¿Cómo ve las diferentes imágenes de Confucio en la historia china y extranjera?
Durante la dinastía Han, Confucio había establecido una imagen ortodoxa y legítima en los campos de la política y el pensamiento nacional: su "Primavera y Otoño" era un espejo para gobernar el mundo, y Confucio Él mismo era el rey de reyes.
La primera imagen es "santificación".
Confucio tardó entre cuatrocientos y quinientos años en transformarse en santo.
El Dr. Wu preguntó una vez a Zigong, un discípulo de Confucio: ¿Es tu maestro un santo? ¿Por qué eres tan versátil? Zigong respondió: Dios le dio las calificaciones para ser santo, por lo que era versátil.
Aquí, Zigong elogió a Confucio como un "sabio" y por primera vez posicionó la imagen de Confucio como un "sabio" con talentos extraordinarios.
Más de cien años después, Mencio elogió a Confucio y señaló: "Desde el principio del pueblo, no ha habido Confucio".
"Esto significa que desde Desde el comienzo de la humanidad, no ha habido nadie mejor que Confucio." Aún mayor.
Mencio creía que "comer una injusticia y matar a una persona ganaría el mundo", y Confucio "no hacer nada" ("Mencius Gongsun Chou").
Los santos antiguos tenían muchos aspectos diferentes y, en opinión de Mencio, Confucio encarnaba todas las ventajas de los santos antiguos y era el "maestro" de los santos antiguos.
La segunda imagen está "empequeñeciendo".
Se puede decir que el "empequeñecimiento" de Confucio comenzó con Lao Tse.
Ese año Confucio viajó al oeste y le pidió un regalo a Lao Tse.
Laozi cree que el fundador de "Zhou Rites", el duque Zhou, falleció hace mucho tiempo, y es necesario evaluar si la tendencia de los tiempos lo permite.
Laozi advirtió: "Cuidado con la arrogancia, la lascivia, la actitud y la lujuria no son buenas para la salud de tu hijo.
" ("Historical Records·Biography of Laozi") Esto demuestra que Confucio Tenía dos grandes defectos: comportamiento arrogante (arrogancia y coquetería) y deseos e ideales excesivos (lascivia y lujuria).
La tercera imagen es la “ortodoxia”.
Desde que Dong Zhongshu, de la dinastía Han, propuso abolir todas las escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo, la imagen de Confucio se ha vuelto gradualmente más ortodoxa.
Dong Zhongshu afirmó: "Primavera y Otoño" es una gran unidad, una experiencia común del cielo y la tierra, y una amistad (significado) común de los tiempos antiguos y modernos.
Cualquier cosa. eso no está en las seis artes, y aquellos que son dominados por Confucio no tienen otro camino, si no avanzan, retrocederán.
Si el rey malvado destruye los intereses, entonces las reglas lo harán. Sea claro y la gente sabrá qué hacer.
“La imagen original de Confucio, ya sea 'sagrada' o 'empequeñecida', es un comportamiento popular.
Ahora, Dong Zhongshu utiliza el poder de la máquina estatal para poner los pensamientos de Confucio en la posición suprema, unificar por la fuerza los pensamientos de las personas de todo el mundo y convertirlos en una ideología nacional.
Dong Zhongshu elogió mucho la "Primavera y el Otoño" escrita por Confucio y creía que "el camino de la Primavera y el Otoño es que el grande será el rey y el pequeño será el hegemón. "
El libro "Primavera y Otoño" tiene la visión de la "gran unificación" y adhiere a la idea de que "seis ríos comparten el mismo viento y nueve estados comparten el mismo hilo conductor", que contiene la doble unificación. del territorio político y la ideología del país.
Entonces, si los gobernantes dominan la esencia ideológica de "Primavera y Otoño", podrán gobernar el mundo, o al menos dominarlo.
La cuarta imagen es la "deificación".
En la dinastía Han, Confucio no sólo fue "ortodoxo" por el funcionario y erudito imperial Dong Zhongshu, sino también altamente "deificado" por otro grupo de eruditos confucianos de la escuela Yang Gong.
En libros como "Primavera y otoño Wei Yan Kong Tu" y "El libro de la piedad filial Shen Fu Qi", se hicieron una serie de "deificaciones" cuidadosamente fabricadas a partir del nacimiento, la apariencia y el comportamiento de Confucio. etc.: 1. Confucio no era un mortal, sino que nació de la interacción entre humanos y dioses.
