Estudiar en Woodstock High School
Cultura antiescolar, connotación estudiantil, causas y contramedidas
Con la mejora de la civilización en la sociedad moderna, especialmente la intensificación de la reforma y apertura de China, la popularización de los medios de comunicación y diversas formas de entretenimiento Con el surgimiento de la educación, la educación escolar moderna se enfrenta a un impacto sin precedentes y la educación se vuelve cada vez más difícil: conflictos entre profesores y alumnos, violencia escolar, ausentismo escolar, aversión al aprendizaje, camarillas, vandalismo, egoísmo e indiferencia, El alcoholismo y la adoración de ídolos en el campus se pueden ver en todas partes, especialmente entre los estudiantes de secundaria durante el "período rebelde". A juzgar por una gran cantidad de hechos educativos, la educación de los estudiantes de secundaria tiene aspectos tanto armoniosos como consistentes, así como diferencias y conflictos.
Como todos sabemos, la cultura juega un papel inigualable en el desarrollo de la sociedad. Asimismo, la cultura escolar juega un papel importante en el desarrollo de los estudiantes y de la escuela misma. En primer lugar, las escuelas son el lugar principal para la difusión de la cultura dominante; en segundo lugar, todos los factores culturales en las escuelas pueden actuar sobre las almas de las personas, permitiendo que las personas sean cultivadas, educadas, enriquecidas y sublimadas libremente. El objetivo final de la educación no es sólo impartir los conocimientos existentes, sino, lo que es más importante, inducir la creatividad de las personas, despertar la conciencia de la vida, el sentido de la justicia y la moralidad de las personas y establecer gradualmente los valores y creencias de las personas. En este proceso, la cultura escolar sirve como tal responsabilidad de "despertar". Sin embargo, para algunos estudiantes la escuela no es un "paraíso". Cuanto más quiera la escuela que se ajusten a la cultura dominante y tengan un buen desempeño y respuesta, más insatisfacción y resistencia causará entre estos estudiantes. Ante este fenómeno de boicotear el comportamiento escolar, la mayoría de los investigadores consideran el comportamiento de estos estudiantes como desviado y luego hacen todo lo posible para comenzar con consultas psicológicas, asesoramiento psicológico e incluso diagnósticos y tratamientos fisiológicos.
El mundo interior de los estudiantes es como una gran caja negra. Si la apertura no se hace adecuadamente, por mucho esfuerzo que se ponga en la educación, será difícil alcanzar los objetivos educativos. Si los estudiantes son castigados únicamente por medios administrativos: advertencias, deméritos o incluso expulsiones sin encontrar las verdaderas razones de su cultura antiescolar, el efecto puede ser contraproducente. Por lo tanto, centrarse en los estudiantes que a menudo se consideran "comportamiento desviado" en las escuelas intermedias, explorar las razones de la contracultura de los estudiantes de secundaria y explorar contramedidas para integrar la cultura contraescolar de los estudiantes de secundaria no solo puede proporcionar una nueva perspectiva. para comprender las razones de los conflictos entre escuelas y estudiantes, pero también La reforma de los sistemas culturales y valores educativos inapropiados en las escuelas también es de gran importancia.
1. La connotación y representación de la cultura contraescolar
Cuando se trata de cultura contraescolar, lo primero que implica la cuestión de cómo definir "contracultura". Cuando la gente menciona la palabra "contracultura", naturalmente piensan en la cultura hippie de los años 60, como la música rock, el abuso de drogas, la perversión sexual, el aborto, el stripping, etc., así como en el Central Park de Nueva York, el Golden Gate Park y el suburbio neoyorquino de Woodstock Hippies in Grammar estuvieron de fiesta día y noche, y luego llegó la "corrección política". Si se entiende estrictamente literalmente, el movimiento "contracultura" se refiere a un tipo de valores, cultura y estilo de vida caracterizados por la antiguerra y la contracultura que se hizo popular entre los jóvenes de los Estados Unidos en la década de 1960 [1]. En cuanto a la cultura antiescolar de los estudiantes, el académico chino Zheng Jinzhou cree: “La cultura antiescolar es una cultura que se opone a la cultura dominante de la escuela. Los estándares de valores y las normas de comportamiento que defiende son contrarios a las normas de valores dominantes de la escuela. escuela." La mayoría de los estudiosos nacionales creen que la "cultura antiescolar" es un tipo de "comportamiento desviado" y lo explican desde las perspectivas de la educación y la psicología.
