Consejos para tomar prestados textos chinos clásicos
El hombre derrotado dijo: "¿Cuál es la orden de mi señor?"
Zimozi dijo: "Cualquiera en el norte que insulte a sus ministros, me gustaría tomar prestado a mi hijo para mátalo."
No digas que el público pierde.
Zimozi dijo: "Por favor, dame diez monedas de oro".
El hombre derrotado dijo: "Nunca mataré a nadie".
Zimozi se puso de pie. Se inclinó de nuevo y dijo: "Por favor, dígame. Aprendí del norte que atacaré a la dinastía Song. ¿Cuál es el crimen de la dinastía Song? Hay más arbustos que tierra y menos que personas. Mata a todos los que sean insuficientes". Y luchar por todos los excesos, esto no es prudente. Atacar a la dinastía Song sin asumir la culpa no es ser amable. Rendirse sin luchar no es ser fuerte. Matar menos y matar más no es ser ignorante.
Servicios de transporte público.
Zimozi dijo: "¿Por qué eres tan aburrido?"
El perdedor dijo: "No, yo soy el rey de Ci".
Mozi dijo: "¿No ves que soy un rey?"
Gongshu dijo: "Sí".
Zimozi vio al rey y dijo: "Ahora alguien ha abandonado sus obras seleccionadas". , y su vecino quiere robarlo, renunciar a su hermoso paisaje, hay un enano (du m n hè) al lado que quiere robarlo, hay salvado al lado, y quiere robarlo; "¿Por qué es este un rey?"
Dijo: "Debe haber robo".
Zimozi dijo: "La tierra de Jing está a cinco mil millas de distancia, y la tierra de. La dinastía Song está a quinientas millas de distancia, que es lo mismo que la de Wenxuan. Hay nubes en Jingjing, y el rinoceronte (Si) está lleno de ellas, los peces Jianghan y las tortugas (yuán tuó) son los más abundantes del mundo. El llamado pez faisán, conejo (fù) en la dinastía Song es el mismo que Jingyou, Wenzi, Kun, Nan, dinastía Song. Considero que el ataque de Wang Guan a la dinastía Song es del mismo tipo”. /p>
El rey dijo: “Aunque la sección de autobuses es una escalera para mí, debo liderar la dinastía Song”.
p>Así que veamos perder al público. Mozi se quitó el cinturón para construir una ciudad y usó dados como armas. Gongyun instaló motores de asedio nueve veces y Mozi estuvo lejos nueve veces. La ofensiva de la sección de autobuses está agotada y la defensa de Mozi es más que suficiente.
La multitud perdió el juego (qū) y dijo: "Sé la razón por la que estoy lejos, así que no lo diré".
Zimozi también dijo: " Sé la razón por la que Zi Mozi está lejos. "Me dejó porque no dije nada".
El rey de Chu le preguntó por qué.
Zimozi dijo: "Perdí la cabeza y quise matar al ministro". Para matar al ministro, Song Mo puede defenderlo o atacarlo. Sin embargo, soy discípulo de Bird Slipper (encarnación G) Li y otras trescientas personas. He estado esperando a los invasores Chu en Song City con las armas utilizadas para proteger la tumba. Incluso si matas a un ministro, no puedes matarlo. "
El Rey de Chu dijo: "¡Está bien! Por favor, no ataques a la dinastía Song. "[1]
Mozi regresó a la dinastía Song. Cuando llueve, refugiate de la lluvia, pero las personas que te retienen no están adentro (7). Así que, como dice el refrán, "Aquellos que Los dioses gobiernan, no conocen sus méritos; los que luchan por la claridad son bien conocidos. ”
2. Metonimia de oraciones. Usar metonimia es tomar prestada una cosa en lugar de otra, por lo que la mayoría de ellos son sustantivos. Al usarlo, debes considerar la legitimidad y universalidad de la sustitución, e intentarlo. No simplifique el complejo para suavizar el significado, y la metonimia en este momento es generalmente similar a usar lo pequeño para ver lo grande, usar lo pequeño para ver lo grande y hacer que la imagen de la oración sea concreta. Al hablar, la metonimia se utiliza al hablar o escribir. Un método retórico que está estrechamente relacionado con la metonimia, en lugar de expresar directamente lo que uno quiere expresar, se llama "prestado". >
Por ejemplo, aquellos que graban sus nombres en piedras se pudrirán antes que sus cadáveres ("Algunas personas" de Lu Xun) "Piedra" en el ejemplo 1. Generalmente se usa como material para erigir monumentos El uso de ". piedras" en lugar de monumentos revela implícitamente que el sueño de los gobernantes reaccionarios que son enemigos del pueblo y quieren dejar un nombre para las generaciones futuras eventualmente se hará añicos.
