La Red de Conocimientos Pedagógicos - Conocimientos sobre estudiar en el extranjero - El uso y función de varias técnicas retóricas comunes en las composiciones.

El uso y función de varias técnicas retóricas comunes en las composiciones.

Informe 1. Función metafórica:

Hacer que el contenido expresado sea vívido y concreto, dando a las personas una impresión vívida y profunda. Basado en la similitud de las cosas, use cosas concretas, simples y comunes para explicar cosas profundas y desconocidas, es decir, use metáforas para ayudar a las personas a comprender profundamente.

2. Personificación:

Escribe cosas como seres humanos, da pensamientos, sentimientos y actividades humanas, y usa palabras para describir personas para describir cosas.

Función: Escribe animales, pájaros, insectos, flores, árboles u otras cosas inanimadas cuando seas adulto, personalizando las cosas específicas y haciendo que el lenguaje sea vívido.

3. Paralelismo:

Ordenar tres o más oraciones con estructura y extensión similar, tono consistente, significado relacionado o idéntico.

Función: Fortalecer la situación y la atmósfera del lenguaje, hacer que el artículo sea más rítmico, más organizado y más propicio para expresar sentimientos fuertes (efecto de expresión).

4. Dualidad:

Un par de frases u oraciones con palabras iguales, la misma estructura y significados simétricos, que expresan dos significados opuestos o similares.

Funciones: Limpio y simétrico, con fuerte sentido del ritmo, alta generalidad, fácil de recordar y belleza musical.

Métodos principales

1, completamente correcto. Las formas duales de las oraciones superior e inferior tienen similitud, semejanza, complementariedad y contraste en significado.

Por ejemplo, las cañas de la pared son muy pesadas y poco profundas; los brotes de bambú en las montañas tienen bocas gruesas y estómagos vacíos.

2. La forma dual de las oraciones superior e inferior con significados opuestos o relativos.

Por ejemplo, mirar mil dedos con ojos fríos, inclinar la cabeza y estar dispuesto a ser un cobarde.

3. Pareja de series (pareja en carrera). El significado de las oraciones superior e inferior tiene formas duales, como herencia, progresión, causalidad, hipotética y condicionalidad.

Por ejemplo, solo bebo agua del río Yangtze y como pescado Wuchang.

7. Hacer preguntas:

Para atraer la atención de los demás, primero hago preguntas deliberadamente y luego las respondo yo mismo.

Función: atrae la atención e inspira a los lectores a pensar; ayuda a que la estructura sea clara y compacta y pueda describir mejor las actividades ideológicas de los personajes.

Ejemplo: ¿Por qué las flores son tan rojas? Primero, tiene su base material.

8. Preguntas retóricas (provocación, contrainterrogatorio, contrainterrogatorio):

Usar la forma de pregunta para expresar un significado claro, utilizar una forma positiva para hacer preguntas, use una forma negativa para hacer preguntas, use Haga preguntas en forma negativa, no responda. La respuesta está implícita en la pregunta retórica.

Función: Fortalecer el tono, hacer pensar a la gente, estimular las emociones de los lectores, profundizar la impresión de los lectores y mejorar el impulso y la persuasión del texto.

Ejemplo: En cuanto a mí, ¿no tengo nada que culpar?

9. Cita:

Citar palabras ya preparadas (modismos, poemas, aforismos, alusiones, etc.). ) El efecto de mejorar la expresión del lenguaje se puede dividir en dos tipos: y.

Función: Hacer que el argumento sea concluyente y suficiente, potenciar la persuasión y la inspiración, y hacer que el lenguaje sea conciso, implícito y elegante.

Cita clara (cita directa)

Por ejemplo, Confucio dijo: "Cuando tres personas caminan juntas, debe haber mi maestro. Por lo tanto, el discípulo no tiene por qué ser como el maestro, y el maestro no tiene por qué ser superior al discípulo.

Cita implícita (cita indirecta)

Ejemplo: El fracaso es la madre del éxito, así que no te desanimes

10. Metonimia:

No lo digas directamente en lugar de la persona o cosa que quieres expresar, utiliza alguien o algo muy relacionado con ella.

