¿Cuál es la danza folclórica del pueblo Dai?
¿Cuál es la danza folclórica del pueblo Dai? China es un país multiétnico y cada grupo étnico tiene su propia cultura única. Como fenómeno cultural especial, la danza no está limitada por el idioma. Entonces, ¿sabes qué es la danza folclórica Dai?
¿Cuál es la danza folclórica del pueblo Dai? 1. La danza Dai es una danza característica del pueblo Dai para expresar sus emociones.
La danza Dai se puede dividir en danza de entretenimiento personal, danza escénica, danza de sacrificio, danza de artes marciales y otras categorías. La mayoría de ellas tienen movimientos elegantes, ritmo lento y algunas son ligeras y brillantes.
Uno: La Danza del Pavo Real
En lengua Dai, se llama "Jialuoyong", "Fanluoyong" o "Jialanluo". Este es el baile más popular del pueblo Dai y es popular en las zonas donde vive el pueblo Dai. El rico y hermoso municipio de Dai es conocido como la "Ciudad natal de los pavos reales". En el pasado, cada vez que amanecía o anochecía, los pavos reales bailaban de manera encantadora. Por tanto, el pavo real es un símbolo de suerte, felicidad, belleza y bondad en el corazón del pueblo Dai. Durante el festival, el pueblo Dai se reúne para ver danzas del pavo real y danzas del pavo real realizadas por artistas folclóricos basados en cuentos populares, mitos y leyendas, e historias budistas. Por ejemplo, la danza del pavo real, adaptada del cuento de hadas "El diablo y el pavo real", goza de amplia difusión entre la gente. La danza muestra que el diablo quiere tomar al pavo real como su esposa. El pavo real con rostro humano y cuerpo de pájaro lucha y agita sus hermosas plumas. La luz brillante cegó al hermano diablo y ganó el pavo real.
Dos: Danza del tambor con pata de elefante
En lengua Dai, se llama "Guangjia" o "Fanguang" (el tambor se llama "Guang" y el baile es "Jia") . "Guangjia" es el baile masculino más popular en el área de Dai. Cada vez que se siembran plántulas y termina la temporada de cosecha, se tocan tambores con patas de elefante para celebrarlo. El tambor de pata de elefante no es sólo un accesorio para las danzas folclóricas, sino también el instrumento principal para acompañar otras danzas. Para el entretenimiento del pueblo Dai, los tambores son necesarios para bailar y el baile es necesario para los tambores. Sólo con el acompañamiento del tambor de pata de elefante la danza puede ser colorida y abundante.
Tres: Bailando con la luz.
"Terminar con la luz" significa que todos bailan en círculos alrededor del tambor. Es el baile grupal más popular y popular del pueblo Dai. Sin restricciones de ubicación ni de tiempo. Decenas o cientos de personas pueden bailar en círculo en el sentido de las agujas del reloj y bailar toda la noche durante el festival.
El baile es sencillo y apasionado, con características destacadas. Las rodillas de las mujeres vibran de manera más uniforme y bailan con mayor suavidad. En términos generales, los pasos principales son "paso escalonado", "paso ondulado", "paso puntual" y "paso de estocada". Los movimientos de la mano son relativamente simples. Generalmente, las manos tienen una forma natural, con las muñecas alternativamente envueltas hacia abajo o las manos tirando hacia arriba desde las axilas.
Cuatro: estímulo bilateral
En idioma Dai, se llama "Guangbang", "Liangguang", "Guangshuangla", "Hongguang" y "Guangmengyang". inspiración más antigua del pueblo Dai. Este tipo de tambor es más grande en un extremo y más pequeño en el otro, con piel en ambos lados. El pequeño tambor de doble cara mide aproximadamente un pie y medio de largo y se puede colgar horizontalmente sobre el cuerpo. Al bailar, use la palma de su mano derecha para tocar el tambor y su mano izquierda para tocar el tambor con una pieza de bambú. Los movimientos son de altibajos, y se usan comúnmente bailes como las sentadillas, y la forma de flexión en tres direcciones es más prominente. Cesta de bidón grande de doble cara, 67 cm de diámetro. Se necesitan dos personas para transportarlo con una caña de bambú. El bailarín balancea el mazo con ambas manos, gira como una nube, chupa las piernas, se arrodilla y se pone en cuclillas, y toca el tambor. Algunos tambores fueron golpeados en el suelo y los tambores eran muy poderosos. La gente forma un círculo, canta y baila con flores o pañuelos, similar a un espectáculo de danza ligera.
