¿Cuándo era el día de Año Nuevo en la antigüedad? ¿Cuáles son las costumbres?
En la antigua China, el día de Año Nuevo se refiere al primer día del calendario lunar (calendario lunar, calendario lunar), que es el primer día del primer mes lunar. En Occidente y en la China moderna, el día de Año Nuevo se refiere al primer día de cada año en la era cristiana. Desde que se introdujo el calendario gregoriano en China, el término Día de Año Nuevo se ha utilizado exclusivamente para el Año Nuevo.
Según la leyenda, el día de Año Nuevo de China se originó en Zhuan Xu, uno de los Tres Soberanos y Cinco Emperadores, y tiene una historia de más de 5.000 años. La palabra Año Nuevo apareció por primera vez en el "Libro de Jin": "El emperador Zhuan tomó el tercer mes de Mengchun como la dinastía Yuan, que era la primavera del día de Año Nuevo". Hace más de 4.000 años, cuando el emperador Yao estaba en el poder, era diligente y se preocupaba por la gente, y era profundamente amado por la gente. Sin embargo, su hijo no tenía talento. No le pasó el puesto de "Emperador". hijo, pero se lo pasó a Shun, quien tenía integridad política y talento. Más tarde, Shun pasó el trono a Yu, quien había hecho un gran trabajo controlando las inundaciones. Yu también hizo muchas cosas buenas para personas como Shun. Más tarde, la gente consideraba el día en que el emperador Shun ofreció sacrificios al cielo y a la tierra y al difunto emperador Yao después de la muerte de Yao como el comienzo del año, y el primer día del primer mes lunar se llamaba "Día de Año Nuevo" o "Yuan Zheng". ". Este es el día de Año Nuevo en la antigua China.
El día de Año Nuevo en Occidente comenzó en el año 40 a.C. Los egipcios descubrieron que Sirio y el sol salían juntos, y el río Nilo salió inmediatamente. En Egipto, el día en que el río Nilo crece es el comienzo del nuevo año. En el año 46 a. C., César designó este día como el comienzo del Año Nuevo occidental para bendecir al dios de dos caras "Jano" (el dios de la puerta en la mitología romana). "Janus" más tarde evolucionó hasta convertirse en la palabra inglesa "January".
2. Fecha del día de Año Nuevo
En la antigua China, la fecha específica del "Día de Año Nuevo" variaba con el cambio de dinastías: en la dinastía Xia, era la primera. día del primer mes lunar; en la dinastía Shang, era el primer día del duodécimo mes lunar; era el primer día del undécimo mes del calendario lunar en la dinastía Dai, era el primer día; del décimo mes lunar del calendario lunar. En el primer año del emperador Taichu de la dinastía Han, Deng Ping y otros crearon el "Calendario Taichu" y restablecieron el primer día del primer mes lunar del calendario lunar como el día de Año Nuevo, que se utilizó hasta la Revolución de 1911.
Después de la fundación de la República de China, Sun Yat-sen cambió el nombre al Festival de Primavera el primer día del primer mes lunar y al día de Año Nuevo el 1 de enero del calendario gregoriano para "seguir el calendario de verano, por lo que está en consonancia con la temporada agrícola; y se basa en el calendario occidental, por lo que es conveniente para las estadísticas". En septiembre de 1949 d.C., la primera sesión plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino aprobó el uso del "Método del Calendario AD" y cambió el nombre del 1 de enero del calendario gregoriano a "Día de Año Nuevo".
La mayoría de países del mundo consideran el 1 de enero como el día de Año Nuevo. Dado que los países de todo el mundo están ubicados en diferentes longitudes y tienen diferentes horas, la fecha del "Día de Año Nuevo" también es diferente. Tonga, un país insular de Oceanía, se encuentra al oeste de la línea de cambio de fecha. Es el primer lugar del mundo en comenzar el día y el primer país en celebrar el día de Año Nuevo. Samoa Occidental, ubicada al este de la línea de cambio de fecha, es el último lugar del mundo en comenzar un nuevo día. Según el calendario gregoriano, China es el duodécimo país del mundo en comenzar el Año Nuevo.
En el año 46 a.C., César quiso celebrar el solsticio de invierno como día de Año Nuevo. Sin embargo, la gente insistía en celebrar el día de Año Nuevo como el día de Año Nuevo. Por ello, el día de Año Nuevo se amplía hasta 10 días después del solsticio de invierno. Además, los afganos consideran el equinoccio de primavera como el día de Año Nuevo; los judíos consideran el equinoccio de otoño como el día de Año Nuevo; los esquimales no tienen un día de Año Nuevo fijo, ¡consideran la primera lluvia como el día de Año Nuevo!