Como las colinas verdes a ambos lados del En términos relativos, Gufan vino del sol (mirando a la montaña Tianmen) para reemplazar el barco con una parte de la vela. Por ejemplo, Yama fue decapitado con cien mil banderas ("Meiling Three Chapters"), que es el. símbolo del cuerpo original. Utilice "biao" para reemplazar el ejército o las fuerzas armadas.
Por ejemplo: 1. El "humo de baliza" en el caso número 1 del décimo año del Reino del Sur era originalmente. utilizado para proteger la antigua frontera. Los fuegos artificiales de la policía, aquí se refieren a la guerra, que concretan y visualizan el concepto abstracto de guerra.
Por ejemplo: 1.
Cuando llega la temporada de arado, ocho de cada diez hogares han quemado sus reservas y no pueden encender las ollas. (Yu) En el ejemplo 1, la palabra "氪" es una herramienta para guardar grano, y "iluminar el fondo del tesoro" significa falta de comida; "olla" es una herramienta para cocinar y "no se puede abrir la olla". significa que no hay comida.
Por ejemplo: 1. ¡Si matas a un Li Gongpu, millones de personas Li Gongpu se pondrán de pie! (Discurso final) El segundo "Lee Gongpu" en el Ejemplo 1 se refiere a una persona que no teme al derramamiento de sangre ni al sacrificio y que lucha por la democracia y la paz.
3. Las técnicas de descripción, técnicas de expresión y técnicas de expresión de la prosa antigua.
Los medios de expresión son la expresión lírica, los métodos y técnicas de descripción, las técnicas artísticas, la forma de expresar los sentimientos y la forma de describir. Incluyendo: (1) Diseño del artículo: metáfora simbólica, imaginación y virtualidad, combinación de lo virtual y lo real, deducción asociativa, contraste, supresión, cuidado, lo pequeño para ver lo grande, comparación del bien y el mal, expresión de ambición y alusión; (2) Método de expresión: lírico, Descripción;
Lirismo directo (expresión directa de pensamientos)
Lirismo indirecto: expresar emociones con escenas, expresar emociones con objetos (romper sauces, escalar montañas) , apoyarse en barandillas, usar alusiones), expresar emociones con objetos Métodos para expresar emociones (expresar las ambiciones de uno basándose en objetos) y expresar emociones basándose en la razón (describir el paisaje): descripción frontal, descripción lateral, combinación de realidad y realidad, combinación de punto y superficie, contraste, representación, contraste entre movimiento y quietud, descripción de detalles y tallado meticuloso. Sinestesia, contraste, dualidad, metonimia, ejemplos: 1. La combinación de escenas es indirecta e implícita, y la descripción del paisaje contiene los sentimientos de amor, odio y odio del poeta. 2. Describa deliberadamente el contraste y el contraste desde el costado como contraste para hacer que las cosas descritas sean más vívidas y prominentes. 3. La imaginación asociativa es como la imaginación salvaje, que combina la fantasía con la realidad de la naturaleza. 4. La poesía clásica tiene un lenguaje conciso y un contenido rico, lo que aumenta la viveza y la implicación de la expresión y realza la expresividad y el atractivo de la obra. 5. La imagen simbólica es vívida y concreta, convirtiendo la realidad en virtualidad. 6. La superposición de palabras juega un papel importante en la mejora del sentido del ritmo. 7. Sostenga objetos para expresar sus deseos y sentimientos, exprese expresiones oscuras y sea sutil y reservado. 8. Los detalles son verdaderos, precisos y vívidos. 9. El boceto es vívido y profundo sin exagerar, y está delineado con pinceladas toscas. 