El texto completo del libro chino de octavo grado "Shanghai Yan"
En el vasto mar, el viento acumuló nubes oscuras. Entre las nubes oscuras y el mar, los petreles vuelan orgullosos como relámpagos negros.
Durante un rato sus alas batieron las olas, y durante un rato se disparó directamente hacia las nubes oscuras como una flecha. lloró... y en el valiente grito de los pájaros las nubes oyeron alegría.
¡En este grito - lleno de deseo por la tormenta! En este grito, las nubes oscuras escucharon el poder de la ira, la llama del entusiasmo y la confianza de la victoria.
Las gaviotas gimen antes de la tormenta; gimiendo, vuelan alrededor del mar, tratando de ocultar su miedo a la tormenta en las profundidades del mar.
Los patos marinos también gimen: ellos, los patos marinos, no pueden disfrutar de la alegría de la batalla de la vida: los truenos retumbantes los asustan.
Los estúpidos pingüinos esconden tímidamente sus gordos cuerpos bajo el acantilado... ¡Sólo los orgullosos petreles, valientes y libres, vuelan en el mar espumoso!
Las nubes oscuras se vuelven más oscuras y bajas, presionando hacia el mar, mientras los petreles cantan y corren hacia el cielo para encontrarse con los truenos.
El trueno rugió. Las olas lloran en gotas furiosas, luchando contra el viento. Verá, el fuerte viento hizo rodar capas de enormes olas y las arrojó violentamente al acantilado, rompiendo estos grandes trozos de jade hasta convertirlos en polvo y polvo.
El petrel gritó y voló hacia arriba, como un rayo negro, atravesando las nubes oscuras como una flecha, sus alas recogiendo gotas de agua de las olas.
Mira, está volando como un elfo, - un orgulloso elfo negro de la tormenta, - está riendo, está aullando... ¡Se está riendo de esas nubes oscuras, está aullando felizmente!
Este espíritu sensible - hace tiempo que reconoce el sueño en el trueno, y está convencido de que las nubes no pueden tapar el sol - ¡sí, no pueden!
El viento aúlla... el trueno ruge...
Montones de nubes oscuras, como llamas azules, arden en el mar sin fondo. El mar atrapa las flechas del relámpago y las apaga en su propio abismo. Las sombras de estos relámpagos eran como salamandras, serpenteando en el mar y desapareciendo en un instante.
-¡Tormenta! ¡Se acerca una tormenta!
Éste es el bravo petrel, volando orgulloso en el mar rugiente, en medio de los relámpagos; éste es el profeta de la victoria gritando:
-¡Que la tormenta venga con más fuerza, Bar!
Discusión adjunta:
Primero, percepción general
"Hai Yan" es un famoso poema en prosa y una de las primeras obras maestras de Gorky. Escrito en 1901, fue la época más oscura en vísperas de la Revolución Rusa de 1905. El creciente movimiento obrero en Rusia sacudió los cimientos del gobierno zarista. Gorky, que nació en la base de la sociedad y era muy consciente de los sufrimientos de la gente de la base, sintió el pulso de la nueva era y creó la imagen artística de "Haiyan" con su aguda percepción artística. Se acercaba la tormenta revolucionaria y cantó una canción para el proletariado. Un himno lleno de pasión de lucha.
Haiyan tiene un profundo significado político y una connotación simbólica. A través de varias escenas antes de la tormenta, la obra representa la imagen de Haiyan, un pionero de la revolución proletaria que simboliza gran sabiduría y coraje. "En el vasto mar, el viento acumula nubes oscuras". Cuando se avecinaba la tormenta, Haiyan ya no pudo contener su deseo y alegría por la tormenta. Corrió entre las nubes y las olas y gritó con valentía. Otras aves marinas (gaviotas, patos marinos, pingüinos) consideran la tormenta como un desastre y están aterrorizadas, pero el petrel da la bienvenida con entusiasmo a la nueva vida, cuando llega la tormenta y las nubes oscuras se elevan, el petrel sigue como un "relámpago negro", rompiéndose; lejos de la cuerda, bailando en el viento y los truenos, riendo y aullando, como "elfos en la tormenta" cuando los relámpagos y los truenos rugieron, las montañas rugieron y los tsunamis estaban a punto de estallar, Haiyan finalmente gritó con un "profeta" victorioso. " Actitud —— "¡Que la tormenta venga con más violencia!" Esta es la declaración de guerra de la época, que presagia la llegada de la tormenta revolucionaria, inspira a la gente a tomar acciones activas para enfrentar la gran batalla, muestra una actitud fuerte y valiente. Espíritu de idealismo revolucionario, y está lleno de orgullo, conmoviendo los corazones de la gente.
