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Mirando el Movimiento Nueva Cultura desde "Nueva Juventud" y "Nueva Juventud"

Una mirada al movimiento de la Nueva Cultura desde la "Nueva Juventud" y la "Nueva Juventud"

——Recomprensión del Movimiento de la Nueva Cultura

Resumen: Cuando China estaba muerta, la Nueva Cultura Movimiento liderado por Chen Duxiu El movimiento es como un trueno primaveral que trae esperanza y vitalidad a China. Los jóvenes se vieron profundamente afectados por el movimiento. Aceptaron nuevas ideas, nueva cultura y nueva moral, se rebelaron contra el feudalismo, se deshicieron de la ética y pensaron en el destino y el futuro del país y la nación. Se trata de un nuevo cambio y una nueva situación sin precedentes en el último milenio.

Palabras clave: "Nueva Juventud", Movimiento Nueva Cultura, Ilustración juvenil de Chen Duxiu.

A principios del siglo XX, China era como un dragón gigante que despertaba de su letargo. Había experimentado una destrucción despiadada por parte de invasores extranjeros e innumerables revoluciones y movimientos abortados, y las ideas comenzaron a sufrir cambios drásticos. esta tierra. Después del fracaso del Movimiento de Occidentalización y la Revolución de 1911, los intelectuales chinos comenzaron a convertir en ideas sus esperanzas de salvación nacional. "Después de la fundación de la República de China, las ideas feudales todavía se extendieron por toda China. Una de las razones es que China carece de una revolución cultural e ideológica relativamente completa. Si estas ideas feudales no desaparecen, la república no sólo no podrá sobrevivir, pero el signo de esta república también será colgado "[1] Algunas personas con visión de futuro creen que la causa fundamental de la dificultad de salvar el país es que el pueblo chino "mira el fuego desde el otro lado, familiares e indiferentes" y "quieren salvar el país fundamentalmente"[2]. Este concepto ideológico debe cambiarse por completo. El hecho de que haya sido invadido por otros países en el pasado muestra que el feudalismo no es factible en este período, y los países feudales eventualmente enfrentarán el peligro de la subyugación nacional. Los primeros intelectuales regresaron de estudiar en Occidente, por lo que las ideas avanzadas y las ideas feudales de algunos intelectuales tuvieron una feroz colisión durante este período. Los visionarios esperan transformar a los ciudadanos chinos y cambiar el status quo de China a través de ideas ilustradas, similares a las de Occidente. En este movimiento de liberación ideológica, los jóvenes ocupan una posición de liderazgo y son los más afectados por él. Libera las mentes de los jóvenes y les permite pensar en el destino del país y de la nación y unirse a la revolución. tenga esperanza y la nación tenga futuro.

En vísperas del Movimiento Nueva Cultura, los intelectuales chinos se encontraban en un estado de caos. Muchos intelectuales cambiaron de opinión después de haber estado expuestos a la cultura y los sistemas políticos occidentales. Después de un largo período de emancipación ideológica, los países capitalistas occidentales han establecido un sistema político nacional completo, por lo que los intelectuales que despertaron por primera vez querían utilizar los sistemas e ideas occidentales para cambiar el status quo de la colonización de China. Sin embargo, todavía hay un grupo de conservadores obstinados que quieren revivir el confucianismo por sus propios intereses y la necesidad de gobernar, y llevan a cabo el llamado "respetar a Confucio, descartar todas las escuelas de pensamiento y respetar sólo el confucianismo" para hacer el pueblo dormido respeta al sabio Confucio, aprisionando así ideológicamente al pueblo para lograr el propósito de gobernar servilmente al pueblo en ese momento. Un grupo de intelectuales encabezados por Chen Duxiu fueron envenenados por la ética feudal cuando eran jóvenes y la odiaron profundamente. Fueron rebeldes desde pequeños, pero no se rindieron y lo desafiaron. Estos también fueron los primeros que se atrevieron a desafiar miles de años de ética feudal. En este punto, se fundó la "Nueva Juventud" y estalló oficialmente el Movimiento Nueva Cultura. El Sr. Cai Yuanpei, entonces presidente de la Universidad de Pekín, nombró a Chen Duxiu decano de artes liberales de la Universidad de Pekín. Posteriormente, la "Nueva Juventud" se trasladó de Shanghai a Beijing y echó raíces en la Universidad de Pekín. "Nueva Juventud" y la Universidad de Pekín estaban perfectamente integradas, y la revista "Nueva Juventud" y la Universidad de Pekín también se convirtieron en las posiciones principales de este movimiento.

