudos de las cabezas de las nubes, con pocas excepciones. En cuanto a Hongwu, las puntas de la cabeza y los pies de Ruyiyun apuntan todas en la misma dirección, sin excepción, y fueron seguidas hasta Yongxuan. Al comienzo de Chenghua, las dos puntas de la cabeza de Ruyi Cloud están orientadas en la misma dirección y algunas están de espaldas entre sí.
6. Bordes estampados. Se compone de franjas individuales no conectadas. Algunas franjas son cuadrados regulares, otras son franjas deformadas y otras son franjas reducidas por pluma. Durante el período Hongwu de la dinastía Ming, el borde del traste estaba compuesto por dos partes conectadas, una positiva y otra negativa. En el período Yongle de la dinastía Ming, había principalmente dos lados conectados y, al mismo tiempo, también había un borde de traste en forma de cadena. Después de Xuande, a excepción de algunas decoraciones fronterizas que estaban dispuestas en dos direcciones, una positiva y otra negativa, la mayoría de las decoraciones marginales estaban conectadas en un círculo completo y un trazo, y esto continuó hasta el final de la dinastía Qing.
7. Patrón de dragón. Se pintaron muchos dragones en la porcelana azul y blanca de la dinastía Yuan. El dragón tiene un cuerpo delgado, un cuello delgado, patas delgadas, garras delgadas y una cola puntiaguda (ocasionalmente una cola grande en forma de llama) y un cuerpo liviano. La cabeza es pequeña, con astas, boca abierta y lengua. La mandíbula inferior del dragón tiene bigotes, pero la mandíbula superior generalmente no tiene bigotes. Sin embargo, el dragón con la inscripción estándar en el año 11 de Zhizheng tiene bigotes dobles. en la mandíbula superior. Este fenómeno de bigotes dobles no se vio en la dinastía Yuan. Otros patrones de dragones en piezas azules y blancas son muy raros. Hay dos tipos de escamas en el cuerpo del dragón, las escamas de malla fina (que se ven principalmente en la imagen) y las escamas grandes en blanco que son raras. Esta última tiene patrones de dragón más exquisitos. El dragón tiene una aleta dorsal y generalmente no tiene patrones de dragón. Las rayas debajo del abdomen y la espalda suelen estar decoradas con llamas. Hay de tres a cuatro pelos largos o mechones en los codos. La mayoría de las garras de dragón tienen tres o cuatro garras, y cinco garras son extremadamente raras.
8. El jarrón de pie azul y blanco de Yuan y el jarrón de primavera. Después de la dinastía Ming, este tipo de decoración del borde interior todavía existía en los jarrones de primavera de jade en la dinastía Hongwu de la dinastía Ming, pero desapareció después del período Hongwu. .
9. Las decoraciones de la dinastía Yuan utilizaban el método de pintura plana, "algunas estaban pintadas con colores claros dentro de las líneas gruesas" (Sun Yingzhou), y los objetos pequeños se pintaban con puntos y trazos. Este es el llamado método de pintura "de un solo pincel". Desde el período Chenghua de la dinastía Ming, la técnica de los "dos pinceles" era famosa y la composición de las líneas y el color se completaban por separado. "Las pinturas azules y blancas en la dinastía Ming se llenaban principalmente de colores o bocetos. Esta diferencia en la técnica también refleja el método de pintura de "un solo pincel". Puede usarse como evidencia circunstancial para distinguir la porcelana azul y blanca de las dinastías Yuan y Ming "(Sol). Yingzhou).
10. En comparación con los cuerpos de porcelana de la dinastía Yuan y de finales de la dinastía Ming y la dinastía Qing, tienen un tacto más suave a pesar de su dureza.
"La textura de la porcelana no es tan fina como la de las porcelanas Ming y Qing, por lo que hay muchas ampollas, marcas de pincel y manchas de hierro en el fondo de arena, y la parte inferior del pie, el borde de la boca y las partes expuestas del esmalte están rojo pedernal" (Sun Yingzhou).