10. La meticulosa descripción de los detalles es vívida y retórica. Convierta lo profundo en simple, lo abstracto en concreto y haga que la imagen representada sea más vívida. 2. Reemplazar la complejidad por la simplicidad y reemplazar la realidad por la virtualidad. 3. Los colores contrastantes representan imágenes y expresan significados ricos. 4. La exageración recuerda la esencia y da inspiración. Realza la atmósfera y mejora el atractivo; mejora la asociación y crea atmósfera. 5. La dualidad es hermosa en la música, concisa y lírica en la expresión. 6. Las preguntas retóricas enfatizan el tono. 7. Haga preguntas, llame la atención e inspire el pensamiento. 8. Los juegos de palabras pretenden implicar y algunos son pistas. Preste especial atención a las siguientes seis técnicas de descripción comunes para los exámenes de ingreso a la universidad (1). Comparando movimiento y quietud, el silencio es mejor que el sonido y la escena musical es desoladora. (2) Comparando varias técnicas retóricas, son más vívidas. Las metáforas se utilizan para personalizar las cosas, las exageraciones se utilizan para enfatizar y resaltar, y los contrastes se utilizan para realzar la belleza musical de la poesía, expresar pensamientos de forma concisa y expresar emociones. (3) Combinación de movimiento y quietud. Preste atención al contraste entre escenarios dinámicos y estáticos. Puede combinar dinámica y quietud, o puede usar estática para describir la quietud y dinámica para describir el movimiento. A veces, los dos se complementan para crear un contraste que resalta el centro. (5) Representación cromática. La reproducción de colores puede transmitir estados de ánimo felices y también intensificar las emociones sentimentales. (6) Cambios en el ángulo de observación. Mirando hacia abajo, mirando hacia arriba, mirando a lo lejos, mirando de cerca, de lejos a cerca o de abajo hacia arriba. Pasos de respuesta: (1) Indique con precisión qué técnica se utilizó. (2) Explique por qué esta técnica se utiliza junto con la poesía. (3) Esta técnica transmite eficazmente los sentimientos del poeta.
4. La metonimia y la metáfora en el chino clásico son muy similares. ¿Cuál es la diferencia entre su uso y un artículo? Al describir algo o explicar una razón, el autor utiliza analogías con otras cosas o razones similares. Esta figura retórica se llama metáfora. En metáfora, lo que se compara se llama ontología, lo que se usa para la metáfora se llama metáfora y las palabras que los conectan se llaman metáfora. La ontología y la metáfora deben ser cosas diferentes en naturaleza. Usar su similitud en un determinado aspecto para hacer una analogía constituye una metáfora.
La metáfora se puede dividir en símil, metáfora y metonimia.
Un símil es un símil similar a b. Las metáforas comúnmente utilizadas incluyen "me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta, me gusta", etc. Tanto la ontología como la metáfora de esta metáfora aparecen y se conectan a través de palabras metafóricas. La abertura del puente del arco de piedra es curva, como un arco iris. Ontología: la apertura del puente del puente de arco de piedra; metáfora: arco iris; metáfora: como.
Metáfora significa que A es B. Las metáforas comunes incluyen "es, se convierte, se convierte", etc.
También aparecieron la ontología y la metáfora de este tipo de metáfora, pero la metáfora en el medio no es tan obvia como el símil, por lo que la metáfora también se llama "metáfora". Vosotros, los jóvenes, sois el sol naciente y en vosotros descansan nuestras esperanzas. Ontología: ustedes, jóvenes; metáfora: el sol naciente; metáfora: sí.