Desde finales de la dinastía Qing hasta los tiempos modernos, los intelectuales chinos hicieron todo lo posible para salvar a China y utilizaron su retórica para inspirar la resistencia popular. En vista de la situación social actual en ese momento, los periódicos y revistas eran el medio de comunicación con una amplia audiencia. Por lo tanto, Chen Duxiu centró su atención en las revistas y los jóvenes, utilizando la "Nueva Juventud" como vehículo, y eligió a los jóvenes que eran más fáciles de cambiar y que también eran los más problemáticos para la clase dominante. "La juventud es como el comienzo de la primavera, como el sol naciente, como la germinación de las flores, como el renacimiento de una espada afilada. Es el período más precioso de la vida. La juventud es para la sociedad lo que las células frescas y vivaces son para las personas."[ 3] En esta sección del "Discurso a la juventud" de Chen Duxiu, Chen Duxiu utilizó palabras apasionadas para expresar sus ardientes expectativas y esperanzas para la juventud. Chen Duxiu estaba decidido a utilizar la "Nueva Juventud" para guiar a los jóvenes, establecer sus nuevas ideas, oponerse al feudalismo, defender la democracia y la ciencia y movilizar a los jóvenes estudiantes para que se unieran a la revolución. "Nueva Juventud" no sólo educa a la gente sobre estilos de vida saludables e ideas avanzadas, sino que también analiza cuestiones de la mujer, investigaciones literarias y artísticas, actualidad política, quintaesencia nacional y carácter nacional, algo que otras revistas de la época no tenían. No sólo proporcionó una plataforma para que los intelectuales expresaran sus opiniones, sino que también amplió enormemente los horizontes y conocimientos de la juventud china de la época, y en esta plataforma surgieron varias ideas. Bajo la dirección de la "Nueva Juventud", los estudiantes de la escuela comenzaron a criticar duramente el feudalismo, incluido el confucianismo y miles de años de ética, y al mismo tiempo comenzaron a pensar en el destino y el futuro del país.

Como plataforma, la "Nueva Juventud" permitió exponer aquí a muchos intelectuales con ideas avanzadas, y también se convirtió en el centro del pensamiento y la opinión pública de la época. Chen Duxiu quería utilizar la "Nueva Juventud" para transformar ideológicamente a la juventud china. Considera que los jóvenes deben ser "independientes y no esclavos", "progresistas y no conservadores, emprendedores y no jubilados", "mundanos y no encerrados", "reales y no imaginarios", "científicos y no imaginarios". Ya cuando Chen Duxiu estudiaba en el extranjero, sabía que el actual sistema social de China no podía salvarse a sí mismo y que se necesitaban nuevos sistemas e ideas para transformar China. Por eso trajo a China ideas democráticas burguesas y críticas y quiso difundir estas ideas entre los jóvenes a través de la "Nueva Juventud". Creo que hay varias razones para elegir a los jóvenes. En primer lugar, las propias ideas de los jóvenes son fáciles de cambiar y les resulta fácil aceptar cosas e ideas nuevas. En segundo lugar, los gobernantes siempre han tenido miedo de los jóvenes, porque "los terneros recién nacidos no temen a los tigres" y los jóvenes son agresivos y rebeldes. En tercer lugar, los jóvenes del futuro tendrán más tiempo y energía para dedicarse a la revolución. Después de todo, Europa necesitó más de 400 años de ilustración intelectual para cambiar completamente su sistema social. Después de la publicación de "Nueva Juventud", se agotaron las entradas en la Universidad de Pekín. Los estudiantes comenzaron a leer "Nueva Juventud" uno tras otro y participaron activamente en su trabajo de publicación y edición. El Maestro Bei se convirtió en el editor principal de "Nueva Juventud" en ese momento. Al mismo tiempo, el presidente Cai Yuanpei propuso "libertad de pensamiento e inclusión" en la Universidad de Pekín, que integraba perfectamente a la "Nueva Juventud" con la Universidad de Pekín. El Movimiento Nueva Cultura no sólo estuvo en el campo ideológico, sino también en el cultural. Hu Shi publicó "Una opinión preliminar sobre la reforma literaria" y defendió la lengua vernácula; algunas personas sugirieron abandonar los caracteres chinos y reemplazarlos con símbolos occidentales, por otro lado, Lu Xun criticó duramente la ética feudal en la lengua vernácula "Diario de un loco". Creían que la mala naturaleza de la nación se originaba en la ética feudal y el encarcelamiento prolongado de los pensamientos feudales suprimió los pensamientos y la personalidad de la nación, lo que dificultaba despertar resistencia. En consecuencia, la influencia sobre los jóvenes también penetró en los campos ideológico y cultural, abriendo un nuevo mundo para el futuro desarrollo cultural e ideológico, y también proporcionó la premisa ideológica para el estallido del Movimiento del Cuatro de Mayo.