¿Cuál es la danza folclórica del pueblo Dai? El pueblo Dai de Xishuangbanna llama a este baile "abanico". Las danzas folclóricas incluyen: Fan Nuo, Fan Guanghan, Fan Guang, Ha Fan y Zheng Fan.
Fanwannuo, traducido literalmente como danza de la princesa pájaro, se caracteriza por imitar los movimientos de los pájaros. Este tipo de danza utiliza moldes con algunas características de plumas de ave como accesorios y permite a los bailarines bailar con el acompañamiento de moldes, tambores y platillos. Wannuo incluye la danza del pavo real, la danza de la garza y la danza de la tórtola, entre las cuales la danza del pavo real es la más popular y tiene la mayor influencia. La danza del pavo real utiliza hermosas alas de pavo real, plumas de la cola y pájaros como accesorios. Los bailarines usan moldes para simular los movimientos del pavo real, como extender las alas, girar, mover la cola, abrir la cola y saltar. Después de ser refinado y procesado por bailarines profesionales, se ha convertido en un arte escénico exquisito y es profundamente amado por el público.
Fan Guanghan, traducido literalmente como Danza del Ciervo Dorado, es una danza de animales realizada con modelos de ciervos como accesorios. Puedes bailar solo o con varias personas. Este tipo de danza que imita los movimientos de los animales salvajes también incluye la danza del león, la danza del elefante, etc. Su estilo de baile es hermoso y único, y es profundamente amado por las masas.
Cada luz se traduce como aliento. Los bailarines utilizan los tambores como utilería y bailan al son de los tambores o tambores, acompañados por ellos mismos. El tamborileo es un tipo de danza de masas, que se limita a actuaciones masculinas y está muy extendida entre la gente. Las formas comunes de estímulo incluyen bocinazos, estímulos con patas de elefante y grandes estímulos. El tambor Gaguang es un baile grupal entretenido.
Los bailarines forman un círculo, mueven sus pasos según el ritmo del tambor, se agachan o saltan las piernas, doblan o extienden las muñecas y gritan de vez en cuando. El ambiente es muy animado. Tocar el tambor con patas de elefante implica que una o más personas toquen y salten mientras llevan el tambor, acompañados de sentadillas, patadas, patadas, barridos y otros movimientos. La Gran Danza del Tambor la realizan principalmente monjes en los templos budistas. El ritmo del estímulo es sonoro y animado, y los movimientos son a la vez duros y suaves.
Zheng Fan, traducido literalmente como danza de artes marciales, es una danza compatible con las artes marciales. Incluyendo baile con puños, baile con palos, baile con cuchillos, etc. Las actuaciones suelen ir acompañadas de instrumentos de percusión como tambores, platillos y platillos. El paso y el ritmo del intérprete deben coordinarse con los golpes del tambor y ser entretenido y defensivo.
Además de las danzas mencionadas con nombres unificados, también existen algunas danzas folklóricas que reflejan producción, vida y costumbres, como la danza del sombrero, la danza del abanico, la danza de la guirnalda, la danza del bastón, la danza de la barra de cera. danza, danza del loto, etc. Los movimientos de danza se utilizan para expresar ciertos aspectos de la vida del pueblo Dai, que tiene un fuerte sabor de vida.
¿Cuál es la danza folclórica del pueblo Dai? 3. Características culturales regionales
El pueblo Dai vive en el área de Pingba y junto a los ríos, con una altitud promedio de 500 a 1000 metros. El paisaje aquí es hermoso, la tierra es fértil y adecuada para la agricultura. el crecimiento de los cultivos. Según los registros históricos, hace unos 2.000 años, los antepasados del pueblo Dai entraron en el período agrícola de "construir casas y aldeas y establecerse para cultivar melones". Fueron uno de los primeros grupos étnicos en cultivar arroz en mi país. El pueblo Dai ha vivido en un ambiente estable y bien alimentado durante mucho tiempo, por lo que tiene una mentalidad nacional fresca, elegante, pacífica y amable.