La metonimia es decir directamente A como B, sin usar palabras metafóricas, sin mencionar la ontología en absoluto, o en otras palabras, no lo dice en esta oración, sino que lo usa directamente donde debería hacerlo la ontología. Aparece la metáfora B. ¡Las luces son brillantes, como miles de perlas volando hacia el cielo! Estas hileras de perlas hacen que la Vía Láctea en el cielo palidezca y el agua del lago sea clara. ¡Las luces se encendieron, como miles de perlas volando hacia el cielo! Es un símil, apareciendo tanto la entidad como la metáfora; la última frase sólo aparece como metáfora, "estas hileras de perlas", que es una metáfora.
Metonimia significa que hay generación en la metáfora, y la metonimia es generación más que autoexplicación.
La metonimia también se llama "renombrar". No nombra directamente a alguien o algo, sino que utiliza un nombre que está estrechamente relacionado con ello. Para sorpresa de la gente, el filtro quedó en primer lugar. (Vendiendo Cangrejos) El "filtro" es un accesorio en manos de los personajes de la novela. Se explica por sí mismo el uso de "filtro" para referirse a un personaje del artículo.
Otro ejemplo: ⑤Mirando los encantadores puentes con diferentes formas uno tras otro, parece como ver a un guerrero fuerte...
El ejemplo ⑤ es una metáfora, y la ontología es " Puente" y vehículos son "hombres fuertes", y en la metáfora hay generaciones.
2. La metonimia se centra en la "similitud", mientras que la metonimia se centra en la "correlación".
Por ejemplo, en comparación con la "perla" y la "lámpara eléctrica" del Ejemplo 3, son muy similares en color y textura; el "filtro" del Ejemplo 4 es un accesorio en manos del personaje; En la novela, las características que representan la identidad del personaje se centran en la relación con los personajes.
Aunque metonimia y metonimia son muy similares, es fácil distinguirlas después de comprender las características esenciales. La metáfora tiene la función de resaltar ciertas características de la ontología; si se utiliza adecuadamente la metonimia, también puede lograr efectos de expresión prominentes, distintivos, concretos y vívidos.
5. Escribe un artículo para persuadir a la gente a perseverar. Revisar materiales de cursos de idioma chino para los exámenes de ingreso a la escuela secundaria. 1. Centrarse en el dictado + recitación de poesía clásica china. Título del libro: 1, dijo (6) (1) Autor: Zhou Dunyi (dinastía Song), filósofo.
Seleccionado de: Colección de obras de Joo Won. ⑵Asunto: Prosa.
Manipulación: sostener objetos para expresar aspiraciones, usar loto para simbolizar personas. ⑶Tema central: El anhelo del autor por un caballero y su actitud ante la vida.
(4) Puntos clave del dictado: Darle al loto un aspecto fangoso pero no sucio, claro pero no malvado. 2. Nacido en dolor, muerto en felicidad (7) (1) Autor: Mencius (Estados en Guerra), político y pensador.
Seleccionado de "Mencio". ⑵Asunto: Ensayo argumentativo.
Método: Utilizar el método de combinar ejemplos y razonamientos históricos, y profundizar en él en diferentes niveles. ⑶Tema central: Muestra que las dificultades de la gente pueden inspirar espíritu de lucha y que el país perecerá fácilmente si no se preocupa.
(4) Argumento: Nació en dolor y murió en felicidad. 5. Puntos clave de la narración oral: Por lo tanto, Dios les dará grandes tareas, por lo que la gente (de Sri Lanka) primero debe sufrir sus mentes, sufrir sus músculos y huesos, matar de hambre sus cuerpos, vaciar sus cuerpos y estropear sus acciones, para que deben ser pacientes y beneficiarse de lo que no pueden hacer.