"El poder nacional es débil, las artes marciales son débiles y el físico nacional se está volviendo cada vez más delgado. Este es un fenómeno preocupante... Los que no son sólidos temen a los soldados. Cómo ¿Alcanzar el éxito? La solidez está en el ejercicio. El ejercicio está en la autoconciencia... Si quieres que el ejercicio sea efectivo, debes mover tu subjetividad y promover tu autoconciencia del ejercicio." [4] La "Nueva Juventud" aboga por lo físico. El ejercicio, la aptitud física y la aptitud para fortalecer al país también han tenido un gran impacto. Pero sin cambios de espíritu y de pensamiento, será difícil construir un país fuerte basándose únicamente en la fuerza física. Es imposible salvar al país sólo con la fuerza bruta. Lu Xun ilustra este punto en "La literatura abandona la medicina": "Llegué a Tokio antes del final de este año escolar porque a partir de entonces sentí que la medicina no era un asunto urgente. Todos los ciudadanos estúpidos y débiles, sin importar cuán sanos estén". , qué saludable, no puedo hacer nada más que mostrar el material y mirar al público. No hay necesidad de estar infeliz si mueren. Por eso, nuestra primera tarea es cambiar su espíritu, y lo bueno para cambiar su espíritu es que yo. Lo di por sentado en ese momento. Así que quiero promover el movimiento literario.”[5]

La fundación de "Nueva Juventud" estuvo controlada por Chen Duxiu, desde la selección del artículo hasta la publicación. de mentalidad "utilitaria". A partir de sus intenciones y expectativas originales para su papel, Chen Duxiu controló firmemente el centro de la opinión pública y la difusión de ideas en la "Nueva Juventud". El contenido presentado en la revista "New Youth" está estrechamente relacionado con los pensamientos de Chen Duxiu. Durante el Movimiento de la Nueva Cultura, las ideas de la "Nueva Juventud" giraban en torno a: oponerse al feudalismo, defender la ciencia democrática, oponerse a la vieja moral, defender la nueva moralidad, oponerse a la vieja literatura, defender la nueva literatura; La influencia de la "Nueva Juventud" en la juventud de esa época se puede ver en los destacados líderes revolucionarios: Mao Zedong dijo una vez: ""Nueva Juventud" es una famosa revista del Movimiento Nueva Cultura, editada por Chen Duxiu. Cuando yo era Como estudiante en una escuela normal, comencé a leer una revista. Estaba particularmente interesado en los artículos de Hu Shi y Chen Duxiu. Ellos reemplazaron a Liang Qichao y Kang Youwei y se convirtieron en mis modelos a seguir por un tiempo". [8] Dijo Zhou Enlai. : "Estaba estudiando en la Universidad de Nankai. En ese momento, estaba ocupado con los asuntos escolares, así que no presté especial atención a la revista "New Youth" publicada el año anterior. A veces, cuando la compraba en la librería, Fue solo un vistazo pasajero y lo olvidé, pero vi el tercer volumen completo de "Nueva Juventud" Cuando estaba leyendo "Nueva Juventud", me sentí muy inspirado, así que comencé a leer "Nueva Juventud" por la mañana. y volví a leerlo por la noche.

