Citas clásicas en prosa de Yu
1. Creo que la Cueva de las Escrituras Tibetanas, al igual que las inscripciones en los huesos del oráculo, refleja mejor la confianza cultural de una nación, por lo que debe haber aparecido repentinamente en un momento en que la nación había perdido casi por completo su identidad propia. confianza.
2. Muchos fenómenos aparentemente normales en el mundo a menudo ocultan un aterrador agujero negro. La asombrosa capacidad de almacenamiento de las Grutas de Mogao creó una enorme brecha cultural entre el rey y los guardianes. Esta brecha es un agujero negro.
3. Me sorprendió el espíritu y la visión de los comerciantes de Shanxi. Bajo la premisa de las difíciles condiciones naturales, no sintieron lástima de sí mismos, no pelearon entre sí, no gastaron su limitada energía en la tierra árida bajo sus pies y no se levantaron. En lugar de eso, ve a ver el mundo fuera de tu ciudad natal. Aunque este tipo de visión es ignorante e ingenua, es un trabajo pionero, al igual que Yan Fu miraba el mundo en aquel entonces. Por supuesto, también tienen sus propios defectos, pero siguen siendo un grupo de personas respetables, un grupo de hombres de negocios puros, un grupo de personas que usan su sabiduría y fuerza para trabajar duro y aprovechar todo al máximo.
4. Fuera de las Grutas de Mogao, hay un río. Hay un espacio abierto al otro lado del río y se construyen varias pagodas altas y bajas. La torre es redonda y parece una calabaza, y está pintada de blanco. Cuando fui allí, varios edificios se habían derrumbado y aún no habían sido reparados. Vi que el centro de la torre era una pila de madera. El cuerpo de la torre estaba hecho enteramente de loess y descansaba sobre una base de ladrillo azul. El sol se estaba poniendo, el viento del norte soplaba ferozmente y todo el grupo de torres estaba muy desolado.
5. Las Grutas de Mogao están dominadas por la cultura budista. ¿Cómo puede un sacerdote taoísta ser un maestro? Las creencias populares de China son inherentemente mixtas y Wang es casi analfabeto. No se especializa en taoísmo ni rechaza el budismo, pero puede presidir ceremonias religiosas y recaudar dinero para obras de caridad. Él está a cargo de este templo frío, lo cual es normal.
6. La magia de los literatos puede convertir un rincón tan extraño del mundo en la ciudad natal de todos. ¿Qué magia se esconde en sus camisas azules descoloridas?
7. Una vez tuve la oportunidad de contemplar la ciudad de Baidi en un barco en el río al anochecer, subir a la Torre de la Grulla Amarilla en la espesa helada otoñal y tocar el Templo Hanshan en una noche de invierno. Hay muchas personas a mi alrededor, y casi la mayoría de ellas tienen esos versos que no necesitan ser citados resonando en sus corazones. La gente viene aquí no sólo por el paisaje sino también por la poesía. Pueden recitar estos poemas cuando eran niños. La imaginación de los niños es sincera y realista. Entonces estas ciudades, estos edificios, estos templos fueron todos construidos en nuestros propios corazones. Cuando son viejos, cuando acaban de darse cuenta de que sus pies son suficientes, también están cargados de grandes deudas y ansiosos por visitar el reino poético. Por la infancia, por la historia, por muchas razones inconfesables. A veces, este anhelo es como buscar una ciudad natal perdida o visitar a un pariente perdido.
8. En la antigua China, los antiguos eruditos no tenían opiniones suficientes. La prominencia de los funcionarios públicos reside en la burocracia, no en la literatura. Como literatos, también están insatisfechos en la burocracia. Pero las cosas son extrañas. Cuando Hubei Guanbodai ha estado atrapado en el atolladero durante mucho tiempo, un poema rayado ocasionalmente con una pluma de bambú puede tallar montañas y ríos, tallar los corazones de las personas y nunca deambular.
9. Habrá caminos en el desierto, pero aquí no. Mirando desde la distancia, hay algunas huellas torcidas. Sigue los pasos, pero no. Donde alguien lo ha pisado, está demasiado flojo para caminar. Sólo puedo recorrer un nuevo camino con mis propios pies. Mirando hacia atrás, me siento feliz por mis largas huellas. Me pregunto cuánto durará esta línea de huellas.
10. Los poemas y pinturas de Wang Wei son excelentes. Ahora puede acceder a los límites entre poesía y pintura que Lessing y otros filósofos occidentales han explorado repetidamente. Sin embargo, el palacio de Chang'an sólo abrió una estrecha puerta lateral para los artistas, permitiéndoles agacharse como humildes asistentes y crear un poco de entretenimiento. El anciano de la historia quedó asombrado, se dio la vuelta y se fue, temblando hacia la genealogía de los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores. Aquí no hay necesidad de que el arte vaya a la guerra y no hay necesidad de tener demasiada fe en la belleza.