3. El vendedor de petróleo (7) (1) Autor: Ouyang Xiu (Dinastía Song), escritor, uno de los ocho grandes escritores de las dinastías Tang y Song. De:¿Obras completas de Ouyang Wenzhong? De vuelta al campo de batalla.
⑵Asunto: Ensayo Filosófico. Manipulación: expresar los rasgos de personalidad del personaje a través de la expresión, el movimiento y la descripción del lenguaje del personaje.
(3) Tema central: la práctica hace la perfección; la práctica hace el verdadero conocimiento. 4. La historia del barco nuclear (7) (1) Autor: (Dinastía Ming) Seleccionado de: "Rising Tide" (Dinastía Qing), editor de "Yu Chu Xin Zhi".
⑵Asunto: texto explicativo. Técnica: Adoptar el diseño estructural de "general-sub-general", con el espacio como orden.
⑶ Tema central: muestra las exquisitas habilidades y la ingeniosa concepción del escultor, y refleja los magníficos logros de la antigua artesanía china. 5. "Guizhou Donkey" (siete capítulos) (1) Autor: Liu Zongyuan (dinastía Tang), uno de los ocho grandes escritores de las dinastías Tang y Song.
Seleccionado de: Liuhedongji. ⑵Tema: Fábulas.
Técnicas: Detallada, clara y enfocada. ⑶Tema central: Aunque algunas cosas parecen poderosas, no son terribles. Mientras te atrevas a pelear y seas bueno peleando, definitivamente los derrotarás.
⑷ evolucionó hasta convertirse en un modismo: el burro en Guizhou no tiene habilidades. 5. Puntos clave del dictado: Hu Le, Ji dijo: "¡Las habilidades terminan aquí!" 6. Wolf (7) (1) Autor: Pu Songling (Dinastía Qing) De: "Historias extrañas de un estudio chino".
⑵Tema: cuento. Técnica: descripción vívida y detallada.
Las descripciones de acciones y expresiones son muy vívidas. ⑶Tema central: Trata a los villanos como lobos, atrévete a pelear y sé bueno peleando.
7. El debate de Cao GUI (Parte 8) (1) Seleccionado de "Zuo Zhuan" (Período de primavera y otoño) de Zuo Qiuming. ⑵Asignaturas: Escritura de historia y literatura.
Método: Utilizando la Batalla de Qi y Lu como pista, escribe sobre la "despreciabilidad" de Lu Zhuanggong y destaca la "previsión" de Cao GUI. ⑶Tema central: Explica que sólo ganándose la confianza del pueblo y aprovechando la oportunidad de luchar se puede ganar la guerra.
8. Confucio y Mencio sobre el aprendizaje (8) (1) Los cuatro primeros, autor: Confucio, seleccionados de: "Confucio". Los dos últimos capítulos son de Mencius y están seleccionados de "Mencius".
⑵Tema: Las palabras y los hechos de Confucio, Mencio y sus discípulos. ⑶ Tema central: ① La descripción que hace Confucio de su progreso en sus estudios en el extranjero y la mejora de su capacidad cognitiva en Alemania refleja en cierta medida la ley de la acumulación continua de experiencia de vida.
②El aprendizaje es inseparable del pensamiento, y el pensamiento es beneficioso para el aprendizaje. El aprendizaje y el pensamiento deben estar estrechamente integrados.
(3) Al aprender, debes preguntarte qué es lo que no entiendes, incluso preguntar a personas cuyo estatus es inferior al tuyo. (La relación entre aprendizaje e investigación) ④ Animar a las personas a mejorar.
Lo que importa no es la fuerza, sino la determinación. ⑤Aprender no es algo que se pueda exponer al frío una vez, sino que requiere perseverancia y concentración.
6. No seas supersticioso con los libros, sino saca de ellos la esencia. La lectura debe ser crítica y escéptica.
9. Torre Yueyang (9) (1) Autor: Fan Zhongyan (Dinastía Song) escribió: "Colección Fan Wenzhenggong". ⑵Asignaturas: Escritura de paisajes, escritura argumentativa.
