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Desde la perspectiva de las dos principales tareas históricas de la China moderna, la relación entre la industrialización nacional y el camino hacia el socialismo

La historia moderna de China, que comenzó con la Guerra del Opio, ha demostrado plenamente que hay dos caminos opuestos hacia la “modernización”: uno es el camino tomado por los patriotas, comenzando con el capitalismo y terminando con el socialismo; el otro es el camino tomado por los patriotas; capitulacionistas, que en la superficie es un capitalismo esencialmente semicolonial. Deberíamos distinguir entre estos dos tipos de modernización. (Nota: Qi·: On China's Modernization since the Opium War, "Journal of Yangzhou Normal University" No. 4, 1990.)

Wu señaló que en la China moderna, si las fuerzas agresivas del imperialismo y El feudalismo no se elimina, la industrialización sólo puede ser una fantasía. Pero esto no significa que debamos descartar cualquier esfuerzo de industrialización de la gente en ese momento. Porque sin ciertas industrias nuevas y sin la burguesía y el proletariado chinos, no habría éxito en la revolución antiimperialista y antifeudal. Por supuesto, la industrialización no puede lograrse sin una estrategia de desarrollo basada en nuestro propio suelo y adaptada a nuestras condiciones nacionales. (Nota: Wu·: "The Road to Industrialization in Modern China", Literature, History and Philosophy, Número 6, 1991.)

Liu Danian cree que la independencia nacional y la modernización son dos cosas que no pueden reemplazarse entre sí. otro. La independencia nacional no puede reemplazar a la modernización, y la modernización no puede reemplazar la independencia nacional. Están estrechamente conectados, no aislados. Sin independencia nacional no se puede lograr la modernización; sin modernización, la política, la economía y la cultura siempre estarán atrasadas y no se puede lograr una verdadera independencia nacional. El pueblo chino persigue incansablemente la independencia nacional, y el objetivo final sigue siendo la modernización nacional. Sin embargo, la independencia nacional y la modernización son, después de todo, dos cuestiones diferentes, cada una con su propio contenido específico. La independencia nacional tiene como objetivo cambiar el estatus oprimido de la nación, derrocar el orden dominante semicolonial y semifeudal y resolver fundamentalmente el problema de las relaciones de producción. La modernización pretende cambiar el atraso económico y cultural de China, desarrollar una productividad social dominada por la productividad industrial moderna y, fundamentalmente, resolver los problemas de productividad. El contenido de los dos problemas es diferente, por lo que las soluciones también lo son. Es imposible realizar dos tareas al mismo tiempo o ser el mejor en una. La única solución es tomar el camino de la revolución, derrocar el orden dominante semicolonial y semifeudal, lograr la independencia nacional y abrir un nuevo mundo para la modernización de China. (Nota: Liu Danian: Varias cuestiones teóricas en el estudio de la historia moderna, People's Daily, 1997, 11.)

Gong Shuduo señaló que la transformación de la sociedad china moderna, la realización de la modernización y la El desarrollo de la prosperidad y la fuerza no puede separarse de la historia de la China moderna. La realidad social debe estar estrechamente vinculada con la realidad de la sociedad semicolonial y semifeudal; el imperialismo y el dominio feudal no pueden oponerse a los antiimperialistas y antiimperialistas. -Lucha feudal, y mucho menos negar esta lucha. El imperialismo redujo a China a un estado semicolonial y la colocó en un estado semifeudal. Los hechos históricos muestran que la invasión imperialista no permitió a China entrar en una sociedad capitalista ni lograr la modernización capitalista. Es inconsistente con la realidad histórica que las potencias occidentales apoyen y ayuden a China a lograr la modernización sin oponerse al imperialismo. Sin oponernos al imperialismo y cambiar el estatus social semicolonial y semifeudal y la opresión y el saqueo imperialistas en China, será imposible realizar la modernización de China. (Nota: Gong Shuduo: "Reflexiones sobre los cambios sociales en la China moderna", "Enseñanza de la historia" Número 1997 01.)

Hutchison señaló que en toda la sociedad moderna, la nación china se enfrenta a dos tareas históricas importantes. El primero es luchar por la independencia nacional y la liberación del pueblo, y el segundo es lograr la prosperidad del país y la prosperidad del pueblo. La primera tarea es despejar el camino para la segunda y crear los requisitos previos necesarios. La modernización de China no puede ignorar ni divorciarse de estas dos principales tareas históricas. Más bien, el proceso histórico de modernización de China continúa avanzando en torno a la realización de estas dos tareas históricas. En los países modernizadores exógenos de desarrollo tardío, el inicio de la modernización se verá más afectado por factores externos, incluido el estímulo objetivo de la agresión imperialista capitalista. Pero al mismo tiempo, esto último traerá inevitablemente graves desastres a estas naciones y países, haciendo de la liberación nacional y la independencia nacional una parte indispensable de sus prácticas de modernización y el prerrequisito principal para su industrialización económica y democratización política. (Nota: Huang, "Festival de los Cien Días de 1898: Pensar desde una perspectiva de modernización", "Conocimiento literario e histórico", número 6, 1998.