Por ejemplo, en cuanto al "conflicto profesor-alumno", las personas que tienen una perspectiva educativa creen que la relación profesor-alumno es esencialmente una relación entre enseñanza y aprendizaje, siempre que los profesores tengan métodos de enseñanza adecuados y presten atención al arte de educar. en la enseñanza, se pueden evitar los conflictos entre profesores y alumnos; aquellos que tienen una perspectiva psicológica Los espectadores creen que los profesores que tienen una relación armoniosa con los estudiantes siempre tienen algo de encanto en su personalidad: son profesores individualistas, afables, justos y conocedores; Quienes son indiferentes, excéntricos, irresponsables y tienen conocimientos superficiales pueden fácilmente entrar en conflicto con los estudiantes [2].
El Sr. Yu cree: “La ventaja más obvia del pensamiento cultural es que capta mejor todo el tiempo y el espacio” [3]. Cuando rompamos la perspectiva de observar los fenómenos educativos y utilicemos conceptos culturales para comprender la educación escolar, revelaremos la verdad en un contexto más amplio. Si observamos las investigaciones nacionales sobre el "comportamiento desviado" de los estudiantes, hay muy pocos estudios que puedan considerar verdaderamente el nivel cultural. Desde la perspectiva de la sociología de la educación y la filosofía de la educación, hay aún menos estudios sobre el valor intrínseco y las características de comportamiento de la contracultura de los estudiantes desde la perspectiva de explicar el comportamiento contracultural de los estudiantes. Se puede decir que la investigación en esta área sigue siendo un punto ciego en China.
Rozak, el fundador de la contracultura occidental, cree que la contracultura es una ruptura total con la cultura existente[4]. A juzgar por la representación de la cultura antiescuela de los estudiantes de secundaria de nuestro país, "la cultura antiescuela es esencialmente la alienación de los valores básicos en la cultura del campus, por lo que es más apropiado analizar la antiescuela actual". cultura de los estudiantes de secundaria de nuestro país desde esta perspectiva [5]. En la confrontación con la cultura escolar ortodoxa, la cultura antiescolar de los estudiantes chinos de secundaria se refleja en insultos a los maestros, desafío a la autoridad, violación de las reglas escolares, trampas en los exámenes, adicción a Internet, bebida y juegos de azar, uso de ropa extraña y peinados extraños. , e incluso pelear. Según las manifestaciones externas, la cultura antiescolar de los estudiantes se puede dividir a grandes rasgos en los cinco tipos siguientes.
Extremadamente rebelde: Este tipo de estudiante suele tomar formas directas y claras de resistirse a la gestión y educación de la escuela, como entrar en conflicto directamente con el profesor en clase, negarse a aceptar las instrucciones del profesor o incluso pedir la despedir a un maestro, solicitar o sabotear la propiedad pública, demandar a la escuela. Muestran una actitud desdeñosa hacia los demás estudiantes, llamándolos "gente que sí"; tienen cierto atractivo, fuerte influencia en grupos informales y un gran poder destructivo.
Cumplimiento del Yang, desobediencia del Yin: en la superficie, estos estudiantes están de acuerdo con la cultura de la escuela y acatan las normas de la escuela, pero en realidad no reconocen realmente los objetivos educativos de la escuela en sus corazones. A veces están de acuerdo con la cultura dominante de la escuela, a veces están en contra de la escuela y pueden ser muy feroces en determinadas ocasiones.
Alienación y evitación: Los "ausentes" en la escuela entran en esta categoría. Faltan a clases para evitar materias que no les gustan o clases con profesores que no les gustan. Para ellos, faltar a clases ya no es un gran error, sino un movimiento muy moderno y emocionante. No quieren ver al maestro en todo el día y evitan a los maestros o las actividades laborales o grupales en todas partes.
Tipo indiferente y pasivo: Este tipo de estudiante no odia mucho la vida escolar, pero no tiene objetivos en el aprendizaje. El único propósito de venir a la escuela es escapar de la presión de los padres y de la sociedad bajo la protección del entorno escolar, y no le interesa nada. Les falta amor y entusiasmo y creen que todas las buenas obras son "artificiales" o tienen algún otro propósito.
