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Ensayo comparativo sobre confucianismo, taoísmo y mohismo

Durante el período de grandes cambios sociales de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, el confucianismo, el mohismo, el taoísmo y el legalismo expusieron sus propios puntos de vista sobre la justicia y los intereses con diferentes contenidos y orientaciones desde ángulos específicos y de maneras especiales. Estos cuatro maestros se complementaron e hicieron contribuciones únicas al concepto tradicional de justicia y beneficio. Por supuesto, tienen sus propias limitaciones y errores.

1. Las ganancias y pérdidas del confucianismo

En el debate sobre la relación entre justicia y beneficio en el período anterior a Qin, la visión confuciana de la justicia y el beneficio representada por Confucio tuvo tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores y todavía existe hoy en día. Tiene un impacto importante en la vida social, las elecciones de comportamiento y el juicio moral de las personas. El valor y la contribución del confucianismo es principalmente su gran admiración y su persistente búsqueda de la moralidad. Frente a los cambios de diversas fuerzas, nos esforzamos por establecer un orden social ideal con el entusiasmo de unirnos activamente al mundo y a la mente de salvar al mundo y a las personas, y tomar como propios la armonía y el orden del cielo y la tierra. responsabilidad, que merece reconocimiento.

1. El confucianismo persigue y defiende la benevolencia y la rectitud.

El confucianismo valora mucho el entusiasmo y la iniciativa de las personas por la realidad, y valora mucho el carácter noble de las personas de buscar la justicia a toda costa y sin importar las ganancias y pérdidas. El confucianismo también valora mucho el carácter noble de las personas de no dejarse influenciar por los poderosos. e incluso sacrificar sus vidas por la justicia. La gran elección es la llamada "no dañar la benevolencia, sacrificar para crear benevolencia". Sin duda, esta gran elección tiene un significado y un valor eternos.

2. En términos de rectitud y beneficio, el confucianismo aboga por la rectitud primero y el beneficio después.

El confucianismo cree que la rectitud es el signo fundamental que distingue a los humanos de los animales. Confucio dijo: "Sin ganancias, la gente no puede sobrevivir; sin significado, la gente será humana". Por lo tanto, Confucio no ignoró los intereses personales y afirmó la preocupación y la búsqueda de intereses materiales de la gente. Simplemente enfatizó que la adquisición y satisfacción de intereses debe basarse en la "rectitud" y que no se debe recurrir a ningún medio para perseguir intereses personales. Una vez dijo: "Se puede buscar riqueza. Incluso si soy un látigo, lo haré. Si no, haz lo que te digo". "Se puede ver que, desde el punto de vista de Confucio, la búsqueda de intereses materiales por parte de las personas debe realizarse a través de medios morales. Debe admitirse que los puntos de vista de Confucio sobre la relación entre justicia y beneficio son profundos y razonables.

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En la antigua China, el nivel de productividad humana era muy bajo y los seres humanos debían depender del poder de los grupos para luchar contra la naturaleza. . Los conceptos de individuos y otros eran indistinguibles entre las personas. Combinar incondicionalmente sus propios intereses con los intereses del grupo, es decir, el interés público por encima de todo, cada uno se guía por el principio de obedecer y salvaguardar el interés público del grupo. en la relación entre los intereses públicos y los intereses privados. Aboga por que los intereses privados deben estar subordinados a la familia. Este pensamiento confuciano tiene una gran influencia en la configuración de la búsqueda de la moralidad de la nación china, así como de su espíritu nacional indomable y su integridad nacional. /p>

4. El orden social ideal del confucianismo es: El mundo es para el bien común, seleccionar talentos y habilidades, cultivar creencias y lograr la armonía interpersonal.

La era en la que Confucio. Lo vivido puede describirse como "el colapso de los rituales y el colapso de la música", y la sociedad se encontraba en medio de grandes cambios y turbulencias sin precedentes, cambiando la realidad, realizando su orden social ideal y tomando la "rectitud" como el estándar de valor más alto. de la vida, ya sea abogar por la benevolencia y la rectitud, sacrificar la vida por la rectitud o distinguir entre lo público y lo privado, todo es para realizar este sistema social ideal. Esto es en realidad confucianismo. de rectitud y beneficio tiene su lado positivo, sus deficiencias no se pueden ignorar. Los principales errores del confucianismo en el concepto de rectitud y beneficio son:

1. una unidad, que muestra que la justicia se valora por encima de las ganancias, o incluso las ganancias por encima de las ganancias.