11. A excepción de las vasijas de jade y los jarrones de primavera, los fondos de los utensilios generalmente están expuestos. A menudo hay manchas de glaseado en el fondo astringente, que es un estilo de la época. "La mayoría de las tazas y tazones no están cubiertos con glaseado en el interior, y algunos tienen medio glaseado en el interior del recipiente" (Sun Yingzhou). Las bocas de los frascos grandes suelen estar vidriadas, mientras que las bocas de los frascos pequeños suelen estar expuestas. Los jarrones de ciruela originalmente tenían tapas y no tenían vidriado. Esta es también una característica.
12. La mayoría de las jarras tienen forma de boca grande y pies pequeños, a diferencia de las jarras de las dinastías Ming y Qing que tienen una boca pequeña y pies grandes o una forma similar de boca y pies. . Los tazones, platos y tazas tienen bordes más pequeños y paredes más anchas y gruesas, lo que da a las personas una sensación de pesadez. Hay marcas obvias de giro en el fondo de algunos utensilios, y algunos de ellos tienen arena adherida. Es común ver senos protuberantes en el fondo de tazones, platos y tazas, comúnmente conocidos como "ombligos", que es una de las características de la porcelana Yuan.
13. Los cadáveres de productos grandes son generalmente gruesos y pesados, pero los cadáveres de productos pequeños son muy delgados. La mayoría de los cadáveres son más delgados que productos similares de dinastías Ming posteriores. Este no es el caso de las imitaciones, y los dispositivos pequeños también parecen muy gruesos.
14. Además de algunas piezas verticales con neumáticos más expuestos, las marcas de huellas dactilares son comunes en pequeños frascos y botellas cerca de las suelas (espinillas) de la dinastía Yuan. Generalmente hay tres marcas de dedos, que dejan los artesanos cuando sumergen o cepillan el esmalte. Este fenómeno duró hasta mediados de la dinastía Ming.
15. Cuando se entierran objetos en la tierra, a menudo habrá rastros de erosión del suelo en las marcas de reparación de neumáticos (similares a las marcas de cepillo de bambú) dentro del recipiente (la pared interior del recipiente está en su mayor parte vidriada). , y el esmalte es el más fino, por lo que las marcas del cepillo de seda de bambú son extremadamente susceptibles a la erosión del suelo). Es digno de atención si las manchas de Qin del suelo son naturales y si la distribución es razonable al identificar falsificaciones.
Lo último que quiero decir es que, ya sea almacenado en un sótano o transmitido de generación en generación, el Yuan azul y blanco eventualmente solidificará algunas huellas del tiempo: las enterradas bajo tierra inevitablemente se mancharán. con tierra donde la capa de vidriado es delgada. Qin, manchas de tierra escondidas en el sótano, el vidriado también mostrará su textura antigua y su preciosa luz debido a su edad. En cuanto a los productos heredados, debido a las vicisitudes del mundo humano y la caricia del tiempo, el jugo del glaseado se volverá más húmedo y el tesoro se desbordará o debido al uso repetido, la superficie angular del glaseado inevitablemente tendrá una ligera erosión o protuberancias; , así como los puntos de apoyo y las piezas que soportan tensiones. Debido al desgaste, los rayones son verticales, horizontales y densos, y hay mucho aire viejo adherido.
Habiendo dicho tanto sobre la autenticidad de la porcelana azul y blanca de la Dinastía Yuan, no se trata solo de identificar la porcelana azul y blanca de la Dinastía Yuan, sino también de identificar las imitaciones. Para identificar la porcelana azul y blanca Ming y Qing también se puede decir que hay diferencias después de todo, la porcelana azul y blanca era popular en las dinastías Yuan, Ming y Qing, pero la dinastía Yuan era más antigua, la forma era más. único, y hubo menos transmitidos, por lo que el valor era mayor. Como tesoro en el mundo de la porcelana china, la porcelana azul y blanca de Yuan tiene un valor de colección muy alto. Lectores y amigos, mantengan los ojos bien abiertos al coleccionar.
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