Expedición al Norte de la Historia de Bashang
En la actualidad, parece poco realista que China continental utilice más ideologías para resumir y juzgar la historia de China desde la Revolución de 1911. Por lo tanto, los libros de texto del continente tratan más de la evaluación de resultados históricos que de descripciones objetivas de la historia.
1. No creo que Sun Yat-sen tuviera una posición única durante la Revolución de 1911. La Revolución de 1911 no pudo derrocar fundamentalmente al gobierno Qing y su destino final probablemente fue el fracaso. Por lo tanto, la rebelión de Yuan Shikai contra el gobierno Qing hizo su contribución histórica. Por eso Sun Yat-sen entregó el poder a Yuan Shikai, no sólo por sentimientos nobles.
2. Después de la Revolución de 1911, China se encontraba en un estado de lucha por el poder. Durante esta lucha por el poder, Sun Yat-sen no contó con apoyo militar y sólo pudo confiar en cortejar a los señores de la guerra para hacer realidad sus ideales personales. Esto equivale a ayudar al tigre, porque los señores de la guerra también tienen sus propios intereses y posiciones. Les era imposible apoyar resueltamente a Sun Yat-sen y lucharían si fuera necesario.
A excepción de la Unión Soviética y Japón, pocas potencias occidentales ayudaron a Sun Yat-sen. Entre ellas, la Unión Soviética fue la que brindó la mayor ayuda. Por supuesto, ésta era la intención de la Unión Soviética de controlar China, pero también estaba estrechamente relacionada con la postura prosoviética de Sun Yat-sen.
La Unión Soviética ayudó a Sun Yat-sen proporcionándole armas y educación militar. Pero al mismo tiempo, se pidió a Sun Yat-sen que permitiera el desarrollo del comunismo dentro del Kuomintang. Esta fue la primera vez que cooperaron el Kuomintang y el Partido Comunista. Esto se debió en parte a la influencia de la postura socialista de Sun Yat-sen y las condiciones adicionales de la Unión Soviética. La combinación de ambos condujo a la primera cooperación entre el Kuomintang y el Partido Comunista.
5. Chiang Kai-shek y Wang Jingwei no fueron anticomunistas desde el principio. Los que son verdaderamente decididamente anticomunistas son la facción Hu. Al principio, tanto Chiang Kai-shek como Wang Jingwei eran algo izquierdistas. Chiang Kai-shek incluso envió a su hijo a la Unión Soviética para que recibiera formación. Wang Jingwei también iba a menudo a la Unión Soviética para realizar actividades diplomáticas.
6. Las políticas y medidas radicales de nuestro partido han dañado enormemente los intereses de la élite china. enfureció a la élite. Esto desencadenó una crisis interna entre el Kuomintang y el Partido Comunista, y los conflictos entre las facciones de izquierda y derecha se intensificaron.
No creo que el fracaso de la primera cooperación KMT-PCC se debiera a errores o a una contrarrevolución por parte de cualquiera de los partidos. Era la contradicción entre ricos y pobres, la contradicción entre la élite y las bases en China en ese momento. El detonante fue la cuestión de la igualdad en la propiedad de la tierra. Sun Yat-sen inicialmente abogó por la igualdad de derechos sobre la tierra, pero esta política encontró inevitablemente la oposición de los grandes terratenientes y las élites. Así, la propiedad promedio de la tierra se convirtió en letra muerta. Más tarde, Song unió varias facciones políticas y reorganizó el Kuomintang. Para buscar puntos en común reservando al mismo tiempo las diferencias, abolió la idea de igualación de tierras después de obtener el consentimiento de Sun Yat-sen.
Y nuestro partido es un firme defensor de la igualdad de derechos sobre la tierra. Cuando Sun Yat-sen estaba vivo, debido a que la Unión Soviética apoyaba a Sun Yat-sen, Sun Yat-sen suprimió las diferencias y contradicciones en el sistema agrario igualitario con su prestigio personal, sin decir sí ni decir no (Sun Yat-sen también estaba indefenso). Después de la muerte de Sun Yat-sen, estas diferencias y contradicciones gradualmente quedaron expuestas e intensificadas. Nuestro partido comenzó a implementar sus propias ideas y políticas, destruyendo así el entendimiento tácito inicial de la reorganización del Kuomintang y el entendimiento tácito del Kuomintang y el Partido Comunista. El Kuomintang se dividió internamente y rápidamente se formó la división Kuomintang-Comunista.
Cuando el Kuomintang y el Partido Comunista se disolvieron, era difícil decir quién tenía razón y quién no. Por favor, dígame, por los hornos de ladrillos negros de hoy, por los BMW de hoy que golpean a la gente, por el sufrimiento de los trabajadores migrantes, por las dificultades de los desempleados, por el dominio de los ricos de hoy y por la pobreza de hoy. Por favor dime, ¿cuántas personas no lo odian? Nuestro partido adoptó políticas y medidas de cambio violento y forzado en respuesta a situaciones similares que existían en ese momento.
Por cierto, Sun Yat-sen también implementó una dictadura de partido único. Por lo tanto, el Kuomintang y el Partido Comunista se encuentran en un estado de cooperación, no de competencia, lo cual es diferente de las elecciones justas multipartidistas de la democracia occidental. Por lo tanto, nuestro partido no tiene una forma pacífica efectiva de hacer valer sus reivindicaciones (si utilizamos medios electorales, nuestro partido puede no perder ante el Kuomintang porque hay demasiada gente pobre), por lo que debemos utilizar otros medios para obtener reconocimiento político, lo cual es fuerza.
Es sólo cuestión de tiempo que el Kuomintang se disuelva. La raíz de la contradicción entre el Kuomintang y el Partido Comunista radica en las contradicciones sociales. Sun Yat-sen podría utilizar el Tai Chi para mediar en conflictos dentro del partido, pero después de todo, esto sólo trataría los síntomas y no la causa raíz. Las contradicciones dentro del partido se reflejan en términos de contradicciones sociales. Sun Yat-sen se mostró impotente a este respecto. Sun Yat-sen pudo continuar el período de luna de miel de cooperación entre el Kuomintang y el Partido Comunista, pero no pudo cambiar fundamentalmente la tendencia de la división entre el Kuomintang y el Partido Comunista.