La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos sobre estudiar en el extranjero - ¿Cómo escribir una reflexión sobre la enseñanza de la composición en clases abiertas?

¿Cómo escribir una reflexión sobre la enseñanza de la composición en clases abiertas?

El ensayo de muestra es solo como referencia.

Este semestre, impartí una clase de demostración de composición "Composición Imaginaria" en la escuela primaria. El material para la clase de composición es la ilustración de "Qingpingle Village Residence" en el libro de texto. El primer poema de Xin Qiji es fresco y simple, las líneas están llenas de vida y la concepción artística de las ilustraciones del libro de texto también es hermosa. El ejercicio después de clase es el siguiente: "Imagina la escena descrita por esta palabra, dila primero y luego escríbela". Esta pregunta me dio una idea y decidí ampliarla hasta convertirla en un pequeño bolígrafo de práctica para enseñar en abierto. clases de composición.

Las ilustraciones del libro de texto tienen una concepción artística hermosa. Integran hábilmente el Maoyan, el arroyo, los pastizales y otros paisajes con Weng Tuo y su hijo en una sola imagen, dando a estas escenas rurales ordinarias una nueva concepción artística. formar un ámbito artístico elegante y sencillo, como un paraíso encantador, fascina a la gente.

Antes de la clase de composición, completé la enseñanza de "Qing Ping Le Village" en una clase, para que los estudiantes tuvieran los materiales de escritura más básicos, es decir, la traducción de palabras. Y al comprender el significado de las palabras, tengo un conocimiento profundo de las ilustraciones de los libros de texto. Entonces, ¿cómo se puede convertir una traducción concisa en un artículo rico? Esto requiere que los profesores utilicen ilustraciones para guiar a los estudiantes a imaginar y proporcionar descripciones ricas de tareas, lenguaje, actividades psicológicas, etc., para que el artículo esté lleno de carne y hueso.

Utilizo una pequeña animación con música para introducir la enseñanza de la composición. Esta pequeña animación es colorida y la voz de los niños canta con facilidad y ritmo. Mi intención es estimular el interés de los estudiantes por explorar imágenes y activar el ambiente del aula. Pero debido a que la clase fue prestada, el maestro y los estudiantes no estaban familiarizados entre sí y carecían de comprensión y comprensión tácita. El diseño no funcionó tan bien como esperaba y los estudiantes no se mostraron tan interesados ​​como esperaba, por lo que fue un fracaso menor. Durante toda la clase, los estudiantes no estuvieron activos y hubo obstáculos en la interacción entre profesores y estudiantes.

Luego, saqué las ilustraciones y les conté a todos sobre la vida ideal del poeta pastoral Xin Qiji, y pedí a los estudiantes que le dieran a las imágenes un nombre apropiado, es decir, que pensaran en un título de composición. . Las respuestas de los estudiantes fueron maravillosas y mencionaron temas como "Utopía" y "El anhelo de la vida pastoral". Este enlace también fue relativamente completo.

En esta clase, pasé mucho tiempo guiando a los estudiantes a observar cuidadosamente el paisaje en la imagen para describir vívidamente el entorno. Porque la descripción del entorno es un punto culminante de esta palabra, y también es el presagio del personaje que canta sobre el dinero. Los estudiantes han estado practicando la lectura de imágenes desde que comenzaron a escribir ensayos en segundo grado, pero hasta el quinto grado todavía no pueden conectar las escenas en un orden determinado y escribir oraciones coherentes. Las frases que escribieron eran algo monótonas y carecían del embellecimiento de buenas palabras y frases, así como del embellecimiento de metáforas, personificaciones y otros métodos retóricos. Inspirado por el director Zhang, dediqué mucho tiempo a guiar a los estudiantes para que describieran el paisaje oralmente y luego lo escribieran. El dictado de los estudiantes fue desordenado y fragmentado, pero las oraciones que escribieron fueron obviamente más suaves y hermosas.

En el tiempo siguiente, casi todos los estudiantes se inspiraron para imaginar el diálogo y las actividades psicológicas de los personajes. Después de la reflexión en clase, los estudiantes no tienen la mente abierta y el ambiente del aula no es activo. El quid de la cuestión es que mi guía de preguntas ha provocado que los estudiantes caigan en un punto muerto de "no ser buenos hablando". Por ejemplo, cuando inspiré a los estudiantes a imaginar la escena de la conversación entre Weng y Weng, les hice una pregunta: "¿De qué creen que hablará la pareja de ancianos?". La respuesta de los estudiantes fue simple: "Hablarán de su vida". juventud". "Hablarán de su juventud". Tres hijos". Este tipo de respuesta no tiene detalles y no es lo que quiero. Si lo digo de otra manera y pregunto a los estudiantes: "¿Cómo creen que conversó la pareja de ancianos?", los estudiantes podrían responder al contenido específico del chat de Weng Wei. Se puede ver que las preguntas del profesor en clase son muy importantes. Cada palabra debe ser considerada y considerada cuidadosamente, y no debe tratarse descuidadamente. Con esta lección, diseñaré cuidadosamente el lenguaje del profesor en el aula.

Después de una cuidadosa reflexión, también me di cuenta de que mi evaluación en el aula no era suficiente y no estaba muy orientada. Tal negligencia afectará el entusiasmo de los estudiantes por hablar y no favorece una atmósfera activa en el aula. Esto es algo a lo que prestaré más atención en el futuro.

El aprendizaje no tiene fin y no existe un método fijo para enseñar. Aunque tengo 7 años de experiencia docente, a menudo todavía me siento abrumado en clase. Como dice el refrán: "El camino es largo y difícil, y buscaré de arriba a abajo. ¡Anímate a vivir y aprender!