Haiyan encarna las características típicas del romanticismo revolucionario en las primeras obras de Gorki. Todo el poema utiliza la magnífica naturaleza como fondo, haciendo todo lo posible para exagerar la atmósfera tensa de las olas tormentosas, los relámpagos y los truenos, el viento rugiente y las olas magníficas. Escribe con colores fuertes y vívidos como pinturas al óleo, creando una imagen artística. como un "espíritu de tormenta negro y arrogante", lleno de emociones fuertes y tono irónico. Todos ellos tienen características distintivas del romanticismo revolucionario y, en general, crean una fuerte atmósfera de heroísmo e idealismo, lo que da a la gente sentido del humor.
Refleja la propuesta estética temprana de Gorki: dijo en una carta a Chéjov: "De hecho, ha llegado la era del heroísmo. La 'esperanza' no es como la vida, sino más alta que la vida y mejor que la vida".
En términos de habilidades de escritura, la característica más destacada de Hai Yan es el uso de técnicas simbólicas. El "mar" simboliza el poder abrumador del pueblo en el clímax de la revolución, y las "nubes oscuras" y el "viento fuerte" simbolizan las fuerzas contrarrevolucionarias y el oscuro entorno social. Las técnicas simbólicas hacen que los pensamientos sean más vívidos y emocionales, ampliando la connotación ideológica y el espacio estético de la obra. Como dijo Gorky: "Puedes decir lo que quieras decir de manera conveniente y concisa en forma de símbolos" y "Puedes inyectar una gran cantidad de contenido ideológico en los símbolos". La obra también utiliza una variedad de técnicas retóricas, como el contraste, la repetición, el contraste, la metáfora, la personificación, etc. , realzaron aún más la expresión artística y la tridimensionalidad de la imagen: no crearon la imagen del "petrel" en un plano, sino que al mismo tiempo representaron a la "gaviota", que tenía miedo de la tormenta, y a la "gaviota", que estaba asustada. por "truenos y relámpagos". El "pato de mar" y el "pingüino" acurrucados y escondidos bajo el acantilado simbolizan todo tipo de timidez. Es en el marcado contraste entre dos actitudes completamente diferentes hacia la tormenta donde destaca la imagen de Haiyan, valiente, desinteresado, optimista, decidido y excelente. Las palabras "viento", "trueno", "nube" y "electricidad" también están escritas para resaltar la actitud de lucha vigorosa y valiente y la pasión revolucionaria optimista e intrépida de Haiyan. Gorky utilizó el contraste y el contraste de imágenes para reprimir el mal y promover el bien, atacar el mal y la fealdad y alabar el bien. Creó una imagen artística de "Haiyan" que está llena de poder y belleza y refleja profundamente las características del. tiempos, haciendo sonar así el llamado de atención a marchar hacia la era brillante y despertando al pueblo, ganándolo e inspirándolo a unirse valientemente a la lucha por la liberación.
En términos de estética general, "Sea Rock" es a la vez un colorido poema lírico y una pintura al óleo con ritmo musical y fluidez. Combina las características de la poesía y la prosa y expresa la belleza de la música y la pintura en poesía. El estilo de escritura es tosco y audaz, majestuoso, colorido y emotivo, lo que le da a la gente un fuerte atractivo artístico.
2. Investigación del problema
1. ¿Cuáles son las características estructurales de este artículo?
