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Análisis comparativo e investigación sobre el valor universal excepcional del sitio Shangdu en la dinastía Yuan

En 2009, el "Sitio Yuan Shangdu" se incluyó en el plan nacional de solicitud de Patrimonio Cultural Mundial, y el texto de la solicitud se presentó oficialmente al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 201110. El Instituto de Historia de la Arquitectura del Instituto de Diseño Arquitectónico de China llevó a cabo una serie de servicios de consultoría técnica relacionados con la declaración patrimonial de este proyecto. Una de las tareas más importantes es remodelar el “valor universal excepcional” (VUE) del patrimonio desde la perspectiva de la civilización y la cultura mundiales. Por lo tanto, basándose en la perspectiva de la "cultura urbana", el equipo de proyecto del Instituto de Historia de la Arquitectura del Instituto de Diseño Arquitectónico de China ha llevado a cabo una investigación especial sobre la historia urbana y la historia arquitectónica de la antigua China desde la perspectiva de las características culturales y el proceso de integración de Civilización agrícola y civilización nómada El valor patrimonial del Prairie Capital Site ha sido objeto de una serie de debates académicos sin precedentes, que han dado lugar a varias perspectivas nuevas. A través de un análisis comparativo, este artículo se centra en cómo el texto de aplicación del patrimonio remodela el valor del patrimonio.

1. Descripción general del patrimonio

El "Sitio Yuan Shangdu" es una capital de pradera con valor modelo para la integración cultural formada por la colisión y fusión centenaria de la civilización nómada y la civilización agrícola. en el norte de Asia en los siglos XIII al XIV. Está situada en el extremo sureste de la meseta de Mongolia y fue la primera capital del Imperio mongol Kublai Khan (1263 ~ 1273) y emperador de finales de la dinastía Yuan.

El sitio está ubicado en Zhenglan Banner y el condado de Duolun, Liga Xilingol, Región Autónoma de Mongolia Interior. Es el cruce de áreas nómadas tradicionales y áreas agrícolas. Se compone de sitios urbanos (unos 18 kilómetros cuadrados), tumbas (unos 5 kilómetros cuadrados) y entornos naturales y culturales distribuidos a lo largo de los 1.759 kilómetros cuadrados. Entre ellos, los sitios de la ciudad incluyen la ciudad palaciega, la ciudad imperial, la ciudad exterior, Guanxiang y el canal Tiezangan. Los tipos de restos incluyen murallas, puertas de la ciudad, caminos, fosos, canales de control de inundaciones, así como los cimientos de palacios. , templos, tiendas, residencias y almacenes. Las tumbas se distribuyen en el área alrededor del sitio de la ciudad, incluido el Grupo de Tumbas Jianzishan, representado por tumbas de la familia Han, y el Grupo de Tumbas Yishu, representado por tumbas mongoles comunes. Son evidencia física de la vida de los mongoles y han en Shangdu. El entorno natural incluye elementos naturales como el río Shangdu, la montaña Longgang y los pastizales Jinlianchuan, que están estrechamente relacionados con las características de la ubicación de la ciudad, así como paisajes característicos como tierras arenosas, humedales, pastizales forestales y pastizales típicos que reflejan las características del entorno geográfico urbano. El entorno cultural incluye la cultura tradicional mongol bien conservada en el sitio del patrimonio, así como el antiguo culto montañés de los nómadas esteparios encarnados en los Aobao dispersos en la cima de la montaña alrededor del sitio de la ciudad.

Segundo análisis comparativo

Como documento guía para la preparación del texto, se utilizaron las “Directrices Operativas para la Implementación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural” emitidas por la UNESCO. Centro del Patrimonio Mundial (en adelante, el Artículo 132 de las "Directrices Operativas" estipula claramente que el texto de la solicitud debe "proporcionar un análisis comparativo del bien y bienes similares, ya sea que los bienes similares estén o no en la Lista del Patrimonio Mundial, ya sean nacionales propiedades o propiedades extranjeras El análisis comparativo debe explicar las propiedades nacionales y extranjeras. "Por lo tanto, si el análisis comparativo es completo y preciso puede hacer que todos los expertos del Comité del Patrimonio Mundial de diferentes países y diferentes orígenes culturales". el valor universal excepcional del "Sitio Yuan Shangdu" (ver: Chen, Yu Feng, Xu, Instituto de Historia de la Arquitectura, Instituto de Diseño Arquitectónico de China: Sobre el valor universal excepcional del sitio Yuan Shangdu, Actas del Segundo Simposio Académico del Sociedad de Conservación del Patrimonio Cultural de Asia Oriental, 2065438).

En vista de las características de valor de la integración, colisión y absorción de la civilización nómada y la civilización agrícola, así como las diferencias en las tradiciones culturales de las nacionalidades mongol y han, combinadas con el valor de comunicación, valor testigo , valor del modelo y valor de correlación de los sitios de la dinastía Yuan, se compiló la aplicación. El equipo del proyecto de patrimonio seleccionó cuatro direcciones para el análisis comparativo: primero, comparación con sitios del patrimonio mundial similares relacionados con los imperios mongol y Yuan; segundo, comparación con sitios del patrimonio mundial; relacionado con la civilización nómada; tercero, comparación con otras capitales del Imperio mongol y Yuan. En cuarto lugar, compárelo con las capitales establecidas por otros pueblos nómadas del norte en la historia de China. Entre ellos, se destacan las ruinas de Hara y Lincheng, las capitales del Imperio mongol, y Dadu y Zhongdu del Imperio mongol Yuan.

