Acerca del autor (Li Jianwu)
Li Jianwu nació en agosto de 1906. Originario de Yuncheng, Shanxi. En 1921, ingresó en la escuela secundaria afiliada a la Universidad Nacional Normal de Beijing. Al año siguiente, él, sus compañeros de clase Zhu Dawei y Jian organizaron el grupo literario "Sunrise Society", fundaron la revista literaria "Fire" y comenzaron a publicar dramas y novelas. 65438-0925, ingresó al Departamento de Literatura Occidental de la Universidad de Tsinghua. Ese mismo año, Wang Tongzhao le presentó la Asociación de Investigación Literaria. En 1931 viajó a Francia y estudió escritores realistas y obras como Flaubert en la Universidad de París. 65438-0933 regresó a China y formó parte del comité de creación del Consejo del Fondo Educativo y Cultural de China. Profesor de la Universidad de Jinan en 1935. Durante la Guerra Antijaponesa, participó en actividades teatrales en Shanghai y fue la columna vertebral del Shanghai Drama Club y del Endeavour Theatre Troupe. En 1945, Zheng Zhenduo lo nombró editor en jefe de la revista "Fuxing". Participó en la fundación de la Escuela Experimental de Drama de Shanghai (más tarde cambiada a Academia de Teatro de Shanghai) y se desempeñó como profesor.
Desde 1954 es investigador del Instituto de Literatura de la Academia China de Ciencias y del Instituto de Literatura Extranjera de la Academia China de Ciencias Sociales. Li Jianwu alguna vez fue miembro del Grupo de Evaluación de Literatura del Comité de Títulos Académicos del Consejo de Estado, miembro de la Federación Nacional de Círculos Literarios y Artísticos de China, miembro de la Asociación de Dramaturgos Chinos y miembro de la Asociación de Dramaturgos de Beijing. CCPPCh.
A Li Jianwu le encanta el teatro desde que era niño y participó en representaciones teatrales cuando era estudiante. Es el presidente del Club de Drama Tsinghua de la Universidad de Tsinghua. Comenzó a publicar guiones en 1923 y ha creado cerca de 50 guiones adaptados. Sus obras atraviesan los pensamientos patrióticos y democráticos de los caudillos antiimperialistas y antifeudales, centrándose en reflejar los sentimientos de los trabajadores. Tienen tramas compactas, diseños rigurosos, personajes vívidos y un lenguaje vívido. con características románticas. En la década de 1920 se representaron nueve obras, la mayoría de las cuales eran espectáculos unipersonales que reflejaban las dificultades de la vida de las clases bajas de la ciudad. Los amos son trabajadores, soldados y sirvientes. El destino suele centrarse en las mujeres. "El futuro de Cui Zi" (1926) y "El sueño de la madre" (también conocida como Gambling War, 1927) son obras representativas de esta etapa. La década de 1930 fue un período en el que Li Jianwu estuvo activo en el pensamiento y diligente en la exploración artística. Sus obras tienen diferentes temáticas y estilos. Entre ellos se encuentran Signal (originalmente conocido como Fuera de la línea de fuego, 1932), Lao Wang y sus camaradas (originalmente conocido como Dentro de la línea de fuego, 1932), quienes estaban llenos de preocupaciones sobre el destino del país y pidieron en voz alta resistencia contra Japón. Están "Just Spring" (1934) y "Thirteen Years" (originalmente titulado "Un camarada no registrado", 1937) que elogian a los revolucionarios, exponen a los señores de la guerra feudales y ponen sus esperanzas en el Partido Comunista; también está "La casa del jefe de la aldea"; (1933) y "Liang" (1934) son dos comedias que reflejan la vida rural y la lucha entre el bien y el mal en la naturaleza humana con escrituras lúgubres e historias impactantes. Tienen características del romanticismo y la influencia del drama francés, criticando la convivencia. de China y China. La década de 1940 fue la época dorada de las obras de Li Jianwu, la mayoría de las cuales fueron adaptadas de obras famosas chinas y extranjeras. Esto se debe principalmente a las carreteras intransitables en Shanghai después de la ocupación, lo que dificultó enormemente la creación. A excepción de Huanghua (1941), Horse Trader (anteriormente conocido como Cao Mangding, 1942) y Youth (1944), los demás son todos 6543.000000000606 El guión adaptado de Li Jianwu solo toma las ideas básicas de la obra original, transformando el fondo, la trama y personajes para hacerlo completamente chino, que recibió excelentes críticas durante la actuación. Desde finales de la década de 1940, Li Jianwu se ha dedicado principalmente a la enseñanza, la investigación y la traducción, y ocasionalmente ha creado obras. Después de 1976, hubo dramas como "1976" (1977) y "Lu Pheasant" (1979), que expresaron su resentimiento por los diez años de agitación y elogiaron la nueva era.
Li Jianwu es uno de los primeros académicos de China en dedicarse a la investigación de literatura extranjera. Ha publicado traducciones desde 1925, numerosas novelas y guiones, y alguna que otra teoría. Estas novelas incluyen "Madame Bovary", "La tentación de San Antón", las novelas de Stendhal, etc. Estos dramas incluyen La lucha entre el amor y la muerte, así como las obras de Gorki, Chéjov y Tolstoi. Entre ellas, las 27 comedias de Molière son las más completas traducidas en China. Sus traducciones prestan atención a la sinceridad y la fidelidad, a una redacción fluida, fácil de entender y pueden ser apreciadas tanto por personas refinadas como populares. Es autor de "La vida de Flaubert", "Las comedias de Molière", "Prefacio de Molière a la traducción de las seis comedias" y otras monografías.
Li Jianwu escribió muchas críticas de dramas a lo largo de su vida, como "Tormenta", "Antes y después de Qingming", "Lectura", etc. Hizo análisis incisivos de sus guiones y, a menudo, tuvo ideas artísticas únicas.