2 Si bien afirma y persigue los intereses públicos en la práctica, no es lo mismo en teoría. Por lo tanto, no existe una distinción y regulación clara entre los intereses públicos y los intereses privados en forma teórica, lo que seguramente causará cierta confusión en las orientaciones de comportamiento de las personas.

3 En términos de orientación de valores, el confucianismo enfatiza lo absoluto. valor de la justicia sobre el beneficio, lo que ciertamente está en consonancia con las leyes y los propósitos. Sin embargo, el confucianismo pone sus esperanzas en la clase terrateniente codiciosa y egoísta y en sus príncipes y dignatarios, y no ve que el pueblo es la verdadera fuerza impulsora de la historia. . Así que finalmente se decidió que era imposible lograrlo.

2. Las ganancias y pérdidas del mohismo

Las principales contribuciones del mohismo al concepto de justicia y beneficio. El período anterior a Qin es el siguiente: 1. Los mohistas ven la unidad de la justicia y el beneficio y se oponen a la separación de los dos. Creen que la justicia y el beneficio deben estar unificados, es decir, valoran la justicia y el beneficio.

2. Los mohistas abordan el valor desde la perspectiva de la unidad de la justicia y el beneficio. Perseguir la rectitud y los intereses comunes del mundo, el país y las personas es similar al confucianismo en la superficie, pero sus puntos básicos son diferentes.

El confucianismo cree que la búsqueda del interés propio es perjudicial para la justicia, mientras que el mohismo cree que si todos se benefician a expensas de los demás, inevitablemente se matarán entre sí, lo que en última instancia será perjudicial para todos y para el país, por lo que deben oponerse. él.

Los mohistas consideran el interés público como el estándar de valor más alto y la orientación de valor fundamental, y lo utilizan para evaluar y elegir todo, lo cual es similar al confucianismo. El confucianismo no considera el interés público como un estándar de valor o una orientación de valor, y rara vez lo discute directamente en teoría, sino que sólo lo afirma y lo persigue en la práctica. En términos de contenido, los intereses públicos confucianos ciertamente incluyen los intereses del país y la nación, pero enfatiza principalmente los intereses del monarca y del padre, y la justicia también es el orden patriarcal. Los intereses públicos del mohismo son básicamente los intereses de la gente del país, especialmente los intereses de los trabajadores de clase baja. Por lo tanto, critica las relaciones de sangre, el orden patriarcal y las relaciones de intereses mantenidas por el confucianismo e intenta trascenderlas. Mencio lo denunció una vez como "sin rey, sin padre", que es precisamente el valor y la contribución únicos del mohismo.

Las deficiencias del mohismo son: 1. Ve la unidad de la justicia y el beneficio, pero ignora su oposición.

2. La rectitud se reduce al beneficio, es decir, a la voluntad y al interés público. Por tanto, existe una tendencia a la simplificación y el carácter absoluto de los métodos cognitivos y las formas de pensar. De hecho, esto es incorrecto. La justicia y el interés público son el contenido de la justicia, y la justicia es la forma de la justicia y el interés público, que representa la justicia y el interés público y trasciende la justicia y el interés público.

3. La visión mohista de la justicia y el beneficio también tiene un sentido limitado de éxito rápido y beneficio instantáneo. Para beneficiar a la gente de todo el país. La negación de todas las actividades estéticas como la música y el arte muestra una fuerte mentalidad estrecha de miras, que no presta atención a la riqueza espiritual ni a la civilización espiritual.