Hace más de mil años, se introdujo el budismo Theravada y se convirtió en la creencia nacional del pueblo Dai. Tuvo un profundo y enorme impacto en la política, la economía y el pensamiento cultural de la sociedad Dai. A diferencia del budismo Mahayana, el budismo Hinayana sólo aboga por "la autoliberación, la autosalvación, la acumulación de buenas obras, el cultivo de la próxima vida y finalmente alcanzar el Nirvana". Por lo tanto, su estilo de danza no es amplio y majestuoso como el del budismo Mahayana, que puede salvar a las personas del agua y el fuego, sino suave y hermoso, integrándose con las hermosas montañas y ríos. Por ejemplo, la "danza de cera" es una danza ritual realizada por mujeres. El bailarín sostiene una vela en cada mano y baila con el acompañamiento de tambores, platillos y otros instrumentos musicales. Los movimientos principales son mover las manos hacia adentro o hacia afuera en círculos, o ponerse en cuclillas o arrodillarse, formando varios bailes de "tres curvas", que son muy femeninos. A veces, fluyendo lentamente, la luz de las velas se balanceaba con los cambios de la danza, creando una atmósfera digna, elegante, tranquila, pacífica, piadosa y misteriosa. En el budismo, los cigarrillos y las velas simbolizan la luz, por lo que bailar significa orar y pedir deseos. Espero que a través de esta ceremonia de danza pueda buscar las bendiciones del Buda, trascenderme y sublimarme en la luz. Otro ejemplo es la danza del pavo real, que goza de amplia difusión. También es una adaptación de la historia del Rey Maurya en las escrituras budistas. Los bailarines visten ropas blancas, guirnaldas en la cabeza, sostienen flores de loto en las manos y pavos reales dorados predican las Escrituras. Estas ropas blancas, flores de loto y pavos reales dorados son objetos auspiciosos bendecidos por el Buda y también son un reflejo de la psicología estética nacional. Otro ejemplo es la danza del león y la danza del elefante, las cuales se originaron en las escrituras budistas y han formado representaciones fijas. Este fenómeno de "Buda está bailando" es también una característica importante del estilo de danza Dai.
2. Características de la cultura del agua y costumbres subtropicales
(1) El origen de las costumbres de danza folclórica Dai subtropical
El pueblo Dai vive mayoritariamente en valles rodeados de montañas El área de la presa tiene tierra fértil, hermosas montañas y ríos, y es siempre verde durante todo el año. Por ejemplo, las aldeas Dai en Dehong y Xishuangbanna están rodeadas de ríos y llenas de imponentes cocoteros y plataneros. La gente vive en las casas de bambú de Ganlan, rodeadas de bambúes verdes y arroyos. Es tranquilo y silencioso, y es un paisaje pastoral en el sur del río Yangtze. Influenciados y nutridos por este entorno natural único, el pueblo Dai es gentil y de buen corazón, y sus danzas folclóricas están llenas de estilo subtropical.
1. Ritmo tranquilo y relajante
El ritmo pacífico y relajante de la danza folclórica Dai proviene de su entorno de trabajo y de vida y de su gusto estético tradicional. El pueblo Dai vive en zonas subtropicales con clima cálido. A la gente le gusta naturalmente la sombra de los árboles y el agua, la luna y las estrellas brillantes, y el ritmo de trabajo y de vida no debe ser demasiado intenso. Después del trabajo, regresaron limpios y todos bailaron libremente al ritmo lento de los tambores. El pueblo Dai, famoso por su limpieza, amor por la belleza y buen canto y baile, ha convertido la pureza del agua y la suavidad de las olas en su ritmo de danza pacífico y relajante. Además, la gente vive en zonas subtropicales y se lleva bien con los animales. La sublimación artística de estos raros animales se integra naturalmente en la danza, convirtiéndola en un factor cultural dinámico.
El pueblo Dai ha conservado en diversos grados su culto primitivo y sus conceptos animistas, así como la idea de "armonía entre el hombre y la naturaleza" en su cultura agrícola, lo que les hace sentirse cercanos a la naturaleza y la conexión entre las personas armoniosa.
Después de la introducción del budismo Theravada, el Ministerio de Educación defendió "Yo soy el único bien", y la acumulación de actos virtuosos y amables modelados por el Buda, combinados con los conceptos tradicionales originales, formaron el carácter pacífico y amable y la psicología estética única. del pueblo Dai, que se fusionó con la tranquilidad. Ritmos relajantes impregnan los movimientos de danza y las actuaciones.