Tipos de metonimia: característica en lugar de abstracta, parte en lugar de todo, todo en lugar de parte /p>

Función: resaltar las características esenciales de las cosas, realzar la imagen del lenguaje, hacer la escritura concisa y concisa. y hacer que el lenguaje esté lleno de variedad y humor; atraer las asociaciones de las personas, de modo que la expresión reciba una imagen destacada, características distintivas y efectos específicos y vívidos. Parte de toda la generación. Es decir, utilizando la parte representativa de la cosa para reemplazar la cosa ontológica.

Por ejemplo, las montañas verdes a ambos lados de la orilla se enfrentan y viene la vela solitaria. desde el sol (mirando a la montaña Tianmen a lo lejos)

② Las características crean la identidad.

Es decir, el nombre de la cosa ontológica se sustituye por las características y signos del objeto prestado (persona o cosa).

Por ejemplo, la brújula se dio la vuelta enojada, habló lentamente y se fue... (ciudad natal)

③Abstracción generativa concreta

Por ejemplo, el Sur El China Morning Post cumple diez años. (Meiling Capítulo 3)

(4) Las herramientas reemplazan el cuerpo.

Por ejemplo, cuando llegó el momento de remover la tierra, ocho de cada diez hogares ya habían prendido fuego a sus reservas y no podían encender la olla. ("Yu·")

(5) Generalización de nombres propios. Reemplace el nombre de la entidad con un nombre especial que sea típico de una persona o cosa.

Por ejemplo, si matas a un Li Gongpu, ¡millones de Li Gongpu se levantarán! ("El último discurso")

11. Ironía:

Utilice palabras u oraciones que sean opuestas al significado original para expresar el significado original y fortalezca el efecto de expresión diciendo ironía. . Algunos son sarcásticos y reveladores, mientras que otros expresan sentimientos cercanos y amistosos.

Por ejemplo, (los estudiantes que estudiaron en el extranjero en la dinastía Qing) también tenían trenzas rotas, que eran planas. Excepto el sombrero, es todo brillante y visible, como un moño de niña, y hay que girar el cuello un par de veces. Realmente hermoso.

12. Contraste:

El contraste es una metáfora que compara dos cosas diferentes o dos aspectos de una misma cosa juntos.

Por ejemplo:

Algunas personas están vivas, pero están muertas; otras están muertas, pero siguen vivas. ("Some People" de Zang Kejia)

Para utilizar el contraste, debes tener una comprensión profunda de las contradicciones de las cosas que quieres expresar. Las dos cosas que se comparan o los dos aspectos de una misma cosa deben ser opuestos, de lo contrario no se pueden comparar.

Paralelo, paralelismo, personificación, exageración, preguntas retóricas...

13. Asociación:

Eso es imaginación. Por ejemplo, cuando sale el sol, el suelo parece estar en llamas.

14. Sinestesia:

La llamada sinestesia es un método retórico que utiliza el fenómeno psicológico de varios sentidos para comunicarse entre sí para describir un sentimiento y expresar otro sentimiento.

Función: El uso de la sinestesia puede conseguir efectos inolvidables, y su papel expresivo es insustituible. Puede convertir la abstracción en imágenes para que los lectores puedan comprenderla mejor; puede despertar ricas asociaciones en la gente; puede ser ecléctica y vivaz; puede expresarse con precisión y tiene una influencia de gran alcance; puede enriquecer la concepción artística de la poesía; un tipo especial de poesía.

Por ejemplo

"La campana de la mañana está mojada fuera de las nubes" ("Kuizhou está demasiado mojado para ir a tierra" de Du Fu) usa la palabra "mojado" para describir la campana. La campana que hueles pasa a través de la lluvia y las nubes, por lo que está "húmeda" y el tacto y el oído están interconectados.