En tercer lugar, las ganancias y pérdidas del legalismo

Las principales contribuciones del legalismo a las opiniones de los eruditos anteriores a Qin sobre la justicia y el beneficio incluyen

1. espíritu de buscar la verdad a partir de los hechos

Los representantes del legalismo participaron principalmente en la exploración teórica de la justicia y los intereses como políticos duros, en lugar de promover activamente sus logros teóricos en la teoría de la justicia y los intereses como pensadores como los demás. tres representantes. Por lo tanto, la visión legalista de la justicia y el beneficio es más fuerte y más prominente en la realidad que las otras tres escuelas. Por ejemplo, el taoísmo, no hace falta decir que incluso el confucianismo y el mohismo son inferiores al legalismo. Los confucianos estaban descontentos con la situación actual de colapso de los rituales y los deseos desenfrenados de la gente, y trataron de revertirla, pero no pudieron encontrar el poder político para cambiar la realidad y realizar sus ideales. Aunque ejercen presión en todas partes, la mayoría está decepcionada y algo desconectada de la realidad. Aunque el mohismo enfatiza la acción, es inevitablemente limitado y práctico. Con pasión y perseverancia, intentan cambiar el status quo. Sin embargo, debido a que ignoran y niegan el importante papel de las relaciones de sangre profundamente arraigadas y del sistema familiar en la sociedad china, exceden la base social y la aceptación del pueblo. Por tanto, su teoría sólo puede convertirse en una hermosa idea. Sólo los legalistas, que intentaron utilizar sus propias teorías para dar forma a la realidad, vieron ciertos aspectos de la realidad, vieron más allá del lado lucrativo de la clase explotadora y vieron el papel de la codicia desnuda en el cambio social. Esto es indudablemente correcto. Sin embargo, el legalismo universaliza y absoluta la comprensión parcial, considera la avaricia egoísta de unas pocas personas como la naturaleza de los adultos y considera el frío cálculo y el intercambio como el único contenido de las relaciones interpersonales, lo que fundamentalmente lo niega.

2. Distinguir claramente entre intereses públicos e intereses privados.

Entre los cuatro grandes pensadores del período anterior a Qin, el confucianismo habla más de moralidad y utilitarismo, rara vez habla de ganancias o incluso se avergüenza de hablar de ellas y, naturalmente, rara vez habla de intereses públicos y privados; El mohismo atribuye la moralidad al utilitarismo y presta atención a la unidad de los dos. La identidad no discute la relación entre los intereses públicos y los intereses privados. El Tao busca trascender y deshacer todo esto. En comparación, los legalistas también prestaron atención anteriormente a la relación entre los intereses públicos y los intereses privados. Su interés público se refiere a los intereses de la clase terrateniente representada por el monarca; el egoísmo se refiere a los intereses de la familia del súbdito y diversas formas de grupos. Del examen de la forma y el significado de las palabras público y privado y de la observación de la vida real se llega a la siguiente conclusión: los intereses públicos y los intereses privados son completamente opuestos y deben ser desprivatizados y abolidos la publicidad privada. Esta distinción debe decirse que es la contribución del Legalismo.

Sin embargo, la visión legalista de la justicia y los intereses también tiene serios defectos: primero, simplifica la connotación conceptual y sólo reconoce la forma especial de los intereses de la clase terrateniente en el interés público, borrando otras formas y su rico contenido. No hay indicio alguno de su rica connotación de intereses privados. En segundo lugar, las relaciones público-privadas adolecen de fallas simplistas y absolutas. Sólo ven oposición e ignoran la unidad.

3. Los legalistas niegan completamente la existencia y el papel del significado. En términos de orientación valorativa, abandonan la justicia y buscan ganancias; en términos de métodos de gobierno, consideran a los funcionarios como maestros y a la ley como enseñanzas, y no pueden ver el papel regulador de la moralidad en absoluto.

