¿Cómo crea la tecnología de la información situaciones para estimular el interés de los estudiantes? Creación de situaciones didácticas en la enseñanza de tecnologías de la información en la escuela primaria.
Explore materiales didácticos y cree situaciones
Los materiales didácticos de tecnología de la información de la escuela primaria comienzan con el cultivo de resaltar los intereses de los estudiantes, y los materiales didácticos en sí contienen un rico contenido situacional. Si todos los materiales didácticos utilizan imágenes en color, los pasos de demostración de capturas de pantalla por computadora recorren todo el conjunto de materiales didácticos para combinar estrechamente las características de novedad, amor por las actividades y buena imitación de los niños para organizar y diseñar el contenido y la forma de la enseñanza; materiales. En la enseñanza, es necesario explorar plenamente el contenido de los materiales didácticos, estimular el interés de los estudiantes por aprender, utilizar ayudas didácticas visuales y crear situaciones de enseñanza. Por ejemplo, si se utilizan métodos de enseñanza tradicionales en el contenido de la primera lección del primer volumen de la edición de educación y ciencias de la tecnología de la información de la escuela primaria, será difícil movilizar el entusiasmo de los estudiantes por el aprendizaje, lo que no favorece el aprendizaje de los estudiantes. este curso. En el proceso de enseñanza, los docentes pueden aplicar adecuadamente la tecnología multimedia. Lo que se muestra frente a los estudiantes es una imagen vívida y exquisita que integra texto, sonido, animación, imágenes y películas. En tales circunstancias, los estudiantes sentirán la importancia de la información en la sociedad moderna, movilizando así su entusiasmo e iniciativa para el aprendizaje, lo que favorece el aprendizaje independiente de los estudiantes.
La introducción de cuentos y la creación de situaciones
Un educador dijo una vez: "Los cuentos son la primera necesidad de los niños". Algunos casos famosos de experimentos y descubrimientos en los libros de texto son la enseñanza situacional de materiales de alta calidad. En la enseñanza en el aula, los profesores cuentan algunas historias vívidas e interesantes y muestran algunas fotografías o ilustraciones basadas en el contenido de la enseñanza, que pueden dejar una profunda impresión en los estudiantes. Por ejemplo, al enseñar gráficos de corte, el punto de conocimiento "permitir que los estudiantes dominen las habilidades de copiar, pegar, voltear/rotar" puede ocultarse inteligentemente en las historias favoritas de los estudiantes y desarrollarse inventando historias: Un día, el sol calienta. el lobo descansaba a lo lejos, una cabra pastaba tranquilamente en la hierba, y luego llegó otra cabra de otros lugares. ¿Cómo debo dibujar la segunda cabra? Entonces la primera tarea de esta lección: copiar y pegar. Los estudiantes aprenden a operar leyendo, probando operaciones, intercambiando comentarios, demostrando y resumiendo. Debido a que las cabras son agresivas por naturaleza, por alguna razón desconocida, dos cabras se pelearon y pelearon, y los cuernos de las cabras chocaron entre sí en la imagen. ¿Cómo lograr esto? Esto lleva a la segunda tarea de esta lección: volteretas y rotaciones. Los estudiantes dominaron los métodos operativos mediante el autoestudio, la comunicación grupal, la demostración y el resumen. El lobo que había estado descansando a su lado notó que dos cabras estaban peleando y se dio la vuelta y se acercó lentamente a ellas. ¿Cuál es el final? Esto nos lleva a la tercera tarea de esta lección: dibujar una historia. Los estudiantes adquieren conocimientos, ejercitan sus habilidades y enriquecen sus emociones en el contexto de la historia.
Utiliza preguntas con habilidad para crear situaciones.
Las situaciones problemáticas sirven para crear obstáculos y dudas entre el contenido de la enseñanza y la psicología de búsqueda de conocimiento de los estudiantes, haciendo que los estudiantes se sientan "enojados" y "avergonzados" e introduciéndolos en situaciones relacionadas con problemas. El principio importante para que los profesores creen situaciones es atraer el interés con pasión, es decir, estimular las emociones de los estudiantes a través de situaciones y estimular el interés de los estudiantes por el conocimiento, la ciencia y la vida. Las situaciones problemáticas son las más comunes y ampliamente utilizadas, y son una forma importante de inspirar el pensamiento y estimular el interés. La creación de situaciones problemáticas estimula el deseo de los estudiantes de explorar. Hay muchas formas de crear situaciones problemáticas y se pueden utilizar indistintamente con otros métodos para crear situaciones. Los profesores pueden plantear preguntas a través de cuentos, experimentos de simulación, imágenes, audiovisuales, actividades, etc.
Utilice las cosas que a los estudiantes les gusta escuchar y ver a su alrededor como materiales para crear situaciones problemáticas, de modo que los estudiantes puedan transferir su deseo de resolver problemas prácticos a su interés en aprender nuevos conocimientos. Este método de conectarse con la vida real puede despertar el interés de los estudiantes. y motivación para explorar y despertar el pensamiento positivo.
Se generan eventos y se crean situaciones
El educador Zankov dijo: "Las actividades intelectuales se llevan a cabo en una atmósfera altamente emocional, si podemos ponerlo en práctica en el aprendizaje real de las emociones". Cuando la acción de aprendizaje se convierte en motivación y exploración activa en una situación optimizada, los estudiantes se transformarán naturalmente de receptores pasivos de estimulación externa y objetos de infusión de conocimiento a sujetos de procesamiento de información y constructores activos de conocimiento. Por ejemplo, cuando se enseña "La primera diapositiva", esta lección es para que los estudiantes aprendan a hacer diapositivas utilizando el antiguo poema "Spring Dawn" como medio. Junto con un conjunto de música melodiosa, se reprodujeron en la pantalla grande imágenes inocentes de niños de secundaria jugando, corriendo y estudiando en el jardín de primavera, lo que estimuló plenamente las emociones y el entusiasmo de aprendizaje de los estudiantes. Antes de la última foto de los niños apareció una línea: ¿Serás nuestro amigo? ¿Pueden presentarse? "¡Sí, jaja!", respondió un estudiante a continuación. "¿Quieres conocer a esos niños? ¿Cómo puedo presentarme?", preguntó la maestra sin perder ninguna oportunidad. "¡Puedes hacer una tarjeta pequeña!" "¡Usa Word para leerla en la computadora!" "¡También puedes usar diapositivas!", Gritó un estudiante con más conocimientos. "¿Por qué?", fingió preguntar la profesora. "¡Hermoso y puede tener efectos de animación!" "¿Puedes presentárselo a los estudiantes?... Así que, naturalmente, comencé a aprender a hacer diapositivas.
La práctica ha demostrado que la enseñanza en aulas de tecnología de la información aprovecha La oportunidad y la creación de situaciones de enseñanza de diversas maneras pueden movilizar las emociones de los estudiantes, estimular el pensamiento de los estudiantes y promover el fuerte deseo de explorar de los estudiantes. Impulsado por este fuerte deseo de explorar, la iniciativa y el espíritu innovador de los estudiantes se utilizarán plenamente. No solo mejora en gran medida la eficiencia de la enseñanza, sino que también cultiva eficazmente la alfabetización informacional de los estudiantes.