Los padres de Confucio "elogiaron a la montaña Niqiu por sentir la esencia del dragón negro y dar a luz a Zhongni".
2. La vida de Confucio es diferente: “Confucio medía diez pies de largo, con la cabeza en la desembocadura del mar. En cambio, las esquinas de la luna eran precisas, los ojos del río eran exactos. de largo, y los labios eran largos”. “Las manos cuelgan sobre las rodillas, los lóbulos de las orejas tienen cuentas y las cejas son doce No. 64, de pie como un fénix y sentado como un dragón”.
3. Como El "Rey de Su", Confucio compiló "Primavera y Otoño" y "El Clásico de la Piedad Filial" y formuló las leyes para gobernar el mundo para las generaciones futuras, y llevó a 72 discípulos a adorar a Beidou. En ese momento, el cielo estaba cubierto de niebla blanca y el arco iris rojo se convirtió en jade amarillo de arriba a abajo, de un metro de largo, con una inscripción.
Confucio se arrodilló y leyó: Chu, Liu Jipin, Mao.
Confucio predijo aquí que Liu Bang reemplazaría a la dinastía Qin y ascendería al trono.
La quinta imagen es "estereotipo".
Después de más de mil años de circulación, la imagen de Confucio fue gradualmente "rígida" por el neoconfucianismo de la dinastía Song.
Desde la perspectiva del desarrollo de la historia intelectual, la "rigidez" es el resultado lógico inevitable de la "ortodoxia".
En primer lugar, el emperador de la dinastía Song creó aún más una atmósfera social que respetaba a Confucio. Song Taizu y Zhao Kuangyin fueron muchas veces a la Academia Imperial para presidir grandes ceremonias de adoración a Confucio. Song Zhenzong y Zhao Heng fueron personalmente a Qufu para adorar a Confucio, convirtiéndolo en "el rey más sagrado de la literatura".
Bajo la fuerte defensa política de los gobernantes, el nuevo confucianismo trabajó duro para transformar a Confucio en una imagen "estereotipada" que sólo sabía mantener las leyes de la naturaleza y trataba de suprimir los deseos humanos.
Zhu dijo: "Si la gente tiene voluntad, el Cielo los destruirá. Si quieren ganar, el Cielo los destruirá". "La llamada 'abnegación' de Confucio, la llamada 'autonegación' de Zhongyong". Hay que ser moderado y respetar la virtud. "Aprender conocimientos" es lo que la universidad llama "ser virtuoso"... Los santos dijeron miles de palabras, solo para enseñar a la gente a preservar los principios de la naturaleza y eliminar los deseos humanos. p>
Los pensamientos de Confucio en el período de primavera y otoño eran ricos y coloridos, por lo que "justos". Enseña a la gente a observar la rectitud y destruir sus deseos". Confucio una vez abogó por "estudiar literatura si tienes fuerzas de sobra" y defendió que "un caballero no puede carecer de talentos", lo que significa que las personas deben tener diversos talentos, animar a las personas a participar en actividades que sean beneficiosas para el cuerpo y la mente, e incluso apreciarlas. Esta actitud ante la vida: a finales de primavera y marzo, pongo En mi ropa de primavera, * * * Algunos amigos fueron al campo por placer, nadaron hasta el medio del río, soplaron con el viento en la plataforma alta y luego regresaron cantando poemas.
Sexto. La primera imagen es "reforma".
Kang Youwei participó en el Movimiento de Reforma de 1898 a finales de la dinastía Qing. Necesitaba explorar recursos ideológicos antiguos como apoyo teórico para la reforma. >
El libro de Kang Youwei "Un estudio de la reforma de Confucio". Describe a Confucio como el fundador del movimiento reformista y cree que los Seis Clásicos son obras escritas por el propio Confucio para "reformar el sistema antiguo" y basadas en sus propios ideales políticos, tomando prestadas las palabras de los antiguos Yao y Shun.
Entonces, ¿por qué Confucio lo escribió? ¿Quiere "reformar"? Kang Youwei pensó que la reforma de la gente común por parte de Confucio era algo terrible. , por lo que no se sorprendería ni se avergonzaría de ello primero.
Significa: Confucio, como hombre común, quería reformar el sistema político es simplemente sensacional. el nombre del antiguo emperador Yao y Shun, para no sorprender a los demás y evitar el desastre.
Estos comentarios son sin duda la "autodisciplina" de Kang Youwei /p>
Kang Youwei quería reformarse. y salvar a la moribunda dinastía Qing, pero se enfrentó a un grupo de defensores del antiguo sistema de la dinastía Qing. Sólo pudo "reformar" la imagen de Confucio para competir con ella.