Tipo Tsundere: Estos estudiantes menosprecian a sus profesores desde el fondo de sus corazones y son arrogantes. Vienen a la escuela sólo por diversión. Beber, apostar, perseguir chicas con cantantes, como F4 en "Meteor Garden". Son demasiado adictos a los juegos en línea y buscan experiencias en el mundo virtual.
Los cinco tipos anteriores tienen una característica común, que es la duda, la crítica, la traición y el rechazo de los valores culturales dominantes de la escuela, que es la alienación de los valores fundamentales de la escuela. Sin embargo, los investigadores occidentales no han propuesto que "el objetivo principal de la contracultura no sea obtener derechos económicos, sino plantear un poderoso desafío cultural" y reemplazar los valores fundamentales de la escuela con su propio conjunto de valores. Sin embargo, a juzgar por la información recopilada, la cultura antiescolar de los estudiantes chinos muestra una tendencia de desarrollo hacia ser explícita, diversificada, intensa, de largo plazo y más joven.
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En segundo lugar, la atribución de la resistencia de los estudiantes de secundaria a la cultura escolar.
A través de entrevistas y encuestas (para valorar la “subjetividad” de los estudiantes y comprender el significado más profundo de la resistencia de los estudiantes a la cultura escolar, el estudio Los investigadores utilizaron tres escuelas secundarias locales como base de investigación para comprender las actitudes, tipos y manifestaciones de la resistencia de los estudiantes a la escuela; por otro lado, también exploraron las razones reales que influyen en los estudiantes; 'Resistencia a la cultura escolar a partir de las explicaciones de los estudiantes sobre la resistencia escolar (nuestra observación participativa). Vivir y estudiar con las personas observadas, escuchar y observar sus palabras y hechos en estrecho contacto y experiencia directa. A lo largo de todo el proceso de investigación, participamos. (entrar y observar la escena educativa en la misma capacidad, explorando y construyendo a través de la experiencia personal nuestro tema de investigación). Las investigaciones han encontrado que la formación y el desarrollo de la cultura antiescolar tienen factores tanto sociales como culturales, así como factores de educación familiar. Factores individuales de los estudiantes y la educación misma.
(1) Factores sociales y culturales
p>1. La transformación social conduce a la revalorización de los valores. Actualmente, China se encuentra en una era de grandes. Los cambios en el mundo, la sociedad y la educación. Varias contradicciones, oposiciones y sus propias incertidumbres únicas en el período de transformación social han dado lugar a esto. Varias formas culturales enfrentan tanto problemas de desarrollo como problemas de transformación. los problemas son más complejos y las contradicciones más prominentes. La ambigüedad y la dispersión propias del período de transformación social reducen la predicción de las personas sobre el desarrollo futuro. Para los estudiantes de secundaria que se encuentran en el período crítico de formación de su visión del mundo, los valores dominantes originalmente relativamente estables. Se confunden y revalorizan, y sus valores tienden a caer en el caos.
2.La estratificación social conduce a una distribución desigual de los beneficios. Hay una clara diferenciación entre las clases sociales. ricos y pobres, educación desigual y distribución desigual de intereses. Esto afecta el estatus cultural hasta cierto punto. Los mismos estudiantes disfrutan de diferentes recursos educativos; a menudo afecta la capacidad de los estudiantes para inscribirse y. los diferentes valores que disfrutan al matricularse. En la distribución desigual de los beneficios, el "yo" de algunos estudiantes no está protegido y pierden el sentido de la dignidad entre los estudiantes. >3. La diversidad cultural conduce a la locura. Aunque el multiculturalismo en la sociedad moderna no está lleno de confrontaciones y conflictos entre varias subculturas y la cultura dominante, como dicen algunos investigadores, sí lo está. La cultura se ha roto, la estructura social ha sufrido enormes cambios y básicamente se ha formado una situación de diversidad cultural. Cómo mantener normas de valores relativamente consistentes en la diversidad se ha convertido en un problema difícil para la educación escolar: el idealismo se ha desvanecido y la secularización. Como resultado, frente a diversos cambios sociales y problemas sociales, las dimensiones espirituales de los estudiantes se han vuelto confusas, formando una sensación de vacío moral.