3. Costumbres alimentarias del día del año
La antigua dieta china del día del Año Nuevo era rica y colorida, y la descripción en "Jingchu Suishiji" es una expresión concentrada de esto. En la dinastía del sur, Jingchu celebraba los saludos del día de Año Nuevo, seguido de vino Jiaobai, sopa de melocotón, vino Tusu, arroz glutinoso Jiaoya y plato Wu Xin. También tomaban polvo en polvo, pastillas de Quegui y comían un huevo cada uno. Entre ellos se encuentran la sopa de durazno, bebidas, alimentos y medicinas, todos los cuales tienen sus propios significados especiales.
Vino Jiaobai
Ya apareció en la "Orden mensual de las cuatro personas" de la dinastía Han del Este. Jiao se refiere a Zanthoxylum bungeanum. Los antiguos decían que Jiaojiao es la esencia de la estrella Yuheng. Tiene un olor fragante y hace que la gente se sienta ligera y resistente al envejecimiento. Los antiguos lo consideraban como una medicina de hadas que puede. prevenir todo tipo de enfermedades. La pimienta y el ciprés se pueden remojar en vino por separado o se pueden poner juntos en vino para beber. Beber vino de pimienta y ciprés puede curar enfermedades y vivir más tiempo. Yu Xin de la dinastía del sur escribió en "Zhengdan Menglai Wine": "En Zhengdan, se elimina el mal vino y, en el Año Nuevo, llega la copa de la longevidad. Las hojas de ciprés vienen con las inscripciones y las flores de pimiento siguen los cánticos. ." Representa la alegría de ser recompensado con pimienta y vino de ciprés durante las felicitaciones de Año Nuevo. En la dinastía Tang, el poema de Wu Pingyi "Dando hojas de ciprés a todos los funcionarios en el primer día de Fenghe" expresa su deseo de servir al emperador con una vida larga y saludable con la frase "¿Puedo sostener las hojas de ciprés durante mucho tiempo y disfrútalos durante miles de años." Beber vino de pimienta y ciprés se ha transmitido entre la gente. Esta costumbre se practicaba en Licheng, Shandong y Jiaxing, Zhejiang, durante la dinastía Ming.
Sopa de melocotón
Las hojas, ramas y tallos de melocotón se hierven y beben. Los antiguos consideraban los melocotones como la esencia de los cinco elementos, que pueden suprimir los espíritus malignos. Para controlar cientos de fantasmas, bébelo.
Jiaoya (comúnmente conocido como dulce de sésamo)
Du Gongzhan de la dinastía Sui comentó en "Las Crónicas de Jingchu" que el significado de "jiaoya" es "hacerlo firme y inamovible". De hecho, esta costumbre plantea un buen deseo de longevidad, porque los dientes son fuertes, puedes comer y beber y, naturalmente, estarás sano. Las notas de la dinastía Sui también decían que "la gente del norte es así ahora", lo que demuestra la naturaleza generalizada de esta costumbre. "El banquete familiar en los viejos años muestra a hermanos menores y sobrinos y regalos al magistrado Zhang Shi Yu Yin" de Bai Juyi contiene la frase "Se recomiendan los platos de primavera primero para pegar dientes y arroz glutinoso", que refleja las costumbres alimentarias de la dinastía Yuan en la dinastía Tang. Sin embargo, después de la dinastía Song del Sur, el pastel de arroz glutinoso se utilizó como ofrenda a la estufa y poco a poco desapareció de la comida del día de Año Nuevo.