"Bueno como tambores y arpas, tan imponente como montañas y sopa como agua corriente" ("Lü Chunqiu·Original Flavor"). Al escuchar el sonido del piano, sabes que estás apuntando a montañas y agua que fluye, y tu oído y tu visión están conectados.

15. Juego de palabras:

Utilizando las condiciones de polisemia y homónima (u homofonía) de las palabras, se pretende hacer que una frase tenga doble significado, es decir, juego de palabras.

Los juegos de palabras pueden hacer que las expresiones del lenguaje sean sutiles y divertidas, profundizar los significados y dejar una profunda impresión en las personas.

16. Ding Zhen

Ding Zhen también fabrica dedales

Utiliza el final del artículo anterior como comienzo del siguiente, conectando el principio y el final. termina más de dos veces, de modo que las oraciones, fragmentos o capítulos adyacentes puedan transmitirse, conectarse de un extremo a otro y simbolizarse como "ABC, CDE". Esta técnica retórica se llama Dingzhen, también llamada dedal o Lianzhu.

El uso de retórica real no sólo puede hacer que la estructura de la oración sea clara y el tono coherente, sino también resaltar las conexiones orgánicas entrelazadas entre las cosas.

17. Texto intermedio

La intertextualidad, también conocida como intertextualidad, es un método retórico comúnmente utilizado en la poesía antigua.

En el chino antiguo, el significado perteneciente a una oración (o frase) se dividía en dos oraciones (o frases), y los significados de las oraciones superior e inferior debían ser complementarios a la hora de interpretar. Esto es intertextualidad.

El viejo refrán lo explica así: “Se refiere a escribir a la otra parte, pero se refiere a escribir el texto.

"Específicamente, es una forma: las oraciones superior e inferior o las dos partes de una oración parecen decir lo mismo, pero en realidad se hacen eco, se explican, se complementan y dicen la misma cosa. ejemplo:

La luna de Qin brilla en el paso Han

La niebla envuelve el agua fría del mar y la luz de la luna brilla en la playa

El general murió en el campo de batalla, y el hombre fuerte regresó después de diez años /p>

El maestro bajó del coche, los pasajeros subieron al barco y levantamos los vasos para beber, pero, lamentablemente, no había música.

Si no piensas detenidamente y no lo aprecias al leer obras chinas antiguas, es fácil ignorar el pasado en algunas oraciones que usan intertextualidad. Por ejemplo:

(1. ) Sonreír, confundir a Yangcheng, enamorarse de Cai ("Dengtuzi" de Song Yu) significa: "Ella sonrió y mintió". Pasada por todos los jóvenes maestros de Yangcheng y Cai Xia. "

(2) La ayuda de Zijian es como un canto, y la pluma de Zhongxuan es como una composición. "Wen Xin Diao IV" significa: "Cao Zhi y Wang pueden extender el papel, tomar el bolígrafo y escribir, como si hubieran escrito de antemano Ya en mente. "

(3) Qi Wei defiende, Han Jing se mueve. (El "Antiguo campo de batalla Diao" de Li Hua) Qi Wei Jing (Chu) y Han y otros reyes de los Estados Combatientes reclutaron soldados para proteger la frontera". /p>

(4) Los funcionarios malvados llegaron a mi ciudad natal, clamando por cosas, y corrieron de norte a sur. ("El cazador de serpientes" de Liu Zongyuan) significa: "La policía violenta llegó a nuestra aldea, haciendo ruido por todas partes y acosando a la gente en todas partes". Aquí "este, oeste, norte y sur" se refiere a "en todas partes".

(5) No estés contento con las cosas, no estés triste contigo mismo. (La "Torre Yueyang" de Fan Zhong) significa: "No me siento triste ni feliz por la influencia de objetos externos, ni me siento feliz o triste por mi situación personal".

18. Ring

En pocas palabras, un bucle es lo mismo que leer hacia adelante y hacia atrás. Por ejemplo:

El agua del estanque ruge; el Valle de Oro es dorado.

Foshan Xiangjing Xiangshan Buda Gigante; Wengyuan Leche Yangyuan Weng.