4. Ruptura conceptual Por un lado, el desarrollo de los medios de comunicación ha reducido la distancia entre la cultura popular y el arte, creando un entorno social relativamente libre y relajado para el crecimiento de los jóvenes. Por otro lado, su prosperidad ha impactado violentamente en el valor. objetivo del espíritu humanista La cultura de élite y la cultura dominante que encarna la conciencia oficial Los medios de comunicación a menudo presentan los eventos de manera "realista" o incluso los exageran, ignorando los efectos dañinos detrás de los hechos, especialmente para los estudiantes de secundaria cuyas mentes aún no lo son. maduro. Sólo ven la superficie de los acontecimientos y no pueden comprender las cosas en profundidad. Los valores y la visión de la vida se confunden fácilmente y desvían su juicio, haciendo que el desarrollo de los adolescentes contemporáneos pierda rumbo. En particular, las pandillas violentas cada vez más prominentes y los juegos de azar pornográficos en los medios de comunicación han afectado gravemente los pensamientos y comportamientos de los estudiantes, han roto los ideales tradicionales de los estudiantes de secundaria y han contaminado sus corazones. Los académicos estadounidenses Paik y Comstock analizaron una gran cantidad de hechos y datos y demostraron que la violencia y la pornografía proporcionada por la mayoría de los medios de comunicación se han convertido en los principales culpables del mal comportamiento de los jóvenes estudiantes. [7]
5. El "heroísmo" conduce a la toma de riesgos a ciegas. A menudo vemos lemas como este en vallas publicitarias en las zonas céntricas: "Defienda el trabajo duro, fomente la asunción de riesgos y tolere el fracaso". Estos lemas originalmente tenían como objetivo alentar a las personas a iniciar sus propios negocios. Pero en la sociedad actual, no importa si el propósito de la lucha es correcto o incorrecto, siempre que te atrevas a correr riesgos, te llamarán "héroe", te convertirás en el centro de atención de todos e incluso te convertirás en un ídolo adorado por los público.
Los estudiantes de secundaria que son ingenuos, entusiastas y audaces se ven afectados por esto, formando rasgos de personalidad de toma de riesgos incontrolable, libre y ciega.
(2) Factores de educación familiar
1. La falta de armonía familiar o el divorcio de los padres hacen que los niños carezcan de sentido de pertenencia y formen pandillas fácilmente. Con la mejora de la apertura social y la educación civilizada, la creciente tasa de divorcios ha hecho que cada vez más niños carezcan de un sentido de pertenencia. La discordia familiar y la falta de afecto familiar hacen que los niños estén más dispuestos a encontrar diversión entre sus grupos de compañeros. Sin embargo, los grupos informales que carecen de una orientación adecuada pueden fácilmente formar pandillas, y los individuos pueden fácilmente desarrollar personalidades violentas y sospechosas y convertirse en miembros que se rebelan contra la cultura dominante de la escuela.
2. Una educación familiar inadecuada conduce a una "brecha generacional" y crea un carácter rebelde. En la educación familiar de los estudiantes se da tanto una educación excesivamente estricta y autoritaria como una educación de laissez-faire y amorosa. Los resultados de los dos tipos de educación hacen que los niños sean retraídos, voluntariosos o vengativos, o que el desafío de la arrogancia, la contradicción y la rebelión los lleve a la anarquía; Además, en la encuesta encontramos que cada vez más estudiantes pobres y niños de familias ricas se han unido a un cierto número de miembros en el grupo de cultura antiescolar. En otras palabras, la proporción de estudiantes pobres que se convierten en cultura antiescolar es. mucho más alto que el de los estudiantes de familias comunes.
3. La actitud negativa de los padres hacia la escuela anima a los estudiantes de secundaria a resistirse a la cultura escolar. Los padres tienen diferentes actitudes hacia los estudiantes que son criticados o castigados por los maestros en la escuela: algunos pueden quedarse mirando activamente a la escuela y culpar a los estudiantes por sus errores, mientras que otros pueden quedarse quietos y observar a sus hijos y culpar a la escuela por su negligencia. Estos dos tipos de padres tienen una gran influencia en los estudiantes. Los padres que tienen una actitud negativa hacia la escuela tienen más probabilidades de competir con la cultura dominante de la escuela.