Todo el artículo avanza capa por capa en la estructura del contenido, resonando de un lado a otro, formando una unidad orgánica. Toma como pista la tormenta que se avecina y se puede dividir en tres escenas principales según la evolución y los cambios de las condiciones del mar. Haiyan también fue dispuesto para ser representado en tres escenas de la tormenta: "futuro" - "acercándose" - "inminente". El personaje de Haiyan se va aclarando gradualmente a medida que se desarrolla la trama, y la imagen de Haiyan mejora gradualmente a medida que se acerca la tormenta.
La primera imagen (desde el principio de "Volando sobre el mar espumoso"): Está escrito que se acerca la tormenta, el petrel "vuela orgulloso", con pasión optimista y confianza en la victoria "ansioso" "Con la llegada de la tormenta.
Al principio, escribe brevemente las señales de la tormenta que se avecina y señala el entorno de Haiyan. Luego representa a Haiyan desde los tres aspectos de forma, sonido y color, utilizando la metáfora precisa del "relámpago negro" para delinear la majestad vigorosa, arrogante y feroz de Haiyan; "Flying Proudly" siempre describe los movimientos de Haiyan y "Arrogante", dando La modalidad y el encanto de los movimientos de Haiyan a través de la escritura antropomórfica. Luego, desde el aspecto del "sonido", elabora positivamente el significado profundo del "llanto" de Haiyan: "¡lleno de anhelo por la tormenta!" "Las nubes oscuras escuchan la alegría", "las nubes oscuras escuchan el poder de la ira, el llama de entusiasmo y la victoria" "Confianza", el paralelismo exagera la alta energía y la alta moral de Haiyan.
En esta imagen, contrastando con los petreles hay otras aves marinas. La llegada de la tormenta los asustó. La "gaviota" que teme a la tormenta, el "pato marino" que se asusta por los "truenos y relámpagos" y el "pingüino" que se encoge de miedo y se esconde bajo el acantilado, simbolizan los diversos revolucionarios sabios y revolucionarios en la realidad. ambiente en ese momento quién. El artículo capturó sus voces, movimientos y estados de ánimo, describió su aterradora fealdad y destacó el extraordinario coraje y la poderosa imagen de Haiyan.
La segunda imagen (de "Las nubes se están oscureciendo" a "Sí, no se puede cubrir"): la tormenta se acerca y Haiyan sopla el viento y las olas, enfrentando la tormenta con confianza. para ganar.
En esta escena se describe por primera vez la feroz lucha entre las olas y el cielo. La imagen de "nubes oscuras" y "viento fuerte" simboliza el entorno social y la situación política de "nubes oscuras sobre la ciudad", y el mar simboliza el poder de las amplias masas populares. La lucha entre las olas tormentosas y las enormes olas refleja la encarnizada lucha entre la revolución y la contrarrevolución, mostrando la locura de las fuerzas contrarrevolucionarias y el espíritu de lucha del pueblo para tomar la iniciativa de luchar contra ella.
En un trasfondo tan tenso e intenso, el autor vuelve a centrarse en la descripción de Haiyan, yendo un paso más allá de lo anterior.
De "gritar" a "reír" y "aullar", de "volar" a "volar", de "correr" a "pasar", de "tocar" a "agarrar", Haiyan es rápido, alegre, heroico y valiente. También reveló la fuente espiritual de su fe en la victoria: "Hace mucho que ha oído por la furia del trueno que está somnoliento. Está convencido de que las nubes oscuras no pueden cubrir el sol; sí, ¡no pueden! ¡Su coraje proviene de!" su gran previsión y su aguda visión del futuro de la revolución proletaria.
La tercera imagen (desde "Howling Wind" hasta el final del artículo): Cuando llega la tormenta, Haiyan clama con entusiasmo a la tormenta como profeta de la victoria.
Esta escena todavía describe la atmósfera, con viento aullante, truenos y relámpagos, y nubes oscuras que hacen que la atmósfera sea aún más intensa. El mar y los relámpagos entablan una lucha desesperada, que simboliza la mayor intensificación de la lucha revolucionaria. La lucha terminó con la victoria del mar, que una vez más mostró el majestuoso impulso y el poder del mar, y presagió que las fuerzas reaccionarias del zar seguramente perecerían en el vasto océano en la revolución popular.