En la imagen dinámica de la danza folclórica Dai, los bailarines en su mayoría mantienen una postura de baile medio en cuclillas, aplauden y se agachan, y en un ritmo unificado, doblan y extienden las rodillas para impulsar sus cuerpos a saltar. arriba y abajo, balancearse hacia la izquierda y hacia la derecha; dar pasos o patear, etc. Los pasos de baile parecen centrarse en caer, pero en realidad son pesados y livianos, y todo el pie toca el suelo suavemente. En este ritmo de danza uniforme, se encuentran las elegantes y elegantes posturas de baile de los pavos reales, el paso suave y firme de los elefantes que caminan por el bosque y el acompañamiento armonioso de tambores, platillos y otros instrumentos musicales de elefante, como ríos y arroyos, que son agradables a la vista. Los suaves ritmos de tambores, la música continua e incluso los ritmos de baile se hacen eco entre sí, realzando la atmósfera pacífica y la sensación tropical.
2. Estilos de danza "Three Bends" y "One Side"
La psicología estética tradicional del pueblo Dai también se refleja en los estilos de danza.
Las "tres curvas" y las flexiones de brazos en la danza Dai se originan en el "culto al tótem de serpientes y pájaros" del antiguo pueblo Baiyue y sus profundos sentimientos por el agua. Desde el tótem de los pájaros del antiguo pueblo Yue hasta el culto al pavo real del pueblo Dai actual, es el desarrollo de la vida nacional y la psicología nacional a lo largo de miles de años. La forma natural del pavo real también tiene las características de "tres curvas". El pueblo Dai creó el arte de la danza del pavo real mediante una cuidadosa observación de los pavos reales y luego incorporó factores religiosos. La belleza de "un lado al lado" en la danza Dai proviene de la vida laboral en la zona de la meseta. Las manos y los pies salen del mismo lado, formando las características de "un lado al lado". Aunque el pueblo Dai vive en presas planas entre valles, las características dinámicas de las zonas montañosas también se reflejan en la vida laboral de la gente, especialmente de las mujeres. Cuando acarrean agua, transportan granos y levantan campos, su andar y su forma "siguen el borde". "Características. Como estilo de baile, "Yishunbian" también está relacionado con el gusto estético. La postura formada por la combinación de "tres curvas" y "un lado" es un estilo de danza característico del pueblo Dai.
3. Danza con costumbres subtropicales
Las danzas folclóricas del pueblo Dai están llenas de costumbres subtropicales. Entre las más típicas se encuentran la "Danza del Pavo Real", la "Danza del Pie de Elefante". Gaguang", "Río Yila", "Gadian", etc.
(2) Las causas de las características culturales del agua
El agua es fuente de vida, nutre todas las cosas, es diligente en el lavado y es beneficiosa para la salud. El pueblo Dai ama el agua y es diligente en el lavado, que es una de las características de la cultura del agua. Cuando la gente regresa del trabajo, se lavan las manos antes de comer. En los pozos del pueblo hay edificios exquisitos y hermosos en forma de torre con tapas de alcantarilla para mantener limpia la fuente de agua. Esta costumbre es una continuación de la antigua costumbre de envolver. Los bebés se originaron a partir de las costumbres relacionadas con el "3 de marzo". Más tarde, aunque debido a diferencias regionales y étnicas, la fecha puede no ser en este día, o el contenido puede no estar relacionado con el agua, pero el Water Splashing Festival es un festival anual para despedir lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Aunque su forma se combina con las actividades religiosas del "Festival del Baño de Buda", la gente se baña, se cambia de ropa y se salpica con agua. En las fiestas con estilos antiguos, las danzas realizadas por la gente también tienen las características de la cultura del agua.
En tercer lugar, danza animal y adoración de tótems
En la selva subtropical, a menudo hay aves y animales raros. Animales como pavos reales, ciervos, monos, elefantes, peces y mariposas eran los buenos compañeros más comunes de los antepasados Dai durante el período de caza primitivo. La gente observa sus especies, formas y hábitos. Con el tiempo, estos animales dejaron una profunda impresión en sus mentes. Cuando regresan de cazar y los atrapan felices, no pueden evitar bailar. Los movimientos de baile son, naturalmente, imágenes de animales y sus posturas impresas en sus mentes. Reproducir inconscientemente los simples movimientos de estos animales se convierte poco a poco en su forma de expresar emociones como la satisfacción y la alegría. A medida que ampliaron sus conocimientos, pudieron imitar posturas más complejas de más animales, lo que dio lugar a danzas tempranas como la danza del pavo real, la danza del ciervo, la danza del mono, la danza del pez y la danza de las mariposas.