Por un lado, cree que el egoísmo es la naturaleza humana y no puede cambiarse; la búsqueda de ganancias es la única motivación para el comportamiento humano; el cálculo mutuo, el intercambio mutuo de intereses y la lucha mutua son los únicos contenidos de la comunicación interpersonal. La benevolencia y la rectitud son cosas inútiles, como también lo son las obligaciones, la conciencia, etc. Por lo tanto, lo único que puede regular y guiar el comportamiento de las personas y la vida social es el beneficio, que es el llamado "el mundo está buscando ganancias". "Por otro lado, a todo el mundo le gustan las ventajas y las desventajas, y perseguir sus propios intereses egoístas inevitablemente generará conflictos y oposiciones de intereses. Estas contradicciones no pueden ajustarse en absoluto mediante la moralidad. Sólo podemos utilizar a los funcionarios como maestros y las leyes como enseñanzas para forzar los súbditos a obedecer Los intereses del monarca y los intereses de la clase terrateniente representada por la ley Guanzi y otros también prestaron atención a la combinación de moralidad y ley. Shang Yang, Han Feizi y otros estaban desnudos y no actuaron moralmente. A sus ojos, la gente no tenía sentido de la dignidad personal, sólo podemos usar la coerción legal para someterlo. El legalismo en realidad niega el valor humano, la dignidad, la personalidad y la nobleza, aunque ha jugado un papel positivo en la destrucción de las relaciones consanguíneas y patriarcales. Sin embargo, en teoría es unilateral y no logra garantizar la estabilidad a largo plazo del régimen de clase terrateniente en la práctica. niega la existencia y el valor de la moralidad como la búsqueda más elevada y fundamental. Los legalistas eran claramente conscientes del fuerte egoísmo y la búsqueda del interés propio de algunas personas en ese momento, y lo afirmaron desde una perspectiva histórica. hasta cierto punto, pero elevaron todo esto como fundamental y último. Han cometido un error fatal en su orientación valorativa. Consideran el beneficio como el valor y la búsqueda total de la humanidad, y consideran el llamado interés público como el contenido total de la humanidad. De hecho, lo que la gente persigue es el valor básico del beneficio, que es más alto y superior. Los valores espirituales más allá del beneficio incluyen los valores morales, pero no pueden limitarse a los intereses. dice, será difícil distinguirse de los animales y ser independiente

La visión legalista de la justicia y el beneficio es casi inútil en términos de orientación de valores morales. ganancias y pérdidas del taoísmo

En comparación con el entusiasmo y la persistencia del confucianismo y el mohismo por salvar al mundo, el taoísmo debe separarse de las ganancias y pérdidas. En términos de contenido, el taoísmo intenta trascender las cuestiones prácticas de la justicia. y beneficio, e incluso cancela la justicia y el beneficio, por lo tanto, no contribuye mucho a la visión de la justicia y el beneficio en el período anterior a Qin, pero en términos de pensamiento, el taoísmo tiene sus ventajas:

1. El taoísmo cree que la rectitud y el beneficio son la unidad de los opuestos. Los dos son correspondientes, pero no son absolutamente opuestos, pero hay unidad en la oposición y hay oposición en la unidad. En el confucianismo y el legalismo anteriores a Qin. Este tipo de relación de rectitud y beneficio nunca se ha resuelto bien, ya sea exagerando su unidad o exagerando su oposición, o afirmando un lado y negando el otro. Por ejemplo, el confucianismo valora la rectitud sobre las ganancias en la oposición de la rectitud y el beneficio. El mohismo reconoce la unidad de la justicia y el beneficio, pero lo considera lo contrario. Devolver la justicia al beneficio es en realidad abolir la justicia y el legalismo es una búsqueda pura y simple del beneficio, por lo que ninguna de las tres escuelas tiene una solución integral y científica al problema de la justicia. La relación entre rectitud y beneficio. Por supuesto, el taoísmo no tiene una panacea para resolver este problema. Al contrario, intenta eliminarlo, pero brinda una posibilidad en términos de forma de pensar, que ayuda a aprender. las opiniones de justicia y beneficio de cada familia, trascender sus respectivas limitaciones y llevar a cabo una reconstrucción de avance desde un nivel superior y de acuerdo con las condiciones sociales e históricas. Llevar la discusión sobre la justicia y los intereses en el período anterior a Qin a un nuevo nivel. etapa

Sin embargo, con el fin de la contienda de cien escuelas de pensamiento en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, el Estado Qin implementó la autocracia ideológica y la Dinastía Han depuso todas las escuelas de pensamiento. y el único confucianismo respetado fue rápidamente abandonado, y el taoísmo hizo poca contribución positiva a la teoría de la justicia y el beneficio. Algunas opiniones sobre el legalismo fueron abandonadas o absorbidas por el confucianismo. Desde la dinastía Han, la visión confuciana de la justicia y el beneficio se ha convertido básicamente en la ideología oficial de la política social. Por lo tanto, durante más de dos mil años desde la dinastía Qin, sin importar cómo cambiaron las dinastías, el confucianismo básicamente gobernó todo el país. Aunque ha habido varias disputas teóricas entre diferentes escuelas dentro del confucianismo, son casi incomparables con las disputas de cientos de escuelas de pensamiento en el período anterior a Qin. Por lo tanto, no hay posibilidad de impulsar la teoría de la justicia y los intereses anteriores a Qin. a un nivel superior. Por tanto, el taoísmo no tiene ningún papel en la teoría de la rectitud y los intereses.