(3) Factores individuales de los estudiantes
1. Desequilibrio del desarrollo físico y mental. Los estudiantes de secundaria se encuentran en una etapa de rápido crecimiento físico y su madurez psicológica no puede seguir el ritmo del crecimiento físico, lo que hace imposible que el cuerpo y la mente se equilibren y se adapten. La investigación psicológica cree que algunos pensamientos o factores psicológicos que se han formado en la mente de los estudiantes dificultan su comprensión de las reglas de comportamiento social y les impiden convertir estos requisitos en sus propias necesidades. Esta es la llamada barrera del significado [8]. La aparición de un trastorno del significado afectará el comportamiento, especialmente emocionalmente. Las emociones son fuertes, inestables, violentas, a menudo impulsivas e ignoran las consecuencias adversas posteriores, formando así características de personalidad que son incompatibles con la cultura dominante.
2. Las encuestas muestran que los estudiantes que se oponen a la cultura escolar son en su mayoría aquellos con bajo rendimiento académico. Cuando estudiaban, no podían obtener resultados satisfactorios en sus tareas y no podían obtener el reconocimiento y el aplauso de sus profesores y compañeros. Tuvieron que recurrir a otros campos para desarrollarse y buscar la satisfacción después de la pérdida. Los adolescentes tienen poca fuerza de voluntad. Cuando carecen de objetivos y direcciones claras, es difícil dominarse a sí mismos y es fácil seguir a la multitud y seguirla ciegamente. Formaron "hermanos jurados" y se animaron mutuamente a violar las reglas escolares. Además, en la etapa de la escuela secundaria, debido a la mejora de la autoconciencia, la ampliación del alcance de las actividades y el surgimiento de diversas características adultas, esperan obtener los mismos derechos a una vida independiente que los adultos, como los maestros y los padres. Comienzan a dudar de la autoridad de profesores y padres, e incluso se rebelan.
3. Falta de conciencia jurídica. Según las estadísticas de las encuestas, la educación jurídica en las escuelas es a menudo una formalidad y muchos estudiantes en realidad no saben nada sobre la ley. Debido a que el curso de derecho no es la "asignatura principal" y la escuela no lo toma en serio, naturalmente los estudiantes tampoco lo toman en serio. Además, los cursos de derecho forman parte de los "cursos ideológicos y políticos" e ingresan a las aulas de la escuela secundaria. Sin profesores profesionales, los estudiantes encuentran este curso aburrido y su utilidad muy reducida. Muchos estudiantes, especialmente aquellos que se niegan a respetar la disciplina escolar y tratan de competir con la escuela, a menudo infringen la ley sin conocerla. Los "crimen pasional" y los "crimen de juego" siguen siendo altos entre los delitos juveniles.
(4) Factores en la propia educación
1. Contradicciones en el sistema de evaluación escolar. En la actualidad, la búsqueda de tasas de admisión todavía ocupa un gran mercado en las escuelas y la carga académica de los estudiantes aumenta día a día. Las normas de valores que persiguen las escuelas a menudo se desvían de las normas y objetivos de valores formales, dejando a los estudiantes perdidos. Como ejecutores y creadores de la carga académica de los estudiantes, los profesores pueden fácilmente convertirse en lo opuesto a los estudiantes. La forma cultural de la escuela se ha desviado de su esencia y la evaluación educativa se ha "unificado", dando como resultado que los estudiantes estén satisfechos consigo mismos y juzguen sus propios méritos por sus calificaciones.
En este caso, algunos estudiantes con un rendimiento académico relativamente bajo a menudo se convierten en un grupo marginado en la escuela y carecen de atención durante mucho tiempo. Con el tiempo, estos estudiantes emprenden un camino diferente a la cultura dominante de la escuela.
2. Los contenidos didácticos están divorciados de la realidad social. Los materiales didácticos divorciados de la realidad social es otro factor que actualmente hace que los estudiantes de secundaria se opongan a la cultura escolar. Debido a que los estudiantes de secundaria no pueden comprender la necesidad y la realidad del conocimiento que aprenden durante el proceso de aprendizaje, y son propensos a la frustración y actitudes negativas de aprendizaje, lo que puede conducir a diversos comportamientos ilegales, especialmente conflictos directos con los profesores en clase. Tendencia de la cultura antiescolar.