"[6][7] También se puede ver en las respuestas de los lectores de ese momento: una carta de la Sociedad Nueva Voz de la Escuela Secundaria de la Universidad de Wuchang de China al editor de "Nueva Juventud": "Nuestras vidas han Siempre ha sido caótico. Después de ver "Nueva Juventud", poco a poco nos volvimos sobrios y fue realmente como ver la luz en un lugar oscuro. ”[9]

El Movimiento Nueva Cultura iniciado por Chen Duxiu fue un movimiento de liberación e ilustración ideológica antifeudal. Tuvo un gran impacto en los cambios ideológicos de los jóvenes de esa época y les permitió aprender. criticar y pensar, los inspiró a pensar en el futuro del país y de la nación, y a sumarse al movimiento revolucionario, aunque el Movimiento Nueva Cultura tiene sus propias limitaciones, ya sea la difusión de las ideas en sí o el abandono de ellas. la relación con la promoción de la cultura tradicional, es innegable que transforma, estimuló el pensamiento de los jóvenes de la época y promovió la difusión del marxismo. Se podría decir que fue un rayo de luz en la tierra oscura de China en. ese tiempo, iniciando un nuevo clímax de salvación nacional

Notas:

[1] Chen Duxiu: "Viejos pensamientos y estilo estatal"

[2] "Esquema de la historia china moderna" (edición revisada de 2015) Higher Education Press

[3] Chen Duxiu: "Advertencia a la juventud"

[4] Veintiocho pintores de investigación deportiva. [J]. Nueva Juventud, 1917, 3 (2)

[5] Lu Xun. Prefacio a Scream [a]. Editorial de Literatura, 1973: 271.

[6] Citado de "El viaje al Oeste" por America and Snow".

[7] "Diario de la visita de Zhou Enlai. a Japón" está citado de "La biografía de Zhou Enlai" compilada por la Oficina Central de Investigación Literaria.

[8] "Francia y la civilización moderna", editado por Ren Jianshu. : "Obras seleccionadas de Chen Duxiu ", Volumen 1

[9] "Bienvenidos a la Nueva Voz" [J], "Nueva Juventud", Volumen 6, Número 3, 1919.

Materiales de referencia:

1 Prensa de educación superior "Esquema de la historia china moderna" (edición revisada de 2015)

2 Liu Chun "El despertar de la cultura moderna china bajo grandes cambios" (2020)

3 Chen Guoen "Nuevas y viejas contradicciones y el conflicto entre China y Occidente en el debate del centenario del movimiento de la nueva cultura" 1000-114x(2020)06-0148-12

4 Movimiento de la nueva cultura del centenario de Shen Zuwei. aniversario

5 "Lantai World" 2065 438+Principios de septiembre de 2003: Ren, Departamento de Derecho y Política, Universidad de Hengshui, "Los pensamientos de la Ilustración de Chen Duxiu y las limitaciones del movimiento de la nueva cultura a principios del 4 de mayo". Movimiento"

6 "Foro de jardines chinos en el extranjero": Chen Baozhong (Colegio técnico y vocacional de Chuzhou) "Sobre los pensamientos de Hu Shi sobre la transformación del carácter nacional durante el movimiento de la nueva cultura" 2020.07 Página 73

7 "Comunicaciones futuras" Volumen 27. Número 5, junio de 5438 + octubre de 2020: El ideal republicano de Zhang Lianyi y la ilustración de la "nueva juventud"

Revista de la Universidad de Zhengzhou (Edición de Filosofía y Ciencias Sociales), Volumen 53, Número 6: Zhang Baoming (Kaifeng, Henan). Escuela de Historia y Cultura, Universidad de Henan, 475001) Opinión o pensamiento público: investigación sobre la "nueva juventud" como texto de la Ilustración

9. , Análisis de las causas de la influencia de la revista "Nueva Juventud" en el Times

10 Tema especial académico (Conmemoración del centenario de la Nueva Juventud): Reflexiones teóricas de Zhang Hong sobre varios temas del Movimiento Nueva Cultura.

11 "Historia y construcción del partido en Shanghai" junio de 2065 438+05: Sobre Chen Duxiu en el Movimiento Nueva Cultura, centrándose en los pensamientos políticos y las propuestas culturales de Zhao Fei.

12 Journal of Social Sciences/2015/6/25/001 Edición: Centenario del Movimiento Nueva Cultura de Tianlin: La Ilustración aún está en camino.

13 PPT Conferencia 4 "La temprana difusión del marxismo y China ***" Pei Zhi, Instituto de Marxismo, Universidad de Pekín.