En resumen, en los cambios profundos y extensos del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, las cuatro escuelas de confucianismo, mohismo, taoísmo y legalismo en la dinastía anterior a Qin hicieron diferentes contribuciones a el establecimiento del concepto de justicia y beneficio anterior a Qin, y cada uno tenía diferentes grados de defectos.

En resumen, el espíritu confuciano-mohista y la actitud realista del legalismo pueden ayudar a superar y compensar las deficiencias de la evasión ciega del mundo por parte del taoísmo; Mente inclusiva e inclusiva y tolerancia. Ayuda a compensar las limitaciones del confucianismo, el mohismo y el mohismo. Su búsqueda trascendente de la vida puede superar la palidez causada por las limitaciones de las otras tres escuelas de ética política. El mohismo y el taoísmo criticaron, negaron y trascendieron la relación consanguínea y el orden patriarcal desde diferentes ángulos, lo que compensó exactamente las deficiencias causadas por la excesiva argumentación y el mantenimiento de la relación consanguínea y el orden patriarcal por parte del confucianismo. De esta manera, si los eruditos anteriores a Qin pueden integrarse y criticarse unos a otros durante un período de tiempo más largo, es posible que la teoría de la justicia y los intereses anteriores a Qin entre en una etapa nueva, revolucionaria y perfecta, formando así una forma nacional sana y próspera. Sin embargo, con el fin de la contienda de cien escuelas de pensamiento y el fortalecimiento del pensamiento autocrático en las dinastías Qin y Han, este sueño nacional se perderá para siempre.

La misión histórica de la Escuela del Cuatro de Mayo

En resumen, las cuatro escuelas de confucianismo, mohismo, taoísmo y legalismo tienen sus propias ganancias y pérdidas al unir la visión nacional de la justicia. e intereses y establecer la orientación de los valores nacionales. Aunque existen diferencias en naturaleza y grado, teóricamente hablando, si los dos son complementarios e integrados, se espera que la visión nacional de la justicia y los intereses continúe desarrollándose, volviéndose cada vez más completa y enriquecida, y formando un sistema teórico amplio y profundo. . Sin embargo, los destinos históricos de las cuatro principales escuelas de justicia y teoría del beneficio son bastante diferentes: ascienden o caen, e incluso viven o mueren. El enorme contraste histórico y sus razones son bastante profundos y invitan a la reflexión.

1. Destinos diferentes

Después de la contienda de cien escuelas de pensamiento en el período anterior a Qin, la visión confuciana de la justicia y el beneficio surgió de la contienda de cien escuelas de pensamiento. pensamiento y se fijó en forma de estatua; la teoría mohista de la justicia y el beneficio rápidamente desapareció y se convirtió en una obra famosa; la visión taoísta de la rectitud y el beneficio parece ser intermitente, si la hay, si no; la justicia y el beneficio existen sólo de nombre y se transmiten de generación en generación.

La visión confuciana de la rectitud y el beneficio ha evolucionado de cien escuelas de pensamiento a ser la única, y se ha convertido en el cuerpo principal de la visión tradicional de la rectitud y el beneficio que ha influido durante miles de años. En teoría, antepone la justicia a los intereses y promueve vigorosamente la moralidad como atributo esencial y símbolo fundamental de los seres humanos, pero presta poca atención a la cuestión de los intereses. Tuvo una gran influencia en el período anterior a Qin y fue respetado como "aprendizaje sobresaliente", pero se limitó básicamente a la exploración teórica de los pensadores y fue considerado pedante e inútil en los estados principescos. Durante la dinastía Qin, Qin Shihuang quemó libros y acosó a los confucianos, que fueron exterminados varias veces. Durante la dinastía Han, la visión confuciana de la justicia y el beneficio finalmente fue confirmada y elogiada por su profunda connotación y funciones únicas, y se convirtió en la ideología de los funcionarios para gobernar el país. Como resultado, la teoría confuciana del valor moral se ha convertido en la orientación de valores de la vida nacional durante los miles de años de desarrollo social de China y ha tenido un impacto profundo y enorme en la nación china.