El puerto de Sing Tao da la bienvenida a las estrellas de la isla de Hong Kong.

El invitado vive en la naturaleza, pero es un invitado en el cielo; la gente ha estado en el Gran Templo del Buda y el Buda en el templo es más grande que los demás.

19. Sobrenatural

Para resaltar una determinada emoción fuerte, el escritor otorga conscientemente a las cosas objetivas algunas características que son consistentes con sus propios sentimientos pero que en realidad no existen. Este recurso retórico se llama empatía.

Utilizando la retórica de la empatía, primero transfiera sentimientos subjetivos a las cosas y, a su vez, utilice cosas infectadas para desencadenar emociones subjetivas, de modo que las cosas y las personas puedan integrarse y puedan expresar mejor los fuertes sentimientos de las personas y dar pleno juego. al efecto retórico.

Por ejemplo:

1) ¡Sabe que las gotas de rocío de esta noche serán escarcha y qué brillante es la luz de la luna en casa! .

("Moonlight Night Remembering Brothers" de Du Fu)

Los pétalos cayeron como lágrimas y los pájaros solitarios cantaron su dolor.

("Spring Hope" de Du Fu)

(3) Wei Qing es cruel y despiadado, y cuando está triste, camina solo hacia el este.

("Veinte poemas varios de Qinzhou" de Du Fu")

④Miró la luna desolada desde su palacio temporal,

escuchó la campana bajo la lluvia en noche Corazón roto.

(La "Canción del dolor eterno" de Bai Juyi)

⑤ Dirígete a Zhuge, hogares humildes, toma sin sentimiento, no deberías tener odio, ¿por qué preferirías no estar cerca? ? ("Shui Tiao" de Su Shi)

6 Los frijoles rojos son feos y están llenos de lágrimas de amor.

(Las "semillas de té crudas" de Niu Xiji)

El significado de las dos líneas del poema anteriores es: El rocío es particularmente ligero esta noche y la luna en mi ciudad natal es particularmente brillante. . ¿Por qué sucede esto? Mientras el poeta Du Fu experimentó la gran agitación de la rebelión de Anshi, y con el futuro y el destino personal del país constantemente afectados, tuvo que renunciar a su puesto oficial en el otoño de 759 a. C. y vivir en Zhouqin (hoy Tianshui, Gansu). . En esta desolada ciudad fronteriza en el desierto, el poeta trasladó su nostalgia a las gotas de rocío y la luz de la luna. Las gotas de rocío y la luz de la luna desencadenaron la nostalgia con las gotas de rocío y la luz de la luna infectadas, haciendo que las cosas y las personas se mezclaran en una sola, expresando así mejor la fuerte nostalgia del poeta. . El significado de los dos poemas del Ejemplo 2 es: lamentar la agitación en el país, hacer que las flores salpiquen y hacer llorar a la gente odiar que la familia esté separada y el canto de los pájaros perturbando el corazón; Las flores que florecen y el canto de los pájaros son fenómenos naturales sin emociones humanas. Sólo utilizando una retórica empática puede un poeta escribir un poema tan conmovedor.

El ejemplo (3) dice que el agua del río Weihe "fluye sola hacia el este" sólo cuando la gente está preocupada; el ejemplo 4 dice que la luna emite una luz "triste" y las campanas suenan con un sonido "desgarrador"; La luna a menudo desaparece cuando la gente se va. Vuélvete redonda; el ejemplo 6 dice que los frijoles rojos no son frijoles rojos, sino "lágrimas de mal de amor". Todos los ejemplos anteriores utilizan la retórica de la empatía para transferir los sentimientos de las personas a las cosas. De esta manera, los sentimientos y los objetos humanos se integran en uno solo, y es más capaz de expresar los sentimientos fuertes de las personas.

