¿Cuáles son las características del desarrollo de la prosa por parte de los eruditos anteriores a Qin?
Los pensamientos de Laozi son amplios y profundos, y han tenido un profundo impacto en el desarrollo del pensamiento y la cultura chinos. También han tenido y tienen un enorme impacto en el pensamiento y la cultura del mundo. Esta es la evolución estilística de la obra filosófica china "El Libro de los Cambios", que también contiene el encanto del "Libro de las Canciones". Es un estilo creado originalmente por Laozi. Como ensayo argumentativo, "Laozi" adopta el método de combinar el pensamiento de imágenes y el pensamiento lógico, mostrando su encanto único. Laozi tomó el Tao como su aprendizaje y la poesía como su prosa, y combinó orgánicamente los dos, creando así un sistema de prosa china basado en principios divinos y con la prosa como su propósito.
Las Analectas de Confucio fueron escritas un poco más tarde que Laozi. Su sistema es completamente diferente al de Lao Tzu. Se trata de una obra bibliográfica que registra principalmente las palabras y hechos de Confucio y sus discípulos. La mayoría son palabras narrativas o juicios. El artículo es breve y conciso y aún no ha formado un capítulo separado con una estructura completa. Sin embargo, estas citas también tienen las características básicas de la prosa, proporcionan un contexto para el diálogo y muestran características artísticas que son diferentes de "Laozi". En primer lugar, "Las Analectas de Confucio" representan personajes vívidos, mostrando las características de personalidad y el mundo emocional de la tarea al proporcionar el contexto del diálogo y las palabras expresivas de la tarea. A veces, los diferentes estados de ánimo de diferentes personajes se pueden representar vívidamente con sólo unos pocos trazos. Por ejemplo, un capítulo de "Zuo Shi" siempre ha sido elogiado por la gente. También hay algunas imágenes muy vívidas de los discípulos de Confucio. En segundo lugar, el lenguaje de "Las Analectas" también es muy distintivo. Está escrito en lenguaje hablado, amigable y natural, pero vívido y expresivo. El lenguaje es sencillo y profundo, y la expresión es implícita y significativa. El estilo práctico y gentil de "Las Analectas de Confucio" influyó profundamente en la creación de la prosa posterior y se convirtió en la principal forma de razonamiento en el período anterior a Qin.
En definitiva, la prosa del Período de Primavera y Otoño mostró un alto grado de maestría en cuanto a sistema, métodos de expresión y lenguaje, formando diferentes estilos, sentando así las bases para la prosa de diversas escuelas de pensamiento. .
Los artículos de "Mencius" están desarrollados a partir de citas. Algunos capítulos siguen siendo registros de "Las Analectas", mientras que otros
En este capítulo, hay un estilo conversacional que se demuestra repetidamente en torno a un centro. La extensión de este artículo ha aumentado significativamente. A veces se pueden utilizar miles de palabras para discutir un tema. Mencio desarrolló el arte del debate e hizo buen uso de metáforas y fábulas para que sus artículos fueran vivos e interesantes. El talento literario y la expresividad de Mencio superaron con creces los de Mozi, pero su sistema de artículos no era tan maduro como el de Mozi. Esto puede estar relacionado con la adhesión de Mencio a la ley de familia confuciana y su imitación de las Analectas.
La prosa de Zhuangzi es muy creativa. En primer lugar, utiliza un método de escritura romántico para escribir una narrativa. Los artículos rara vez utilizan métodos lógicos para demostrar. En cambio, utilizan fábulas para unir artículos y utilizan directamente imágenes para demostrar, ocultando cosas pero haciendo referencia al significado. Desde un punto de vista estilístico, "Zhuangzi" básicamente elimina el estilo de las citas y los artículos tienden a ser temáticos, pero aún conserva los elementos del estilo de diálogo. Zhuangzi también mostró grandes habilidades artísticas. Ha influido profundamente en la creación literaria china durante miles de años. Lu Xun dijo: "La belleza y la riqueza de la literatura sólo se pueden encontrar en el taoísmo". Laozi fue el primero, seguido por Zhuangzi. * * Juntos crearon el mejor arte en prosa, único entre los eruditos anteriores a Qin.
La aparición de Xunzi y Han Feizi marca la madurez del sistema argumentativo. La mayoría de los ensayos de "Xunzi" son largos, con títulos claros, argumentos claros, argumentos suficientes y estructuras completas, lo que los convierte en ensayos temáticos maduros. Desde entonces, este estilo se ha convertido en la principal forma de prosa razonadora china. Han Feizi desarrolló los ensayos argumentativos de Xunzi, que eran muy expresivos y persuasivos, y elevó el nivel de escritura de ensayos argumentativos a un nuevo nivel.
También recopiló, organizó y creó una gran cantidad de fábulas, haciendo de las fábulas un género literario independiente.
En el proceso de desarrollo de la prosa, varias escuelas de pensamiento tienen sus propias características y logros, pero desde otra perspectiva, también muestran algunas similitudes.
Primero, preocuparnos por la vida, preocuparnos por la sociedad y estar cerca de la realidad. Desde el punto de vista social, dijeron que la tradición literaria de "combinar artículos con la época y combinar canciones y poemas con objetos" proporcionaba un ejemplo y sentaba las bases.
En segundo lugar, hay emociones fuertes involucradas en la discusión. Los filósofos tienen profundas preocupaciones humanistas y sus estilos de escritura naturalmente vierten sus propios sentimientos en sus artículos. En tercer lugar, expresión visual y métodos de razonamiento vívidos. Hacer argumentos vívidos y teorías abstractas concretas. Enriqueció el poder expresivo del chino y afectó directamente la retórica lingüística de las generaciones posteriores.
Las obras de varios filósofos son obras académicas. Con sus pensamientos profundos y sus amplias teorías, sentaron las bases y la influencia del pensamiento y la cultura tradicionales chinos.
Generación tras generación de intelectuales chinos. Al mismo tiempo, se han convertido en obras literarias exquisitas con palabras magníficas, imágenes magníficas, estilos coloridos, habilidades soberbias y una rica imaginación, creando una edad de oro para el desarrollo de la prosa china.
Referencia:
"La historia de Laozi", Nanjing University Press, julio de 2006, 5438 0, página 16.
"Historia del desarrollo de la literatura china" de la hermana Liu, volumen 58, Editorial de Arte y Literatura Baihua, febrero de 1999.
"Historia de la literatura china antigua" (Nanjing University Press, septiembre de 2003)