El destino de la visión mohista de la justicia y el beneficio equivale a una tragedia. En teoría, es noble y rentable, pero se reduce a los intereses de personas de todo el mundo. Por lo tanto, era único en el período anterior a Qin y, como "erudito", estaba a la par del confucianismo, o incluso del confucianismo abrumador. El debate entre confucianismo y mohismo se convirtió en el principal campo de batalla del primer "debate entre justicia y beneficio" en la historia del pensamiento chino. Pero en la vida real, no fue adoptado por los gobernantes del período anterior a Qin. Aunque estuvo al lado del confucianismo en la dinastía Han, fue rápidamente interrumpido y se convirtió en una obra maestra durante miles de años. Aunque la influencia del mohismo todavía es vagamente visible en las pancartas de los levantamientos campesinos del pasado y en los charcos de sangre de los héroes del pasado, no fue hasta mil años después que la visión mohista de la justicia y el beneficio resurgió en China moderna, mostrando sus esfuerzos por revivirla.

¿Por qué revivió el pensamiento mohista en la China moderna? Los historiadores han llegado a la conclusión de que la razón fundamental es que el pensamiento mohista tiene algo en común con los cambios sociales de China en los tiempos modernos y sus inevitables necesidades. Durante las dinastías Ming y Qing, el capitalismo brotó en China, especialmente después de la Guerra del Opio, la invasión imperialista y la colisión de las culturas china y occidental, la sociedad china inició cambios profundos y difíciles sin precedentes. Ante este gran cambio, el confucianismo, que siempre ha sido la ideología dominante en China, palidece en comparación. Entre las diversas escuelas de pensamiento de la antigua China, el mohismo fue el primero en adaptarse en mayor medida a este proceso histórico con más elementos ideológicos.

En primer lugar, los tremendos cambios en la sociedad moderna han planteado fuertes necesidades para la ciencia y la tecnología. Para hacer realidad este requisito histórico se necesitan ciertas armas ideológicas. Entre el pensamiento chino antiguo, la única escuela que estaba llena de espíritu realista y conservaba muchas ideas científicas y tecnológicas era la escuela mohista. Aunque el taoísmo también ha conservado mucha tecnología, es difícil para las personas ansiosas por deshacerse de la crisis nacional prestar atención a los viajes y escapes que propugna el taoísmo.

En segundo lugar, los cambios sociales modernos requieren cada vez más la erradicación de la autocracia feudal, la eliminación del orden jerárquico patriarcal y exigen valores modernos como la libertad, la igualdad y la fraternidad.

El pensamiento mohista con el amor universal como núcleo coincide naturalmente con este requisito histórico, y malinterpretar el amor universal como la idea de igualdad y fraternidad con características modernas simplemente muestra que los dos tienen algo en común.

En tercer lugar, un tema destacado del cambio social moderno es salvar la nación, fortalecer el país y enriquecer al pueblo. El pensamiento mohista tiene un fuerte atractivo y concede gran importancia a los intereses del pueblo, lo cual es natural. de acuerdo con el tema de la época y llama la atención.

Es precisamente por las razones anteriores que se promovió el resurgimiento del mohismo moderno. El cambio social requiere una fuerte orientación teórica y una profunda orientación valorativa. La crisis nacional en la China moderna era tan profunda y el cambio social tan difícil que no había tiempo para crear una nueva teoría sistemática y completa, por lo que tuvimos que recurrir a las teorías existentes. Por lo tanto, además de aprender de Occidente, algunas personas con ideales elevados en los tiempos modernos también aprendieron de los antiguos filósofos chinos. En los conceptos tradicionales, los cuatro más amplios y sistemáticos son el confucianismo, el mohismo, el taoísmo y el taoísmo. El confucianismo, el taoísmo y el legalismo en su conjunto pueden no adaptarse a las exigencias de los tiempos, pueden ser criticados en diversos grados o pueden ser ignorados. Sólo el mohismo, debido a que sus factores ideológicos pueden adaptarse a las exigencias de los tiempos, ha sido valorado nuevamente después de su desaparición durante casi dos mil años. Esta es la razón subyacente del resurgimiento del mohismo en los tiempos modernos.