Plato Wuxin
Como comida del Día Yuan, se vio por primera vez en "Feng Tu Ji" escrito por Zhou Chu entre las dinastías Wu y Jin. Decía que se debían preparar cinco platos picantes. se come en la mañana del Día del Yuan "para ayudar a desarrollar los cinco qi tibetanos" "(Cita del Volumen 1 de la "Colección de Velas de Jade"). Las verduras Wuxin son cinco tipos de verduras picantes. Las notas de la dinastía Sui en "Jingchu Suishiji" dicen que son ajo, ajo, puerro, yuntai y cilantro. Como se menciona en "Fengtu Ji", puede activar los cinco órganos internos y es algo para orar por la salud. "Los Registros de los Años de Jingchu" cita a "Zhuangzi" y dice: "Beber vino y comer cebollas verdes en primavera puede ayudar a los cinco tibetanos. Se puede ver que la tradición de comer verduras picantes en la dinastía Yuan tiene un efecto". larga historia. Sun Simiao en las dinastías Sui y Tang dijo en "Food Taboos": "Una dieta de cinco picantes en el primer mes es para protegerse de la energía fuerte (Volumen 5, 91 de "Sui Sui Guang Ji") y el ". Compendio de Materia Médica", escrito por Li Shizhen, un científico médico de la dinastía Ming, también decía: "El día de Año Nuevo, a principios de la primavera, se mezclan y comen cebollas, ajos, puerros, hierbas, mostazas y verduras picantes. Significa dar la bienvenida al año nuevo. Se llaman los cinco platos picantes. Esto es lo que el poema de Du Fu llama "un plato primaveral de lechuga fina". Comer un plato Xin para dar la bienvenida al año nuevo significa levantarse tarde.
Huevos
La costumbre de comer un huevo para cada persona ha aparecido en "Feng Tu Ji" de Wu Jinjian. "Feng Tu Ji" dice: "En Zhengdan, debes tragarte un pollo vivo, lo que se llama practicar la forma". Lianxing es un término taoísta que se refiere a cultivar el cuerpo y pensar que uno puede volverse inmortal. Comer huevos crudos es para la longevidad. El volumen 29 de "Taiping Yulan" cita "Registros de edad de Jingchu" y dice: "La gente de la dinastía Liang no come carne y Jing ya no come pollos para seguir las reglas". Creía en el budismo y ya no se tragaba gallinas. Huevos pequeños y carnosos.
Tortas de sopa
Se refiere a los antiguos productos de harina de trigo hervidos en agua en el "Método de la torta" del Volumen 9 de la torta de sopa de "Qi Min Yao Shu" de Jia Sixie del Wei posterior. Dinastía, habla del “Método del Pastel” “Método Shuiyin Hofu”, entre los cuales el método de preparación “Shuiyin” es: “Mover (ruó) del tamaño de palillos, romper un pie a la vez, poner agua en el plato y remojarlo Es mejor poner las manos en la sartén, mover el ruó tan fino como una hoja de puerro y hervirlo uno a uno. Los "foofu" se mueven del tamaño de un pulgar, a cinco centímetros de distancia, y se ponen a remojo en una palangana. Es mejor moverlo con las manos hacia el costado del lavabo para que quede muy fino, no liso y blanco, sino también liso y bonito. Se puede ver que Shuiyin y Hofu pertenecen al mismo tipo de comida, pero Shuiyin ahora son fideos y Hofu ahora es piel de fibra larga. De hecho, lo que la gente de la dinastía Song llamaba "Nian Fufu" era un término general, que también incluía a Shuiyin. "Sui Shi Za Ji" de la dinastía Song del Norte dijo: "El día de Año Nuevo, la gente en la capital come más galletas suo, las llamadas Nian Fu, o algo así (Volumen 5 de" Sui Sui Guang Ji "). ) Las galletas Suo son la larga introducción de la generación anterior. Chouhin se refiere a algo alargado y Somobi se refiere a un pastel delgado con forma de cuerda. Ambos nombres se refieren a alimentos con forma alargada. Como se puede ver en lo anterior, era popular comer fideos y otros alimentos el día de Año Nuevo en la dinastía Song.
Pastel de Año Nuevo
También conocido como Sticky Cake, que significa Pastel de Año Nuevo. En el sur, las tortas de arroz se elaboran con arroz glutinoso, mientras que en el norte, las tortas de arroz se elaboran con arroz glutinoso. Los pasteles de arroz tienen una larga historia. En la dinastía Han, los pasteles de arroz tenían nombres como "pastel de arroz", "pastel", "cebo" y "獍". El libro de cocina del siglo VI "Shici" contiene un método para hacer pasteles de arroz con "azúcar de capullo blanco", y el "Qi Min Yao Shu" de las dinastías del Norte registra el método de moler arroz hasta convertirlo en polvo para hacer pasteles. Comer pasteles de arroz el día de Año Nuevo se hizo popular en las dinastías Ming y Qing, especialmente en el sur. El volumen 2 del "Paisaje de la capital imperial" de finales de la dinastía Ming registra que el día de Año Nuevo del primer mes lunar, "comemos pasteles de azufaifa y pasteles de arroz todos los días". La "Crónica del condado de Wei" durante el período Jiajing en la provincia de Hebei, en el norte, decía que el "pastel de oveja al vapor" se comía localmente.