En el feroz ambiente de batalla, el autor escribió sobre Haiyan por tercera vez, pero ya no dedicó tiempo a describir la postura de Haiyan. Del primer cuadro al segundo, escribió sus "llantos" y "risas". Aquí, utiliza directamente técnicas antropomórficas para escribir sus dos fuertes gritos, señalando las características esenciales del "profeta" de Haiyan. La atmósfera de la obra alcanza un clímax a través de capas de renderizado y finalmente da forma a la imagen de Haiyan.
2. Al final del artículo, ¿por qué Haiyan grita como un “profeta de la victoria” para “dejar que la tormenta llegue con más violencia”? ¿Por qué Haiyan anhela la tormenta? "——¡La tormenta! ¡La tormenta se acerca!" "——¡Que la tormenta venga más violentamente!"
Esta es una pregunta que probablemente surja cuando los estudiantes lean el texto completo. "Tormenta" simboliza la explosiva situación revolucionaria en vísperas de la Revolución Rusa de 1905, una revolución proletaria que se gestaba para derrocar la dictadura zarista. Esta tormenta revolucionaria tiene el poder de destruirlo todo y es una oportunidad para eliminar todos los obstáculos y regenerar la nación. Por lo tanto, "Haiyan" y el pueblo oprimido están llenos de anhelo de revolución, "——¡La tormenta! ¡La tormenta se acerca!" El gobierno está a punto de colapsar y se avecina una revolución popular, lo que demuestra la gran sabiduría y la aguda previsión de los revolucionarios proletarios para los cambios drásticos de los tiempos y la historia. "—¡Que la tormenta venga con más violencia!" La forma de la frase imperativa es inspiradora. Es una declaración de batalla revolucionaria que expresa confianza en uno mismo y sentimientos de lucha heroica y un alto grado de optimismo revolucionario. Este es también un llamado revolucionario que surge de la mente de la gente, llamando a la gente a tomar medidas para dar la bienvenida a una gran "tormenta revolucionaria". Estas dos frases son un retrato vívido y un resumen de alto nivel del espíritu de la época.
3. ¿Cuáles son las características del uso del simbolismo en "Hai Yan"?
El uso de técnicas simbólicas es la característica más importante de la escritura de Hai Yan. Guíe a los estudiantes para que comprendan los símbolos y comprendan el papel de los símbolos en la expresión y la interpretación, lo cual es un punto difícil en la enseñanza de textos.
El símbolo es un método de expresión importante en la creación literaria. En resumen, símbolo es expresar algunos conceptos, pensamientos y emociones abstractos (ontología simbólica) con la ayuda de la imagen de cosas específicas (cuerpo simbólico) basándose en una determinada conexión entre las cosas. En términos generales, para decir B, porque A y B están relacionados, solo diga A en lugar de B, pero deje que los lectores comprendan B ellos mismos a través de imágenes y comprendan el significado simbólico abstracto. Esto es lo que se llama "dar significado a las cosas". . Los símbolos pueden expresar de manera eufemística, tortuosa e implícita pensamientos y sentimientos que son difíciles o inconvenientes de expresar directamente, convirtiendo lo "abstracto" en "concreto", haciendo que los pensamientos sean más vívidos y perceptibles y mejorando en gran medida la expresión artística y el atractivo de la obra.
Las expresiones simbólicas se reflejan mayoritariamente en un párrafo o un artículo, o se centran en la idea de todo el texto. Para comprender con precisión el significado simbólico del artículo, debemos comprender los antecedentes de la redacción del artículo y los pensamientos y sentimientos del autor en ese momento, y realizar un análisis en profundidad de las escenas descritas en el artículo y la concepción artística del autor.