El concepto taoísta de rectitud y beneficio es como una variación discordante de un tema, que parece estar oculto y a veces revelado. En el período anterior a Qin, como una de las cientos de escuelas de pensamiento, defendía el cielo, la naturaleza y la inacción, tratando de abolir por completo la cuestión de la justicia y los intereses en teoría, trascender todos los intereses en la realidad y dominar el mundo. Esto fue popular durante los grandes cambios del período anterior a Qin. Pero con el fin de la contienda de cien escuelas de pensamiento, naturalmente desapareció de la clase dominante y no fue reconocida por el público. Sólo causó revuelo entre los intelectuales que expresaron una impresión favorable de Lin Quan y trataron de trascender la realidad, y se transmitió de manera intermitente. Especialmente cuando la historia cambia, la ética y la ética se sacuden y los corazones de las personas deambulan, todavía podemos encontrar un rayo de vitalidad, pero nunca se ha desarrollado por completo.

El destino de la teoría legalista de la justicia y los intereses es extremadamente dramático. Echó raíces en el lejano estado de Qin entre los Siete Héroes del Período de los Reinos Combatientes, e incluso se convirtió en la ideología oficial del Estado de Qin, ayudando a Qin a unificar China. Pero pronto pereció debido a la crueldad de Qin hacia el pueblo, y la visión legalista de la justicia y el beneficio parecía haber llegado a su fin. De hecho, los cálculos desnudos y los conflictos de la visión legalista de la justicia y el beneficio han sido negados hasta cierto punto, pero el sistema de centralización monárquica y la visión de la justicia y el beneficio de respetar al emperador y al padre han sido retenidos y heredados por el clase dominante, y son consistentes con la visión confuciana de justicia y beneficio. La combinación, como el mismo estándar de valores y orientación de valores de la sociedad feudal, formó un paisaje único de "confucianismo, budismo y taoísmo" en la vida política. Es más, esto casi se ha convertido en una estrategia tácita de los gobernantes a lo largo de los siglos. Desde los tiempos modernos, algunos pensadores han criticado repetidamente que durante más de dos mil años después de las dinastías Qin y Han, el sistema de China era sólo el sistema Qin, y la ley nacional era sólo la ley Qin. Aunque extremo, sin duda choca con un hecho histórico.

2. Análisis de causa

Entonces, ¿por qué existe una división tan grande entre el confucianismo, el mohismo, el taoísmo y el legalismo? Fundamentalmente, se debe a su relación con la época y la sociedad de ese momento, en otras palabras, si satisfacen las necesidades de la sociedad tradicional china y en qué medida. De hecho, precisamente debido a sus diferentes conexiones con las condiciones sociales e históricas de la antigua China, las cuatro escuelas de pensamiento tuvieron destinos históricos diferentes. Los puntos clave aquí se resumen a continuación.

En primer lugar, la civilización campesina a pequeña escala basada en la economía natural determina la fuerte búsqueda del poder moral por parte del pueblo chino.

En la antigua China, la agricultura era la base y el pilar de la economía nacional y la principal fuerza que determinaba el ascenso y la caída de las dinastías. En la civilización agrícola y la producción agrícola, el buen tiempo y la buena ubicación geográfica tienen un impacto decisivo en las cosechas, por lo que no es sorprendente que muchos pensadores y políticos antiguos valoraran a las personas y la agricultura. La gente común quiere tener más hijos y nietos, que es la necesidad de esta economía agrícola. Por tanto, es natural potenciar la cohesión del grupo y aumentar el grado de armonía y orden dentro del grupo. Y la moralidad puede hacer que la gente lo haga voluntariamente, por lo que, naturalmente, existe una fuerte demanda de poder moral. La fortaleza moral no es sólo una necesidad para la producción agrícola y los agricultores de China, sino también un contenido que contiene, porque los agricultores son honestos, puros e impasibles y pueden convertirse en los representantes más poderosos y estables de los intereses nacionales, mientras que los empresarios son inteligentes y astutos; , buscar ventajas y evitar desventajas, y tener la mala reputación de "ni hombre de negocios ni persona malvada". Por tanto, es natural conectar la agricultura, los agricultores y la moralidad.