3. Una mala relación profesor-alumno puede generar fácilmente conflictos y oposición. "China Education News" publicó "¿Cómo es la relación profesor-alumno en la escuela actual?" Una encuesta sobre la relación entre profesores y alumnos de escuelas primarias y secundarias en la nueva era llegó a la siguiente conclusión: cuando los estudiantes respondieron "¿Con quién quieres hablar más cuando sientes que tienes algo en mente?", sólo 4,8 % de ellos más quería hablar con su profesor de clase o con un determinado profesor, el 12,2 la mayoría quiere hablar con mi papá o mi mamá, el 67 la mayoría quiere hablar con mis buenos compañeros o buenos amigos, el 15 no encuentra a nadie con quien hablar. . Cuando los profesores respondieron a la pregunta sobre cómo hacer amigos cercanos con los estudiantes, 61,3 dijeron que estaban dispuestos a hacer amigos con todos los estudiantes, 5,3 dijeron que solo podían hacer amigos con unos pocos estudiantes, 8,6 dijeron que no había ningún problema en hacer amigos con los estudiantes y 4 dijeron no podían decirlo. Cuando los estudiantes respondieron "Cuando encuentras dificultades en el estudio y en la vida y necesitas ayuda de los demás, ¿en quién piensas primero? En ese momento, 12,3 estudiantes respondieron que acudirían al profesor o al profesor de la clase, 2,8 estudiantes respondieron que lo harían". ir a sus padres, 52.5 estudiantes respondieron que irían a sus compañeros, y 7.25 de los estudiantes respondieron buscando a alguien más. En esta encuesta, el 61,3% de los estudiantes dijeron que estaban dispuestos a entablar amistad con todos los compañeros de clase, mientras que sólo el 4,85% quería decirle al profesor cómo se sentían y el 12,3% quería acudir primero al profesor cuando tenían dificultades. En este caso, es casi imposible que profesores y alumnos mantengan una comunicación regular y profunda. 【9】 Los estudiantes que tienen una mala impresión de sus maestros, naturalmente, no los respetarán, y mucho menos obedecerán sus enseñanzas. Es difícil transmitir conscientemente la cultura dominante de la escuela a los estudiantes a través de los profesores.
4. La falta de espíritu humanista en la gestión escolar hace que las demandas razonables de los estudiantes queden insatisfechas, formando así una cultura antiescolar entre los estudiantes de secundaria. Una gestión escolar demasiado estricta, especialmente un modelo de gestión demasiado organizado para un grupo social especial como la clase, es a menudo una razón importante por la que los estudiantes de secundaria desarrollan una cultura antiescolar. "La escuela no es un campamento militar, ni un ejército, pero ahora muchas escuelas famosas han confundido la diferencia entre escuelas y organizaciones militares. Cuando hacen publicidad en la televisión y en los periódicos, incluso afirman que están completamente cerradas y son semimilitares... Este llamado anuncio El eslogan "semimilitarización" es una tontería y va en contra del sentido común básico de la ciencia educativa contemporánea. En realidad, es una medida contra la educación y el desarrollo [10]". Bajo este modelo de gestión, los estudiantes de secundaria pierden muchos otros intereses y oportunidades de desarrollo, y su abundante energía no puede ser desahogada, lo que lleva a la rebelión contra la cultura escolar dominante.
5. Algunos profesores no son de alta calidad y carecen de la capacidad de guiar la cultura de los estudiantes. Algunos docentes carecen de habilidades profesionales, organizativas y artísticas en la enseñanza, lo que hace que los estudiantes estén insatisfechos con la escuela y los docentes. La organización educativa de China pertenece básicamente al sistema de autoridad burocrática. Cuando los maestros no están satisfechos con la escuela o el líder, a menudo se quejan a espaldas del líder en lugar de utilizar la ley. Los estudiantes en el aula se convierten en el blanco de sus conversaciones, y también se les inculcan algunas palabras extremas. Los estudiantes de secundaria que no entienden la razón pueden fácilmente verse infectados por las emociones de estos profesores y convertirse en una fuerza que compite con la escuela.
En tercer lugar, orientar y ajustar el pensamiento estratégico de los estudiantes en respuesta a la cultura escolar.
Del análisis anterior, podemos ver fácilmente que para lidiar con la cultura antiescolar, necesitamos mucho de esfuerzo y cooperación. En nuestra discusión sobre "las causas de la cultura antiescolar de los estudiantes", en realidad también incluimos reflexiones sobre formas de abordar la cultura antiescolar de los estudiantes.