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En lo que respecta a la lucha por la independencia nacional y la modernización, la primera es oponerse a la agresión capitalista extranjera contra China, y la segunda es encontrar una manera para que China se transforme de una sociedad tradicional a una moderna. la primera se enfrenta a los intentos de las potencias occidentales de convertir a China en su semicolonia y colonia, la segunda se enfrenta a cómo convertir una China pobre y atrasada en una China próspera y progresista mediante el proceso de modernización. Por lo tanto, la situación histórica de la China moderna requiere que el pueblo chino no sólo complete el proceso de lucha por la independencia nacional para evitar la semicolonialización, sino también que implemente un plan de modernización en China para adaptarse a la tendencia de desarrollo de la historia mundial. La lucha por la independencia nacional y la modernización se refuerzan mutuamente. La productividad y la base económica modernas sólo contribuirán a la independencia nacional. En otras palabras, es imposible imaginar que las potencias occidentales modernas puedan ser derrotadas con espadas, armas, arcos y flechas tradicionales. la economía capitalista, los reformadores burgueses y los revolucionarios aparecerán en el escenario político. Por supuesto, en los tiempos modernos, China se convirtió en un país semicolonial debido a la agresión imperialista. El pueblo chino debe oponerse a la agresión extranjera y luchar por la independencia nacional. Al mismo tiempo, el imperialismo sigue atacando y persiguiendo al capitalismo en China. China debe hacer todo lo posible para desarrollar el capitalismo. De esta manera, el proceso de modernización de China también incluye el componente de lucha por la independencia nacional. La tendencia de desarrollo de la China moderna debe ser una China independiente, próspera y poderosa, no una China independiente pero no próspera y poderosa. En otras palabras, la modernización es imposible sin independencia nacional, pero no se puede decir que la modernización sea imposible antes de que China haya completado la importante tarea de la independencia nacional. Aquí, las luchas por la independencia nacional y la modernización deberían estar estrechamente relacionadas, no opuestas entre sí. Asimismo, al profundizar en el proceso histórico de modernización, no se puede ignorar la lucha por la independencia nacional.

En cuarto lugar, el nivel de modernización de China.

En lo que respecta al nivel evolutivo de la cultura china moderna, hay un dicho popular entre los historiadores, es decir, la forma evolutiva de tres etapas de la psicología materia-sistema. Los historiadores tienen opiniones diferentes sobre si esta afirmación también se aplica a las discusiones sobre el nivel de evolución de la modernización de China.

Wang Xiang básicamente elabora los niveles de modernización de China basándose en el modelo objeto-sistema-psicología, y cree que los tres niveles del proceso de modernización de China son tecnología-ideología-sistema. Con base en la teoría de la comunicación cultural, enfatizó las características multidireccionales y de múltiples niveles de la comunicación cultural, siguió la trayectoria de desarrollo desde el nivel bajo al alto y señaló que China ha experimentado un proceso de desarrollo desde el nivel técnico. al nivel ideológico, y luego al nivel alto al nivel político. Él cree que desde la Guerra del Opio hasta el Movimiento de Occidentalización, los chinos solo prestaron atención a la ciencia y la tecnología occidentales avanzadas y solo dieron la bienvenida a la cultura capitalista occidental en el nivel técnico del sistema cultural. Después de la Guerra Sino-Japonesa de 1888-1894. la gente empezó a aprender de la experiencia y creyó que sólo la ciencia y la tecnología occidentales no podían salvar a China. Comenzó a buscar nuevas formas de salvar al país y al pueblo, impulsando así la modernización de China del nivel técnico al nivel ideológico. Al mismo tiempo, el poder espiritual también se transformará en poder material. Desde los primeros reformadores y reformadores hasta los revolucionarios, el entusiasmo por la participación política siguió aumentando, lo que se materializó en dos formas diferentes: el Movimiento Reformista de 1898 y la Revolución de 1911, que marcaron el avance del proceso de modernización de China desde el nivel ideológico hasta el nivel ideológico. el nivel político. (Nota: Wang Xiang: On the Three Levels of China's Modernization, "Zhongzhou Academic Journal", número 4, 1988.)

Kai Yuan desarrolló este tema desde la perspectiva de la reacción externa y la modernización. Señaló que la gente a menudo divide el proceso de comprensión de la modernización por parte de los intelectuales avanzados de China en tres niveles o etapas, a saber, herramientas, sistemas e ideas. Esto no está mal como esbozo general, pero si examinas los pensamientos y prácticas de los personajes individuales, es difícil hacer una división tan simple y vívida. Es decir, en términos de la iniciativa de Wei Yuan de "aprender de los bárbaros y desarrollar habilidades para controlar a los bárbaros", lo que dijo "