En segundo lugar, la estructura social especial. El sistema patriarcal basado en la sangre en la antigua China profundizó aún más la búsqueda de una moralidad basada en la unidad de la familia y el país. Desde el sistema feudal patriarcal de las dinastías Xia, Shang y Zhou, hasta el sistema imperial patriarcal de las dinastías Qin y Han, y las dinastías Ming y Qing, aunque las dinastías continuaron cambiando, todas cambiaron de manos en el país y en el extranjero.

Sobre la base de esta estructura social, la relación de clase entre las personas se forma inicialmente debido a las diferencias en el estatus económico y político, pero intuitivamente se manifiesta como la relación subordinada entre el monarca y los ministros, padre e hijo, con los tres principios cardinales y cinco. Los principios constantes como núcleo, y la relación de parentesco entre ellos Existe una distinción entre superiores y subordinados, lo que sin duda es para mantener y fortalecer aún más la moral.

En tercer lugar, conceptos religiosos especiales. La nación china tiene un concepto religioso secular especial. Incluso el culto a los dioses rara vez es sobrenatural o supersocial, sino que está estrechamente relacionado con la realidad, especialmente con la prosperidad familiar. Entre los muchos dioses adorados, el culto a los antepasados ​​es el núcleo. Este tipo de adoración no tiene ningún propósito utilitario externo directo, sino que expresa principalmente la memoria o los sentimientos sanguíneos de los antepasados. Además, en las relaciones interpersonales reales, a través del cultivo moral consciente, uno puede cumplir plenamente con sus responsabilidades y obligaciones sociales, transmitiendo así el trabajo inacabado de los antepasados, honrándolos y llevándolos adelante, lo cual tiene un profundo y fuerte significado moral.

En cuarto lugar, el fundamento filosófico y la psicología popular de la bondad humana. Expresa el anhelo universal y la búsqueda de la belleza del pueblo chino. En el pensamiento tradicional chino, la cuestión de la naturaleza humana es una cuestión importante, y la idea de la bondad de la naturaleza humana siempre ha ocupado una posición dominante. De acuerdo con esta teoría, en la psicología popular, la sencillez, la bondad y la lealtad se consideran las cualidades básicas que las personas deben tener. Este carácter se ha convertido incluso en uno de los componentes orgánicos del carácter y el espíritu nacional.

Es precisamente debido a las condiciones sociales e históricas de la antigua China y sus efectos integrales que determinaron fundamentalmente los muy diferentes destinos históricos de las cuatro escuelas de confucianismo, mohismo, taoísmo y legalismo en el período anterior a Qin. período. Si decimos que durante los cambios sociales en los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes, la excitación de los príncipes de varios países iba a dominar a las grandes potencias, entonces no es accidental que el legalismo fuera favorecido por los príncipes de varios países debido a sus altos intereses y su baja justicia, su búsqueda de ganancias y sus fuertes recompensas por la agricultura. Después de la dinastía Han, salvaguardar la integridad del país multiétnico y los intereses creados del monarca se convirtieron en máximas prioridades. Dong Zhongshu, un político feudal de principios de la dinastía Han, se sintió atraído por la función única de mantener las relaciones consanguíneas, el orden patriarcal y los intereses de la clase dominante contenidos en la visión confuciana de la justicia y los intereses. A partir de entonces, fue muy normal que la visión confuciana de la justicia y el beneficio permaneciera independiente en la sociedad feudal durante más de dos mil años. Aunque existe la vergüenza de quedar excluido, como espíritu cultural arraigado en la sociedad china, nunca ha abandonado el escenario de la historia. La elección y admiración de los gobernantes por la visión confuciana de justicia y beneficio también representan, hasta cierto punto, la elección y admiración de la nación china. Por lo tanto, es muy apropiado decir que la política china, la cultura china, la economía china y la educación china están estrechamente relacionadas con el confucianismo.