La séptima imagen es la "fealdad" <. /p>
Desde finales de la dinastía Qing, la imagen de Confucio se ha ido deteriorando, ya sea gravemente distorsionada o atacada sin piedad.
Hong Xiuquan, el líder de la rebelión Taiping, lideró el levantamiento campesino para derrocarlo. Naturalmente, no tenía una buena impresión del propio Confucio y de sus pensamientos, el llamado "talismán de los emperadores autocráticos de todas las épocas". Dijo: "Siempre es incorrecto investigar los espíritus malignos y los libros de Confucio". .
El libro "Días de paz" inventó un nuevo mito: Dios Padre juzgó a Confucio y ordenó a los ángeles que lo ataran y azotaran.
Confucio se arrodilló ante su hermano Cristo en el cielo y le rogó a Dios que le ordenara que dejara de azotarle y nunca le permitiera bajar a la tierra.
Dondequiera que fuera el ejército Taiping, quemaron templos de Confucio y destruyeron estatuas de Confucio.
Al declarar los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos como "libros demoníacos", "Cualquiera que se atreva a recitar los libros demoníacos será asesinado".
Puede haber otra razón para que Confucio y sus Pensamientos en el ejército de Taiping: Confucio "no habla de cosas extrañas, poderosas, caóticas o espirituales", "se mantiene alejado de fantasmas y dioses" y se muestra escéptico ante los fantasmas y dioses.
Hong Xiuquan fundó la religión de los dioses, por lo que Confucio, que no creía en fantasmas ni dioses, fue naturalmente vilipendiado.
Esto se denigra debido a diferentes puntos de vista y creencias políticas.
Tres imágenes en la historia occidental
A lo largo de cientos de años, debido a las diferentes perspectivas de los observadores, Confucio ha formado varias imágenes diferentes en la historia occidental.
La primera imagen es "filósofo".
La segunda imagen es la del “sabio”.
La tercera imagen es "la persona perfecta".
Los pensamientos de Confucio probablemente se difundieron a Occidente a través de misioneros occidentales en el siglo XVI d.C.
A lo largo de cientos de años, debido a las diferentes perspectivas de los observadores, Confucio ha formado varias imágenes diferentes en la historia occidental.
La primera imagen es "filósofo".
Matteo Ricci, un misionero italiano de finales de la dinastía Ming, dijo en "Historia de los misioneros chinos": "El filósofo más grande de China es Confucio.
Lo que dijo, sus puntos de vista sobre la vida Su actitud no es de ninguna manera inferior a la de nuestros filósofos antiguos; muchos filósofos occidentales son inferiores a él.
Por lo tanto, no hay nadie en China que no considere dorado lo que dijo o escribió. gobernar; hasta ahora, todos los emperadores respetaban a Confucio y apreciaban su legado.
" "Aunque no se puede decir que el filósofo es el rey en China, se puede decir que el rey está controlado por el filósofo.
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La segunda imagen es la del "hombre sabio".
Aunque el alemán Hegel dijo que "la filosofía de Confucio es la filosofía del país y la base de la educación, la cultura y las actividades prácticas del pueblo chino", creía que "Confucio es sólo un sabio práctico en el mundo". y no puede ser algo filósofo.
Las razones de Hegel son las siguientes: 1. Confucio sólo se centró en el sentido común y la moralidad, o "algún tipo de lección moral mundana".
2. Confucio no entendía la filosofía especulativa.
Entonces, "Para preservar la reputación de Confucio, sería mejor si sus libros nunca hubieran sido traducidos".
La tercera imagen es un "hombre perfecto".
En el siglo XVIII, un grupo de eruditos franceses admiraban tanto a Confucio que casi creían que Confucio era un hombre perfecto.
Voltaire creía que Confucio. "no hizo lo que quería". Cristo nunca dijo esto. Cristo sólo prohibió a la gente hacer el mal, pero Confucio animó a la gente a hacer el bien.
Elogió especialmente la "directa" venganza de Confucio con bondad. "Paga la bondad con bondad", creyendo que "no importa qué lema o cómo lo enseñes, no se puede comparar con esta moralidad pura".
Confucio hablaba a menudo de benevolencia y rectitud. Si a la gente se le permitiera practicar esta moralidad, no habría guerras en la Tierra.
“Voltaire colgó un retrato de Confucio en su capilla y oró día y noche.