(1) Comparación con sitios similares del patrimonio mundial relacionados con el Imperio mongol y Yuan

(1) Comparación con el paisaje cultural del valle de Erhun

En el Patrimonio Mundial List, el patrimonio cultural más comparable a las ruinas de la capital Shang de la dinastía Yuan es el "Paisaje Cultural del Valle de Erhun".

Además de las similitudes y los orígenes históricos del patrimonio cultural inmaterial, tienen diferencias significativas en los restos del sitio, las categorías de tiempo y espacio, los temas y características de valor y los entornos naturales.

Primero, compare los tipos de patrimonio y los sitios. El "Paisaje Cultural del Valle de Erhun" es una obra de "la unidad de la naturaleza y el hombre (citado de las "Directrices de Operación para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial (Edición 2008)" 1)", que refleja la interacción entre los seres humanos y sus entorno natural, y se basa en la temática de producción y estilo de vida nómada. Los nómadas utilizan técnicas tradicionales para participar en actividades de cría de animales en pastizales aptos para el pastoreo, estableciendo así una conexión espiritual única entre el hombre y la naturaleza; al mismo tiempo, también demuestra de manera integral cómo los diferentes pueblos nómadas de la cuenca del río Erhun se adaptan a las limitaciones de; el entorno natural y las condiciones materiales, los diversos estilos de vida y la cultura nómada resultante (para más detalles, véase el texto de "Solicitud del paisaje cultural de la cuenca del río Erhun para el Patrimonio Mundial").

"Ruinas Shangdu de la Dinastía Yuan" es "la obra de dos pueblos civilizados bajo condiciones naturales específicas, principalmente en el contexto de la historia humana", que refleja cómo las diferentes naciones se comunican en estilos de vida, valores e integración. creando así un modelo urbano que combinaba la civilización agrícola y la cultura nómada en el norte de Asia, lo cual es de gran importancia para el estudio de la estructura social, el estilo de vida y las características culturales del Imperio mongol. Al mismo tiempo, su entorno patrimonial proporciona evidencia física clara y orgánica para la formación de este modelo, que es isoestructural con el sitio mismo, formando un valor patrimonial completo.

En segundo lugar, compare desde la perspectiva del tiempo y el espacio. En cuanto a las áreas geográficas, su diferencia en ubicación espacial y características geográficas es que el "Paisaje Cultural del Valle de Oroqen" está ubicado en el centro de la meseta de Mongolia y en el interior de la principal zona de actividad del pueblo nómada en norte de Asia. El "Sitio Yuan Shangdu" está ubicado en el extremo sureste de la meseta de Mongolia, un área adyacente a la cultura nómada y la cultura agrícola en la historia asiática. Esta diferencia en la ubicación geográfica conduce a diferencias en el valor cultural de los dos sitios patrimoniales.

Desde la perspectiva del período histórico, la edad del "Paisaje Cultural del Valle de Erhun" duró desde el Paleolítico hasta el siglo XVII, que duró aproximadamente 3.000 años. La edad histórica de los cinco sitios importantes osciló entre. del siglo VI al XVII. Este período abarcó las dinastías Tang, Song, Yuan, Ming y Qing en la historia de China. Los restos de las "Ruinas de la capital de la dinastía Yuan" se limitan a más de 100 años del Imperio Yuan mongol en China, es decir, los siglos XIII al XIV.

En tercer lugar, compare en términos de características de valor. El "Paisaje Cultural del Valle de Erhun" muestra principalmente los diversos estilos de vida de los pueblos nómadas durante miles de años en términos de características de valor. La cuenca del río Erkhon es la cuna de la civilización nómada y un representante típico de la cultura nómada en Asia Central. Su desarrollo y evolución demuestran claramente a la gente la solidez y persistencia de la cultura nómada. Esta cultura nómada ha sido la forma cultural dominante en gran parte de Asia durante miles de años. Los pueblos nómadas tuvieron un enorme impacto en la arraigada cultura agrícola de sus zonas vecinas a través del comercio, las conquistas militares y el intercambio de ideas, y tuvieron un impacto importante en el proceso de integración nacional y civilización en todo el mundo.

En términos de características de valor, el "Sitio Yuan Dadu" encarna principalmente el modelo combinado de civilización agrícola y civilización nómada en el norte de Asia, y muestra el intercambio y la integración de estilos de vida y valores entre los dos principales. sistemas de civilización. No sólo fue testigo de la importante transición del pueblo nómada de las actividades nómadas de reclutamiento militar a la civilización agrícola y el gobierno dinástico, sino que también fue testigo del milagroso multiculturalismo internacional creado por los imperios mongol y Yuan. Como importante vía de transporte a través del continente euroasiático, uno de los puntos terminales importantes de la Ruta de la Seda en el mundo oriental, tiene un profundo impacto en el intercambio y el desarrollo de las civilizaciones orientales y occidentales. Todavía circula como vía de transporte en la época contemporánea. símbolo cultural que simboliza el "Jardín Mágico" en la vida cultural y artística del pueblo.