Tomemos como ejemplo la danza del elefante. La zona de Dai tiene un clima cálido y bosques densos. Este lugar se llamaba "País de los Elefantes" en la antigüedad y todavía hoy aparecen elefantes allí. Cuando las personas se sienten bien con los objetos, juntan las palmas de las manos y las sacuden de un lado a otro, imitando los movimientos de la trompa de un elefante. Siempre que el pueblo Dai baila, utilizan pequeños tambores con patas de elefante como acompañamiento. Los pequeños tambores con patas de elefante bailan con gran flexibilidad. El contenido básico del baile es la pelea de tambores y la competencia de tambores. En peleas y competiciones, debes atacar, retirarte y esquivar con flexibilidad y tacto, y finalmente agarrar el turbante o el sombrero del oponente para ganar. Siempre que haya festivales, celebraciones de la cosecha, ceremonias o bailes a gran escala, se tocarán tambores con patas de elefante. Tan pronto como el pueblo Dai escuche el sonido de los tambores, vendrán de todas direcciones para bailar al son de los tambores.
Además, el amor y la reverencia del pueblo Dai por el pavo real tiene una cierta naturaleza de adoración de tótem nacional.
Esto tuvo un impacto importante en la formación del estilo de danza Dai. El pueblo Dai es una nación amante de la paz. Se dice que "Dai" significa paz y Dai es una nación pacífica. Consideran al hermoso y bondadoso pavo real como un símbolo de buena suerte, felicidad, pureza y paz. Ponen sus sentimientos en el pavo real y lo consideran un símbolo de su propia nación. El pueblo Dai ama y adora a los pavos reales. Mientras alaban al pavo real, también alaban a su propia nación. La danza del pavo real representa el nivel más alto de la danza Dai y es una parte importante del estilo de danza Dai.
En cuarto lugar, la influencia de los artistas y animadores en el estilo de danza Dai.
Cuando se trata del estilo de danza Dai, tenemos que mencionar al famoso artista de danza Dai Yang Liping. Desempeñó un papel muy importante en la promoción y desarrollo de la danza Dai.
La literatura y el arte deben mantenerse al día. Las obras de danza de la opinión pública nacional creadas hoy se recrean según las necesidades de los tiempos y sobre la base de heredar la tradición nacional. Los bailarines Bai se deshicieron de la descripción superficial en "Sparrow Spirit" e integraron la intención creativa, el significado y la belleza formal resultante. En la intrigante belleza formal, la gente parece ver a un elfo puro, noble y elegante deambulando por el bosque o junto al arroyo, tan magnánimo, noble y encantador. Cuando interpretó el baile "El duende del gorrión", cada trozo de piel parecía estar recitando poesía y contando una hermosa historia. Sus manos, e incluso las articulaciones de cada dedo, pueden interpretar poemas de danza extremadamente delicados, emitiendo increíbles temblores y luces estroboscópicas como cinco cuerdas. Los delicados movimientos de sus manos y brazos describen el proceso de un pavo real caminando, bebiendo agua, batiendo sus alas y buscando comida, permitiendo a las personas sentir un pavo real humano vivo a través de los movimientos de sus manos y brazos. Ella ha elevado este arte de sombras de manos a un nivel estético superior.
Chernyshevsky dijo: "Cualquier cosa que muestre la vida o nos recuerde la vida es hermosa". La danza folclórica Dai es una flor maravillosa en el jardín del arte de la danza folclórica china. Capta el alma y la voz del. Gente dai. La danza folclórica Dai actual ha progresado mucho en términos de contenido artístico, forma de expresión, estilo de danza, etc., y es un estilo más sincero, franco, romántico, libre y original. La danza Dai está pasando del entretenimiento tradicional al arte escénico y su gusto estético es más contemporáneo. Mientras participan y ven bailar Dai, las personas también buscan el eco de su propia personalidad y emociones, y obtienen una sensación de autoentretenimiento y belleza trascendente.
La danza folclórica china ha estado circulando durante miles de años mientras continúa alimentando el espíritu de la época y se está volviendo cada vez más vital al agregar constantemente nuevos gustos estéticos y nuevos factores culturales. Por otro lado, sólo sobre la base de una comprensión profunda de nuestra cultura nacional puede reflejarse la esencia de nuestra cultura nacional en la belleza formal y la estética más distintivas, haciendo así que la cultura de la danza sea más vital. Frente al impacto de la cultura moderna, la danza Dai necesita aprender de las fortalezas de los demás, basarse en la tradición, innovar en el rico suelo cultural tradicional de la nación, crear sus propios productos de danza excelentes, ser única en el colorido mundo de la danza, y avanzar hacia la nueva era con una nueva actitud, nuevo siglo.