Método: Describe dos "sentimientos de ver cosas" diferentes cuando el "poeta inmigrante" sube al edificio y pasa a la discusión. ⑶Tema central: Expresa la ambición política y la actitud de vida del autor de "preocuparse primero por el mundo y regocijarse después de la felicidad del mundo".
No sólo el estímulo propio, sino también el estímulo de los amigos. (4) Puntos claves para anotar en silencio: Llueve tan fuerte que mi marido ni siquiera puede salir del encierro; el viento aúlla y las olas turbias se vacían el sol, la luna y las estrellas se esconden, y las montañas; están escondidos; el viaje de negocios se arruina por malos negocios; al anochecer, los tigres rugen y los simios cantan. Cuando vamos al templo, todos somos gente nostálgica, gente triste, gente triste;
Si es primavera, el viento y las olas están en calma, el cielo está alto y las nubes están despejadas, las gaviotas nadan y la orilla es frondosa y frondosa. O cuando el largo humo desaparece, la luna brilla a miles de kilómetros de distancia, una luz flotante salta hacia el cielo, sombras silenciosas se hunden en la pared y los pescadores cantan en respuesta. ¡Qué alegría! Cuando llegues a Densi Tower, te sentirás relajado y feliz, y olvidarte de la humillación. Dejar el vino al viento te hará sentir feliz.
10. El Pabellón del Viejo Borracho (9) (1) Autor: Ouyang Xiu (Dinastía Song), uno de los Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song. Seleccionado de: Obras completas de Ouyang Wenzhong.
⑵ Materias: Escritura de paisaje, escritura argumentativa. Técnica: La palabra "了" se utiliza en todo el texto.
Oraciones de pareja y sentencias de juicio. ⑶Tema central: Expresar los pensamientos sobre amar las montañas y los ríos y disfrutar de la felicidad con la gente.
(4) Puntos de dictado: ① Las personas que se ven muy hermosas y profundas también son hermosas. El interés del borracho no es el vino, sino las montañas y los ríos.
3 La alegría de las montañas y de los ríos está donde está el corazón, y donde está el vino. (4) La fragancia salvaje es fragante y los hermosos árboles son numerosos.
(5) La gente conoce la alegría de viajar y seguir al prefecto, pero no conoce la alegría del prefecto. 11. Primavera en flor de durazno (9) (1) Autor: Tao Yuanming (Jin) Seleccionado de: Colección de Tao Yuanming.
⑵Asunto: Notas. Técnica: Crear un hermoso paraíso ficcionalizando algunas tramas a través de una narración objetiva.
⑶ Tema central: Refleja la aversión del pueblo a la guerra y el deseo de llevar una vida pacífica, y expresa la insatisfacción del autor con la realidad y el anhelo de una sociedad ideal. ⑷ Modismos evolutivos: paraíso, a nadie le importa, de repente iluminado, enamorarse de los pájaros, oír hablar de gallinas y perros, divertirse, llorar por el pelo amarillo (12), hablar de cazadores de serpientes (nueve capítulos) (1) Autor : Liu Zongyuan (dinastía Tang), uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song.
Seleccionado de: Liuhedongji. ⑵Asignaturas: apuntes y ensayos argumentativos.
Método: Describe cómo tres generaciones de la familia Jiang preferirían arriesgar sus vidas para atrapar serpientes que sufrir tiranía y extorsión. ⑶Tema central: Revela profundamente la crueldad de la extorsión en la sociedad feudal y refleja la simpatía del autor por el sufrimiento de los trabajadores.
(4) Puntos clave del dictado: ① Al salir del suelo, agotar su entrada. (2) Llamado a la migración, el hambre y la sed.
(3) Ruidoso por algo, de repente norte y sur. (4) El difunto es culpable por tener un año y todos los demás están felices.
2. La poesía clásica china se centra en la escritura silenciosa y la apreciación.