La diferencia entre empatía y empatía es que la empatía transfiere los sentimientos subjetivos de las personas a cosas objetivas y luego utiliza cosas objetivas infectadas para desencadenar emociones subjetivas, de modo que las cosas y las personas puedan convertirse en una para expresar más sentimientos fuertes. fuertemente; transferencia significa que las dos cosas A y B están relacionadas, por lo que es una técnica retórica transferir la retórica que originalmente describió A a B. En resumen, la primera es "conmover" a "personas y cosas"; usar palabras para describir cosas (o personas) y describir cosas (o personas)"

La diferencia entre empatía y personificación es: la primera es "conmover a las personas y las cosas". "Cosas"; la segunda es "escribir cosas en las personas".

[Editar este párrafo] Modismos con técnicas retóricas

1. Modismos metafóricos:

La gracia es tan pesada como una montaña, tan fría como el hielo, tan fría como bambú, tan frío como un pollo, tan frío como una vela, tan sudoroso como la lluvia, tan espeso como el humo, tan abierto de mente como un grano, tan ligero como una pluma, tan ensordecedor como una mano, tan infame como una mano , tan cruel como un tigre, tan fuerte como un corazón, tan inseparable como la pintura, como un perro desconsolado, ansioso por responder, las espadas brillan, las montañas parecen mares de fuego.

2. Modismos de la retórica antropomórfica:

Amigo, amigo, ratón, ojo, ojo, silencio, flor, pájaro, flor, flor, nube, nube, flor, flor, flor. , flor, flor, flor, flor, flor, flor, ladrón, conejo, zorro muerto, tigre triste y agazapado, dragón escondido.

3. Modismos con otros recursos retóricos (excepto metáforas, personificaciones e hipérboles)

Un símil: Si tienes el corazón vacío, si el mercado está en pleno apogeo, si tienes hambre , tu gusto Al igual que masticar cera, vivirás más tiempo de lo que Nanshan regresa a casa como una flecha.

b Metáfora: El tráfico es conocido por todos, las palabras son agudas, la hierba y los árboles son todos soldados, el jade es claro y las cuentas son oscuras, y las cuentas viejas están entrelazadas.

c Metáfora: Mirando a través del agua otoñal, el segundo giro es tranquilo, la puerta está llena de hachas, la pared de cobre y la garra del lobo son el broche de oro.

d Comparación: Miel en la boca, espada en la boca no es anticlimático, indolente e indolente, leal al sur y contrario al norte.

e-Dual: La tierra es vasta y abundante, agradece las grandes virtudes, las montañas y los ríos son pobres, la modestia beneficia, está llena de pérdidas, los famosos reciben más ayuda, los injustos reciben menos ayuda, diferentes personas tienen diferentes opiniones.

f Metonimia: Ignorante, persistente y tajante, invirtiendo el inminente fluir del mundo, el desenfreno del río sin retorno, verde y amarillo, desarmado

g Analogía: La luna Está cerrado, las flores florecen, la hierba y los árboles son todos soldados, pero las gallinas están sin vida, los pájaros cantan y bailan, las cabezas se agitan y las orejas se caen a pedazos.

hRepite: Sube alto y mira lejos, cambia el plan, evalúa la situación, sé sincero y temeroso, el culpable ha logrado grandes logros, siéntete desanimado y quédate quieto

Pregunté : Si no entras a la guarida del tigre, ¿cómo puedes atrapar a los cachorros del tigre? Si no entras a la guarida del tigre, no puedes atrapar a los cachorros del tigre, puedes; No atraparé a los cachorros del tigre.

Pan Jieming: Es interesante experimentar las dificultades como un Buda.

K-loop: Los que vienen aquí con malas intenciones no me atacan, y tampoco dudo de los demás.

lDedal: Lo sé todo y no puedo decir nada. Todos tienen el mismo corazón, y el mismo corazón se propaga diez, diez veces y otra vez.

mExageración: El sol y la luna vuelan, con tres cabezas y seis brazos corriendo hacia la coronilla. Mil millas al día, mil palabras dichas, cien dólares, cien cosas audaces, es difícil avanzar.

Haga una pregunta: diseñe una pregunta para responder usted mismo; fortalezca el tono; compare () con (); cosa con Comparar otra cosa;