En la enseñanza, se debe prestar atención a guiar a los estudiantes para que comprendan de manera integral el significado simbólico de varios símbolos en el texto y sus interrelaciones. Esta es la clave para comprender el significado profundo de la obra. En general, "Haiyan" simboliza a los valientes e intrépidos pioneros de la revolución proletaria; "Tormenta" simboliza la explosiva situación revolucionaria en vísperas de la Revolución Rusa de 1905, una revolución proletaria que se gestaba para derrocar la dictadura zarista; amplias masas del pueblo El poder de las masas. El grupo de imágenes, un grupo de gaviotas, patos marinos y pingüinos, simboliza a varios falsos revolucionarios y no revolucionarios que temen que la revolución destruya sus zonas de confort.
Precisamente para contrastar fuertemente con el vuelo orgulloso y el grito alegre de los petreles, se escribe el comportamiento grotesco y feo de las gaviotas que gimen, vuelan, temen, se esconden, los patos marinos gimen, se asustan y los pingüinos se esconden para resaltar la Comportamiento heroico, fuerte y fuerte de los petreles. Imagen optimista y confiada. El autor los ataca sin piedad. El grupo de imágenes, un grupo de "nubes oscuras", "relámpagos", "truenos" y "viento fuerte", simboliza la fuerza oscura de la contrarrevolución. El propósito de escribir sobre su proliferación es señalar el peligroso entorno en el que viven los petreles. La segunda parte trata sobre feroces escenas de batalla con olas y fuertes vientos, con un magnífico fondo que realza la postura de lucha de Haiyan. La tercera parte habla sobre el viento, las nubes, los truenos y los relámpagos, que es solo para desencadenar el heroico y emocionante llamado a la batalla de Haiyan.
Además, el artículo escribe dos veces sobre la lucha desesperada del mar con el viento, las nubes, los truenos y los relámpagos, reflejando la intensificación de las luchas revolucionarias y contrarrevolucionarias en vísperas de la revolución del mar; Finalmente derrotó las nubes oscuras y los relámpagos, que simbolizan el proletariado. El futuro de la revolución de clases.
4. ¿Cómo utiliza este artículo de manera integral varias técnicas retóricas?
El uso integral de diversas técnicas retóricas mejora enormemente el arte de "Hai Yan" y lo lleva a un alto nivel artístico. En la enseñanza, se debe prestar atención a inspirar a los estudiantes a comprender y apreciar el papel de las metáforas, la personificación, la repetición y otras técnicas retóricas en la expresión de emociones. Elija ejemplos típicos y analícelos repetidamente para animar a los estudiantes a expresar sus opiniones y razonar.
Entre las nubes oscuras y el mar, los petreles vuelan orgullosos como relámpagos negros.
Metáfora y personificación. La metáfora de "Black Lightning" es precisa y vívida, y pocos personajes muestran la postura vigorosa y valiente de Haiyan; "Flying Proudly" siempre describe las acciones de Haiyan, y "Pride" le da humanidad a Haiyan y es una forma antropomórfica de escribir. Esta frase resalta la actitud valiente y agresiva de Haiyan en cuanto a forma y color.
(2) El viento abrazó con fuerza las capas de olas y las arrojó al acantilado, rompiendo estos grandes trozos de jade hasta convertirlos en polvo y polvo.
La combinación de los tres verbos personificados "abrazar", "lanzar" y "audaz" confiere al asaltante el carácter y el comportamiento, y expresa la arrogancia del viento.
El mar agarra los rayos y los arroja a su propio abismo.
El antropomórfico "agarrar" y "extinguir" resalta el enorme impulso y poder del mar.
(4) Este espíritu sensible - hace tiempo que reconoce el sueño en los truenos y está convencido de que las nubes oscuras no pueden tapar el sol - ¡sí, no puede!
Metáfora, personificación y repetición. Las metáforas y personificaciones del "espíritu sensible" y "sufrir la ira del trueno y sentirse somnoliento después de escuchar durante mucho tiempo" muestran el coraje y la sabiduría de Haiyan, así como la previsión y la perspicacia del revolucionario proletario. "Las nubes oscuras no pueden tapar el sol. ¡Sí, no pueden!" El uso repetido y el tono positivo expresan la fe inquebrantable en la victoria.