Por ejemplo, algunas personas piensan que los docentes necesitan reflexionar sobre sus propios valores, comprenderse plenamente a sí mismos y mejorar su educación, su enseñanza y sus estándares ideológicos y morales; escuchar a los estudiantes y prestar atención a los diferentes fenómenos culturales que existen en ellos; una perspectiva cultural y analizar y diagnosticar los problemas de los estudiantes desde una perspectiva cultural; prestar atención a los grupos marginados y mejorar su estatus en la escuela; centrarse en la integración de cursos, materias y profesores para formar un medio de integración; interferir con la cultura antiescolar; captar la tendencia de desarrollo de la cultura estudiantil; Como educadores, intentamos idear los siguientes tres modelos a la hora de guiar y adaptar las estrategias de los estudiantes a la cultura escolar.
(A) Asimilación forzada
La cultura antiescolar de los estudiantes de secundaria es una cultura que es contraria a la cultura dominante de la escuela y es una alienación de la cultura dominante de la escuela. Desde una perspectiva cultural, es contracultural y desde una perspectiva de tipo cultural, es una subcultura. Por lo tanto, tiene un efecto negativo y destructivo en comparación con la cultura dominante de la escuela. Algunos estudiantes pueden desarrollar rasgos de personalidad y psicología cultural de mentalidad estrecha, egoístas, dominantes, codiciosos, perezosos, de laissez-faire, arrogantes e irresponsables. En este sentido, los educadores, las instituciones educativas y las organizaciones sociales deben trabajar juntos, como lo señala la "Resolución del Comité Central sobre varias cuestiones importantes en la construcción de la civilización espiritual socialista": "Fortalecer la educación ideológica y moral de los jóvenes es una importante evento relacionado con el destino del país. Todo el partido y la sociedad deben prestar gran atención al desarrollo ideológico y moral de los jóvenes, y las escuelas, las familias y la sociedad deben trabajar en estrecha colaboración para crear un buen ambiente para su salud. crecimiento." (3) Asimilar por la fuerza todas las ideas culturales que sean perjudiciales para los estudiantes de secundaria, purificar el campus, mantener en alto el tema principal, defender ideales elevados y superar la influencia negativa de la contracultura.
(2) Derretimiento permeable
Está lejos de ser suficiente que la integración cultural dependa únicamente de la asimilación forzada. Los valores de los estudiantes que se oponen a la cultura escolar también deben ser infiltrados por la cultura dominante, humedeciéndolo todo en silencio. Por ejemplo, el amor por los cachorros entre los estudiantes de secundaria se ha convertido en un fenómeno común y las escuelas no pueden permitir que se desarrolle, de lo contrario tendrá un mayor impacto en el crecimiento saludable de los estudiantes de secundaria. Pero si se prohíbe por la fuerza, inevitablemente pasará del público a la "clandestinidad", lo que dificultará aún más la educación de los docentes. Es necesario comprender la autoconciencia, el nivel de capacidad, las necesidades psicológicas y las aspiraciones de desarrollo de los estudiantes de secundaria, utilizar formas que a los estudiantes les guste escuchar y ver, distinguir las tendencias buenas y malas, los pros y los contras de sus valores, penetrar en la cultura dominante. conciencia y cultivar creencias y comportamientos culturales saludables y ascendentes.
(3) Pluralismo democrático
El objetivo de la educación moderna no es sólo cultivar buenos ciudadanos que respeten las reglas en silencio, sino también cultivar una "nueva generación" con espíritu crítico. , conciencia emancipadora y capacidad innovadora". Pensamientos o prácticas de algunos estudiantes, como “Soy el que tiene la mochila más pesada, soy el que tiene más tareas, soy el que se levanta más temprano y se acuesta tarde todos los días, pero sigo siendo yo”. ; como educador, debemos reflexionar sobre si existe un mecanismo inadecuado en nuestra educación, como "estudiar es duro, agotador y pagar la matrícula, es mejor unirse al inframundo, comer, vestirse y dormir con mujeres hermosas". ¿Está fuera de lugar nuestra orientación a los valores educativos? En este sentido, la cultura antiescolar estudiantil también tiene su lado positivo. Por lo tanto, si aún no se ha descubierto que algunos fenómenos contraculturales entre los estudiantes (como la antiautoridad) tienen un gran impacto negativo en la salud física y mental de los estudiantes, es mejor observarlos con calma, tal vez así sea. convertirse en una tendencia en nuestra reforma educativa. La tolerancia y el pluralismo también pueden considerarse un enfoque dominante.